De
los 219 premios 78 corresponden a reconocimientos otorgados a cortometrajes,
88 premios a producciones dirigidas y producidas por mujeres, 35 corresponden
a coproducciones ya terminadas, 9 premios a proyectos de
coproducciones en distintas etapas de desarrollo y 45 premios a
producciones y proyectos que involucran formatos como videojuegos, animación,
road movie, reconstrucción histórica y que dan cuenta de una diversificación en
el audiovisual chileno.
Para
Annika Madrid, la coordinadora general de CinemaChile este estudio “era
necesario para poner en valor los resultados del audiovisual chileno, y son
cantidades tan altas y relevantes que muestran claramente el vigor de la
industria nacional en el exterior”.
Estas
cifras evidencian la fuerza con la que vienen nuevos formatos como los
cortometrajes que se adjudicaron casi el 40% de la cifra total de
premios entre ellos destacan Estrellas del desierto (Katherina
Harder) ; Bestia (Hugo Covarrubias) Los Huesos (Joaquin
Cociña y Cristóbal León); Cuerpas que luchan (Catalina Ibañez); Construcción
de un sonido (Cristóbal Arteaga) y Captiva (Yousuf Pirzada)
.
A esto también se le suma el importante aumento de las coproducciones internacionales que se adjudicaron un 16% de los premios obtenidos donde se destacan producciones ya terminadas como Inmersión (Nicolás Postiglione) ; Piedra Noche (Iván Fund) ; Green Grass (Ignacio Ruiz); El castigo (Matias Bize); Un lugar llamado dignidad (Matias Rojas); Ámame (Leonardo Brzezicki) ; Karnawal (Juan Pablo Félix) y Alis (Clare Wiskopf y Nicolás VanHemelryck) que han cosechado un gran palmarés en Festivales.
“Esto
sin duda arroja excelentes cifras - continua Gabriela Sandoval, presidenta
APCT- y atrae potenciales inversionistas y productoras que quieren crear
contenidos con los profesionales chilenos”.
Reflejo
de esto mismo son los 9 proyectos de coproducciones que también se
adjudicaron múltiples premios en secciones de industria entre ellos
destacan: León (coproducción por Lucho Films) y Fantastic Sex
Shop, (coproducida por José Navarro) que ganaron premios durante Ventana Sur,
además de La pampa (Errante Producciones) ; La Quinta (Villano
Producciones) ; Los tortugas (Quijote Films) ; Winnipeg, el
barco de la esperanza (El otro film producciones) ; Vacas (María
una vez) ; La nieve entre los dos (Errante Producciones) y Las
muertes pasajeras (Juntos films) los 7 proyectos que fueron premiados
a través del programa Ibermedia.
Las
perspectivas de género también llegaron a las pantallas internacionales. Las
2022 decenas de directoras brillaban con sus creaciones fuera de Chile.
Nuevas, visiones y temas comenzaron a triunfar en el extranjero, donde 88 premios de los recibidos el año pasado, corresponden a producciones dirigidas y producidas por mujeres como Manuela Martelli, Claudia Huaiquimilla, Katherina Harder, Bernarda Ojeda ,Tana Gilbert, Magdalena Hurtado, Milena Castro, Catherine Mazoyer, Catalina Ibañez, Francina Carbonell, Natalia Luque, Camila Donoso, Constanza Fernández, María Fernanda Sessa , Lola Contreras, Kattia Zúñiga, Constanza Majluf, Laura Donoso, Andrea Nachon, Alejandra Jaramillo, Alba Gaviraghi y Francisca Peró y desde la producción Alexandra Galvis, Gabriela Sandoval, Catalina Vergara, Soledad Cáceres, Ignacia Merino, Isabel Reyes, Cecilia Otero, Camila Huerta, Isidora Thiele, Paulina Sanhueza, Francisca Barraza, María José Díaz, Paulina Ferretti y Margarita Egaña.
A todos estos reconocimientos, se suman las de actrices y actores del cine chileno, cuyos rostros son reconocidos en palmarés de películas nacionales y coproducciones internacionales con nombre propios como los de Alfredo Castro, Antonia Zegers, Paulina García, Daniela Ramírez, Aline Kuppheinm, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario