Se trata del evento de creación literaria y artística organizado por Un Gran Lugar para Crecer, que buscó estimular la expresión artística de estudiantes de la región y que recibió más de 250 creaciones.
La premiación ocurrirá el 12 de enero en el contexto del seminario “Construyendo
caminos para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y jóvenes de la Región
de Los Ríos”, que reunirá a profesionales de diversas comunas de Los Ríos,
autoridades regionales y expertos nacionales en la Casona Cultural de Amigos de
Panguipulli.
Para este encuentro, también organizado por la iniciativa Un Gran Lugar para
Crecer de Grupo Educativo, está confirmada la presencia del Seremi de Deportes
de Los Ríos, René Antío, la directora regional de Mejor Niñez, Esmeralda
Espinoza, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos y Paula Pacheco, Supervisora
del área programática de Políticas Sociales de UNICEF Chile.
En el seminario se dará a conocer, entre otros temas, la experiencia de Un Gran
Lugar Para Crecer en la co-construcción de Políticas Locales de Infancia y
Adolescencia en Paillaco y Panguipulli y la creación de los primeros Consejos
de niños y niñas de Máfil.
Para llevar adelante estos proyectos, cada territorio vivió importantes procesos de participación que no solo incluyeron a los profesionales dedicados a trabajar en estos temas, sino también a cientos de niños de la región y a sus familias.
“Nos produce mucho orgullo los logros que vamos a mostrar en el seminario. Tras un intenso trabajo mano a mano con profesionales que se han jugado por las y los niños de sus comunas, creemos que podemos mostrar que cuando se les pone al centro de las reflexiones de quienes hacen política pública, las y los niños no son solo fuente de inspiración, sino de cambios reales”, dice Paulina Araneda, directora ejecutiva de Grupo Educativo.
Estos procesos participativos generaron un importante conocimiento de las necesidades actuales de los niños, niñas y adolescentes de la región cuyas principales preocupaciones tienen relación con el medio ambiente, la seguridad y el derecho al juego libre, así como un imperioso llamado a los adultos a escuchar su voz de manera activa.El seminario contempla una muestra gráfica de los procesos vividos en las comunas de Máfil, Paillaco y Panguipulli, además de la realización de talleres destinados a debatir propuestas para abordar nuevas formas de trabajo con la niñez y adolescencia y conocer el estado de la participación de los niños, niñas y jóvenes de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario