“Institución Situada” es el gran paraguas conceptual que se abordará en presentaciones temáticas, paneles, plenarias y talleres como parte de este nuevo seminario internacional GAM, que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre.
Nuevas prácticas y modelos para el trabajo en los
territorios es el gran tema que se tratará el próximo 15, 16 y 17 de noviembre
presencialmente en el V Seminario Internacional de Gestión Cultural que
organiza GAM con invitados de Alemania, Argentina, España, Bolivia, Colombia y
Chile.
Siguiendo los conceptos de “conocimiento situado” de
la profesora estadounidense Donna Haraway, el seminario busca potenciar y
visibilizar prácticas situadas desde la gestión cultural, artística e
institucional en las comunidades.
Para Haraway, el conocimiento siempre será parcial y
situado dependiendo del lugar, el contexto y la subjetividad de quién lo emite.
Los puntos de vista no son nunca neutros porque hay muchos lugares desde donde
mirar la realidad.
Desde ese parámetro, se revisarán casos de estudio y
experiencias de instituciones y proyectos culturales de distintos países. Habrá
presentaciones temáticas breves, paneles, plenarias, talleres y también
programación artística gratuita.
“En GAM estamos comprometidos más que nunca con
acercar nuestras políticas culturales a los distintos territorios. Este
seminario abordará experiencias importantes de colegas de otras latitudes, que
serán sin duda instancias motivadoras para mirarnos, reconocernos y aprender.
Como siempre, los invitamos a un espacio de reflexión sobre el rol innovador
que tiene para todos y todas el arte y la cultura”, comenta el director
ejecutivo de GAM, Felipe Mella.
“Vamos a tener en este seminario experiencias
emblemáticas en torno a estos temas, como la experiencia de museo situado del
Reina Sofía con migrantes, el proyecto martadero en Cochabamba, danzas de
resistencia con comunidades en la frontera de México con EEUU, proyectos con
comunidades indígenas y personas mayores, etc. También abordaremos interesantes
prácticas urbanísticas y de espacio público al servicio de la comunidad”,
adelanta la directora de programación y audiencias GAM; María José
Cifuentes.
Las jornadas comenzarán con el panel “Institución
situada, prácticas de gestión en torno al territorio y sus comunidades”, donde
se abordarán estudios de casos de instituciones que desarrollan experiencias
territoriales y comunitarias. Participarán Mabel Tapia, subdirectora artística
del Museo Reina Sofía (España); Fernando García, director del proyecto
mARTadero (Bolivia); Carlo Mauricio Galeano, director general de IDARTES
(Colombia); Dagmara Wyskiel, directora bienal de arte SACO Antofagasta (Polonia
- Chile); e Ignacia Biskupovic, coordinadora de mediación y vinculación con el
territorio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile).
En el conversatorio “Prácticas artísticas situadas”,
se abordarán maneras de hacer desde el arte en sintonía con comunidades.
Estarán presentes Amanda Piña, coreógrafa y activista (Chile-México); Marcelo
Salinas, agrupación Teatro en Casa (Chile); Amanda Basáez, colectivo Cómo se
Recuerda un Crimen (Chile); y Marco Canale, creador escénico y audiovisual
(Argentina).
Para Cifuentes, “hoy nos estamos planteando como
instituciones cuál es la relación que debemos desarrollar con las comunidades y
sus territorios, no enfocados a crear públicos para nuestras actividades, sino
en cómo la institución se pone al servicio del desarrollo y la transformación
social. Y sobre todo cumpliendo un rol que traspasa netamente la función de
exhibición, más allá del producto artístico, valorando la cultura comunitaria,
la salud mental, la experiencia, el encuentro”.
El miércoles 16, luego de una introducción sobre
Democracia cultural por parte del sociólogo y académico Tomás Peters, se
desarrollará el panel “Prácticas colaborativas y geopolítica, ciudad y
necesidades comunitarias”. En este panel se abordarán estudios de casos de
artistas y arquitectos que han desarrollado proyectos que activan el vínculo
entre el espacio público y las necesidades de las propias comunidades.
Analizarán el tema Jo Muñoz, Todo Por La Praxis (España-Chile); Alejandro
Vásquez, El Puente Lab (Colombia); Leandro Cappetto, Grupo Toma
(Chile-Argentina); y Sebastián de la Cuesta, Espacio Checoeslovaquia (Chile).
En el conversatorio “Prácticas artísticas y culturales
como agentes de transformación, inclusión y valorización de los barrios y sus
comunidades”, se analizarán diversos casos de festivales, encuentros o
creaciones artísticas que han trabajado de manera conjunta en barrios.
Participarán Joachim Gerstmeier, director de proyectos culturales Fundación
Siemens Stiftung (Alemania); Sergio Gilabert, Festival Paisaje Público (Chile);
Violeta Chiang, Artistas Yungay y Red Colaborativa Yungay (Chile); Henry Bauer,
proyecto Pasarelas Verdes Torres San Borja y Laboratorio Ciudadano La Paz 482
(Chile).
Finalmente, el jueves 17 se realizará una Plenaria
abierta, un espacio de reflexión para pensar en conjunto sobre los modelos y
prácticas en torno a la institución situada. Será una invitación de micrófono
abierto para todos quienes quieran situar problemáticas y reflexiones en torno
al rol del arte y de la institución en el trabajo comunitario y territorial.
Para los interesados, también se realizará un taller
de desarrollo de proyectos que integren comunidades y territorios, donde se
expondrán proyectos de audiencias GAM de este año, como las Escuchas creativas
y las Comunidades de caminantes.
Y también el público podrá vivir una experiencia
inmersiva en el inmueble con UNCTAD 360º, una reconstrucción virtual del
edificio original de GAM. Gracias a Seguros SURA, se les entregará a los
asistentes lentes de realidad virtual para poder recorrer los pasillos del
emblemático edificio y encontrarse con las obras de arte desaparecidas. El
proyecto, a cargo de David Molina, reconstruye piso por piso, sala por sala, lo
que fue la UNCTAD III en 1972 en un modelado 3D patrimonial.
Inscripciones gratuitas en gam.cl. El seminario tendrá interprete en lengua de señas presencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario