La imagen de una casa completa que se desplaza está
irremediablemente asociada al archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile.
Es una singular forma de mudanza, con una vivienda que
atraviesa el campo y es arrastrada por una yunta de bueyes, o navega como una
embarcación por los canales, pero también esconde otros significados. La minga
chilota no es tan solo una forma muy particular de mover una casa: es
también un trabajo colaborativo entre vecinos, una tradición que además
incorpora comida, bebida, música y celebración.
Ese espíritu de colaboración y encuentro entre personas diversas, pero unidas
por una comunidad, es el que inspira la actividad que la Universidad de
Santiago de Chile (Usach) presentará la próxima semana Minga, encuentro
de poesía y música desde Chiloé se realizará el 21 y 23 de noviembre y
reunirá a compositores, intérpretes, poetas y artistas cuyo trabajo se ha
nutrido de la historia, el paisaje, la religiosidad y las tradiciones populares
del archipiélago.
El evento tendrá dos actividades gratuitas y es organizado por
el Departamento de Extensión Usach, en colaboración con el sello
discográfico Aula
Records y la Editorial Usach.
En una de ellas, la Orquesta Clásica Usach profundizará
su labor en torno a la música chilena con el estreno de La rebelión
del Nazareno, oratorio creado por el compositor René Silva (Santiago,
1984), que contará con la participación del Coro Sinfónico Usach y
con Tabita Martínez (soprano), Boris Bustos (contratenor)
y Javier Weibel (barítono) como solistas.
La conducción será de Nicolas Rauss quien,
volverá como invitado a liderar el elenco que dirigió como titular entre 2012 y
2021.
“Este oratorio una obra contemporánea, pero no es muy experimental en cuanto a
las técnicas instrumentales y vocales. Dialoga con distintas tradiciones”, señala
René Silva sobre una pieza que fue comisionada por la Orquesta
Clásica Usach y será grabada, para publicarse en un disco a través
de Aula Records.
Aunque iba a estrenarse hace dos años, debió
postergarse por la pandemia.
“Estoy ansioso porque ha sido larga la espera, pero
por algo tuvo que ser así. Estoy abierto a ver las reacciones de la gente y los
músicos, tanto por el lenguaje musical como por el texto, que a lo mejor puede
molestar a una persona más tradicional religiosamente. La música
contemporánea se ha puesto muy fría y yo soy un convencido de que también puede
abrir discusiones en torno a temas políticos, sociales, religiosos o de lo que
sea”, añade el autor del estreno musical.
La rebelión del Nazareno está basada en Borradores del Nazareno (2014),
poemario del escritor chilote Manuel Zúñiga, que gira en torno a la
popular fiesta religiosa que se celebra cada agosto en la isla de Caguach.
En el libro, sin embargo, Jesucristo baja de la cruz y
los versos hablan de vino y chicha caliente, de mariscales y pan con ají, de
amores y protestas.
“Manuel Zúñiga y René Silva, quisieron acercarse lo
más posible a la gente de Chiloé", advierte Nicolas Rauss.
“No hay que esperar la gran obra nacional vocal. René
buscó algo sencillo -en el más respetuoso sentido- tal como lo es la sencillez
de la gente de la isla.
No será un oratorio grandioso ni majestuoso, salvo
quizás sus últimos compases. Es un relato íntimo, vocal más que orquestal. Será,
quizás, la rebelión del mismo René Silva contra la gran
tradición del clasicismo.
Tiendo a hacer un paralelo con el antipoeta, don
Nicanor Parra: ¡él sería el autor de un antioratorio, junto a Manuel Zúñiga!”
El programa, se iniciará con una obra de Enrique
Soro (1884-1954): la Suite nocturna y fantástica, conformada por
cinco piezas para piano que fueron orquestadas por el mismo Rauss y
estrenadas este año por la Orquesta de Cámara de Chile,
bajo su dirección.
“La música de Soro es muy distinta a la de René, pero
tiene un rasgo común que es la casi ausencia de ambición. Cuando menos aspira a
lo grande, mejor es. Es un autor de pequeñas piezas, que poseen dos
hermosísimas vetas: su inspiración melódica y armónica y su limpia y excelente
técnica de escritura. La conjunción de estas cualidades, no es frecuente”,
describe.
El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles
23 de noviembre en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas gratuitas se
pueden canjear en este enlace.
Adicionalmente, Minga comenzará con la
presentación de Fewla, disco que la Orquesta Clásica Usach dedica al compositor
chilote Claudio Pérez Llaiquel (Queilen, 1983) y estará disponible desde
el mismo día, en formato vinilo y digital, a través de Aula Records.
El álbum contiene dos obras: De Indias, que fue
encargada por el Quinteto de Vientos Usach y utiliza poemas del libro
homónimo del escritor chilote Nelson Torres (Castro, 1957); y
el Cuarteto de cuerdas Nº 1, que fue registrado por el Cuarteto Estación,
también perteneciente al elenco de la Universidad de Santiago.
“Para mí, Fewla confirma que la composición y creación son resultados
de un territorio”, comenta Pérez Llaiquel. “La técnica musical o el
oficio lo tiene una persona que está en un lugar, vive en un espacio donde hay
historias. En regiones la vida es más comunitaria y así también siento
este trabajo.
Creo que hacer este disco es abrir una puerta que
queda abierta para que otros jóvenes, niños y niñas de provincias vean que
pueden escribir una música o pintar desde un espacio determinado”.
Fewla reúne a artistas de disciplinas diversas, que tienen a Chiloé como
punto de encuentro: el arte fue encargado a María Inés Galecio,
artista visual y textil nacida y establecida en Castro, y su presentación
oficial será también el lanzamiento de una nueva edición de De
Indias (1993), poemario que gira en torno a la llegada de los
conquistadores españoles al sur de Chile y que en 1994 obtuvo el Premio
Municipal de Literatura de Santiago. Actualmente descatalogado, la segunda
edición del libro estará a cargo de la Editorial Usach.
“Lo que me llevó a escribirlo fue el fuerte impacto que me provocaron las crónicas de los mismos sacerdotes que venían con los conquistadores: las torturas, las muertes, las mutilaciones, todo con gran detalle”, recuerda Nelson Torres.
“Escuchar la propuesta musical de Claudio fue muy emocionante Los poemas que él
seleccionó son aquellos del encuentro de ambas culturas y de esas primeras
escaramuzas, de muerte, incomprensión, miedos y contradicciones profundas,
surgen estos poemas y emergen estas piezas musicales tan emotivas”.
Fewla y la nueva edición de De Indias serán presentados el lunes
21 de noviembre (19:00 hrs.) en el Auditorio FAE Usach, donde habrá una conversación
entre el compositor Claudio Pérez Llaiquel y el escritor Nelson Torres,
que será conducida por Natalia Mejías de Aula Records.
Luego habrá un concierto del Quinteto Metropolitano (ex Quinteto de Vientos Usach), que interpretará parte del álbum junto al mismo Nelson Torres. La entrada es gratuita y se puede obtener aquí.
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