miércoles, 16 de noviembre de 2022

Encuentro de música y poesía desde Chiloé.

 En un encuentro dedicado a Chiloé, la Universidad de Santiago (Usach) publica un disco, reedita un libro y estrena un oratorio.

La imagen de una casa completa que se desplaza está irremediablemente asociada al archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. 

Es una singular forma de mudanza, con una vivienda que atraviesa el campo y es arrastrada por una yunta de bueyes, o navega como una embarcación por los canales, pero también esconde otros significados. La minga chilota no es tan solo una forma muy particular de mover una casa: es también un trabajo colaborativo entre vecinos, una tradición que además incorpora comida, bebida, música y celebración. 

Ese espíritu de colaboración y encuentro entre personas diversas, pero unidas por una comunidad, es el que inspira la actividad que la Universidad de Santiago de Chile (Usach) presentará la próxima semana Minga, encuentro de poesía y música desde Chiloé se realizará el 21 y 23 de noviembre y reunirá a compositores, intérpretes, poetas y artistas cuyo trabajo se ha nutrido de la historia, el paisaje, la religiosidad y las tradiciones populares del archipiélago.

El evento tendrá dos actividades gratuitas y es organizado por el Departamento de Extensión Usach, en colaboración con el sello discográfico Aula Records y la Editorial Usach.

En una de ellas, la Orquesta Clásica Usach profundizará su labor en torno a la música chilena con el estreno de La rebelión del Nazareno, oratorio creado por el compositor René Silva (Santiago, 1984), que contará con la participación del Coro Sinfónico Usach y con Tabita Martínez (soprano), Boris Bustos (contratenor) y Javier Weibel (barítono) como solistas.

La conducción será de Nicolas Rauss quien, volverá como invitado a liderar el elenco que dirigió como titular entre 2012 y 2021. 

“Este oratorio una obra contemporánea, pero no es muy experimental en cuanto a las técnicas instrumentales y vocales. Dialoga con distintas tradiciones”, señala René Silva sobre una pieza que fue comisionada por la Orquesta Clásica Usach y será grabada, para publicarse en un disco a través de Aula Records.

Aunque iba a estrenarse hace dos años, debió postergarse por la pandemia.

“Estoy ansioso porque ha sido larga la espera, pero por algo tuvo que ser así. Estoy abierto a ver las reacciones de la gente y los músicos, tanto por el lenguaje musical como por el texto, que a lo mejor puede molestar a una persona más tradicional religiosamente. La música contemporánea se ha puesto muy fría y yo soy un convencido de que también puede abrir discusiones en torno a temas políticos, sociales, religiosos o de lo que sea”, añade el autor del estreno musical.


La rebelión del Nazareno está basada en Borradores del Nazareno (2014), poemario del escritor chilote Manuel Zúñiga, que gira en torno a la popular fiesta religiosa que se celebra cada agosto en la isla de Caguach.

En el libro, sin embargo, Jesucristo baja de la cruz y los versos hablan de vino y chicha caliente, de mariscales y pan con ají, de amores y protestas.

“Manuel Zúñiga y René Silva, quisieron acercarse lo más posible a la gente de Chiloé", advierte Nicolas Rauss.

“No hay que esperar la gran obra nacional vocal. René buscó algo sencillo -en el más respetuoso sentido- tal como lo es la sencillez de la gente de la isla. 

No será un oratorio grandioso ni majestuoso, salvo quizás sus últimos compases. Es un relato íntimo, vocal más que orquestal. Será, quizás, la rebelión del mismo René Silva contra la gran tradición del clasicismo. 

Tiendo a hacer un paralelo con el antipoeta, don Nicanor Parra: ¡él sería el autor de un antioratorio, junto a Manuel Zúñiga!”

El programa, se iniciará con una obra de Enrique Soro (1884-1954): la Suite nocturna y fantástica, conformada por cinco piezas para piano que fueron orquestadas por el mismo Rauss y estrenadas este año por la Orquesta de Cámara de Chile, bajo su dirección.

“La música de Soro es muy distinta a la de René, pero tiene un rasgo común que es la casi ausencia de ambición. Cuando menos aspira a lo grande, mejor es. Es un autor de pequeñas piezas, que poseen dos hermosísimas vetas: su inspiración melódica y armónica y su limpia y excelente técnica de escritura. La conjunción de estas cualidades, no es frecuente”, describe.

El concierto se realizará a las 19:30 horas del miércoles 23 de noviembre en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas gratuitas se pueden canjear en este enlace.

Adicionalmente, Minga comenzará con la presentación de Fewla, disco que la Orquesta Clásica Usach dedica al compositor chilote Claudio Pérez Llaiquel (Queilen, 1983) y estará disponible desde el mismo día, en formato vinilo y digital, a través de Aula Records.

El álbum contiene dos obras: De Indias, que fue encargada por el Quinteto de Vientos Usach y utiliza poemas del libro homónimo del escritor chilote Nelson Torres (Castro, 1957); y el Cuarteto de cuerdas Nº 1, que fue registrado por el Cuarteto Estación, también perteneciente al elenco de la Universidad de Santiago. 

“Para mí, Fewla confirma que la composición y creación son resultados de un territorio”, comenta Pérez Llaiquel. “La técnica musical o el oficio lo tiene una persona que está en un lugar, vive en un espacio donde hay historias. En regiones la vida es más comunitaria y así también siento este trabajo.

Creo que hacer este disco es abrir una puerta que queda abierta para que otros jóvenes, niños y niñas de provincias vean que pueden escribir una música o pintar desde un espacio determinado”.

Fewla reúne a artistas de disciplinas diversas, que tienen a Chiloé como punto de encuentro: el arte fue encargado a María Inés Galecio, artista visual y textil nacida y establecida en Castro, y su presentación oficial será también el lanzamiento de una nueva edición de De Indias (1993), poemario que gira en torno a la llegada de los conquistadores españoles al sur de Chile y que en 1994 obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Actualmente descatalogado, la segunda edición del libro estará a cargo de la Editorial Usach.

“Lo que me llevó a escribirlo fue el fuerte impacto que me provocaron las crónicas de los mismos sacerdotes que venían con los conquistadores: las torturas, las muertes, las mutilaciones, todo con gran detalle”, recuerda Nelson Torres. 

“Escuchar la propuesta musical de Claudio fue muy emocionante Los poemas que él seleccionó son aquellos del encuentro de ambas culturas y de esas primeras escaramuzas, de muerte, incomprensión, miedos y contradicciones profundas, surgen estos poemas y emergen estas piezas musicales tan emotivas”.

Fewla y la nueva edición de De Indias serán presentados el lunes 21 de noviembre (19:00 hrs.) en el Auditorio FAE Usach, donde habrá una conversación entre el compositor Claudio Pérez Llaiquel y el escritor Nelson Torres, que será conducida por Natalia Mejías de Aula Records.

 Luego habrá un concierto del Quinteto Metropolitano (ex Quinteto de Vientos Usach), que interpretará parte del álbum junto al mismo Nelson Torres. La entrada es gratuita y se puede obtener aquí.

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