The newest olds (Pablo Mazzolo) |
10 películas seleccionadas
desde una lectura feminista, son las secciones que se pueden ver desde este
domingo 20 de noviembre en la página https://online.fronterasurfestival.com/.
59 obras disponibles para todo el territorio chileno, de las cuales 49 se
podrán ver en todo el continente latinoamericano, estarán disponibles hasta el
domingo 27 de noviembre para ver gratuitamente.
Reconociendo el
enorme público y notoriedad que adquirió la programación del festival en sus
ediciones virtuales, FRONTERA SUR apostó por una edición híbrida, que tuvo en
su fase presencial la proyección de 115 películas en salas, de 33 países, en
diversos espacios culturales de la ciudad de Concepción. De estas, más de la
mitad estarán disponibles para el público detrás de la pantalla.
Como parte de su agenda
digital, se realizarán también diálogos con cineastas de Chile y Latinoamérica:
Una ardiente esperanza a cargo de Maia Navas (Argentina), Miguel Hilari
(Bolivia), Francisco Álvarez (Ecuador) y Davani Varillas (México), Es el futuro
el que decide si el pasado está vivo, con Matías Rojas, María Paula Díaz,
Ignacio Ruiz y Magdalena Carrasco, de Chile y Una película que interroga al
mundo solo puede ser un balbuceo, con Elena Duque (España), Azucena Losana
(México), Carlos Velandia (Colombia) y Francisco Rojas (Chile), que serán
moderados por el equipo del festival.
FRONTERA SUR, se ha
caracterizado desde su primera edición por ser un certámen no competitivo, que
apuesta por una programación arriesgada, que selecciona y exhibe en una cuidada
propuesta obras audaces, políticamente implicadas y que expanden las
posibilidades expresivas del cine.
El encuentro presencial de
este año contó con un foco a la obra imprescindible de Jean-Luc Godard, otro
dedicado a la faceta cineasta de la reconocida escritora Marguerite Duras, y
recibió la visita en la ciudad de la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes,
referente del cine europeo actual; el cineasta experimental argentino Pablo
Mazzolo, y la documentalista chilena e investigadora Tizziana Panizza, quienes
estuvieron en las proyecciones de sus películas y compartieron diálogos con el
público sobre sus maneras de trabajar y enfrentar el cine.
A esta exigente
programación, se suma la muestra Desconfiar de las imágenes,
videoinstalaciones del reconocido
artista y cineasta del Nuevo cine alemán Harun Farocki, en la cual interpela la
existencia y creación de las imágenes, y a veces, sus perversos usos en el
mundo actual. Se requieren al menos tres horas para poder ver en totalidad la
instalación que exhibe 9 piezas, realizadas entre los años 1995 y 2014, de una
duración aproximada de 20 minutos cada una.
El espacio de la Pinacoteca
también permite visitar otras muestras, tiene espacios para tomar café y es
parte del Campus de la Universidad de Concepción, reconocido por sus áreas
verdes. La muestra estará abierta al público hasta el 11 de diciembre en la
Pinacoteca Universidad de Concepción.
Los diálogos FS
2022 (online) comienzan el martes
22 de noviembre, 19:00 horas (Chile)con el tema Una ardiente esperanza
con los /as cineastas Maia Navas (Argentina), Miguel Hilari
(Bolivia), Francisco Álvarez (Ecuador) y Davani Varillas (México) modera: Robinson Díaz (FS), Cristian Saldía (FS).
L'incanto (Chiara Caterina) |
Sábado 26 de noviembre,
17:00 horas (Chile) será el último dialogo Una película que interroga al mundo solo puede ser
un balbuceo con las/os
cineastas Elena Duque (España), Azucena Losana (México), Carlos Velandia
(Colombia) y Francisco Rojas (Chile). Modera: Cristian Saldía (FS), Carolina
Rivas (FS)
Más información en fronterasurfestival.com
Facebook: www.facebook.com/festivalfronterasur/ - Instagram:
@fronterasurfestival - Twitter: @fronterasurfest - YouTube /
https://www.youtube.com/Fr
No hay comentarios:
Publicar un comentario