(c)Nina Dally |
“Tiene en su centro a una historia de hambre, de gente que quiere por, sobre todo, conseguir la prosperidad y están dispuestos a sacrificar lo que sea para lograrlo, incluso si eso los termina transformando en monstruos o haciendo que ellos mismos creen a otros monstruos que terminen por devorarlos.
Es una comedia-tragedia cíclica”. Así describe el autor y
director, Tomás Kripeos, a la obra La dama de carroña que se estrena
este sábado 12 de noviembre en el Dojo de Práctica Teatral de
la Aldea del Encuentro.
Nace del cuento de terror del mismo nombre escrito por el mismo director y adaptado a la dramaturgia por Sofía Fajardo. La primera creación de la joven compañía La Tiritona -conformada por egresados de Actuación de la Universidad Católica- pone en escena a un mundo fantástico, cómico y tenebroso a través de un lenguaje que se inspira en el butoh y la comedia del arte.
A través de máscaras, títeres y dibujos la obra narra la historia del
pueblo de Kiaat, una ciudad en crecimiento con habitantes de piel color gris
que, tras décadas de milagrosas cosechas, ha prosperado volviendo a sus
ciudadanos gordos y ricos. Abraham Jacobson, jefe de la ciudad, está
realizando los últimos preparativos para un gran festival, pero ignora las
señales de que algo inusual y oscuro está a punto de ocurrir. “Buscamos traer
un universo fantástico, un universo de monstruos y ver cómo esta fantasía puede
reverberar en el día a día del mundo nuestro y volver carne a estas metáforas”,
agrega.
Para quien, junto con dirigir, ejerce el rol de realizador de las máscaras;
existe un componente material muy relevante para esta compañía. “Por medio de
los objetos y de las imágenes, podemos transformar a los actores para que ellos
representen el hambre, la codicia, la sed de poder. La fantasía nos permite
jugar con temáticas universales”.
Mientras los animales de la granja gritan ante la
presencia de los cuervos, los pequeños se comportan de manera extraña y el loco
del pueblo susurra relatos sin sentido sobre un crimen olvidado hace mucho tiempo,
las autoridades de Kiaat no tienen tiempo para esas supersticiones, no han
llegado donde están por quedarse sentados esperando. El festival de esta noche
será un gran éxito, eso es lo único que importa.(c)Nina Dally
“No queremos mostrar al monstruo como algo necesariamente malo. Es creado cómo sus particulares sociedades lo hicieron. Hay una responsabilidad de esas personas y sistemas que crearon a ese monstruo. Esta obra no busca otorgar una moralidad, si no que entender el proceso que lleva a esa transformación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario