viernes, 18 de noviembre de 2022

Llega al MMDH obra que propone preguntas y cruces entre historia y violencia

 ¿Qué momentos de la historia de Chile han sido marcados por hechos de sangre? A partir de esta pregunta la artista polaca Dagmara Wyskiel construye la obra “Ley reservada”, un trabajo coral creado en conjunto con un equipo de investigadores e historiadores de diversos puntos de Chile que explora la dimensión política del arte.

A partir de los atropellos a los derechos humanos ocurridos durante el estallido social de 2019 en Chile, Wyskiel emprende un análisis de la historia del país desde la perspectiva del uso de la violencia. “Confirmamos que, por lo general, las masacres ocurren cuando el Estado y los poderes económicos se vuelven contra su pueblo, no solo usando a las Fuerzas Armadas y de Orden, también avalando el accionar violento de grupos civiles, paramilitares y mercenarios o permitiendo que los crímenes ocurran impunemente”, cuenta la artista sobre la obra que llega este mes al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Como eje principal de la muestra, una cinta dividida en 216 partes, que representan años sucesivos, pintados de rojo y blanco van formando un mapa de la historia de Chile. Este ejercicio se repite en una tarima por la cual el público podrá caminar. También se proyecta un video documental sobre el proceso de elaboración de la obra.

Ambos elementos se entrelazan con una experiencia de sonido envolvente creada especialmente para esta muestra por Eric Ramos; en este archivo de audio se escucha el relato histórico de los hechos que marcan cada año rojo, escrito por Damir Galaz-Mandakovic, historiador que encabezó la investigación para la obra.

La diversidad, transversalidad y descentralización del relato histórico son parte fundamental de la propuesta de la artista, quien reside en el norte del país hace más de 20 años. La obra se construyó en conjunto con historiadores de Tocopilla, Antofagasta, Concepción, del territorio mapuche, junto a un investigador especializado en movimientos obreros portuarios.

“Hubo años complejos, sobre los cuales los mismos historiadores no siempre llegaban a un consenso, pero la propuesta es repensar la historia entendiéndola no como un conjunto de acontecimientos, sino como un patrón de comportamientos violentos”, explica Dagmara. 

La destacada crítica de arte española Dalia de la Rosa, valoró la obra, luego de que tuviera una primera exhibición en ese país: “En tiempos marcados por olas de actos de violencia interna en todo el mundo y un renacer de extremismos empoderados, propone detenerse en la reflexión sobre el rol que ejercen los soldados en las sociedades contemporáneas.” 

La exposición se inaugura este 23 de noviembre  a las 19h, en la Galería de la Memoria del Museo, y estará abierta a todo público de manera gratuita hasta abril de 2023.

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