El festival organizado por el Área Diseño de IP Santo Tomás Valdivia
volverá a su formato presencial luego de dos años de pandemia, habiendo
incursionado en su octava versión en un formato online.
Además de la competencia de video experimental que considera obras de
países como Corea del Sur, Turquía Serbia, Polinesia Francesa, Canadá, Estados
Unidos, Italia, Suiza, Francia, España, Brasil, Uruguay, México, Argentina,
Perú, Uruguay y Chile, el programa estará compuesto por
charlas y talleres a cargo de referentes a nivel mundial en diversas áreas del
experimental.
Para Roberto De la Parra, productor general de FEDAX, la versión 2022
supone un gran avance en términos de contenido y propuesta temática “A lo largo
de lo que han sido estos nueve años de trayectoria, podemos decir que hoy
contamos con un festival más robusto en materia de actividades.
Además, de que este evento se ha potenciado en el ámbito
internacional con trabajos que llegan de todas partes del mundo, sumado a la
competencia Latinoamericana que también incluye a los realizadores regionales,
la realización de los talleres genera espacios de creación y vinculación con la
comunidad sumamente relevantes y enriquecedores.
Dentro de los invitados contamos con la presencia de Álvaro Tapia, un
referente dentro de los top ten de ilustradores latinoamericanos y también nos
hemos enfocado en abordar no sólo el audiovisual, sino disciplinas como los
videojuegos, el audio, la música y la editorial como elemento innovador en
relación al festival”.
En la misma línea, Oscar Oscar
Rivadeneira, director del área de Diseño del Instituto Santo Tomás Valdivia,
explicó que el festival significa un tremendo reto. “Dedicar una semana
completa a un festival requiere de un gran trabajo, esto es muestra del
crecimiento que tiene FEDAXV.
Será algo impresionante y
gratificante, este año participan estudiantes de todas las universidades de
Valdivia, los talleres están cerrados, pero las charlas son gratuitas y
abiertas a todo público”, sostuvo.
Multiverso experimental será la bajada temática durante 2022,
contemplando contenidos de gran calidad con el fin de acercar el experimental
en su amplio sentido, incorporando el diseño como un concepto versátil, capaz
de adaptarse a todos los soportes y formatos.
El cineasta argentino Gustavo
Galuppo trabaja en video experimental desde 1998. Sus obras se focalizan en su universo personal y en
la apropiación y re significación de archivos fílmicos de la historia universal
del cine.
Sus textos sobre cine y
video se publican también en diversos medios gráficos, ha participado en libros
colectivos, y coordinó la serie de 3 libros Video perfiles. Se desempeña
también en el campo de la docencia, y es parte del grupo Navío Noche.
Sus obras han sido
estrenadas en muestras y festivales en Argentina, Francia, Italia, Alemania,
Austria, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal, Canadá, España, Brasil, México,
Chile, Irlanda del Norte y China.
Obtuvo premios y menciones
en XII Festival Florianópolis Audiovisual Mercosur 2008 (BR), Just Plain Folks
Music Awards 2009 (USA) y Festival Lationamericano de Cine Rosario 2016 (AR).
Sebastián Díaz Artista
es Especializado en Modelado y Texturizado de Videojuegos, Artista de
Personajes 3D en MONOMACHINE ESTUDIOS CHILE, graduado de la escuela española de
arte 3D especializado, Odín Fernández 2018(Odin3D.com), Máster en Creación de
videojuegos, Universidad Autónoma de Barcelona, Ingeniero en computación e
informática Universidad Mayor (2014).
Alexis Perepelycia es
miembro de Federación de Música Electroacústica de Argentina (F.A.R.M.E.), Red
de Arte Sonoro Latinoamericano, El Qubil (Asociación de músicos independientes
de Rosario) y miembro fundador del Centro de Estudios en Música y Tecnología de
la Universidad Nacional de Rosario. Realizó estudios en U.N.R., Argentina;
Queen’s University Belfast, Reino Unido; Université Paris 8, Francia.Trabaja
como compositor independiente, y como docente de la Escuela de Música, Facultad
de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.
Álvaro Tapia trabajó como Diseñador, director de Arte y Realizador Audiovisual entre el año 2000 al 2010. Desde el 2011, se dedica exclusivamente a la ilustración trabajando para importantes medios internacionales como The New Yorker, ESPN, Rolling Stone, The New Republic, Billboard, Forbes, etc. Así como también en diversos proyectos creativos alrededor del mundo. Su trabajo combina técnicas tradicionales y procesamiento digital de la imagen.
María Paz Morales es Pintora (Universidad de Chile) y Diseñadora Gráfica (Universidad Diego Portales), certificada por Adobe (Academia MAC), diplomada en Diseño Editorial (Universidad de Chile), Diplomada en Libro ilustrado y experimental (AVE, México) y Magister en Edición (Universidad Diego Portales).
Actualmente es
docente en la carrera de Diseño en la Universidad de Chile y Universidad Andrés
Bello, además es profesora adjunta del Diplomado de Diseño Editorial dictado
por la Universidad de Chile y el diplomado de Gestión Editorial y Producción
Experimental de Libros dictado por la Universidad Academia Humanismo Cristiano.
El evento gratuito se realizará entre los días 21 al 25 de noviembre en el Centro de Creación del MINCAP ubicado en calle Ecuador 2000. Para conocer toda la programación 2022 ingresa en www.fedaxvaldivia.cl y sigue la cuenta de Instagram @fedaxvaldivia.
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