miércoles, 30 de noviembre de 2022

Aula Records lidera la llegada de la música clásica a la Feria Pulsar

 Por primera vez la música clásica tendrá un espacio en la Feria Pulsar. La duodécima edición del encuentro que anualmente reúne a artistas, sellos discográficos y diversas organizaciones que participan de la industria musical chilena será también la primera en que habrá cabida para dos sellos discográficos que en los últimos años han irrumpido en el ámbito de la llamada música docta: Aula Records y Chile Clásico.


Entre el 8 y 11 de diciembre, en la Estación Mapocho, ambas etiquetas expondrán sus catálogos y presentarán un programa de actividades que incluye dos conciertos, un conversatorio y un networking del que participarán diversos actores vinculados con esta área de la industria.

“Es una alegría enorme y también una genuina responsabilidad, ya que de alguna forma heredamos la larga tradición de publicar discos de música clásica en Chile”, dice Andrés Zúñiga, director de Aula Records, sobre la primera intervención del sello en una Feria Pulsar en formato presencial, luego de dos participaciones a través de medios digitales.

“En Chile, la música clásica se ha editado prácticamente desde los albores de la circulación masiva del formato disco, desde la época de las vitrolas hasta llegar a los dispositivos digitales. Ser parte de esa historia es realmente impresionante y da una perspectiva distinta a nuestro quehacer. En ese sentido, tiene mucha importancia ocupar un lugar en la feria más importante de la música chilena”, añade.

Aula Records ocupará ese espacio en Pulsar con 16 discos editados en formato digital, vinilo, CD y cassette. La mayoría de ellos han sido grabados por la Orquesta Clásica Usach y diferentes ensambles de cámara nacidos en la agrupación, pero el catálogo también incluye al grupo Syntagma Musicum Usach, el Coro Madrigalista Usach y el Coro Sinfónico Usach. Asimismo, contempla registros de solistas, como el tiorbista Rodrigo Díaz y grupos como Campaneros de Santiago.

El sello de la Usach brindará a los visitantes la posibilidad de escuchar sus grabaciones, expondrá el trabajo que diferentes artistas visuales han desarrollado para cada una de sus publicaciones y ofrecerá merchandising asociado al trabajo que ha desarrollado desde 2019.

En el único stand dedicado a la música de la feria también estará disponible el catálogo de Chile Clásico y una selección de grabaciones editadas por SVR, sello discográfico que desde fines de los ‘80 editó numerosos registros dedicados a la música docta chilena y latinoamericana.

El sábado 10 de diciembre será el día en que la música clásica tendrá mayor protagonismo en la programación de Pulsar. Ese día se presentará el Ensamble de Percusiones Usach, nacido en la Orquesta Clásica Usach, que a través de Aula Records publicó el disco Cantos en memoria de Joane Florvil (2021). Integrado actualmente por Vania Calvil, Pablo Espinoza, José Vinot, Gaspar Aedo y Marcelo Stuardo, estarán acompañados por Rallen Montenegro (declamación), Nelson Vinot (fagot) y Mauricio Castillo (trutruka).

En el escenario Terraza Pulsar 2 (14:30 hrs.) interpretarán un programa en memoria de Guillermo Rifo (1945-2022), que incluirá música del reconocido compositor, director y percusionista, junto a obras de Marcelo Stuardo, Nelson Vinot y Pablo Espinoza, algunas de las cuales incluyen poemas de Elicura Chihuailaf. “Representar a Aula Records y ser uno de los primeros exponentes del género clásico en esta feria es un lindo desafío”, anticipa Marcelo Stuardo.

“La música clásica tiene el prejuicio de ser elitista. Generalmente se asocia a una ópera, a un concierto de piano, a una sala de conciertos elegante y a compositores como Mozart, Beethoven o Chopin. Sin embargo, dentro de la música clásica hay distintos estilos, formas y tendencias.

Lo de nosotros podría definirlo como una simbiosis multicultural, en donde exploramos la música de raíz ancestral -en este caso mapuche-, la improvisación conceptual, la poesía, elementos del free jazz y de la música clásica tradicional. En síntesis, música clásica contemporánea a través de instrumentos de percusión sinfónica y popular”, explica el solista de la Orquesta Clásica Usach.

Justo antes, en la Terraza Pulsar 1 (14:00) se podrá escuchar al Colectivo Ópera Nacional, que por más de cinco años ha trabajado en el rescate de piezas históricas creadas por compositores chilenos.

Parte de ese trabajo fue capturado en Al rumor de la batalla. Antología de óperas chilenas 1898-1951, un disco doble publicado por el sello Chile Clásico en 2021. En Pulsar mostrarán arias de óperas como Lautaro (1902), de Eliodoro Ortiz de Zárate (1865-1953), y Sayeda (1929), de Próspero Bisquertt (1881-1959), que serán interpretadas por integrantes del colectivo: la soprano Soledad Mayorga, el tenor Rony Ancavil y la pianista Yudalys Perdomo.

También habrá una narración a cargo del cantante e investigador Gonzalo Cuadra, quien también es parte del grupo Syntagma Musicum Usach. 

“Hay muchos títulos que hemos ido redescubriendo e incluso hemos hecho primeras audiciones, porque algunas de estas obras nunca se estrenaron”, dice. “La paradoja es que la ópera es un género muy popular en Chile, ha movido a la sociedad, pero la ópera compuesta por chilenos es otra cosa. Es como un lado B: una historia de sacrificios, endeudamientos, reticencia, desconfianza y épica, porque los compositores luchan contra un entorno muy adverso”.

“Pulsar es sinónimo de asociatividad”, señala Andrés Zúñiga, quien destaca que Aula Records también participará del encuentro con el objetivo de generar vínculos con otros actores relacionados con la música clásica.

 “Es un lugar donde -por unos días- puedes ser amigo del alma de una serie de personas que probablemente no vayas a ver en un buen tiempo, pero con quienes puedes intercambiar ideas y lograr una sintonía que te permita proyectar una colaboración en el tiempo. 

Para mí, es importante que el resto de la industria vea en nosotros y nosotras a una de esas personas; que la música clásica es un género para asociarse y lo que hacemos puede aportar a diversificar la industria”.

Dos actividades concretas están programadas con ese objetivo. El sábado 10 (Sala Pedro de la Barra, 16:00 hrs.) se realizará el conversatorio “Historia y presente de la industria discográfica clásica en Chile”, que comenzará con una exposición de la musicóloga Daniela Fugellie, directora del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado.

Luego se abrirá una conversación en la que participarán Andrés Zúñiga, director de Aula Records; Cristóbal Urrutia, director de Chile Clásico; y Valeria Valle, compositora que ha publicado sus obras a través de ambos sellos. 

El diálogo será conducido por Romina de la Sotta, periodista de Radio Beethoven y el Instituto de Música de la Universidad Católica.

El mismo sábado, pero a las 12:30 horas (antes que abran las puertas a público general), Aula Records y Chile Clásico coordinarán un networking en el que se abordará la asociatividad en el ámbito de la música clásica chilena. 

En la instancia, profesionales convocados por ambos sellos compartirán sus reflexiones y experiencias desde ámbitos como la creación, programación, producción e investigación, entre otras disciplinas.

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