lunes, 14 de noviembre de 2022

Publican las memorias de un militante.

El libro que narra la trama oculta de las acciones desarrolladas por los jóvenes comunistas para infiltrarse en las Fuerzas Armadas, policías y grupos de ultraderecha. 

En el texto, Patricio Cueto Román cuenta cómo fue vivir una historia de intrigas y secretos como parte de un selecto grupo de elegidos para desarrollar labores de “inteligencia y contrainteligencia” y cómo, estas determinan todo su futuro. 

Desde un exilio que lo marca profundamente hasta el punto de desilusionarse del Partido Comunista y el largo camino que tuvo que sortear hasta su regreso a Chile.

A diferencia de la mayoría de las personas, Patricio Cueto Román, no sólo ha leído historias de espías y películas de agentes infiltrados en las filas de los enemigos, él lo vivió en primera persona, arriesgando la vida por una “causa” que, en ese momento, creyó justa y merecedora de todos esos sacrificios. En “Memorias de un militante” cuenta toda su verdad. 

Antes del golpe de Estado, Cueto era un militante del Partido Comunista de Chile con un adoctrinamiento que hacía que su vínculo partidario fuera marcado por un fanatismo religioso, por lo que cumplió todo tipo de instrucciones sin mayores cuestionamientos en virtud de una “causa”, que representaba un “bien superior”. 

Sus labores consistían en infiltrarse en las fuerzas armadas y los grupos de ultraderecha, para saber si estaban planeando algo en contra del primer presidente socialista de Chile. Cuando los militares tomaron el poder se convirtió en un objetivo a eliminar, por lo que tuvo que partir. Ya no era seguro para él vivir en el país. 

Patricio Cueto no necesita que le cuenten cómo fue el exilio, ni lo que ocurrió en la Alemania Comunista durante la década de los setenta y los ochenta, porque lo vivió en carne propia. 

Cuando le comunicaron la decisión partidaria de que su destino era la República Democrática Alemana (RDA), recuerda que sus sentimientos fueron semejantes a los de un creyente que lo envían al paraíso, pero en poco tiempo pudo comprobar que estaba muy lejos de ser lo que siempre le habían contado en su partido. 

Constató que el Estado de obreros y campesinos era una farsa porque en el poder no estaban ni unos ni otros, sino los funcionarios del partido y de los servicios de seguridad estatal, la temida Stasi. 

Ahí comenzó a ver el lado b, ese que no se contaba en el partido. Pasó de la crítica a la disidencia y, sin contar con ningún apoyo, abandonó la RDA y buscó refugio en España y, más adelante, en Argentina. Trató de dejar atrás lo vivido, pero su pasado no lo abandonó tan fácilmente. 

Lo que lo motiva en dar a conocer hoy sus experiencias son las nuevas generaciones de jóvenes, los que no vivieron esas etapas de la vida nacional y desconocen parte importante de la historia “no oficial”.

“Memorias de un militante” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Buscalibre y las mejores librerías del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pozo de almizcle

  Como en su libro anterior, Valija perdida Rodolfo Pérez-Luna – un escritor muy singular en nuestra literatura contemporánea– continúa su t...