A la conversación se sumarán la exhibición de dibujos de su serie
"Paisajes de piel"; libros de la colección Cormorán de la Editorial
Universitaria, que tienen sus ilustraciones en las portadas; un Mirage (collage
+ pintura) realizado por ella y su esposo Ludwig Zeller, y el documental “En
busca de lo inasible”, que fue producido y dirigido por la documentalista
mexicana Dulce Ángel Vargas para ser expuesto en la primera muestra
retrospectiva de Wald, realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2021.
Nacida en Hungría y nacionalizada en nuestro país, Susana Wald es una
artista clave del movimiento surrealista chileno, y a sus 85 años continúa
llevando una vida prolífica, que se ha desplegado en sus múltiples facetas como
ceramista, pintora, ilustradora, gestora, traductora y editora de poetas y
artistas.
En Chile, Canadá y México, Wald ha dedicado su vida a la difusión del
surrealismo y a su práctica como un modo de vida. De este lazo, nace su
producción en torno a la experiencia terrenal y simbólica de lo femenino, y su
condición de mujer como contexto de su desarrollo artístico.
Susana Wald, dejó Hungría en 1949
a los doce años. Luego de haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Junto
con su familia embarcó en Italia y partió a Buenos Aires
Allí se especializó en cerámica artística y se casó con José Hausner,
sobreviviente también, quien se había refugiado en Chile. En 1956 cruzó la
Cordillera de Los Andes en tren y se instaló en Santiago de Chile donde
nacieron sus hijos.
En 1963, el poeta Ludwig Zeller y Susana Wald cruzaron su camino. Ludwig
la introdujo al movimiento surrealista. Al enfrentarse a este, Susana Wald se
reorienta nuevamente hacia el oficio artístico: durante esos años,
trabaja como diseñadora de
portadas en la Editorial Universitaria y gestiona su primera editorial
surrealista “Casa de la Luna”.
La pareja se instaló en Toronto, Canadá, a principios del 70.
Este período marca varios hitos en la vida y obra de Wald: fundó la
editorial surrealista Oasis Publications, que funcionó por más de veinte años
como motor de la promoción del surrealismo internacional.
Susana diseñó, editó, tradujo e ilustró más de cincuenta libros,
revistas, catálogos y organizó exposiciones surrealistas en Canadá, Francia,
Estados Unidos, Portugal, Alemania, España, México, Islandia.
En este período canadiense, Susana Wald se introdujo por primera vez a
la pintura. Gracias a un archivo detallado que la artista mantiene desde esos
primeros años, conocemos su evolución estilística y temática.
Desde finales de los 90 y en la actualidad, la artista ha podido
desarrollar extensas series en las que estudia y desglosa sus inquietudes más
profundas. Actualmente es parte del colectivo de mujeres pintoras de Oaxaca,
Arte Guenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario