El
proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional Metropolitano
cuenta con el apoyo de la Municipalidad de El Bosque, contempló un intenso
trabajo de investigación, selección y descripción de las especies escogidas,
para luego recopilar sus señales eléctricas y traducirlas en sonido. Todo
forma parte de una aplicación que podrá descargarse gratuitamente desde este 3
de diciembre.
Paradojalmente,
la comuna de El Bosque es una de las que posee menor cantidad de árboles en la
Región Metropolitana. Por lo mismo, y buscando mixturar arte sonoro y
arboricultura para fortalecer el vínculo de la ciudadanía con los árboles,
surge el proyecto Árboles Ciudadanos, de la Sociedad Chilena de
Arboricultura y la compañía Organismo Teatro.
Se trata de un contundente trabajo de investigación territorial en dos plazas de la comuna de El Bosque, que tendrá como resultado un audio recorrido que se estrena el próximo sábado 3 de diciembre a las 10.30 h en El Bosque. Un viaje sonoro por el espacio público en el que, utilizando una aplicación descargable, la ciudadanía podrá realizar un tour por 16 árboles en las plazas Bonilla-Lo Lillo y O´Higgins de la comuna.
“Resulta fundamental vincular a la ciudadanía con los árboles; en ellos reside gran parte de lo que somos actualmente. Hablar de árboles es, precisamente, hablar de nosotros mismos”, afirma Emerson Velásquez, gestor de la iniciativa.
Árboles Ciudadanos comprendió varias etapas, la primera fue un exhaustivo trabajo territorial por medio de un arboricultor que detectó el estado en el que se encontraban los árboles de cada plaza. Posteriormente, se realizó una selección de las especies arbóreas que formarían parte del viaje sonoro y se construyó una ficha que describe sus características botánicas.
Luego vino el turno de un particular proceso de registro a cargo de un artista sonoro que, a través de un dispositivo, conectó —de manera no invasiva— unas pequeñas pinzas en las hojas de cada árbol, recopilando sus señales eléctricas para traducirlas en música y sonido, a través de un proceso de sonificación.
“La idea es producir el sonido de los árboles de El Bosque. Que la ciudadanía pueda adentrase en el bosque que puede habitar en cada plaza escogida. Al mismo tiempo, reconocer y reconocerse en los árboles que habitan cada territorio, en especial los de esta comuna. Esperamos poder replicar la experiencia en más lugares y que cada vez sean más los bosques en los que podamos entrar”, agrega.
Paralelamente,
el equipo desarrolló un catastro con diferentes historias ciudadanas sobre
árboles recogidas a través de una convocatoria abierta para que las personas
pudieran enviar sus relatos bajo la premisa ¿Has tenido alguna historia
significativa que te vincule o haya vinculado con algún árbol?
“Al finalizar nuestro audio recorrido los participantes podrán tener acceso a todas las entrevistas ciudadanas en formato de Podcast, siendo asimismo invitados e invitadas a seguir con este proceso. Queremos ir construyendo, poco a poco, un gran enjambre de relatos ciudadanos acerca de árboles”, continúa.
El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional Metropolitano y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de El Bosque, contempla también actividades de mediación con estudiantes de segundo ciclo de establecimientos educacionales de la comuna, instancias de encuentro con público en situación de discapacidad visual y permanecerá disponible gratuitamente a la ciudadanía hasta marzo de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario