“Margarita
y las geografías de su pelo” es el nombre de la obra de teatro que se ha estado
presentando en cerca de una treintena de establecimientos educacionales, como
parte del proyecto “Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y
aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica”.
El
proyecto se ha denominado “Abayomi” y previo a la presentación de las obras,
incorporó la capacitación de profesores, profesoras y asistentes de la
educación respecto a temas de historia, danza y música del pueblo tribal
afrodescendiente chileno y cómo mediar recursos educativos, ya que cada uno de
los 30 establecimientos participantes del Servicio Local de Educación Pública
Chinchorro recibirá también 150 recursos pedagógicos de la línea afrodescendiente
de la Fundación, como libros, juegos de mesa y kamishibai (teatro de
papel).
La
obra de teatro se deriva de la conversación entre Margarita y su abuela, quien
le relata distintas vivencias de las personas afro y afrodescendientes en el
país, como la llegada al Valle de Azapa, la creación de la cueca por parte de
“Las Petorquinas” en la región de Valparaíso y la cruel situación, que dio el
nombre a “La laguna de los negros”, en Concepción.
La
escenografía cambia de acuerdo al momento que se va relatando y se presenta con
un equipo de seis personas, entre bailarines, actores e intérpretes musicales,
que, con sus instrumentos, van propiciando el ambiente que lleva a los
espectadores por distintas emociones.
La
última presentación se realizará en el contexto del “Mes de la herencia
africana en Chile”, el viernes 2 de diciembre, a las 19 horas, en el anfiteatro
de la ex Aduana de Arica, abierta a todo público, contando además con la
colaboración de la Seremi de Educación y la Municipalidad de Arica.
“Lo
encontré maravilloso, muy lindo lo que entregan a los niños. Esto es un tesoro
que ojalá llegue a cada niño de cada escuela de Arica y ojalá del país. Yo los
felicito, agradezco porque están contando parte de nuestra historia, en este
caso parte de mi familia, así que para mí es un orgullo sentir y ver que las
historias que mi abuelita me contaba están acá en una hermosa obra que encanta
a los niños con la música, con los títeres, con los colores”, afirmó la
profesora del 2° básico B de la escuela Ricardo Silva Arriagada, Luisa Ayca
Salas, quien creó la primera escuela de danza afro del país.
La
obra se ha presentado en establecimientos de la zona céntrica y también de los
valles de Lluta y Azapa. La encargada de la escuela “Pampa Algodonal”, Ema
Vásquez Acuña, destacó que es importante el contenido “para que nuestros
estudiantes se familiaricen con lo que es la cultura afro, porque esta es una
zona también histórica”, ya que las y los africanos y afrodescendientes
cultivaban caña de azúcar y algodón.
De hecho, en el establecimiento están tratando de reforestar y recuperar la identidad de Pampa Algodonal, por lo que “esta obra a nosotros nos sirve para ir reforzando lo que queremos transmitir a nuestros niños”, afirmó.
“El
proyecto lo encuentro muy pertinente a lo que es nuestra región. Tenemos tantos
niños cuyos ancestros vienen de esta cultura, entonces es muy importante. Yo
agradezco a Fundación Rescatando Sueños que dé la oportunidad a estos niños de
encontrarse con sus raíces, así que Abayomi un 7. Los niños participativos, les
encantó la música. Creo que todo fue muy acorde también al nivel de ellos”,
comentó Haralda Riquelme Jaramillo, orientadora de la escuela Regimiento
Rancagua.
La
profesora de Historia y Geografía del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalba
Débora Izuck Castro, participó en la capacitación del proyecto, por lo que
aquellos contenidos le han servido para incorporarlos en el área de la
formación y participación ciudadana enfocada en el tema de derechos y
diversidad.
“Afortunadamente
tuve la oportunidad de participar en las capacitaciones que se hicieron hace un
par de semanas acá en Arica, por lo tanto, para uno como profesor es un
enriquecimiento a la perspectiva que le da a este contenido y por supuesto para
los niños también es un aporte, ellos están trabajando con estos temas.
También
hicimos una inserción en Historia y nos damos cuenta que si bien ellos viven en
una ciudad donde las raíces y el legado está presente a cada momento, hay
partes obviamente de la historia que desconocen, por lo tanto, para nosotros es
súper importante, muy valioso que esto pueda llegar a la sala de clases”,
destacó tras ver la obra de teatro junto a un centenar de escolares.
Paola
Muñoz Sánchez, jefa de la Unidad Técnico Pedagógica de la Escuela Ignacio
Carrera Pinto también valoró la obra y sus contenidos. “Encuentro que era
maravillosa, porque no era tan solo una historia, sino que eran varias
historias en sí. Me pareció bonito también la producción, o sea cómo lo presentan,
todas las técnicas que utilizaron, la encontré fantástica. Muy entretenida, la
música también le da otro color”.
La
iniciativa ha sido considerada como un hito a nivel nacional, ya que entrega
las herramientas para que los establecimientos realicen la inserción curricular
de este tema en sus establecimientos, dando con ello cumplimiento al artículo
4° de la ley 21.151, donde se indica que el sistema nacional de educación
“procurará contemplar una unidad programática que posibilite a los educandos el
adecuado conocimiento de la historia, lenguaje y cultura de los
afrodescendientes, y promover sus expresiones artísticas y culturales desde el
nivel preescolar, básico, medio y universitario”.
Marta
Salgado Henríquez, presidenta de ONG Oro Negro, indicó que desde hace más de
cuatro años se inició el trabajo con Rescatando Sueños y aquel quehacer “se
cristaliza con este programa”. Considerando que las personas afro chilenas
están presentes en todo el territorio nacional, “es muy
importante seguir este trabajo que hoy día iniciamos con el programa Abayomi en
esta región, seguirlo a otras regiones”, dijo,
agregando que este “es un “abre puerta” a lo que hemos soñado hace 22 años y
que significa estar en la currícula escolar de Chile para hablar de los
afrodescendientes chilenos”.
En
cuanto a la obra de teatro afirmó que “es muy bello ver el compromiso de los
equipos directivos para facilitar los espacios, y que los niños y niñas puedan
ver representada una parte de la historia nacional invisibilizada junto con
reconocer en su piel, en su cabello, la identidad afro con más amor, con el
orgullo que merece su ancestralidad”.
Esta actividad ha sido financiada por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños.
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