Maritza Farías |
Christopher Ortega, Productor y Coordinador en el Área
de Extensión y Vínculo de la Escuela, contextualiza: “Las cinco obras que
conforman la temporada teatral fueron escogidas de entre 63 postulaciones a
través de un riguroso proceso de evaluación y conversación del Comité de
Públicos Programadores, donde hay representantes del público interno,
académicos y estudiantes de la Escuela y público de la Sala Negra, lo que
enriquece las miradas y reafirma los criterios de selección a través de la
unanimidad al momento de levantar la cartelera”.
Las funciones tendrán un valor de $3000 adhesión
general y $2000 adhesión estudiantes y personas mayores.
En noviembre se presentan los días 11 y 12 la obra
“Donde Bailan las y los que Esperan” de Compañía Teatral Cabezas de Papel, 18 y
19 la obra “Alethéia” de Estudio Creativo, 25 y 26 “Recuerdos Incompletos de un
Reloj” de La Máquina Teatro, y el 2 y 3 de diciembre “YO SOY UN OSO” de
Abrapalabra y OANI Teatro. Las reservas deben realizarse a extension.teatro@uv.cl o
en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.
La obra “La madre de Eva” es un monólogo que
muestra el proceso que vive una madre en la transición de su hijo
Alejandro. Un diálogo sin respuestas entre una madre y su hijo trans
en el que fluye el sentido mismo de la vida.
La obra invita al silencio y a la aceptación frente a
preguntas universales: ¿Qué pasa cuando no conseguimos reconocer y por tanto
aceptar al otrx? ¿Hasta dónde llega el amor?
El texto se basa en la novela del mismo nombre, cuya
autora es Silvia Ferreri. Heidrun María Breier Funk realiza la dirección y
adaptación a dramaturgia. Maritza Farías Cerpa es la única actriz en escena.
Lorena Saavedra González es asistente de dirección.
Gabriela Torrejón Becerra realizó el diseño integral. Octavio Oshee
Squicciarini creó el diseño sonoro. Daniela Moraga Sepúlveda se encarga de
producción y Francisca Palma Arriagada es la encargada de prensa.
Maritza Farías |
Es una obra que habla sobre el amor de la madre al
hijo, más que sobre género y transexualidad. Si miramos hacia el fondo la obra
tiene que ver con el amor, todo conflicto que le cruza a la madre se relaciona
con la preocupación por su hijo, la sociedad en la que se desenvuelve, el
riesgo que significa someterse a una operación, muestra una angustia muy grande
por lo que va a pasar con Alejandro y el proceso que significa entender y
aceptar el cambio”.
Maritza Farías, actriz, comparte: “Haciendo este monólogo me he dado cuenta de la gran cantidad de concentración, energía y trabajo que implica sostenerlo.
En el fondo no estoy sola, está la música, la
iluminación, la escenografía, el equipo trabajando por fuera del escenario,
pero solo una persona en escena, exige un gran trabajo actoral.
Cada día me dispongo con todo mi cuerpo a la
concentración, sensibilización de mi cuerpo, e intento dar todo en escena,
vaciarme y desaparecer”.
“Para construir esta obra revisamos mucha literatura
trans masculina, trans femenina, trans no binarie, vimos documentales, y lo más
importante, compartimos con personas y organizaciones que luchan por el derecho
a existir, a ser.
Buscamos instalar la reflexión en torno a ser trans
desde otro lugar, no desde el cuerpo de quien vive el proceso, sino desde
quienes le rodean, que lo viven de otras maneras”.
Gabriela Torrejón, encargada de diseño integral, detalla: “La propuesta fusiona la sala de espera con el espacio mental de la madre.
Quisimos que fuera lo más minimalista posible y que la luz nos diera la
atmósfera del paso del tiempo, reforzando los diferentes estados y recuerdos
por los que pasa la madre. Maritza Farías
Nos casamos con el blanco, color neutro que sirve como
soporte sobre el espacio negro de la sala, dando la sensación de que los
elementos flotan un poco sobre el piso negro, siendo los trayectos que hace la
madre lo más importante en la obra, más que replicar fielmente una sala de
espera”.
Octavio Oshee, encargado de diseño sonoro, explica
que: “el proceso de creación del universo sonoro consistió en buscar sonidos de
máquinas que se encuentran en un hospital, grabarlos y reutilizarlos en la
obra, dándole una estructura que representa la incertidumbre que hay en el
tiempo de espera cuando un ser amado se somete a una operación quirúrgica de
alto riesgo, siendo otra metáfora de transicionar”.
Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Escuela de Teatro UV (Av. Brasil 1647, Valparaíso). Valor de las entradas: $3000 Adhesión general; $2000 Adhesión estudiantes y personas mayores.
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