Fue una disputa de alto calibre y se extendió por años.
En 1600, el influyente teórico y compositor
italiano Giovanni Artusi (1540-1613) escribió un tratado en el que
arremetía con ferocidad ante las “imperfecciones de la música moderna” y, sin
nombrarlo explícitamente, apuntaba a Claudio Monteverdi (1567-1643), un
autor en que “el estilo bello y purificado no puede distinguirse del bárbaro”.
Entre ataques y contraataques, el crítico y el
compositor publicaron varias obras y el segundo llegó a involucrar a su
hermano, el también músico Giulio Cesare Monteverdi (1573-1630).
La polémica se alargó durante casi toda la década y
sirvió a Monteverdi para marcar una frontera.
Él se identificó con la seconda pratica (“segunda
práctica”), una forma de composición más libre y menos atada a los
convencionalismos, que se oponía a autores previos como Giovanni Pierluigi
da Palestrina (1525-1594), que fueron ubicados en la prima pratica (“primera
práctica”).
Una línea divisoria que luego distinguió también
entre stile antico y stile moderno: antiguos y modernos. Creador
de música sacra y profana y precursor de la ópera, Claudio Monteverdi
estableció, así, algunas de las premisas fundamentales del Barroco, la corriente
que dominaría la música occidental por lo menos durante un siglo y medio.
Un retrato de ese momento histórico es el repertorio
que Syntagma Musicum Usach presentará en el quinto concierto de su
temporada 2022: Música en la época de Monteverdi, es el programa que el
conjunto de música antigua de la Universidad de Santiago de Chile abordará
el miércoles 16 de noviembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna
Usach.
La entrada es gratuita, previa inscripción en este formulario.
“Monteverdi es el autor más representativo del nacimiento del Barroco. Es la principal figura, pero el concierto es un panorama de su época”, advierte Por eso, también se escucharán títulos de Andrea Falconieri (1586-1656), Girolamo Kapsberger (1580-1651), Giovanni Buonamente (1595-1642), Luigi Rossi (1598-1653), Bartolomé de Selma (1595-1638), Marco Uccellini (1603-1680) y Vincenzo Calestani (1589-1617). En total, serán once piezas y, por primera vez en la temporada, el grupo incluirá el laúd entre sus instrumentos.
“Hay una cantidad de autores muy buenos de esa época y
son muy poco conocidos”, apunta Franco Bonino. “Por ejemplo, ahora no
se tocan ni graban muchas obras de Luigi Rossi, pero sus
contemporáneos lo ubicaban dentro de los tres grandes maestros del siglo XVII,
junto al mismo Monteverdi y Giacomo Carissimi. Las fuentes
de la época lo nombran así. Otros ejemplos son Girolamo Frescobaldi,
que está considerado tanto como Monteverdi, sobre todo en la música para
teclado; y Marco Uccellini, que es un poco posterior, pero sigue los
mismos patrones e hizo una gran cantidad de música para violín, porque él mismo
era un gran violinista".
Así, a lo largo del concierto Syntagma Musicum
Usach expondrá algunas de las transformaciones que la música vivió en
aquella época en distintas regiones de Italia. La utilización de disonancias,
por ejemplo, que precisamente fue uno de los motivos de controversia
entre Monteverdi y el crítico Artusi.
O la introducción del bajo continuo, un sonido que
sobre el cual se construye una voz principal y que, por supuesto, se escucha de
forma persistente en las obras.
A diferencia de lo que ocurría en el Renacimiento, es
una música donde los contrastes son notorios: se exacerban las diferencias
entre movimientos rápidos y lentos o entre sonidos fuertes y suaves, tal como
se puede ver el claroscuro en la pintura de la época. Todo con el fin de
conmover al auditor.
“La misma sonata es propia de este periodo, es una
pieza instrumental en oposición A la cantata, que se canta”, añade Franco Bonino.
“Es un momento en que hay una constante búsqueda de un lenguaje instrumental
propio, algo que se podrá notar en la Sonata para violín de Marco Uccellini.
Aunque probablemente está inspirada en una canción, el tipo de escritura llena
de saltos que hace el violín no lo puede hacer una voz. O es mucho más difícil,
por lo menos”.
“Hubo convivencia, no es que un estilo se impuso sobre el otro y lo borró completamente”, enfatiza el flautista y director del conjunto.
“Incluso hay un
compositor renacentista que el mismo Monteverdi pone como el padre de
esta seconda pratica, que es Cipriano de Rore (1515/16-1565).
Fue un proceso, no es algo que ocurrió de la noche a la mañana”.
Música en la época de Monteverdi será el quinto
concierto del año para Syntagma Musicum Usach, que anteriormente
ha abordado programas dedicados a Georg Friedrich Händel (1685-1759) y
los compositores franceses del Barroco, entre otros repertorios. La última
presentación de la temporada será el 14 de diciembre y estará enfocada en el
compositor italiano Antonio Vivaldi (1678-1741).
El evento se realizará el miércoles 16 de noviembre en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita.
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