El profesor Gonzalo Núñez Erices, miembro del Departamento de Filosofía de la UCM y parte del comité organizador del ciclo, enfatiza en la importancia de incentivar el diálogo en torno al fenómeno humano de la violencia y su poder de representación de la realidad a partir, en este caso puntual, de la apreciación de destacados filmes.
“Desarrollaremos este ciclo con la convicción de que la pregunta por la violencia es un tema vigente y de gran interés a nivel cultural, político y social. En igual sentido, creemos que el cine puede ser considerado como una herramienta de sensibilización ética frente a realidades eminentemente violentas que en muchas ocasiones permanecen silenciadas o reducidas a mera expresión de fenómenos marginales”, reitera el académico.
El ciclo comenzará este martes 08 de noviembre con la proyección de la película “Lilja 4-ever”, del premiado guionista y director sueco, Lukas Moodysson. Lilja es una adolescente rusa de 16 años, abandonada por su madre, que lleva una vida miserable en una empobrecida ciudad de la antigua Unión Soviética.
Rodeada de
droga y miseria, la única manera que tiene de poder comer es vendiendo su
cuerpo. Se trata de una cinta indispensable sobre el abandono y el dolor que
retrata como ninguna lo que significa estar vivo.
Posteriormente, el martes 15 de noviembre será el turno de la película “Monster”, de la destacada guionista y directora estadounidense, Patty Jenkins. Basada en una historia real. Aileen Wuornos (Charlize Theron) es una prostituta que conoce un día en un bar a Selby Wall (Christina Ricci), una joven lesbiana que ha sido enviada por sus padres a vivir con su tía para "curar su homosexualidad".
Wuornos, víctima de una trágica infancia llena de abusos, rápidamente se enamora de Selby, encontrando en ella una razón para vivir. Incapaz de encontrar un trabajo digno, Wuornos sigue ejerciendo la prostitución. Cuando uno de sus clientes la maltrata, ella lo mata en defensa propia, comenzando así una trágica cadena de asesinatos.
La tercera jornada de este ciclo se desarrollará el martes 22 de noviembre y será protagonizada por el filme “Dogville”, dirigida por Lars von Trier. Nicole Kidman interpreta a una delincuente en plena fuga que encuentra refugio en un pueblo perdido y aparentemente idílico (Dogville) del interior estadounidense.
Una vez allí, descubre que las apariencias engañan y que, con su presencia, ha despertado los impulsos salvajes de un pueblo reprimido. Con un reparto irrepetible y una puesta en escena innovadora, el director de este filme nos revela la peor cara de Estados Unidos en una de sus obras capitales.
La última película se proyectará el martes 29 noviembre. Tendremos la oportunidad de apreciar “Persépolis”, dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud. El filme narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días.
Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, Iron Maiden y ABBA. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país.
La
protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y
vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una
sociedad tiránica.
La entrada cada martes es liberada y las películas serán proyectadas, a partir de las 19:00 horas, en la sede Talca del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la UCM, ubicado en calle 3 Norte #650.
No hay comentarios:
Publicar un comentario