viernes, 11 de noviembre de 2022

Fernando Castillo presenta Monos piluchos

 En su debut literario, el podcaster conocido en redes sociales como No estoy creici, narra la historia de un adolescente que se descubre homosexual en el Chile de los noventa, mientras su familia vive los efectos de la crisis asiática y en la radio se escuchan los Backstreet Boys.

En un pueblo costero de Chile donde nunca pasa nada, Sebastián pasa sus tardes mirando Dragon Ball. Sin embargo, no es la trama de la serie animada lo que acapara su atención. A él lo atrae el cuerpo masculino de uno de los personajes: Ten Shin Han.

Mientras su madre cuestiona la caricatura japonesa por su contenido violento, Seba está lejos de aprender tácticas de pelea viendo la televisión. En lugar de esto, y a escondidas, comienza a perfeccionar su técnica de dibujo, dedicando horas a retratar a su héroe. Con o sin ropa.  

 Con humor, ternura y tintes de autoficción, Fernando Castillo —uno de los conductores del exitoso podcast Weona, qué creici— escribe Monos piluchos, su primera novela. Una historia sobre la búsqueda de identidad de un adolescente que, muchas veces, parece no encajar con el resto de sus compañeros del colegio de hombres. 

"No quería escribir algo solemne o pesado. Sabía que quería que fuera pop, por eso las referencias a Dragon Ball, Backstreet Boys o el Circo Timoteo, y también quería que fuera algo honesto, que retratara la relación de esta cola chica con la figura materna, a quien ama y teme por partes iguales", comenta el autor.  

El despertar amoroso y sexual, el cuestionamiento de la familia y el entorno, y los prejuicios de la sociedad chilena de los noventa se cruzan en este relato. 

"El libro está lleno de cosas que inventé a partir de hechos reales, así como lo que consideramos «hechos reales» están llenos de cosas que, en el fondo, son invenciones.

No sé cuál es la diferencia entre ambas cosas. Hay algo de mí, pero no soy yo, por eso no quería que el personaje se llamara como yo", explica el autor. 

A ratos conmovedora y con episodios hilarantes, Monos piluchos es una novela sobre el autodescubrimiento, el viaje de un adolescente que deberá atravesar un fatigoso camino para aceptar que ser quien es no tiene nada de malo. 

Fernando Castillo (Tomé, 1989) es guionista, maricón y crea contenido en internet bajo el nombre de @noestoycreici. Monos piluchos es su primer libro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antártida se consolida como objetivo de investigación en la UACh

  Esta semana se realizó un workshop en la Facultad de Ciencias UACh, el cual fue coordinado por el Nodo Laboratorio Natural Antártico, inic...