domingo, 3 de abril de 2022

Toque de queda diurno y temperaturas de 42,6°C: cuentos sobre una ciudad al borde del caos

"Empieza marzo. La ola avanza y empuja, no ha cedido ni un poco. Los nietos de Mónica han pasado el verano en el palacete durmiendo de día, jugando de noche. 

Ahora descansan y Pastora escucha las noticias de la mañana en la radio. Necesita conoce cada detalle de cómo se incinera la ciudad.

Siente morbo, culpa, lástima y, al final, alivio. Si la desgracia es ajena, ella tiene menos opciones.

«La temperatura actual: 42,6 grados. 42,6 grados. Debido a la prolongación del calor y las escasas posibilidades de su descenso antes de que comience el otoño, el ejecutivo ha decretado toque de queda diurno. 

La población solo podrá salir de noche cuando la temperatura baje un poco. Las personas de alto riesgo deberán contar con un pase de circulación vigente para transitar por la calle. La medida es una consecuencia por el aumento de muertes en los tres meses de ola de calor...»".

La crisis climática se sale de control. El aumento de las temperaturas transforma las sociedades y fuerza un cambio de vida radical. El agua es un tesoro, la sombra una salvación, la noche el nuevo día y el día un espacio prohibido por el toque de queda militar.

Un fenómeno dentro de este mundo caótico son los puntos donde los edificios y el concreto atrapan el calor e impiden su liberación. Esas “islas de calor”, como los relatos de este libro, contienen el abandono y la incomunicación de quienes sufren, los intentos de la población por refrescarse como sea o el aprovechamiento de los desalmados para sobrevivir.

Mientras las piezas de la ciudad se reordenan en este infierno, un incendio espontáneo consume el cerro hasta la altura de la Virgen, desatando algún tipo de superstición.

En este primer libro de cuentos de ficción, valiéndose de una escritura ágil y concisa, la escritora y guionista chilena Malu Furche explora un mundo que aún no acaba y que agoniza lentamente como sus habitantes, capaces de adaptarse incluso a una tragedia universal.

Malú Furche Rossé (Temuco, 1988), máster en Escritura Creativa en NYU, Directora Audiovisual y Licenciada en Estética en la Universidad Católica.

Ha sido guionista en proyectos para cine y televisión, entre ellos el documental Robar a Rodin y la serie infantil Zander, de la que también coescribió el libro. Junto a un grupo de amigxs creó el podcast Tufillo de Poeta.

Actualmente, codirige el cortometraje Petra y el sol y escribe el guion de uno de los cuentos de este libro para estrenarlo como un cortometraje en 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atalaya inunda GAM con electrónica y sonoridades inmersivas.

Fernando Milagros, artista, diseñador teatral y uno de los cantautores nacionales más destacados de su generación, vuelve a GAM con el prime...