La primera directora del Centro Cultural Metropolitano
Gabriela Mistral, Irma Cáceres, volvió al edificio después de 50 años.
"Recuerdo este lugar como un espacio de vida plena, lleno de
actividades que satisfacían a mucha gente, y a otros no tanto. Yo me
sentía apoyada por un equipo de trabajo.
No era ya obra solo mía, éramos un equipo sólido que
disfrutábamos el trabajo. Yo no volví nunca más a este lugar. De ese último día
prefiero no acordarme".
Entre palabras conmovidas, las personas homenajeadas
que participaron en el diseño y construcción del edificio original no paraban
de saludar a sus ex compañeros de hazaña: Miguel Lawner (premio Nacional de
arquitectura y coordinador general del proyecto); Irma Cáceres (única directora
del Centro Metropolitano Gabriela Mistral); Hugo Gaggero (único arquitecto vivo
del proyecto); Eduardo Martínez Bonati (curador de la colección), Marco Silva
(obrero) y las diseñadoras de la señalética Pepa Foncea y Jessi Cintolesi.
A ellos se sumaron los artistas visuales vivos:
Eduardo Vilches, Francisco Brugnoli, Paulina Brugnoli, Lucy Rosas, Mario Toral,
Patricia Velasco, Federico Assler, Ramón López y las cuatro bordadoras de Isla
Negra que son Tránsito Díaz, Rosa Inés Ibarra, Purísima Ibarra y Rosa
Santander. No pudieron asistir Guillemo Nuñez, Luis Mandiola, Ricardo
Yrarrázaval.
“Las
celebraciones de este año renuevan nuestro compromiso con la memoria de este
edificio. Hemos trabajado más de 8 años en recuperar su colección artística que
nos recuerda el sueño de una generación y nos proyecta como sociedad”, agregó
Mella.
Entre las autoridades que asistieron a la ceremonia
estaban la Ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el Ministro de Obras
Públicas, Juan Carlos García; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos
Montes; la Subsecretaria de Patrimonio, Paulina Soto; la Subsecretaria de las
Culturas, Andrea Gutiérrez; y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler
La ministra de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, Julieta Brodsky, lamentó no poder asistir, pero envió sus palabras.
“Esta
conmemoración es muy importante, ya que se trata de un edificio que representa
de alguna forma los grandes acontecimientos que ha vivido nuestro país en este
medio siglo. La construcción del actual centro GAM ha permitido resignificar
este espacio lleno de simbolismo y darle un nuevo uso ciudadano, renovando su
vigencia. Por eso, saludo a todos los y las trabajadoras que hacen que este
espacio siga en pie y a los y las artistas que lo llenan de vida”.
Complementó su visión la Ministra de Bienes
Nacionales, Javiera Toro. “Quiero destacar el trabajo de todos y todas quienes
permitieron que este edificio retomara el sentido original para el que se
construyó durante el Gobierno de Salvador Allende, convirtiéndolo en un espacio
cultural para la comunidad.
Es un ejemplo de cómo el Estado debe jugar un rol en
la gestión del patrimonio para ponerlo efectivamente a disposición de los
pueblos, y que sin duda inspira la tarea que queremos llevar a cabo en nuestro
Gobierno”.
Uno de los momentos más esperados fue la restitución del Bordado colectivo, del Colectivo bordadoras de Isla Negra, obra emblemática de la colección patrimonial de GAM desaparecida hace 49 años.
En 2021 el bordado fue devuelto por Guido Girardi que
la había adquirido en los años 80 en el Persa Bío Bío sin conocer su historia,
hasta que su hija vio el documental Escapes de Gas y la reconoció.
Inmediatamente Giradi hizo las gestiones para
restituirla al Estado de Chile. Fue limpiada y restaurada durante tres meses
por profesionales del Museo de Arte Popular Tomás Lago de la Universidad de
Chile, en colaboración con la Fundación Eladio Sobrino.
El mural de 7 metros de largo por 2.20 de alto, formó
parte de las obras integradas funcionalmente al edificio en 1972 y sus autoras
son Rosa Santander, Edulia Pérez, Adelaida Díaz, Purísima Ibarra, Adela Ayala,
Rosa Inés Ibarra, Inés Díaz, Tránsito Díaz y Elsa Araya (según bordado de
izquierda a derecha).
Era una de las piezas más recordadas y admiradas de la
colección UNCTAD. Las nueve bordadoras, retrataron elementos habituales de su
localidad y de sus propias historias personales.
Con motivos del Chile de mar a cordillera, el bordado
de gran color muestra la vida de trabajadores y trabajadoras del campo, la
ciudad, la costa y la minería con personajes reales y reconocibles de Isla
Negra, incluyendo a un Pablo Neruda cazando mariposas.
Desde hoy, el gran bordado se puede apreciar
gratuitamente de lunes a domingo en una vitrina climatizada del nivel -1 del
edificio B de GAM, piso dedicado a las artes visuales.
Otro hito de las celebraciones fue el lanzamiento del
proyecto UNCTAD 360º, una reconstrucción virtual del edificio original,
que permitirá al público vivir una experiencia inmersiva en el inmueble,
recorrer sus pasillos y encontrarse con las obras de arte perdidas.
También se pusieron a disposición de todo el público las audio-guías diseñadas en una aplicación interactiva de celular para conectar a la ciudadanía con la historia de GAM.
Está en diversos idiomas,
narradas por Claudia di Girolamo y Tere Hales. Habrá apoyo en videos con
interpretación en lengua de señas y una versión especialmente pensada para
niñas y niños que fue trabajada con la compañía Teatro de Ocasión.
En la ocasión se realizó el lanzamiento de del
libro “GAM 10 años de transformación cultural” que hace, un
recorrido histórico y urbano de la construcción que se hizo en 275 días para
albergar a la Unctad III.
La historia le dio otras vidas. Fue el Centro
Metropolitano Gabriela Mistral en 1971; el Diego Portales en 1973 como sede de
la Junta Militar y centro de eventos en democracia. En 2010, pasó a ser el
Centro cultural Gabriela Mistral, hito de los festejos del bicentenario.
El libro editado por GAM con más de 200 páginas,
recoge datos anecdóticos, historias, fotografías y entrevistas a arquitectos,
artistas, comunidades y público desde 1970 a 2020 y está en formato digital e impreso.
Cabe señalar que GAM celebrará el medio siglo del
edificio durante todo el año con novedosas acciones artísticas y
programación en sala. Se estrenará “Cómo se recuerda un crimen”, una
conmemoración de los 50 años del edificio con un proyecto de residencia.
Será un ejercicio de memoria que entrelaza artes
escénicas, arquitectura, diseño y arte sonoro con las memorias individuales y
colectivas mediante el site-specific. Su pre estreno se hizo este mismo domingo
3 de abril.
En mayo, se reestrenará en esta línea “Bru o el Exilio de la Memoria”, teatro documental de Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López sobre la vida y obra de la artista Roser Bru y el textil que hiciera para el edificio UNCTAD III.
Y en digital, la exposición “Testigo involuntario”, del
artista Arturo Cariceo, mostrará en junio un docu-reality que recorre la mirada
de una persona común y corriente, cuya vida se cruza con la historia del
edificio desde su construcción, hasta el presente como GAM.
Habrá programación artística asociada al aniversario
número 50 durante el resto del año.
Se lanzó además el libro GAM 10 que hace un recorrido histórico y
cultural de la construcción.
Se lanzó el proyecto UNCTAD 360, un recorrido digital al edificio como era en
1972, con sus obras de arte originales, incluso la mayoría de las
desaparecidas.
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