jueves, 6 de junio de 2019

Virtualización única en Chile busca darle un seguro de vida al Palacio Cousiño


En el marco del mes del Patrimonio la Municipalidad de Santiago presentó un inédito y novedoso tour virtual por el Palacio Cousiño, que permite recorrer cada rincón del histórico edificio desde un computador o a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

La iniciativa, además de acercar este emblemático lugar a todos los ciudadanos, busca sentar un precedente en el cuidado y conservación de los espacios patrimoniales de Santiago. Cabe señalar que, durante el fin de semana del Patrimonio Palacio Cousiño recibió7 mil 500 visitas.

La tecnología es de escaneo fotográfico integra fotografías 360° en alta definición con un escáner láser que genera el levantamiento en 3D de toda la espacialidad del lugar, incluyendo texturas, colores y detalles de las superficies registradas, incluso de aquellos lugares que hoy no tienen acceso a público.

El proceso considera la etapa de registro de la información en terreno, donde funciona en forma simultánea la cámara fotográfica y el escáner láser que captura, además de las imágenes, una nube de puntos.

Posteriormente se realiza una revisión y edición de los registros para eliminar errores de las capturas y se procesa la información en servidores especializados para este tipo de información donde el proceso puede demorar varias horas o días dependiendo del tamaño del proyecto.

Una vez terminado este proceso se hace la edición y post producción que permite ir creando el recorrido virtual e identificando zonas, superficies y lugares dentro del espacio, pudiendo a su vez integrar enlaces de vídeos, imágenes o links a otras páginas web con información específica.

Luego, se activa un enlace en la nube para acceder al proyecto desde Internet a través de cualquier dispositivo móvil o fijo sin tener que descargar o instalar ningún software o aplicación especial.

Víctor Nazer, CEO de Magama, empresa que desarrolló el modelo virtual del Palacio, explicó que “esta tecnología es única en el país y nos da la posibilidad de recrear fielmente cualquier edificio, lo que a futuro puede servir como un “seguro de vida” de la estructura, ya que el modelo es tan es tan preciso que en caso de que la estructura y sus artículos sufran algún tipo de daño, se podrá restaurar fielmente gracias a esta tecnología”.

Según el sitio Memoria chilena, el Palacio Cousiño, es una mansión de dos pisos ubicada en calle Dieciocho, que perteneció al empresario carbonífero Luis Cousiño y a su mujer, Isidora Goyenechea.

Fue levantado entre 1875 y 1878 por el arquitecto francés Paul Lathoud y sus jardines fueron diseñados por el paisajista español Manuel Arana, quien además había proyectado el Parque Cousiño. 

El palacio fue instalado como un volumen aislado en un terreno de once mil metros cuadrados, y de acuerdo con la moda francesa, tuvo frisos, arcos e innumerables detalles de ornamentación. La estructura es de albañilería de ladrillo y sus salones interiores tienen pisos de mármol y vigas de madera.

La decoración incluyó sedas y terciopelos para las murallas, todos elementos traídos desde Europa. Además, la residencia contó con la primera central eléctrica francesa y con uno de los primeros ascensores existentes en Chile. La familia Cousiño residió allí hasta 1928.

Durante el año 1940 fue adquirida por la Municipalidad de Santiago. Años más tarde, en 1968, sufrió un incendio que dañó su techo y segundo piso. Hoy es Monumento Histórico Nacional y alberga un museo.



El recorrido está disponible en el sitio web http://www.santiagocultura.cl/palacio360/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...