jueves, 20 de junio de 2019

Talleres de astronomía para niños en Las Condes


El martes 2 de julio se producirá un eclipse solar total que será visible por una delgada franja del océano Pacífico y parte de América del Sur. Comenzará al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a nuestro continente. Los privilegiados esta vez serán los observadores de Chile y Argentina.

La expectación es grande en todos los segmentos y en especial en los niños, que quieren ver y a la vez, entender este fenómeno único.

Por ello, la Corporación Cultural de Las Condes, junto al Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA, ofrecen el Taller de Astronomía para niños “Preparándonos para el eclipse”, los días sábado 22 y domingo 23 de junio, de 15:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570)

CATA es la mayor entidad nacional dedicada a la investigación y desarrollo de tecnologías vinculadas a la astronomía en Chile. Está emplazada físicamente en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, Cerro Calán.

“El eclipse total de Sol que viviremos este año será una oportunidad única para conectarnos con la naturaleza. Los chilenos debemos ser conscientes de lo que pasa por sobre nuestras cabezas y ojalá muchos niños se atrevan a vivirla”, afirma José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas y jefe de comunicaciones del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines CATA.

Los talleres, dirigidos a niños de dos rangos etarios, son teórico-prácticos, a cargo de los monitores Víctor Salinas, geógrafo de la Universidad de Chile, y Olaya Díaz, profesora básica, con manualidades y actividades que tienen como foco entender qué es un eclipse y cómo los niños podrán observarlo de manera segura. 

El sábado 22 estará dedicado a alumnos de 6 a 8 años, y el domingo 23, de 9 a 11 años.

Cada niño debe traer un cuaderno y un lápiz para tomar apuntes, y su propia colación. No existen restricciones ni necesidad de conocimiento previo y los asistentes recibirán un lente de sol certificado para el eclipse.

PROGRAMA

TALLER 1 sábado 22 de junio. 6 a 8 años
El Sol, nuestra estrella
La Luna, la compañera de la Tierra
Eclipses, juego de sombras

TALLER 2.

Domingo 23 de junio. 9 a 11 años
El Sol y sus dinámicas
La Luna, movimientos e interacciones con la Tierra
Eclipses, por qué, cuándo y dónde
Exploración espacial: viaje al Sol



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...