martes, 11 de junio de 2019

“Semana del Cine Chileno” se inaugura mañana en la Cinemateca Francesa


La Cinemateca Francesa inaugurará este 12 de junio, la Semana del Cine Chileno, que estará en cartelera hasta el domingo 16 de junio y las presentaciones estarán a cargo de los directores Fernando Guzzoni (“Jesús”) y Sebastián Lelio (“Gloria”, “Una Mujer Fantástica”), quienes participarán de sesiones de preguntas y respuestas con los asistentes después de cada función.

La muestra, se desarrollará en París y contempla la exhibición de diez grandes producciones que representan parte de lo mejor del cine chileno de la última década y más tarde, la “Semana del Cine Chileno” llegará a Berlín, en donde será acompañada por la directora Dominga Sotomayor y el actor Alejandro Goic.

La programación completa está compuesta por las producciones La nana (2009), de Sebastián Silva; Lucía (2010) de Nilles Atallah; Violeta se fue a los cielos (2011) de Andrés Wood; No (2012), de Pablo Larraín; Gloria (2013), de Sebastián Lelio; Matar a un hombre (2014), de Alejandro Fernández Almendras; El club (2015), de Pablo Larraín; Jesús (2016), de Fernando Guzzoni; Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio y Tarde para morir joven (2019) de Dominga Sotomayor.
Todas las cintas elegidas han tenido un importante recorrido nacional e internacional, en donde han logrado múltiples reconocimientos, tanto para el equipo creativo, técnico y actoral.

Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile relata el nacimiento de esta iniciativa.
“Decidimos invitar a 10 programadores internacionales, curadores de alto prestigio y responsables de los más importantes festivales de clase A del mundo como Berlín, San Sebastián, Sundance, etc., para que, dada su capacidad y experiencia, eligieran estas películas, votando por una en cada uno de los años de vida de CinemaChile.

“Así fue, como llegamos a este gran programa y ahora estamos muy felices de compartirlo con el público en las salas. Nuestro trabajo, siempre ha sido en torno a los mercados de cine, en cientos de reuniones, trabajando en instancias formales de industria, con profesionales del cine y la televisión del mundo.

Sin embargo, en esta oportunidad, llegar más allá, esta vez directamente al público, a esas personas que eligen ir al cine y deciden ver una película chilena porque saben que será buena”.
Esta selección final de películas conforma la "Semana del Cine Chileno”, que desde la semana pasada está recorriendo Europa.

El domingo pasado arribó a los cines Golem de Madrid, contando con la presencia de Paulina García (“Gloria”), Daniela Vega (“Una Mujer Fantástica”), Antonia Zegers (“No”, “El club”) y Alfredo Castro (“No”, “El club”), quienes presentaron varios de los títulos y conversaron con el público tras las exhibiciones. Y esta semana, será el turno de París en la Cinemateca Francesa, para luego viajar a Berlín entre los días 20 y 23 de junio, en el mítico Cine Babylon.

Diez años han pasado desde el nacimiento de CinemaChile, entidad pública privada, creada por ProChile y la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT).

En este período, ha estado a cargo de llevar toda la producción de cine y televisión nacional más allá de las fronteras, representando como marca, a la industria audiovisual de nuestro país la que ha crecido a pasos agigantados, consiguiendo desde 2009 cientos de premios, selecciones en festivales de clase A, así como financiamiento y aplaudidos estrenos internacionales.

 Todos estos motivos impulsaron a CinemaChile a crear una especial celebración de su décimo aniversario para dar cuenta, del sostenido crecimiento que ha tenido, particularmente, el cine de ficción de nuestro país, acercándose por primera vez al público internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...