domingo, 16 de junio de 2019

Películas Competencia Cine Chileno en SANFIC 15°


Amukan

Chile, 2019, 77'
Idioma: Mapudungún y español
Subtitulada en español e inglés
Dirección: Francisco Toro Lessen
Producción ejecutiva: Eduardo Villalobos Pino - Nicole Pérez Lizama
Guion: Francisco Toro Lessen
Reparto: Pedro Manquepi, Jorge Manquepi, Julio Manquepi, Lucrecia Paine
Ficción

Este segundo largometraje de ficción del director y guionista Francisco Toro tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Hablada en mapudungún, Amukan aborda la vida de Nekul, un joven mapuche que vive en la cordillera de Los Andes. Su madre está enferma y empeora cada día. Con sus hermanos vive las tradiciones ancestrales. El padre los obliga a respetar su cultura por sobre todas las cosas además de obligar a Nekul a trabajar lejos de su hogar. El camino de regreso a casa entrega dudas, miedos y preguntas. La enfermedad de la madre paradójicamente abre nuevas oportunidades para Nekul, un viaje, un camino que recorrer, hasta encontrar su propio lugar en la vida, entender quién es y quién quiere ser.


El día más largo

Chile, 2019, 61'
Dirección: Diego Escobar
Producción ejecutiva: Diego Escobar
Guion: Javiera González – Diego Escobar
Reparto: Vicente Escobar, María José de la Cruz
Ficción

Una mañana de verano, los Del Solar salen de su casa de campo para recoger a su hijo mayor al aeropuerto, dejando a Vicente solo. Encargado de poner la mesa y terminar de preparar la cena para recibir a su hermano, su ídolo, Vicente recorre la inmensidad de la casa, disfrutando su tiempo solo. Así pasa el día, luego la noche, luego una nueva mañana. Los Del Solar no vuelven. Vicente, de haber sabido, hubiese dicho adiós.


Harley Queen

Chile, Chile, 100’
Dirección: José Luis Sepúlveda – Carolina Adriazola
Producción ejecutiva: Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
Guion: Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda
Ficción

Una mujer anhela encontrar su identidad a través de una personaje supervillana, bailarina y madre, en el sector Bajos de Mena, o lo que llaman “el gueto más grande Chile”, en Puente Alto, Santiago.


Haydee y el pez volador

Chile - Brasil, 2019, 73'
Dirección: Pachi Bustos
Producción ejecutiva: Paola Castillo - María Carneiro da Cunha
Guion: Pachi Bustos - Paola Castillo
Documental

Haydee lleva 40 años luchando por la justicia para víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, pero hoy enfrenta su batalla más íntima: el fin de un largo juicio que condene a sus torturadores, los asesinos del hijo que llevaba en su vientre. En el camino, problemas de salud traerán a su memoria sus días más oscuros.

Este registro de la periodista y máster en cine documental Pachi Bustos fue estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Documentales de Canadá, Hot Docs. Además, ganó el mejor Pitch Documental en el espacio de Industria de SANFIC 11.


Lemebel

Chile - Colombia, 2019, 96'
Dirección: Joanna Reposi
Producción ejecutiva: Joanna Reposi
Guion: Joanna Reposi
Documental

Escritor, artista visual y pionero del movimiento queer, Pedro Lemebel sacudió la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet a fines de los años 80. El cuerpo, la sangre y el fuego fueron protagonistas de una obra que en sus últimos años de vida quiso perpetuar en una película que no alcanzó a ver. En un viaje íntimo y poético a través de sus performances sobre homosexualidad y derechos humanos, retrata la culminación de un anhelo, la inmortalidad. Lemebel fue merecedor del Teddy Award al Mejor Documental en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, certamen en el que fue estrenado el reciente trabajo de Joanna Reposi.

Los reyes

Chile - Alemania, 2019, 78'
Dirección: Bettina Perut - Iván Osnovikoff
Producción ejecutiva:  Maite Alberdi - Dirk Manthey
Documental

Los reyes es el skatepark más antiguo de Santiago. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros callejeros que viven allí. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes, cada uno con su historia. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia.

Fue estrenado en el International Documentary Festival Amsterdam donde ganó el premio al Mejor Documental. También ha participado en los festivales de Guadalajara, Hong Kong y Miami.


Perros sin cola

Chile, 2019, 77'
Dirección: Carolina Quezada
Producción ejecutiva: Yeniffer Fasciani - Carolina Quezada
Guion: Carolina Quezada
Reparto: Magdalena Vásquez, Ingrid Rubina, Pedro Lara, Ornella Roco, José Luis Salazar, Bayron Campos
Ficción

La adolescente y errante Rosario cree que Paty, su madre, no la quiere y aparentemente tiene razón. La joven ha encontrado refugio en el baile y en su amigo Jonathan, un joven vendedor ambulante a quien ayuda a reunir dinero para el matrimonio de su hermana Jenny, el silencioso y platónico amor de Rosario. El día de la fiesta el jolgorio y los excesos dan pie a una catarsis colectiva en la que Rosario no logra dar un vuelco a su destino familiar.

Perro sin cola es la ópera prima de Carolina Quezada.

Sumergida

Chile, 2019, 73'
Dirección: Andrés Finat
Producción ejecutiva: Joaquinn Salinas
Guion: Andrés Finat S, Lord-Enzo Galindo, Joaquinn Salinas, Rodrigo Suárez
Bagladi
Reparto: Luna Martínez, Rebeca Pereira, Katty Kowaleczko, Julio Milostich,
María Olga Matte, Gastón Salgado, Nicolás Rojas
Ficción

Ángela, empleada en una piscina, padece de problemas del sueño. Tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre (40) y la llegada de Rebeca (25), una misteriosa mujer que arrienda una pieza en su hogar. Sin la ayuda de la policía y confundida por la paranoia, se verá sumergida en una lucha por mantener la cordura y recuperar su vida.

Esta ópera prima de Andrés Finat fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Málaga en 2019, tras un anterior paso y galardones en Work In Progress de distintos países y festivales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...