martes, 25 de junio de 2019

Con dos murales elaborados de mosaicos finaliza taller inspirado en obras de Gaudí


Como una manera de conectar la obra del arquitecto catalán con la ciudadanía porteña, el Parque Cultural de Valparaíso en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (programa Quiero mi barrio), se realizó un taller de mosaicos de 25 sesiones que concluyó con dos murales desarrollados por vecinos adultos del puerto.

La inauguración de este trabajo artístico se ejecutará el día 26 de junio, a las 12 horas, en el Parque Merced.

Bajo la premisa de entender al Antoni Gaudí como un “hacedor de sueños” y quien intentó a través de sus obras “hacer los posible lo imposible”, “nació el proyecto de vincular desde lo más profundo y así acercar a los porteños y porteñas al trabajo de este arquitecto plasmando a través de un taller, dos murales hechos de mosaicos, en dos cerros de la ciudad de Valparaíso” explica Isabel Varela, integrante del departamento de Mediación cultural y artística del Parque, ex Cárcel.

Las jornadas contemplaron 25 sesiones y participaron 21 vecinos pertenecientes a los cerros Merced, La Cruz, Las Cañas y El litre, que fueron afectados por el incendio de abril de 2014.

Este ciclo comenzó mes de febrero y culminó 30 de mayo. “El resultado de este trabajo se instaló en dos puntos de Valparaíso, en el mirador Las Quintas (Cerro La cruz) con un diseño de la Basílica de la Sagrada familia y algunos vitrales y el otro en el parque Merced donde podremos reconocer, por medio de la técnica trencadis) el park Güell y la Casa Batló”, agrega Varela.

De esta forma, los vecinos y vecinas, quienes, habiendo superado una tragedia como el incendio de 2014, entregan a la ciudad de Valparaíso estas obras para ser apreciadas tanto por turistas como los porteños aportando a la condición de ciudad patrimonial.

El próximo miércoles 26 de junio, a las 12 horas, en el parque Merced se realizará la inauguración y contará con la presencia de la directora ejecutiva del Parque Cultural, Nélida Pozo, la seremi del MINVU, Evelyn Mansilla, el encargado de la sede vecinal Pedro Vera y Katherine Zamora, presidenta JJVV, cerro las Cañas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...