domingo, 16 de junio de 2019

¿Clientes o pacientes?


“La medicina no debería ser monopolio de los médicos, sino preocupación de todos” es lo que sostiene Pedro Barría Gutiérrez” en su libro “Democracia terapéutica. Pacientes protagonistas de una medicina integral bio-psico-social”, en el cual, basándose en su experiencia como paciente, comparte conmovedoras entrevistas a médicos y pacientes, que entregan hermosos ejemplos de resiliencia y solidaridad con los demás, a través de los cuales hace un llamado a humanizar la medicina.

El médico psiquiatra y doctor en Salud Pública, Dr. Reinaldo Bustos, al comentar el libro dice que “en el libro, encontramos el reflejo del hallazgo literario entre paciente y médico, aun cuando en sus páginas, se puede leer una crítica profunda a la medicina y a los médicos. En efecto, éste es un libro crítico de la medicina y de los médicos, a los cuales se supone primariamente centrar su interés en los pacientes”.

Y es que Pedro Barría Gutiérrez, abogado de la Universidad de Chile, que trabajó como defensor de los derechos humanos en la Vicaría de la Solidaridad y que se ha destacado como defensor de pacientes y usuarios de Isapres, ha logrado numerosos fallos que han abierto una línea de protección de personas muy vulnerables.

En su libro, Pedro Barría se aleja del campo técnico-jurídico en el que ha incursionado, para adentrarse en el mundo subjetivo de los pacientes, a menudo ignorado por la medicina y los médicos, en la medida que desconocen el sentido profundo que tiene la enfermedad para los sujetos afectados.
 Enfermedades graves, agudas, crónicas o incurables, que dejan en suspenso sueños y proyectos, pero, que también brindan la oportunidad de recibir y de dar.

Los testimonios de este libro, muestran cómo del padecimiento surge en los pacientes la resiliencia individual, solidaridad asociativa y actitud asertiva, las que tienen un efecto terapéutico.
“En verdad, resulta una paradoja que la expresión enfermo provenga de la raíz latina infirmus (falto de fuerzas), cuando en muchos enfermos se observa una gran fortaleza”, indica el autor.

En su nuevo libro, publicado por Editorial Forja, Barría propone una interesante tesis en el sentido de que la participación de los pacientes en el combate de sus patologías tiene en sí un efecto terapéutico.

Por ello, propicia un modelo de democracia terapéutica que significa que los pacientes sean protagonistas de una medicina integral, que considere su realidad biológica, su emocionalidad sicológica y su entorno de afectos y desafectos, donde es necesario rescatar la emoción y lo esencialmente humano.

En este sentido, son agudas sus observaciones respecto a aquellos médicos que descartan la influencia de los factores afectivos en enfermedades como el cáncer, pese a la clara evidencia que existe al respecto y muestra, la realidad que coexiste entre médicos y pacientes a través de potentes entrevistas.

Asimismo, el autor cuestiona sin sutilezas a la medicina y a los médicos, que se detienen en curar lo que podría haberse prevenido y plantea una medicina, que clama por una nueva relación médico-paciente, la que necesita ser transformada e integrada al campo familiar y social, para cumplir con el olvidado precepto de que siempre es mejor prevenir que curar.

Como lo plantea en el prólogo, el psiquiatra argentino Arturo Agüero, “la democracia terapéutica o medicina coprotagonizada por pacientes y médicos, es una verdadera creación del autor que invita, a una nueva alianza que posibilite recuperar el verdadero sentido de la enfermedad y junto a ella, también el de la salud”.

Así, Pedro Barría nos regala un libro sorprendente en nuestro medio, que se transforma en un alegato por una democracia sanitaria, que recoja la experiencia vívida de la enfermedad y que aboga por el desarrollo de una medicina integral que escuche al paciente.


“Democracia Terapéutica. Pacientes protagonistas de una medicina integral bio-psico-social”, de Pedro Barría Gutiérrez, ya está disponible en las principales librerías del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2024

  Este viernes el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió una nueva convocatoria de Premios Literarios, cuyo objetivo es...