domingo, 22 de diciembre de 2019

Guía aves de Chile


Guía aves de Chile es una invitación a detenerse y observar a nuestro alrededor las múltiples especies que habitan en el país; ya sea en la playa, el bosque, la montaña o hasta en la plaza y el jardín de su casa.

Un libro indispensable para distinguir cuarenta aves y aprender cómo reconocerlas y dónde observarlas en su estado natural. Con más de doscientas fotografías, este ejemplar multimedia le permite, además escuchar el canto de los pájaros al escanear el código QR que aparece en cada ficha.

También se entregan consejos para el avistamiento, mapas de distribución, características y detalles físicos de cada especie. Solo hay que tener paciencia, frenar la ansiedad y dejarse sorprender.

Escrito con un lenguaje sencillo, pero con rigor en los datos, esta guía es ideal tanto para niños como para adultos. Inspirada en la ficha que se publica en la sección “Vida, Ciencia y Tecnología” de El Mercurio, esta obra fue desarrollada con el apoyo de diversos investigadores miembros de la Red de Observadores de Aves de Chile, quienes aportan con información precisa y actualizada.

La Contratoma


El viernes 25 de mayo de 2018, la Casa Central de la Universidad Católica amaneció con candados, cadenas y un lienzo que declaraba “Toma Feminista”. Era la tercera vez en su historia que ocurría una cosa así (había sucedido en los años 1967 y 1986), solo que esta vez la ocupación era liderada por mujeres.

La universidad llevaba dos semanas con distintas facultades paralizadas por presiones del movimiento feminista, el cual se había gestado sin el liderazgo de la Federación de Estudiantes (FEUC). El grupo exigía orientar a la UC por el camino de la educación no sexista y pedía el fin de los abusos y acoso sexual que se habían denunciado en el último tiempo.

Ese viernes, cerca de las 6 de la mañana, cerca de 300 estudiantes del denominado “Movimiento Autónomo Feminista Interseccional” se tomaron el sector norte de la Casa Central, el campus principal de la UC.

Lo que no sabían, es que otro grupo de alumnos varios de ellos representantes de organismos estudiantiles de derecha, harían lo mismo, indignados con lo que consideraban una acción violenta y que no reflejaba el pensar de la mayoría, buscando presionar por el fin de la toma y evitar su expansión.

La Contratoma, es la historia de Javiera Rodríguez, una de las estudiantes que lideró la oposición a la acción del grupo feminista, publicada por Ediciones El Líbero.

Con valentía, pero sin quererlo, tomó el rol menos popular: el de oponerse a lo políticamente correcto.

Cuando la toma sólo llevaba unas horas, se enfrentó verbalmente con las feministas, momento que fue captado y transmitido por las cámaras de televisión y le valió el hostigamiento y la crítica de quienes apoyaban la toma.

Sin embargo, fue también lo que aleonó a su sector y lo impulsó a ingresar también al campus universitario y rechazar, un acto que consideraban violento.

El relato, escrito en primera persona, da cuenta del surgimiento del movimiento feminista en Chile, en concordancia con lo que estaba ocurriendo en el resto del mundo, y su expansión en las universidades.

Al mismo tiempo, permite comprender cómo los movimientos políticos de izquierda más radicales, hicieron propias las demandas de este grupo haciendo parecer a todos quienes no apoyaban sus decisiones, como contrarios a los derechos de las mujeres. 


Por último, muestra las dificultades que debe enfrentar la protagonista para entrar y hacer valer su visión más liberal en un sector político conservador.

Este libro, es una invitación a explorar el resurgimiento del feminismo y a prepararnos para las luchas que se darán en los próximos años.

MIM invita a niños y niñas a vivir un verano científico



Cerca de 600 niños y niñas de las comunas de La Granja, La Pintana y San Ramón invitará el Museo Interactivo Mirador (MIM) durante enero y febrero, por medio del programa “MIM Verano Vecino”, a vivir una experiencia especialmente pensada para ellos de forma gratuita y vinculada con la ciencia, con foco en el cambio climático.

Serán 20 los niños, de entre 8 y 12 años, junto a adultos que los acompañarán, los que recibirá el MIM cada día y donde podrán recorrer distintas salas junto a facilitadores del museo, con el objetivo de mostrarles que la ciencia puede ser muy entretenida y averiguar qué dice la ciencia sobre la contingente temática del cambio climático.

Se explicará este fenómeno a través de un experimento, mostrando por qué ocurre y cómo se pueden reducir las emisiones que lo provocan, se mostrarán las energías renovables más importantes, haciendo énfasis en su aplicación en Chile y se presentará, el reciclaje como una buena solución a la crisis climática, introduciendo los conceptos de reducir, reusar y reciclar.

Este año el MIM, que es parte de la Red de Fundaciones de la Presidencia, está invitando a las tres comunas cercanas al museo que tienen mayor índice de vulnerabilidad, para darles la oportunidad a estas familias de explorar, sorprenderse y preguntarse por el mundo que nos rodea.

“Este año quisimos potenciar este programa porque hoy más que nunca el MIM cumple un rol social muy relevante, en este caso con nuestros vecinos. 

Además de traspasar conocimientos, instar a reflexionar, a hacerse preguntas sobre el entorno y motivarlos con la ciencia, seguimos construyendo comunidad entregando momentos de unión, de esparcimiento y de alegría para estas familias que muchas veces no tienen la posibilidad de vivir experiencias de este tipo”, comenta Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

Además de acercar la ciencia a los niños y niñas de comunas con alta vulnerabilidad social, el objetivo es promover el desarrollo de ciertas competencias como el trabajo en equipo o valores como la solidaridad y el respeto, que convierten a esta actividad en una instancia que aporta a su formación integral.

La instancia recreativa y educativa se extiende durante las mañanas de enero y febrero, de martes a viernes e incluye colación y almuerzo.

Para ser parte de esta actividad las y los interesados deben escribir al correo reservas@mim.cl o llamar al 28288012 o 28288090.


viernes, 20 de diciembre de 2019

En San Joaquín celebran la Navidad Latinoamericana.


El Coro de niños y niñas del Centro Cultural San Joaquín, dirigido por el Profesor Luis Riquelme, se presentará junto al reconocido grupo femenino de música latinoamericana Newen, en el marco de cierre de sus actividades para el año 2019 en el Teatro Municipal de san Joaquín (Coñimo 286, San Joaquín, Región Metropolitana).

El taller de Coro infanti,l se inició este año y ha obtenido extraordinarios avances y diversas presentaciones durante este año, como la celebración del día del Niño y la Niña en el Parque la Castrina, en el Teatro Municipal de San Joaquín y variadas actividades comunitarias.

En un trabajo coral sobre villancicos latinoamericanos tradicionales del folklore, se presentarán junto a Newen para entregar un espectáculo familiar navideño, con un sentido de encuentro, amor y comprensión, a través de las distintas expresiones de los pueblos andinos.

El retiro de invitaciones en Centro Cultural San Joaquín, ubicado en Coñimo 286, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13.30 hrs. y de 15:30 a 18:30 hrs y también se puede reservar la invitación en el correo: invitaciones.teatro@gmail.com, la que podrán retirar el mismo día de la presentación en la boletería del Teatro.


Entrada liberada


Se inicia la presentación de las fotografías del concurso Ojo de Pez 2019


Desde el 20 de diciembre al 15 de enero de 2020 se podrán ver en el Museo de la Exploración R. A. Phillipi en Valdivia, imágenes tomadas desde drone, primeros planos de aves antárticas, paisajes acuáticos deslumbrantes del norte y sur del país, saltos de cetáceos muy difíciles de capturar, impresionantes imágenes de flora y fauna submarina y además, fotografías de denuncia de diferentes impactos humanos en ecosistemas acuáticos.

Lo anterior, a través de la exposición de las fotografías de los finalistas del concurso de fotografía nacional “Ojo de Pez 2019”.

En la convocatoria de este año, participaron más de 500 imágenes de fotógrafos aficionados y profesionales. De éste gran número de imágenes, cada año se seleccionan las 30 mejores que forman la exposición “Ojo de Pez”, la cual, en seis años de presentaciones, ha sido vista por más de 200 mil personas.

El fin de la itinerantica de la exposición y del concurso fotográfico, es exponer la belleza escénica de los sistemas acuáticos de Chile y destacar, su importancia para la subsistencia humana transmitiendo a la población, la vulnerabilidad de estos sistemas y la importancia que cuidarlos para poder mantener su alto valor ecosistémico.

José Garcés, parte del equipo organizador e investigador de la Universidad Austral de Chile (UACh) y Centro IDEAL, comentó que la contingencia nacional ha permitido la reflexión como sociedad y en cuanto a la forma en que la ciencia se conecta con la comunidad en general.

“Ojo de Pez, fue precisamente pensado en esa conexión, por un lado, la participación de fotógrafos aficionados y profesionales y por otro, mostrar ese mundo acuático que a veces es tan distante para muchos, a través de las diferentes exposiciones fotográficas y medios digitales. Esperamos que este Concurso sea un valioso aporte a la sociedad creando conciencia en la protección de nuestros entornos acuáticos”, agregó Garcés.

En vista de la de las movilizaciones sociales del país, la organización decidió aplazar las votaciones a través de redes sociales, para tener al ganador del público con el fin, de no desviar la atención pública del acontecer nacional.

Por tanto, las votaciones se realizarán entre el 20 de diciembre y 1 de enero de 2020 y los resultados del concurso “Ojo de Pez” 2019 se conocerán a principios de enero 2020, en el sitio www.ojopez.cl como también en las páginas y redes sociales de los organizadores.

El concurso es organizado por el Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), el PAR Explora de CONICYT Los Ríos, Centro Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) e Instituto Antártico Chileno (INACH) con la colaboración del Museo de Exploración R. A. Philippi de la UACh. El concurso cuenta con el auspicio de Delfín SubTUSA Chile, la Escuela de Biología Marina de la UACh, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística de la UACh y Ciencia en Chile.




Actores retratan las zonas de sacrificio.


Testimonios, cantos, música y danza conforman la obra “Semillas en el desierto”, examen de egreso dirigido por la profesora Paula González, considerado como documental escénico–performativo que sitúa en la escena un proceso de investigación-creación en torno a zonas de sacrificio instaladas en las localidades de Petorca, Caimanes, Valle Hermoso, Quintero, Punchuncaví, Paine, Antofagasta, Mejillones, Los Choros, El llano, Talhuén, Chincolco, Lourdes y Cauracautín, entre otras. 

La académica y directora de la obra, Paula González, explica que el “montaje puede ser catalogado como un documental performativo, donde los alumnos desarrollaron un proceso de investigación en torno a diversas zonas de sacrificio a lo largo del territorio chileno, cruzado por cada una de sus biografías”.

“Los y las estudiantes llegaron con propuestas sobre la crisis medioambiental y principalmente sobre la escasez del agua. Durante el proceso fuimos rescatando testimonios y nos dimos cuenta, cómo en estos lugares los animales están muriendo en la carretera producto de la sequía, así como también el daño que las mineras han provocado en distintos lugares”, agrega González.

Sobre el examen de egreso, la directora añade que “nos hemos preocupado de invitar a nuestras funciones a las comunidades de los cerros, a las personas que están organizadas, para que vean nuestro trabajo, porque también estamos contribuyendo desde el arte a esta reflexión de un Chile distinto”

La Dirección, Puesta en Escena y Dramaturgia es Paula González Seguel y la asistencia  de dirección está a cargo de Paulina Castillo Cáceres

Elenco está formado por Elizabeth Beltrán Riquelme, Javiera Cantillana Matus, Víctor Fadda Muñoz, Valeria Fernández Tricallotis, Evánika Figueroa Tejada, María José Gaete Tapia, Camila González Gamin, Karen Klaassen Vásquez, Javiera Lira Díaz, Ivannia Malebrán Guerra, Karla Mora Toledo, María Belén P. Torres y Mauricio Villacura Ruz.

La dramaturgia es de María José Gaete Tapia, Ivannia Malebrán Guerra, Mauricio Villacura Ruz y Colectiva “Grillo” y la asistencia es de Felipe Carmona Urrutia. Po otra parte, el diseño Escénico y Vestuario es de Natalia Morales Tapia. El diseño Iluminación es responsabilidad de Tamara Figueroa AS; la realización audiovisual es de Ricardo Villarroel.

La historiadora es Silvana Bustos Rubio.; la asesoría del Diseño Sonoro es de Evelyn González Seguel; la autoría de las letras de las canciones es de Ivannia Malebrán Guerra y “Colectiva Grillo”.

El charanguista es César Astorga Ormazábal. La producción es de Christopher Ortega Silva y la asistencia de producción es responsabilidad de Paulina Castillo Cáceres y Camila González Gamín. La realización Escenográfica es de Miguel Alvayay; la confección del vestuario es de Lian Gallano Vásquez y los operadores técnicos son Paulina Castillo, Pablo Gutiérrez y Ricardo Villarroel. 

Las funciones serán el 19 - 20 - 21 de diciembre 19:00 hrs en la Sala Negra Escuela de Teatro Uv (Av. Brasil 1647, Valparaíso).  Adhesión voluntaria. Se sugiere traer un bidón de agua para entregar en zonas de sequía.

Proyecto de ojos bordados llega al Museo de la Memoria


Un lienzo con 875 ojos bordados y casi siete metros de largo fue el resultado de Borda sus Ojos, iniciativa que nació en Concepción y reunió trabajos de todo Chile, dando vida a esta gran obra textil en homenaje a las víctimas de lesión y mutilación ocular que fue donada hoy al Museo de la Memoria, lugar donde permanecerá exhibida durante los próximos meses.

A la fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha notificado más de 350 víctimas de lesión y mutilación ocular en el contexto de las actuales manifestaciones sociales, situación que ha movilizado a miles de personas a exigir justicia frente a los hechos.

A raíz de esto, la bordadora Lilian Urzúa y la ilustradora María Ignacia Jerez dieron vida a Borda sus Ojos, iniciativa que consistió en la creación colectiva de un gran lienzo conformado por retazos de tela de 15x15 cm con ojos bordados. En poco tiempo se reunieron trabajos de diversas partes del territorio nacional, incluyendo algunos que llegaron desde Brasil, Argentina y Estados Unidos.

“Lanzamos el afiche para la convocatoria el 14 de noviembre y al día siguiente ya teníamos embajadoras en todo Chile. Dos semanas después teníamos esta gran tela con más de 800 ojos bordados a mano”, comenta Jerez, quien nunca se esperó el alcance que podría llegar a tener el proyecto.

Para Lilian Urzúa, “una de las mayores motivaciones fue visibilizar nuestro rechazo y nuestro dolor a lo ocurrido con las lesiones y pérdida oculares. Fue un espacio para canalizar la pena y la rabia que sentíamos”.

Y eso quedó plasmado en la diversidad de bordados que llegaron, los cuales fueron realizados en una multiplicidad de técnicas y mensajes. “El tema eran los ojos, pero desde un principio dejamos que la interpretación fuese libre. Sólo pedimos que se ajustara a las medidas”.

Una vez finalizado, el lienzo de 3,70 x 6,75 metros fue parte de dos marchas organizadas en Concepción, para luego recorrer algunos lugares de Santiago, como la denominada Plaza de la Dignidad, y así llegar finalmente al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, donde fue donado y permanecerá exhibido por los próximos meses.

Como una forma de conmemorar el inicio de las movilizaciones sociales el 18 de octubre, el Museo de la Memoria realizará intervenciones artísticas de este tipo todos los días 18 de cada mes, a fin de relevar el derecho a la protesta social y visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el actual periodo de manifestaciones.

Exposición “Microinfinito” en sala de arte CCU


La exposición “Microinfinito”, del artista chileno Philip Klawitter, instalación que busca registrar a nivel visual la vida existente en el micromundo y expresarla de manera macro, estará abierta desde el sábado 14 de diciembre en la Sala de Arte CCU (Av Vitacura 2680, Las Condes)

 “Microinfinito” se compone de dos instalaciones. La primera, “Panspermia” y “Biogénesis”, incubadoras de micro plantas donde lentamente se va gestando el origen de la vida en la tierra y el desarrollo material de la obra, como musgos, hongos y diminutos organismos que surgen en la forma de células organizadas.

La segunda es “Microinfinito”, un registro visual de 40 imágenes que el artista capturó por 147 días y que permite examinar la vida de los micromundos y cómo el paso del tiempo los afecta directamente.


El trabajo de Klawitter (1985) juega con el hecho de que el hombre, como observador de la naturaleza, sólo es capaz de percibir fracciones microscópicas de lo que está pasando. En su visión, los sentidos tienen límites físicos, mientras que la realidad pareciera ser casi infinita.

Para llegar a aquello que el hombre es incapaz de ver, en este proyecto de seis años, Klawitter combina la biotecnología, ingeniería, arquitectura y arte, para construir maquinas escultóricas vivas que registran el desarrollo de la vida donde los sentidos no llegan.

 
La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.



La muestra, que estará abierta a todo público hasta el 31 de enero próximo, es parte de la 14° Bienal de Artes Mediales “El Cuarto Mundo”, que este año tiene como foco la urgencia de buscar soluciones urgentes a la crisis climática.



Escuela de Verano 2020 en GAM


Como cada año, GAM organiza una Escuela de Verano, que en esta versión tendrá 15 talleres gratuitos dedicados a todo público y profesores.
Las actividades, estarán enfocadas al contexto social que se está viviendo como país y permitirán a los participantes, acercarse a las creaciones artísticas, realizar juegos teatrales, crear murales y contar con herramientas que fortalecerán la lectura y apreciación de obras.
Felipe Mella, director ejecutivo de GAM comentó la importancia de los talleres.
 “GAM sigue siendo un espacio de encuentro para todos y todas. Este año nuestra escuela de verano tiene talleres vinculados al acontecer nacional, para reflexionar a través del arte”.  

Los talleres este 2020 están enfocados a profesores, jóvenes, niñas, niños y familias.

Talleres para jóvenes

Creando un mural: Esto es lo que pensamos
Taller que busca generar una reflexión sobre la situación actual en la que vive nuestro país. Bajo la mirada de los más jóvenes, a través de juegos teatrales y la creación visual, el taller terminará con la creación de un mural colectivo que plasmará sus pensamientos sobre el estallido social. Para jóvenes entre los 12 a 14 años.

Fecha: 6 y 7 Ene. Lu y Ma – 10 a 13 h.

10 años de GAM: El teatro describiendo una sociedad
Durante tres sesiones los asistentes podrán conocer el trasfondo, investigar y analizar la programación de obras en GAM que responden al contexto social en estos 10 años de historia del centro cultural. Para esto el taller trabajará con tres obras de teatro: Allende, noche de Septiembre (Luis Barrales); Los Invasores (Egon Wolf) y La Pérgola de las Flores (Isidora Aguirre).  Para jóvenes entre 18 a 25 y personas mayores (+60).

Fecha: 6 al 10 Ene. Lu, Mi y Vi – 11 a 13 h.

Taller de diseño de personajes para animación
Organizado por BiblioGAM, durante dos sesiones, donde jóvenes, niñas y niños aprenderán a diseñar y personajes basándose en las características físicas como un reflejo de la personalidad. Junto a diferentes profesores podrán conocer más sobre animación y sus conceptos básicos. Para jóvenes de 12 a 16 años.

Fecha_ 7 y 9 Ene. Ma y Ju – 11 a 12.30 h.
Taller de Spoken Word
Especialmente dedicado a jóvenes, en este taller podrán aprender técnicas para relacionar palabras consonantes y asonantes con el fin de armar sus propias rimas, las que serán leídas al ritmo de la música que estará previamente seleccionada (beats). Crearán una performance poética, junto a la historia del hip hop, del rap, tipos de rimas y ejercicios performáticos. Para jóvenes de 12 a 16 años.

Jóvenes presentes: Dramaturgia de contingencia
Liderado por la dramaturga Carla Zúñiga, de la compañía La Niña Horrible y por el equipo de Educación GAM, este taller de 5 sesiones enseñará conceptos básicos de la escritura dramatúrgica. Durante las sesiones se irá guiando un trabajo de investigación y escritura, para la creación de un texto final sobre el movimiento social actual en Chile. Para Jóvenes de 18 a 22 años.
Fecha: 20 al 24 Ene. Lu a Vi – 15 a 18 h.

Talleres familiares

Mediación Lectora: Viaje a través del patrimonio
En este taller organizado por BiblioGAM, niñas, niños y sus familias podrán conocer y educarse sobre la importancia del valor patrimonial de la cultura de nuestro país. Aprenderán junto a exposiciones, trabajo con material educativo, fotografías, visitas guiadas y de manera colectiva sobre la significancia del patrimonio. Para niños y niñas de 5 a 10 años junto a sus familiares.

Fecha: 8 y 15 Ene. Mi – 11 a 12.30 h.

Mediación Lectora: Yo migrante
Un taller especialmente creado para reflexionar en familia sobre la interculturalidad que se vive en el país, a través de la lectura y análisis de cuentos, dichos, refranes y vocabulario del día a día. Los asistentes podrán conocer las diferencias que se encuentran en el lenguaje según distintos países latinoamericanos, así como expresiones en países hispanoparlantes. Para niñas y niños de 5 a 10 años junto a sus familiares.

Fecha: 14 Ene. Ma – 11 a 12.30 h.

Mediación Lectora: De la mano de mis abuelos
Para niñas y niños junto a sus abuelos, en este taller familiar podrán leer y reflexionar sobre la importancia de su vínculo, donde podrán reflexionar sobre lo que significa ser niño ayer y hoy, tanto a través de los recuerdos de los abuelos como de las experiencias actuales de los niños y niñas, tales como juegos, las caricaturas y dulces. Para niñas y niños de 5 a 10 años junto a sus abuelas y abuelos.

Fecha: 16 Ene. Ju – 12 a 13.30 h.

Sábados de cuentos
Disfruta de la lectura en familia en BiblioGAM durante los sábados de enero. En familia podrán fomentar el interés y una actitud activa frente a los libros a partir de la lectura de cuentos que abordarán diversas temáticas. Cada lectura culmina con un análisis colectivo respecto a la historia leída.
Fecha: 11 al 25 Ene. Sá – 12 a 12.30 h.

Talleres para personas mayores (+60)

Taller de introducción a la edición de video
Taller práctico pensado para introducir a los participantes en la edición de video a partir de los conceptos de narrativa que han sido desarrollados en la historia del cine. Conceptos como escala de planos, ángulo de cámara, raccord y movimiento interno de un plano serán aplicados por los participantes para realizar una obra audiovisual a partir de videos tomados en el mismo GAM. Lo único que se necesita para participar en un teléfono móvil con capacidad para grabar video y una aplicación gratuita para edición como, por ejemplo, Filmora. Para personas mayores (+60)

Fecha: 10 al 17 Ene. Vi – 11 a 13 h.

Juegos teatrales para personas mayores
Dinámicas lúdicas y físicas para desarrollar la expresión artística a través del cuerpo y la palabra. Un taller práctico, donde los asistentes podrán generar dinámicas de confianza y participación a través de juegos de acción teatral, creatividad corporal y vocal. Para personas mayores (+60)

Fecha: 13 al 17 Ene. Mi y Vi – 11 a 13 h.

Taller de Fanzine
Tu Voz en Papel es un taller gratuito organizado y financiado por el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) que busca crear espacios de intercambio entre diferentes personas que estén interesadas en transmitir sus demandas ciudadanas a partir de la elaboración de estas publicaciones. Los participantes podrán desarrollar y producir sus propios de fanzines, publicaciones no oficiales creadas para expresar y difundir diferentes demandas, luchas, proyectos y creaciones. Para personas mayores (+60)

Fecha: 16 Ene. Ju – 10 a 13 h.

Talleres para profesores

Profesores activos: La educación como derecho fundamental
Sus asistentes podrán reflexionar sobre los derechos del niño a través de conversaciones con un especialista en derechos del niño, quien realizará una exposición teórica a partir de la cual podrán desarrollar una reflexión.  Posteriormente, se realizará un trabajo práctico en el diseño de diferentes didácticas pensadas en la difusión de los derechos del niño en las comunidades educativas de los docentes participantes. Para profesores de cualquier subsector de aprendizaje
Fecha: 9 Ene. Ju – 10 a 13 h.

Educación emocional y autoconocimiento en el aula
Taller que enseña a profesores a utilizar la meditación y estrategias de pedagogía teatral para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel escolar. La meditación será el eje central del taller, con el objetivo de ir practicando y demostrando su aplicación con los estudiantes, basándose en el método de Eline Snel. Para profesores de cualquier subsector de aprendizaje

Fecha: 13 al 17 Ene. Lu a Vi – 9.30 a 13.30 h.

Ciudad Ambiental: Talleres de creatividad + acción por el planeta
Organizado por Fundación Mar Adentro, este taller práctico enseña a educadores a aprender sobre cómo enfrentar el cambio climático y conocer sobre diversos temas, tales como: migración, el valor del borde costero, deforestación y creatividad, a través de talleres que vinculan estas temáticas con metodologías artísticas. Para profesores de cualquier subsector de aprendizaje

Fecha: 21 al 24 Ene. Ma a Vi – 11 a 13 h.






Todos los talleres son gratuitos, con cupos limitados y con previa inscripción en gam.cl


jueves, 19 de diciembre de 2019

Dios. Una historia humana


Con la habilidad a la que nos tiene acostumbrados, Reza Aslan nos narra la historia de la religión para mostrarnos cómo esta ha estado marcada por nuestra insistencia en darle a Dios rasgos y emociones humanos.

 Según Aslan, esta tendencia a crear una versión divina de nosotros mismos es innata: está programada en nuestro cerebro, de ahí que sea una característica central de casi todas las tradiciones religiosas.

Y esta proyección tiene consecuencias, pues le otorgamos a Dios no solo todo lo bueno de la naturaleza humana -nuestra compasión, nuestro afán de justicia- , sino también todo lo malo: nuestra avaricia, nuestro fanatismo, nuestra inclinación a la violencia. 

Todas estas cualidades informan nuestras religiones, culturas y gobiernos.

Este libro, publicado por el sello Lumen, es mucho más que una historia sobre la comprensión de Dios: es un intento de llegar a la raíz de este impulso humanizador para desarrollar una espiritualidad más universal.

 Creamos en un Dios, en muchos o en ninguno, este libro valiente, ambicioso y provocador transforma el modo en que pensamos en la religión, así como nuestra relación con la vida, la muerte, lo espiritual y, en definitiva, la esencia misma de la existencia humana.

Reza Aslan (Irán, 1972) es un erudito de estudios religiosos, escritor, profesor de la Universidad de California y presentador de televisión.  

Actualmente es miembro de la Academia Estadounidense de Religión, la Sociedad de Literatura Bíblica y la Asociación Internacional de Estudios Coránicos. 

Ha escrito cuatro libros sobre religión, entre los cuales destaca Más allá del fundamentalismo (2009) y Zelote: La vida y los tiempos de Jesús de Nazaret (2013). 

Artistas nacionales serán parte de la cartelera del Festival de los Patrimonios

  La música, las tradiciones y la historia cultural se darán cita en dos jornadas de fiesta. Con un escenario que tendrá 11 nombres en la pa...