viernes, 22 de noviembre de 2019

Orquesta Sinfónica Nacional de Chile continúa su recorrido musical por Santiago


Firme en su labor de transmitir un mensaje de unidad a través de la música, el cuerpo artístico ha sumado fechas a su exitosa iniciativa “Un solo canto”.


Como un modo de estar presente en los particulares momentos que vive el país, la Orquesta Sinfónica Nacional – dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile – sigue adelante en sus esfuerzos por acercar la música a toda la comunidad.

Así, el próximo viernes 22 de noviembre a las 12:00 horas, se presentará en el colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu de la Villa Olímpica (Los Jazmines 1240, Ñuñoa), en una actividad dirigida tanto a la comunidad escolar como también abierta a todo público. 



Por otra parte, el domingo 24 de noviembre a las 11:00 horas, el escenario será el Café Literario del Parque Bustamante, instancia que convoca a todos los vecinos y público general.

Ambos encuentros contemplan un repertorio que incluye obras de grandes compositores de la historia de la música, como Mozart, Beethoven, Brahms, Bizet, el chileno Enrique Soro, así como la versión sinfónica de “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara, con arreglos del músico Miguel Pizarro.

Con esta iniciativa, el conjunto artístico busca generar nuevas instancias de acercamiento con la ciudadanía, respondiendo así a lo expresado a través de la declaración pública que diera a conocer hace algunas semanas, donde los músicos manifestaron su deseo de “estar presentes en este momento histórico, como orquesta de todos los chilenos, luchando por un país más justo e inclusivo”.

Al respecto, Daniel Zelaya, violinista y miembro de la Comisión Artístico Técnica de la Orquesta, señala que “para los integrantes de la Sinfónica estos conciertos son la forma de poder contribuir al espíritu de todos.

Nosotros no damos grandes discursos, sino nuestra forma de apoyar las demandas y la lucha por una sociedad más justa, solidaria y fraterna es a través de nuestra música y el poder llegar a todos con nuestro arte sin distinción”.

Tales conciertos se agregan al realizado el pasado sábado 16 de noviembre, donde niños, jóvenes y adultos llenaron las graderías del Anfiteatro del Parque Juan XXIII de Ñuñoa, quienes aplaudieron entusiastas la interpretación de la Orquesta, en una actividad organizada en conjunto con la Junta Vecinal N° 20.

Asimismo, el martes 19 parte de los músicos se presentaron ante alumnos, padres y apoderados del colegio diferencial Paul Harris de Las Condes, donde los niños en forma espontánea bailaron al ritmo de la “Danza Húngara” de Brahms.

Durante esa jornada, también un quinteto de bronces de la Sinfónica llevó su música al hospital Luis Calvo Mackenna, donde compartió con los pacientes y la comunidad del centro de salud.

Programa

Sinfonía 40, 1er movimiento - Wolfgang A. Mozart
Danza Húngara Nº 5 - Johannes Brahms
Sinfonía N° 5, 1er y 4º movimiento - Ludwig van Beethoven
Los toreadores. Ópera Carmen - George Bizet
Sinfonía 9, Himno de la alegría - Ludwig van Beethoven
Aire Chileno Nº 3 – Enrique Soro
El Derecho de Vivir en Paz – Víctor Jara (arreglos Miguel Pizarro)


jueves, 21 de noviembre de 2019

Antonella Orsini nos muestra su camino de sanación y bienestar a través del yoga


La conocida actriz publica por el sello Grijalbo su libro Yoga para luces y sombras.

Se trata de un libro biográfico y técnico sobre el poder sanador del yoga, tan necesario en estos días con la actual situación política y social del país. 

Vivimos días complejos, de emoción y tensión, de incertidumbre y convicción, de tristeza y fuerza, por eso, Antonella Orsini está segura de que la difusión masiva del yoga puede ser sumamente útil y necesario para quienes estén buscando apoyo y su libro Yoga para luces y sombras refleja precisamente ese mensaje.

A temprana edad, Antonella tenía todo lo que aparentemente podía soñar una joven aspirante a actriz: actuaba en televisión y gozaba de una independencia financiera.

Sin embargo, lentamente comenzó a sentir algunos vacíos e inconformidades que no lograba apaciguar. Y fue así, como apareció el yoga en su vida para sanar sus inquietudes y renacer espiritualmente. Algo muy similar a lo que necesitamos hoy como sociedad.

Con sutileza y emotividad, Antonella se anima a narrar este camino de sanación desde algunas experiencias dolorosas en relación a la autoaceptación del cuerpo, la autoestima y algunas situaciones de abuso en el complejo mundo televisivo: también nos muestra el tránsito desde la tristeza hasta la luminosa experiencia de conocer el yoga, estudiar la disciplina y convertirse en profesora.

En este libro, además, comparte ejercicios para enfrentar el estrés, el insomnio, la ansiedad y la migraña, efectos de la compleja situación y los efectos que vivimos hoy.

Yoga para luces y sombras publicado por Grijalbo es un libro de mensajes radiantes y perdurables. Una invitación a abrir la consciencia y crecer en el autoconocimiento.


Los recuerdos del porvenir de Elena Garro


Escrita con una prosa dotada de deslumbrantes poderes sensoriales, Los recuerdos del porvenir marcó el luminoso arranque en la trayectoria de Elena Garro.

El pueblo de Ixtepec es quien cuenta en estas páginas una sucesión de episodios en los que se mezclan la crueldad y la fe, la pasión y el odio, la mentira y la perfidia, con la mirada propia de los grandes relatos fantásticos, a través de un amplio reparto de personajes de las distintas capas sociales, desde las prostitutas y los campesinos hasta las antiguas familias y los religiosos.

Ixtepec se ubica en la tierra caliente del corazón de México, en un sitio que es todos y es ninguno, pues se trata del pueblo imaginario en que Elena Garro ambientó su representación de los convulsos años posrevolucionarios de un México en el que la injusticia del despojo de tierras, el racismo y la violencia contra las mujeres eran, como lo son hoy, un asunto de todos los días.

Fábula poderosa de las heridas históricas de un país y una época, Los recuerdos del porvenir está llamada a ocupar, finalmente, su sitio como un clásico indiscutible de la literatura hispanoamericana. 

Elena Garro nació en Puebla, México, en 1916.

 Escribió novela, cuento y teatro y su vida estuvo marcada por el exilio, las luchas sociales en México y su matrimonio con Octavio Paz.

Entre sus novelas, destacan Los recuerdos del porvenir y La casa junto al río (1983); entre sus obras de teatro, Un hogar sólido.

Murió en Cuernavaca en 1998, donde vivía con su hija Helena Paz y catorce gatos. 

Nona Fernández llegará a las tablas chilenas


Bajo la dirección teatral del reconocido director chileno Jesús Urqueta y con un elenco que incluye a la premiada actriz y escritora nacional, Nona Fernández, se estrenará Junto al lago negro, montaje que retrata el difícil escenario de la pérdida.

Junto al lago negro es una de las obras de la aclamada autora alemana Dea Loher, quien se caracteriza por el análisis e impacto que generan las decisiones políticas en el ámbito privado de las personas y que en esta obra nos pone en el difícil escenario de la pérdida, pero con la lúcida mirada de que solo juntos, en grupo, quizá algún día podremos sanar las heridas. 

¿Hay una manera de recordar? ¿Podemos reconstruir lo vivido? ¿Encontrar en esas huellas las respuestas que nos salven? Else, John, Cleo y Eddie, se reúnen después de cuatro años en el lugar donde sus vidas cambiaron para siempre. Juntos ejercerán el más difícil de los ejercicios: sujetar la memoria intentando buscar respuestas, tratando desesperadamente de restaurar lo perdido.

La puesta en escena reúne a cuatro personajes que luego de un hecho traumático se juntan a rememorar y reconstruir el episodio que cambió para siempre sus destinos, el suicidio de sus hijos.

La obra estaba pensada para una primera temporada durante noviembre de este 2019 en el Teatro Nacional Chileno, pero, tras las distintas manifestaciones y paros nacionales, se postergó su estreno y se transformará en una instancia de encuentro y reflexión el próximo sábado 23 de noviembre a las 16:00 hrs.

El montaje es el segundo proyecto del mismo equipo escénico a cargo de Prefiero que me coman los perros, obra premiada por el Círculo de Críticos de Arte 2017 como Mejor Dramaturgia (Carla Zúñiga), Mejor Actriz (Nona Fernández) y Mejor Diseño Integral (Belén Abarza y Tatiana Pimentel), quienes desearon darle continuidad al trabajo que comenzaron en 2016, no solo por la excelente respuesta del público y la crítica, sino también porque, “pensamos que debemos persistir y proteger este espacio de reflexión e investigación colectiva.

Para eso, esta vez hemos elegido el texto Junto al lago negro, de Dea Loher, ya que encontramos en su obra una mirada delicada y poética a la misma problemática que nos obsesiona y nos convoca”, señala el colectivo. 

Para Jesús Urqueta, director de la obra, “lo más interesante de trabajar en esta producción tiene relación con la aceptación de la vulnerabilidad como estado base de nuestro habitar en el mundo, es una temática que nos reúne como grupo, nos motiva y entre otros objetivos, nos permite seguir trabajando en la búsqueda de contenidos y estéticas que lleven a la reflexión”.

Esta pieza teatral estará protagonizada por los actores y académicos teatrales Cristián Keim, Monserrat Estévez y Moisés Angulo, junto a la actriz Nona Fernández, quien también es escritora y que se refirió a las interrogantes que el drama propone.

“La sistematización de la sociedad contemporánea, nos aliena y nos hace perder conciencia sobre las cosas realmente importantes, en este caso, la preocupación por nuestros hijos, el suicidio de ellos y la gran interrogante que nos deja la obra, por qué ocurrió, en qué estábamos pensando cuando suceden este tipo de traumas y cómo podemos vivir después de ellos”. 

Junto al lago negro cuenta con el apoyo de Fondart Nacional en su línea Creación de Trayectoria, Convocatoria 2019, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura.

La obra se presentará el sábado 23 de noviembre a las 16:00 hrs. en el Teatro Nacional Chileno, ubicado en Morandé #25, Santiago, y luego se realizará un conversatorio con el público asistente. La entrada es liberada y por orden de llegada (se pedirá al finalizar la función un aporte voluntario para donar al estudiante de teatro Vicente Muñoz, quien perdió uno de sus ojos tras un impacto de balín sufrido en las manifestaciones). 

Dea Loher nace en Traunstein, localidad de Baviera (Alemania) en 1964. Tras sus estudios de filología alemana y filosofía en Múnich, vivió durante largo tiempo en Brasil.

Tras su regreso de Sudamérica se instala en Berlín, donde trabaja en la radio y estudia "redacción escénica" en la Escuela Superior de Arte Dramático. Actualmente vive en Berlín y trabaja como autora independiente.

Entre sus múltiples reconocimientos están: Premio de Dramaturgia de la Volksbühne de Hamburgo, 1990; Royal Court Theatre Playwrights Award 1992; Premio de Jóvenes Dramaturgos en Theater heute 1993 y 1994; Premio de Dramaturgia de Mülheim 1998; Mülheimer Theatertage 1993, 1994, 1998, 2001 y 2005, año en que obtuvo el Premio de teatro Else Lasker-Schüler del Pfalztheater Kaiserslautern por su obra completa; 2006 Premio Bertolt Brecht y 2008 Mülheimer Dramatikerpreis, por El último fuego, entre otros. 

Jesús Urqueta es actor, académico y director teatral. Dirige la compañía Teatro Versión Oficial, con quienes aborda temáticas y acontecimientos políticos de los últimos 40 años en Chile. Junto a ellos ha desarrollado el Proyecto Chile: Pentalogía Teatral Fragmentada del Bicentenario, donde fue director de los montajes H (honor), Ele (la oficina) y C (civil), además de autor de las dos últimas.

También ha realizado reconocidos trabajos como director independiente, dirigiendo éxitos teatrales como: Taská (2013), Prefiero que me coman los perros (2017), Cuestión de principios (2018) y Arpeggione (2018) por el que recibió el reconocimiento a Mejor Dirección Teatral del Círculo de Críticos de Arte. Es académico de diversas universidades y escuelas de teatro.


La entrada es gratuita y por orden de llegada.

La percepción y la realidad en el arte


 Las exposiciones de dos jóvenes mujeres se hacen presentes en Centro Cultural Estación Mapocho con “Nombre y Forma” y “MAQUINARIA”.

Luego de siete años tras su última exposición, la artista Constanza Cox nos sumerge a través de la pintura en MAQUINARIA.

 Un conjunto de telas pintadas, con rodillos y spray, ubicadas en la Galería Bicentenario, construyen imágenes que no hacen referencia a ningún rostro. Alejándose de lo figurativo, crea objetos que remiten a la arquitectura industrial.

Figuras geométricas que se acoplan en tonalidades negras, grises y blancas mezclando mecanismos y estados orgánicos de la materia se apropian del textil. 

La muestra pretende exponer objetos que se pertenezcan entre sí, por lo que se pinta y la forma en que se hace. La artista invita al espectador a completar cada imagen por medio de su percepción.

Por otra parte, la fotógrafa Camila Valdés retrata imágenes de la vida cotidiana en las que, debido a la inmediatez de la sociedad actual, no solemos reparar. 

En su obra Nombre y Forma, dispuesta en Sala Lily Garafulic, somos capaces de considerar detalles que a simple vista no aparecen.

Por medio de diez imágenes, la fotógrafa captura personas, animales, naturaleza y objetos formando este espectro visual íntimo y político. Más que el registro de espacios y situaciones cotidianas, lo importante es la percepción. Abandonar la anécdota, la narración detrás de cada fotografía, y detener la necesidad de comprender.

Ambas exposiciones pueden visitarse de martes a viernes, entre las 11.00 y las 18.00 horas; sábados y domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Hasta el 29 de diciembre, entrada liberada. 


Roberto Bravo dará concierto en beneficio a Bomberos de Chile.


 “Concierto por la Paz y la Solidaridad” se denomina el concierto que el maestro Roberto Bravo hará en la parroquia Santa Elena (Presidente Errázuriz esquina Polonia) el próximo viernes 22 de noviembre, 20:00 horas, en beneficio de Bomberos de Chile.

Con el apoyo de la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural de Las Condes, el maestro Roberto Bravo presentará un Concierto por la Paz y Solidaridad en la comuna de Las Condes para darle un pequeño momento de paz al espíritu.

En la oportunidad, Bravo actuará junto a Andrea Cárdenas, voz; Monserrat Prieto, violín; Nelson Arriagada, contrabajo, e Ignacio Pino, piano.  

En esta oportunidad se interpretarán obras de J. S. Bach; músicos rusos como Rachmaninov y Tchaikovsky; franceses como Michel Legrand; italianos como Ennio Morricone, y chilenos como Víctor Jara, Violeta Parra y Vicente Bianchi.

Roberto Bravo es uno de los pianistas más importantes de Chile y Latinoamérica.

Su prolífica e incesante carrera lo ha llevado a presentarse en los escenarios más importantes del mundo, grabar más de 15 discos, y colaborar constantemente con diversos artistas. Algunas de sus actuaciones han tenido lugar en el Carnegie Hall (Nueva York); Place des Arts (Montreal); Salle Gaveau (París); Schauspielhaus (Berlín); Kennedy Center (Washington), Palacio de Bellas Artes (México), Palau de la Música (Barcelona); National Theatre (Dublín); Glenn Gould (Toronto) y el National Arts Centre (Ottawa), entre otros.

Este músico es reconocido por su actividad social, lo que le ha merecido diversas distinciones como la de 1990, cuando el Gobierno de Chile lo nominó “Embajador Cultural Honorario”.

En 1995 recibió en Chile, el Premio Nacional de la Paz, y ese mismo año, el Gobierno de Túnez le distinguió con la “Ordre Commendateur des Arts”.


La carrera de Roberto Bravo ha trascendido los márgenes de la música clásica, explorando con éxito diversos géneros.


Se extiende muestra de Robert Doisneau

Robert Doisneau. Autorretrato con Rolleillex, 1947

La muestra ROBERT DOISNEAU. LA BELLEZA DE LO COTIDIANO –que se presenta en las salas del Centro Cultural Las Condes desde principios de octubre- extenderá su temporada en Chile hasta el 12 de enero de 2020, por expresa petición de las hijas del renombrado fotógrafo francés, Francine y Annette.

Las encargadas de los fondos de la colección Atelier Robert Doisneau se manifestaron conmovidas por el estallido social que ha vivido nuestro país las últimas semanas y dijeron “estar convencidas que la mirada de su padre aportará un poco de humanidad, felicidad y humor”.  

La exposición, que se encuentra en Chile, gracias a la gestión de Verónica Besnier y el apoyo del Instituto Francés de Chile y la Cámara Franco Chilena, reúne en un mismo espacio varias de las lxobras en blanco y negro más emblemáticas del artista (1912-1994), como El beso del Hotel de Ville, de 1950, una de las fotografías más populares de la historia y un ícono por excelencia de la ciudad de París; Mademoiselle Anita, El ingeniero en un gasómetro, La familia del lavandero o Los panes de Picasso, junto a otras a color muy poco vistas que dan a conocer una faceta inesperada, como  
Robert Doisneau, El último vals del 14 de julio Paris, 1949
El conjunto de más de cien fotografías realizadas entre 1929 y 1973, contempla dos series La belleza de lo cotidiano y Palm Springs, que demuestran su versatilidad y ayudan a conocer mejor la obra de una de las figuras cumbre de la fotografía francesa, quien se empeñaba en mostrar la vida no como es, sino como a él le hubiera gustado que fuera.

La primera parte de la exposición, La belleza de lo cotidiano, comprende fotografías en blanco y negro, gran parte de ellas originales de la época e incluso copiadas por el propio autor.
Son imágenes esenciales que resumen su obra fotográfica, como los retratos de la periferia gris, las fábricas, algunos niños solitarios o rebeldes, la guerra en el flanco de la Resistencia, las escapadas a la campiña francesa, el reencuentro fugaz entre artistas.

Resaltan dos fotomontajes de gran formato, en los que se percibe con fuerza y claridad la inclinación del fotógrafo por captar la intimidad cotidiana de las personas: El puente de las Artes y La casa de los inquilinos.
Robert Doismeau, Fourrures Party, 1960

A su vez, Palm Springs es una sorprendente e irónica producción realizada en 1960, que incorpora el color y un lenguaje cercano al pop y que fue recuperada por la familia Doisneau recién hace una década.

Se trata de un reportaje, solicitado por la revista Fortune, a la construcción de campos de golf en Palm Springs, refugio de jubilados americanos adinerados en el desierto de Colorado, que sirvió al autor para inmortalizar de forma divertida un “planeta artificial repintado de suaves colores”, que dio como resultado una mirada satírica a la sociedad del lujo.

La exposición estará abierta al público hasta el 12 de enero de 2020en las salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 657, Las Condes) de martes a domingo desde las 10:30 a 19:00 horas.



La entrada es liberada

Artista visual trabaja con fragmentos de Fe


 POLVO Y CENIZA, se denomina la primera muestra individual de Isabel Izquierdo en sus 30 años de carrera y que se presenta en el Centro Cultural Las Condes entre el 8 de noviembre y 1 de diciembre de este año

Este proyecto surge de la exploración que realiza a los restos del monasterio de las monjas Clarisas, en Puente Alto, tras ser abandonado luego del terremoto de 2010.

En medio de las ruinas, la artista visual chilena encontró fragmentos de imaginería que transformó en moldes para las copias por vaciado que conforman la base de su experimentación. De esta manera, crea piezas contemporáneas, de múltiples lecturas, vinculadas a lo contemplativo, a la fe o la pérdida de ella.

Las obras están realizadas en blanco y negro, pues ello obliga a investigar dos universos cerámicos: la pasta negra, que es un poco más tosca, y la porcelana de color blanco hueso, con su finura y delgadez, es decir con materiales de diferentes desafíos técnicos y de carácter.

De esta exploración de contrastes es que hoy vemos estas esculturas que se despliegan en diferentes conjuntos: negras, fragmentos, adoquines, cilindros y ceniza.

Para la ceramista Ruth Krauskopf, maestra de la artista, “Isabel Izquierdo sorprende con una nueva propuesta. Creativa, reflexiva e inquieta, crea un vocabulario a partir de fragmentos encontrados en un antiguo Convento de Claustro.

Reproduce los trozos de reliquias, con cariño y dedicación, otorgándoles un nuevo significado. La artista de siempre, profunda y sensible surge, reinventada, entre los escombros de lo que fuera pura espiritualidad”.

Y agrega: “Las ruinas del Convento la impactan, y valiente transforma ese hecho en su voz. Lo transfigura. Isabel Izquierdo, audaz, recurre a símbolos que ama profundamente, para construir y proponer horizontes más justos para la humanidad”.

En cuanto al nombre, POLVO Y CENIZA, Isabel Izquierdo explica que, “según el diccionario son sinónimos ya que ceniza, es el polvo de color gris claro que queda después de una combustión completa.

Pero, si nos mudamos al universo de la tradición judeo-cristiana, polvo y ceniza se separan lo suficiente para enriquecerse en sus significados.

A la ceniza, se la asocia con el dolor, el duelo y el arrepentimiento; mientras que el polvo es el recuerdo del origen y destino humano, “polvo eres y en polvo te convertirás”, advirtiendo que la vanidad humana no puede llevarse nada de éste al otro mundo. De estos dos elementos fundamentales está construida esta muestra”.


El artista y curador Luis Catalán, al reflexionar sobre la muestra, explica que “estas obras vienen de la exploración de los restos que quedaron después que las monjas Clarisas abandonaran su monasterio y que fueron salvados como huellas de un silencio… Todo aquello recolectado en el monasterio se trasladó al taller y, gracias a las copias por vaciado, fue la base de un trabajo y experimentación constante, donde el notable oficio y la mirada tenaz y obsesiva de Isabel, permitió que se convirtieran en obras que nos esperan para que las descubramos y sean parte de nuestro mundo, de nuestra vida contemplativa”.

Isabel Izquierdo Walker (Santiago, 1965) realiza sus estudios superiores en el Instituto de Arte Contemporáneo egresando de Licenciatura en Artes Plásticas en 1987. Ese mismo año ingresa al taller Huara-Huara, de la ceramista Ruth Krauskopf, y se inicia en la cerámica con la profesora Lise Moller.

En 1991 crea su propio taller, donde desarrolla su obra escultórica y utilitaria en cerámica gres, e imparte clases tanto a niños como adultos. Ha desarrollado mediante diferentes cursos la especialidad de psicoplástica, expresión en torno a la búsqueda de una imagen significativa y propia que lleva a potenciar la identidad de cada alumno.

Es coautora del libro “Palabras de tierra” y ha sido curadora de la revista especializada ESTEKA.

Ha participado en más de 36 exposiciones colectivas en Chile, y ha expuesto en Estados Unidos y Francia. En 2018 obtuvo el primer premio en la exposición Blanco y Negro, de Esteka. Este año ha participado en tres exposiciones colectivas en París, Francia: Viennale Revelations Grand Palais y Parcours de la Ceramic 1831, en Art Gallery y Art Élysées. 

La exposición estará abierta desde el 8 de noviembre al 1 de diciembre de 2019 en las salas de Exposición del Centro Cultural Las Condes (Av. Apoquindo 6570, Las Condes) de martes a domingo desde las 10:30 a 19:00 horas.

La entrada es liberada.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Expedición científica multidisciplinaria estudiará los Andes Australes


Doce profesionales zarparon hoy a bordo del Cabo Phillips, para realizar tareas de investigación y exploración. El objetivo es aportar al conocimiento científico y la conservación de una de las zonas más remotas, diversas y poco exploradas de Chile.

La expedición denominada PAAUS II (Pulso de Los Andes Australes), es organizada por la Fundación Prisma Austral y coordinada científicamente por el Dr. Gerd Sielfeld Corvalán, geólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los investigadores explorarán durante diez días, desde Puerto Natales (51.7 ºS) hasta el fiordo Iceberg (48.7 ºS).


Sobre el trabajo proyectado y la importancia de esta expedición, el Dr. Sielfeld señala que “es una oportunidad única para explorar la riqueza natural de la región desde diversas perspectivas.

Estamos investigando la respuesta litosférica al derretimiento parcial de Campo de Hielo Sur, la naturaleza de la tectónica activa en esta porción del continente sudamericano, buscando rastros de material cósmico preservado en rocas paleozoicas, estableciendo una línea de base de fauna marina y terrestre, siguiendo la huella de pueblos canoeros, y también aprovechamos de agregarle valor artístico. Esto es realmente único”.

La misión de la Fundación Prisma Austral (ex Fundación Observatorio Científico de los Canales y Andes Patagónicos Australes, OCCAPA), es apoyar y promover la investigación científica y la exploración de los territorios insulares de Los Andes Australes en la región de Magallanes, con el ánimo de contribuir a la comprensión del medioambiente natural y cultural, para su conservación y difusión responsable. La fundación ofrece soporte logístico y canales de difusión del conocimiento, especialmente hacia ámbitos educativos y de desarrollo nacional. 

A mediano plazo, persigue transformación del uso de las actuales instalaciones de la faena minera isla Guarello, de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), en un centro de investigación científica multidisciplinaria de categoría internacional, como una base de operaciones en el corazón de los canales australes de la Patagonia chilena.

Los diversos proyectos que integran esta expedición, son:

Foto: Juan Carlos Campos
Respuesta de la Tierra Sólida en los Andes Patagónicos al retroceso glacial: Con el financiamiento de la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, la Washington University in St. Louis, en colaboración con el Centro Sismológico Nacional y la Fundación Prisma Austral, se instaló en noviembre del 2018 una red sismológica en torno a Campo de Hielo Sur, para estudiar el acomodo que ha sufrido el manto terrestre ante la pérdida de masa de hielo.

Actividad tectónica de Los Andes Patagónicos: Investigadores de la Fundación Prisma Austral, en colaboración con la Washington University in St. Louis, el Instituto Federal Suizo de tecnología en Zurich y la Universidad Católica del Norte, se proponen reconocer el estilo de deformación de la corteza terrestre, combinando sismicidad natural y análisis geológico estructural de rocas deformadas que afloren en los canales y fiordos, para explorar procesos tectónicos fundamentales y poco conocidos de la porción norte de la región de Magallanes y de la Antártica chilena.

Prospección arqueológica: El investigador de la Universidad de Magallanes, Alfredo Prieto, realizará una prospección arqueológica superficial de la ruta marítima entre Puerto Natales y fiordo Iceberg, buscando evidencias culturales de las ocupaciones de cazadores recolectores marinos en las costas visitadas.

Monitoreo de fauna terrestre y marina: El objetivo de esta expedición es dar continuidad al estudio de fauna iniciado en noviembre de 2018, en la expedición PAAUS I. 

Esta investigación, liderada por Melanie Duclos y Cayetano Espinosa de la Fundación Prisma Austral, busca enriquecer el conocimiento respecto a la distribución espacial, abundancia y singularidades de especies que puedan encontrarse en la ecorregión marina Kawesqar, un complejo sistema natural de baja presión antrópica, que constituye uno de los refugios más extensos y menos explorados del sur de Chile.

Durante la expedición, registrarán vertebrados marinos y terrestres, mediante observación directa, indirecta y capturas. Además, se implementarán metodologías de vanguardia para identificar la presencia de especies por medio de análisis de ADN ambiental, a partir de muestras de agua, para evaluar los efectos de la presencia de peces introducidos -como los salmónidos- sobre la composición comunitaria de los ríos patagónicos.

Micrometeoritos fósiles: Constantemente, partículas de polvo extraterrestre alcanzan la superficie terrestre. Las rocas carbonatadas (calizas en general) son excelentes candidatas para preservar estas partículas de meteoritos o micrometeoritos (2 mm o menos), pues se componen por carbonto de calcio que se puede disolver para estudiar la presencia de material cósmico. 

La presente expedición, contempla buscar por primera vez, este tipo de partículas en calizas de la isla Madre de Dios, donde afloran rocas paleozoicas de unos 300 millones de años, que se caracterizan por ser una de las formaciones carbonatada más puras del planeta y un eslabón importante en la historia de la formación del territorio patagónico.

Arte & Ciencia: A partir de un proceso denominado "arte-ciencia ficción" tomado del movimiento filosófico realismo especulativo, y de la ontología orientada a objetos, el artista Nicolás Spencer integrará la expedición buscando “leer el territorio” y la experiencia de los investigadores integrantes. 

Durante la travesía, se colectarán rocas y se realizará el montaje de una escultura sonora afinada por el viento, acciones y materiales que serán parte de una exhibición llamada Terra Australis Ignota (TAI), un viaje poético a través de formas, luces y sonidos de zonas aisladas del extremo sur del continente americano.

Una bitácora sobre historias, paisajes y personas que habitaron y habitan esta aparentemente desolada parte de nuestro planeta, considerando que Magallanes no es el fin del mundo, si no el comienzo. Se presentará tanto en Punta Arenas como en Santiago, en el Museo de Arte Contemporáneo, durante el 2020.

Revelan los intereses económicos detrás del negocio del agua


El libro El negocio del agua, es fruto de un exhaustivo trabajo de tres años de investigación, que es una investigación periodística que se vuelve imprescindible y contingente. 

En una exhaustiva investigación, las periodistas Tania Tamayo y Alejandra Carmona indagan en el actual escenario de escasez hídrica, desde su aparatoso origen en una ley amarrada por la dictadura cívico-militar que convirtió a Chile, en el único país donde el agua es un bien de mercado y profundizan en cómo estos privilegios son, hasta hoy, celosamente defendidos por poderosos gremios e intereses económicos y políticos, que no se dan tregua para perpetuar una consigna que permea todo el sistema nacional: abundancia para unos pocos y sed para muchos.

En el libro, el lector puede apreciar cómo Chile se seca a velocidad vertiginosa de manera selectiva.
En Petorca, miles de personas racionan su consumo diario, mientras extensas plantaciones de paltos demandan miles de litros para alimentar el negocio del oro verde.  

Por otro lado, en el desierto de Atacama, valles antaño fértiles como Quillagua hoy languidecen como pueblos fantasmas mientras las mineras vecinas de Codelco y Soquimich, absorben las napas a niveles industriales, sin esperanza de retorno, ni asomo de control.

Más al sur, en Osorno, miles de personas se ven afectadas por el derrame de petróleo en el agua de consumo potable.

Mientras los pequeños agricultores cavan pozos cada vez más profundos para asegurar el riego, grandes conglomerados de exportadores reciben sustanciosos subsidios del Estado que disparan sus ganancias, como es el caso del actual ministro de Agricultura, Antonio Walker. 

Las empresas forestales, a su vez, extienden los monocultivos de eucaliptus y pino que secan sistemáticamente el suelo, privan de agua a las poblaciones aledañas y potencian los cada vez más frecuentes mega incendios estivales. 

Tania Tamayo Grez es periodista, titulada de la Universidad de Chile, y magíster en Comunicación Política de la misma universidad. Trabajó en The Clinic y ha colaborado en distintos medios de comunicación como revista Paula, Rocinante y CIPER.

Paralelamente, se ha desempeñado como guionista en el área dramática de TVN y en distintas producciones audiovisuales y es directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.
Ha publicado los libros Caso Bombas, la explosión de la Fiscalía Sur, Todos somos Manuel Gutiérrez e Incendio en la Torre 5, con el que ganó en 2017 el Premio Municipal de Santiago a la investigación periodística.

Alejandra Carmona López, es periodista de la Universidad Andrés Bello y diplomada en Periodismo de Investigación Ciper-UDP.

Ha trabajado en La Nación Domingo, Radio Chilena, Radio Cooperativa, La Tercera y El Mostrador, además de colaborar en revista Paula. En 2009 ganó la categoría Excelencia Periodística del Premio Pobre el que no Cambia de Mirada.

Ha sido finalista, en tres ocasiones, del Premio Periodismo de Excelencia (PPE), de la Universidad Alberto Hurtado; y en 2014 fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo como coautora del reportaje A 40 años del golpe: los niños violentados.

Actualmente es docente del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.  


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