sábado, 6 de diciembre de 2025

Ministerio de las Culturas invita a participar del encuentro “Librería espacio cultural”

Pensar y dialogar sobre el rol que cumplen las librerías en el acceso y mediación del libro es parte de los objetivos de esta instancia en la que se espera la participación de librerías y gestores culturales.  

El próximo jueves 11 de diciembre el auditorio del Palacio Pereira abrirá sus puertas al encuentro “Librería como espacio cultural: diálogos y experiencias en torno al libro y el rol librero”, dirigido a personas a cargo de librerías físicas o virtuales, gestores culturales interesados en proyectos de comercialización del libro, editores y a todas aquellas personas interesadas en el rol cultural de las librerías.  

El encuentro contará con la charla magistral de Verónica Mendoza, actual directora de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara de México, quien reflexionará sobre el rol de las librerías en Latinoamérica y los desafíos que enfrentan para su sostenibilidad. Además, en el Diálogo: Librería espacio cultural se presentarán tres proyectos libreros: Cerro Letras, librería popular de Cerro Navia; Librería Qué Leo de Tobalaba y Proyección, librería y centro social de Santiago Centro; para cerrar con una charla sobre innovación para el sector librero a cargo de Alberto Ferreira, ejecutivo de Fomento y Adopción Tecnológica. Chile Creativo. 

El encuentro será presencial y se llevará a cabo en el Palacio Pereira (Huérfanos 1515, Santiago). Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente formulario: 
https://forms.gle/EtEtfMJEkmeeLWtRA 

Programa  

 9:00 Acreditación  

9:15 a 9:30: Palabras de bienvenida  

9:30 a 10:30: Charla magistral 

Verónica Mendoza, México 

Directora de la Librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara. Formó parte de la FIL de Guadalajara, donde se desempeñó como directora de expositores y profesionales. En 2015 fundó Base Tres, empresa dedicada al desarrollo de la industria editorial, entre cuyos proyectos destacan la creación de la FILUNI de la UNAM 

10:30 a 11:00: Café 

11:00 a 13:00 | Charlas y experiencias  

Diálogo: Librería espacio cultural  

¿Qué diferencia a una librería de otra? ¿Qué elementos se conjugan para que un negocio librero se convierta en un espacio de encuentro y participación?  

Pamela Bravo, Librería Cerro Letras. Cerro Navia 

Anita Barra, Librería Qué Leo. Tobalaba 

Daniela Vargas, Librería y Centro social Proyección. Santiago. 

Charla: Más allá del mostrador: cómo la tecnología puede potenciar la cultura del libro 

¿Puede un sector tan tradicional como una librería transformarse mediante nuevas tecnologías? ¿Qué desafíos enfrentan?  ¿Pueden convivir las librerías digitales y físicas? 

 Alberto Ferreira, ejecutivo de Fomento y Adopción Tecnológica. Chile Creativo.

La reina Fungi en Sala Negra

Este viernes 12 de diciembre a las 19:00 horas y el sábado 13 de diciembre a las 17:00 horas, la compañía Trenza Teatro estrenará en el puerto la obra La Reina Fungi, un espectáculo familiar recomendado para público desde los 7 años en adelante. Las funciones se realizarán en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Avenida Brasil 1647.

La obra sigue a Dalia, una hechicera que ha perdido sus poderes tras un trágico accidente. En su desesperada búsqueda por retroceder el tiempo y revertir lo sucedido, encuentra un libro que cambiará su destino: La Reina Fungi, que narra la historia de Manzanita, una niña de 10 años que es acogida por el mundo de los hongos, un reino que la abraza y la convierte en su soberana.

Desde ese cruce narrativo, la obra despliega un lenguaje interdisciplinario que combina actuación, títeres, música, atmósferas, humor, efectos lumínicos análogos y paisajes sonoros, construyendo una experiencia sensorial que ocurre frente a la audiencia, sin filtros digitales y en tiempo real.

El texto y la puesta en escena abordan con sutileza la transición entre la vida y la muerte desde la perspectiva de la naturaleza y sus ciclos. La obra propone también una estructura de triple lectura, donde cada espectador—según su edad y percepción—puede conectar desde distintos niveles: el asombro visual y sonoro del mundo fluorescente de los fungi; la travesía emocional de Dalia enfrentando un duelo que bloquea su magia; y una tercera capa de reflexión filosófica sobre la impermanencia, la sanación y el aprendizaje de avanzar confiando en el curso natural de la vida.

La escritura y dramaturgia de La Reina Fungi corresponde a María Carolina Quintana, directora y escritora rancagüina con trayectoria en proyectos escénicos y audiovisuales. Quintana señala:

«Nuestra cosmovisión actual de la vida y la muerte está culturalmente marcada por el dolor, lo que hace que los duelos sean algo difícil de transitar y también una conversación compleja de tener con las infancias e incluso con nuestro círculo más cercano.

En La Reina Fungi quisimos hablar de esto de la forma más sensible posible, llevando el foco hacia la metamorfosis de la naturaleza, donde nada nunca muere: solo se transforma».

La propuesta se sostiene en un universo sonoro creado por el compositor teatral Ricardo Pacheco Cisneros, quien desarrolla música original que articula atmósferas rituales, instantes de humor, momentos musicales y paisajes emocionales que viajan desde la fragilidad hacia la potencia.

El montaje reúne a un equipo proveniente de tres territorios —la Región Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso— y se construye sobre un trabajo continuo de investigación y oficio escénico que Trenza Teatro ha desarrollado a lo largo de sus ocho años de trayectoria.

Desde la región de O’Higgins, donde se asienta Trenza Teatro, convergen las experiencias de las actrices Alejandra Tirado y Viviana Trujillo —también dramaturga y poeta— junto a la dirección de María Carolina Quintana. A este núcleo se incorporan, desde Santiago, la actriz protagónica Carolina Vanlerberghe, el compositor Ricardo Pacheco y la productora Francisca Ortiz, conformando un equipo multidisciplinario que ha desarrollado este proyecto durante varios años de creación conjunta.

El vínculo con Valparaíso se encarna en Waleska “Wali” Vilches, actriz, titiritera y docente, cuya labor artístico-territorial en la quebrada Las Cañas y participación en la Colectiva Medioambiental La Capuchina y la Asamblea Titiritera ATTICH aportan una sensibilidad profundamente conectada con el territorio. Su experiencia en la manipulación de títeres y marotes da vida al universo microscópico de La Reina Fungi.

La obra ha recorrido previamente escenarios emblemáticos como el Teatro Regional Lucho Gatica y Teatro Zoco, y ahora inicia un nuevo ciclo en la región de Valparaíso, con el deseo de llevar el montaje a otras localidades del territorio. 

ADHESIÓN 

$5000 público general.; $4000 funcionarios UV, tituladas y titulados; $3000 estudiantes y personas mayores; $2000 estudiantes UV; $1500 Programa de Mediación Escena Compartida.

 Link de reservas mediante formulario disponible en el instagram: @trenzateatro Las reservas son válidas hasta 10 minutos antes de la función. 

Cuarteto Vila cierra el Ciclo de música de cámara en la Gran Sala Sinfónica Nacional

“Mujeres en la música” es el título del tercero y último de los conciertos contemplados dentro de la primera temporada de cámara en este espacio. Incluirá un repertorio dedicado a compositoras de distintas latitudes.

 La temporada de música de cámara de la Gran Sala Sinfónica Nacional cerrará su ciclo 2025 el próximo miércoles 10 de diciembre a las 19:30 horas con “Mujeres en la música”, un concierto a cargo del Cuarteto Vila. El ensamble está integrado por Lucía Ocaranza y Fernanda Morris en violín - ambas integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional-, Daluz Sepúlveda en viola y Violeta Mura en violonchelo.

Formado en 2021 bajo el sello Aula Records de la Universidad de Santiago de Chile, el Cuarteto Vila nació con el objetivo de grabar obras de compositores jóvenes. A la fecha, ha registrado más de tres discos y ha ampliado su línea de trabajo combinando repertorio tradicional y música contemporánea, generando un diálogo constante entre lo clásico y lo moderno. Se han presentado en destacadas instancias como las Semanas Musicales de Frutillar y el Primer Festival de Música de Cámara en Chiloé, entre otros.

Lucía Ocaranza destaca el contraste entre tocar en una orquesta y hacerlo en un cuarteto: “Es algo fascinante y muy emocionante, porque nos saca de ese rol de tocar en fila, de ser 14 o 20 violines interpretando lo mismo en la orquesta, y nos pone en un rol más solista dentro del cuarteto. Al final, hacer música de cámara es ser un pequeño líder y solista dentro del grupo”, reflexiona.

El programa reúne obras de cuatro compositoras con lenguajes diversos que reflejan su tiempo, origen y visión artística. “Sentimos que es nuestra labor rescatar la música de compositoras de fama internacional, creadoras de obras maravillosas que en su época fueron silenciadas”, añade Ocaranza.

El concierto abrirá con Dos movimientos para cuarteto de cuerdas de Rebecca Clarke (1886–1979), compositora, musicóloga y destacada violista inglesa, reconocida por integrar un cuarteto femenino y ser una de las primeras intérpretes orquestales profesionales de su tiempo.

Luego se interpretará Dark Energy, de la compositora canadiense Kelly-Marie Murphy, obra comisionada por la Banff International String Quartet Competition y la CBC para su edición 2007. Se trata de una pieza melódica que explora una amplia gama de colores instrumentales y crece en intensidad hasta ser absorbida por su propio impulso. “Una obra chispeante, maravillosa, muy eléctrica”, comenta Ocaranza.

El programa continúa con Juncos de Lluta, de la joven compositora chilena María Valenzuela. Escrita en 2025 y estrenada en el XXV Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, la obra se inspira en el paisaje del Valle de Lluta y construye una textura sonora sutil y gestual, evocando la vitalidad del entorno.

El concierto culminará con el estreno en Chile del Cuarteto de cuerdas n.º 1 de la compositora polaca Grażyna Bacewicz (1909–1969), una de las figuras más influyentes de la música de su país en el siglo XX. La obra refleja su búsqueda de un lenguaje propio, combinando la disciplina de las formas clásicas con una energía vibrante y un material temático audaz.

Las entradas para este concierto están disponibles en ceacuchile.ticketplus.cl y en las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional (Av. Vicuña Mackenna 20) y del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, salida Metro Baquedano. Martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas). Más información en ceacuchile.cl.

Se creo el "Día de las Bandas y Orquestas Juveniles Jorge Peña Hen"

 Con el Teatro California como escenario y con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), dirigida por Virginia Vergara e integrada por 60 niños de entre 8 y 14 años, este viernes 05 de diciembre, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, encabezó la ceremonia de promulgación de la ley que establece el 16 de octubre de cada año, como el “Día de las Bandas y Orquestas Juveniles Jorge Peña Hen”.  

“Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos sentimos profundamente orgullosos de promulgar este día, que rinde homenaje a las bandas y orquestas infantiles y juveniles, y, al mismo tiempo, al legado de Jorge Peña Hen, creador de la primera orquesta infantil de Chile y de Latinoamérica.

Tener un día dedicado a el no solo honra su visión transformadora, sino que también nos invita a mantener viva su memoria a lo largo del país, promoviendo la formación cultural y acercando la música a niños y niñas de todos los lugares y especialmente a quienes viven en sectores populares”, sostuvo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo. 

La aprobación de esta ley consolida el legado de Jorge Peña Hen como educador, músico y humanista, con alta sensibilidad social por los niños y jóvenes pobres apasionados por formarse en el arte musical.

“Ser parte de la a Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana y de FOJI ha sido una experiencia muy feliz. Me siento orgulloso de pertenecer a esta fundación. Además, me encantan las clases con los profesores porque son músicos destacados y aprendemos muchísimo de ellos.

A todos los niños y niñas que sueñan con aprender música, los invito a ser parte de alguna orquesta, a que sigan sus sueños y que recuerden que nunca es tarde para aprender”, dijo Caled Arias, percusionista de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana.

 Sobre la Ley

El pasado 17 de octubre el Senado aprobó con 22 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones el proyecto de ley que declara el 16 de octubre de cada año como el “Día de las Bandas y Orquestas Juveniles Jorge Peña Hen”.

La iniciativa de la diputada Nathalie Castillo buscó reconocer el legado del maestro serenense en la formación musical de niños, niñas y jóvenes de sectores populares, así como su aporte a la educación artística de Chile y América Latina. 

El respaldo a la iniciativa parlamentaria, además, implica un compromiso del Estado con la promoción de la cultura, la memoria y los derechos humanos.

"Las orquestas no son un lujo cultural, sino un verdadero motor de transformación social. En cada instrumento se cultivan la autoestima, la disciplina, la identidad y el sentido de comunidad.

La Región de Coquimbo ha sido un ejemplo destacado de este camino: es una región pionera en formación musical, desarrollo de audiencias y circulación de elencos infantiles y juveniles, llevando talento a escuelas, barrios y espacios culturales. Esa es la esencia de democratizar el acceso al aprendizaje artístico.

 El sueño que nació bajo la inspiración de Jorge Peña Hen sigue siendo un faro para nuestro país”, señaló la diputada, Nathalie Castillo. 

Según lo declara el propio proyecto de ley, la moción nació de una instancia de diálogos con diversos representantes de orquestas: Luis Guerra fundador de Academia de Música Pedro Aguirre Cerda; Cristian Monreal, de la Orquesta Sinfónica Universidad de la Serena; de la Fundación Sociedad Bach La Serena, Carmen Zamora y Manuel Figueroa, cofundadores y familia directa de Peña Hen. 

Sobre Jorge Peña Hen

Jorge Peña Hen fue un referente latinoamericano en la difusión del arte musical y en la implementación de métodos pedagógicos colectivos, como el método Suzuki, que promovía el aprendizaje colaborativo y la democratización del acceso a la música docta. 

Con apenas 22 años, fundó en la ciudad la Sociedad Juan Sebastián Bach (1950) y más tarde la Orquesta Filarmónica (1959). En 1964 impulsó la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, proyecto que marcó un precedente en la enseñanza musical y en el acceso cultural del país. 

Tras el golpe de Estado de 1973, Peña Hen fue detenido y ejecutado el 16 de octubre por la comitiva militar conocida como la “Caravana de la Muerte”, encabezada por Sergio Arellano Stark, que asesinó a 75 prisioneros políticos en su paso por distintas ciudades de Chile.

Los restos del maestro y de los otros 13 ejecutados fueron arrojados a una fosa común y hallados en 1998 en el cementerio municipal de la comuna.

jueves, 4 de diciembre de 2025

Gabriela Mistral llega a la Antártica

 Gabriela Mistral llega al mapa antártico.

Chile ha denominado una bahía del Territorio Chileno Antártico como bahía Gabriela Mistral, en el marco de la IV Reunión del Comité Nacional de Nombres Geográficos Antárticos (CNNGA), realizada a inicios de esta semana en Punta Arenas

La decisión forma parte del proceso técnico de actualización de toponimia oficial que desarrolla el comité.

La nominación, propuesta a través del Instituto Antártico Chileno (INACH), conmemora los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a la poeta, diplomática y educadora chilena, una de las figuras más influyentes de la cultura latinoamericana del siglo XX, sumándose a otras iniciativas que se desarrollarán para destacar su valor y aporte.

La jefa de Operaciones del INACH y representante de la institución en este comité, Wendy Rubio, explicó el sentido de este tipo de decisiones: “La Antártica es un territorio donde se está haciendo cartografía nueva. Muchos accidentes geográficos aún no tienen nombre, y eso abre oportunidades para destacar a personajes que han sido importantes para nuestra historia.”

El presidente del CNNGA, Capitán de Navío Carlos Zúñiga Araya, director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), destacó el carácter cultural del nombramiento: “Nombrar un accidente geográfico es un proceso técnico y colaborativo. Incorporar a Gabriela Mistral responde a criterios culturales y patrimoniales que el comité consideró adecuados para esta denominación.”

El comité responsable de la toponimia antártica

El CNNGA está integrado por el SHOA, el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea (SAF), el INACH, la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL).

Su labor consiste en analizar, estudiar y asignar nombres oficiales a los accidentes geográficos del Territorio Chileno Antártico, asegurando criterios comunes entre las instituciones públicas.

La reunión desarrollada en Punta Arenas incluyó, además, presentaciones vinculadas al quehacer antártico, entre ellas: “Laboratorio Natural Antártico: diagnósticos y hoja de ruta”, realizada por Marcelo González de INACH; “Inversiones en infraestructura antártica del MOP” por José Luis Hernández – Seremi de Obras Públicas de Magallanes; “Geoportal del INACH y divulgación cartográfica” por Magdalena Márquez del Nodo Antártico.

Además, se realizaron exposiciones sobre historia antártica, publicaciones y percepción pública de la Antártica por Francisco Sánchez (Armada de Chile), Reiner Canales (INACH), Elías Barticevic (INACH) y Edgardo Vega (Fundación Antarctica21).

Mistral sobre un territorio blanco

Con esta decisión, la bahía Gabriela Mistral pasa a formar parte de la toponimia oficial. No es una declaración simbólica ni un gesto poético deliberado: es el resultado de un proceso técnico que, sin embargo, permite que la voz de una de las figuras más queridas de la literatura chilena encuentre un lugar en el extremo austral del mundo.

Allí, entre hielos, mares y vientos, su nombre convivirá con glaciares, cabos y montes que siguen siendo estudiados, nombrados y por conocer.

martes, 2 de diciembre de 2025

Barrio Bellavista se llena de libros y entretenimiento

  Este sábado 6 de diciembre, el Barrio Bellavista vivirá una jornada literaria imperdible con dos actividades gratuitas que reunirán lectura, música, experiencias al aire libre y un ambiente ideal para disfrutar en familia: el Bookish Fest For Good y la Casita de Libros en Patio Bellavista. 

Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, la Plaza Mayor de Patio Bellavista recibirá una nueva edición de la ya tradicional Casita de Libros, iniciativa de Biblioteca Libre que invita al intercambio literario.

 Para cerrar el año, esta versión reunirá una cuidadosa selección de lo más destacado de su biblioteca: grandes historias de todos los géneros y títulos imprescindibles que siempre vale la pena descubrir 

El público podrá llevar un libro y cambiarlo por otro, fomentando la lectura, la circulación de historias y el encuentro entre lectores. 

En paralelo, la calle Constitución, entre Bellavista y Dardignac, se transformará en el escenario del último Bookish Fest del año, esta vez bajo la temática “For Good”, un homenaje lúdico y vibrante al universo de Wicked. 

Entre las 11:00 y 18:00 horas, el sector se llenará de tiendas, librerías, autores invitados, música en vivo, actividades para todas las edades…y se espera que hasta el mismísimo Grinch haga su aparición. 

La invitación es a disfrutar un día mágico, literario y “wickedly divertido”, con la familia y los amigos en uno de los barrios más entretenidos de Santiago.

Y un bonus extra: Patio Bellavista tiene beneficios imperdibles para sus visitantes durante todo diciembre: 50% de descuento en Cabify (ida y regreso) usando el código PATIODIC, y un 50% de descuento en estacionamientos de Patio Bellavista presentando una boleta de consumo superior a $15.000. 

Sábado 06 diciembre

Feria Literaria: Calle Constitución (entre Av. Bellavista y Dardignac) / 11:00 a 18:00 hrs

Casita de Libros: Plaza Mayor Patio Bellavista / 11:00 a 18:00 hrs. 

Panorama gratuito para disfrutar en familia.¡Te esperamos a vivir un día de cultura y entretención!

Ritmo brasilero y clásico en cierre de la temporada de San Javier

Con el estreno de la obra para Marimba y orquesta de cuerdas del compositor brasilero Ney Rosauro y la Serenata Nocturna KV 525 de W. A. Mozart la Orquesta de Cuerdas de San Javier finaliza la presentación del año bajo la conducción del maestro Pedro Sierra.

El concierto de este jueves 4 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Teatro San Javier tendrá como solista al maestro y profesor en percusión de la UTAL, Felipe González.

“Las obras escogidas para este último programa de la Temporada artística TMSJ-PAOCC-Ministerio de las Culturas ,las Artes y el Patrimonio representan dos mundos muy distintos, sin embargo el diálogo musical entre ambas obras se sostiene sin prejuicios en tanto, ambos compositores, uno clásico y otro moderno, logran atraer dos visiones de la expresión musical de gran talento instrumental”, indica el maestro Sierra, quien agrega que el compositor brasilero tiene más de 50 obras y es conocido en todo el mundo.

Para el maestro Sierra “terminar una temporada de conciertos con dos desafíos musicales instrumentales de gran jerarquía es una ocasión para mostrar a la audiencia el desarrollo que nuestros músicos han experimentado en el transcurso del año”. Indica además que ambas obras representan grandes desafíos técnicos musicales para cada musico y por otro lado “el descubrimiento de nuevos lenguajes musicales pone a prueba la madurez de nuestra orquesta”

La marimba

Según el solista Felipe González tuvo varios motivos para elegir este concierto, entre ellos porque es “considerado el más importante a nivel mundial”.

Señala que la marimba solo en 1930 se ha incorporado como instrumento, o sea a hace menos de un siglo y destaca que el autor, un compositor brasileño y latinoamericano “recoge muy bien una mixtura de melodías y ritmos brasileños latinoamericanos con un estilo clásico”

“Es un concierto que está muy bien equilibrado, tiene un primer movimiento enérgico y fuerte y que se contrasta con uno más triste, más nostálgico, más reflexivo, más introspectivo.

Con sonoridades que evocan a la selva amazónica. El tercer movimiento una danza más movida, “muy alegre y para terminar con la despedida un movimiento rápido, vertiginoso y muy vistoso para la marimba, muy alegre y con referencia al estilo de carnaval.”

Otra característica del concierto, según González, es que la marimba se puede tocar con dos baguetas en cada mano, lo que amplía sus posibilidades musicales, técnicas y expresivas.

Felipe toca la marimba hace más de 30 años, se especializo en Francia y ha promovido he interpretado el instrumento en numerosas oportunidades. Y se siente muy contento de estrenar este concierto,

El cierre de la temporada será el  jueves 04 de diciembre a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480). www.tmsj..cl

lunes, 1 de diciembre de 2025

Noches de autocine en Quillota: quedan dos proyecciones gratuitas de cine chileno para toda la familia

  El Centro Cultural Audiovisual Quilpué llegó el pasado 28 de noviembre a Quillota para realizar una actividad hacia la comunidad con una experiencia cinematográfica al aire libre y gratuita.

Las funciones son gratuitas, se desarrollan en el Estadio Municipal Lucio Fariña Fernández a las 21 horas y la reserva de cupos se realiza a través de www.quilpueaudiovisual.cl

 Sobre la realización del autocine, Gustavo Abarca, encargado de Mediación y Públicos de Quilpué Audiovisual, menciona: “Nos pone muy contentos la posibilidad de acercar el cine chileno a las comunidades de Quillota. Creemos que es una instancia para que las personas puedan disfrutar de las diferentes historias realizadas en nuestro país.

Además, hacer un autocine nos entusiasma aún más, porque es una manera diferente de vivir el cine. Así que todos y todas, completamente invitados a vivir la experiencia del autocine”.

El autocine dió inicio el viernes 28 de noviembre con la función ¿Cuándo te vas? de Boris Quercia. La comedia dramática sigue a Patricio (Álvaro Rudolphy) y Érica (Francisca Imboden), un matrimonio de cincuentones que se enfrentan a la negativa de su hija Natalia, de casi 32 años, a abandonar el hogar.

La siguiente exhibición será el viernes 5 de diciembre con la película Malta con huevo de Cristóbal Valderrama. Esta comedia, que se convirtió en un clásico del cine chileno independiente, refleja con sencillez y humor la amistad y las vivencias cotidianas en un escenario de bajos recursos.

La película narra las divertidas historias de dos amigos que, en un clima de camaradería, enfrentan sus días con humor y espontaneidad. 

Para finalizar el ciclo de autocine, el viernes 19 de diciembre se exhibirá 31 minutos, la película, una experiencia cinematográfica de música y humor, basada en el popular programa de televisión chileno que ha marcado a toda una generación.

La película combina la crítica social y diversión, en un relato protagonizado por marionetas que conecta con los valores de amistad, solidaridad y sueños. 

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Quillota y EFE Trenes Valparaíso. 

Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.cl

RRSS: @ccquilpueaudiovisual

El Ballet Nacional Chileno cierra su temporada 2025 con una nueva función de Cascanueces

 El Ballet Nacional Chileno (BANCH) regresa al Teatro Universidad de Chile con Cascanueces, la reinterpretación contemporánea del célebre ballet cuya música fue compuesta por Piotr Ilyich Tchaikovsky.

La coreografía creada por el director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, contó con la dramaturgia y dirección de escena de la reconocida directora Christine Hucke, y se presentará el jueves 4 y viernes 5 a las 20:00 horas, y el sábado 6 de diciembre a las 16:00 y 20:00 horas, esta última ya agotada.

La obra, escrita entre 1891 y 1892 y estrenada en ese último año, fue el tercer ballet compuesto por Tchaikovsky y originalmente coreografiado por el maestro francés Marius Petipa.

 Basada en el cuento “El Cascanueces y el rey de los ratones” (1816) del escritor alemán E.T.A. Hoffmann, la historia narra las aventuras de la joven Marie Stahlbaum (Clara en la versión del ballet) y del juguete que recibe en Nochebuena, el cual cobra vida para enfrentar al Rey de los Ratones y conducirla luego a un reino poblado de seres mágicos.

En su versión contemporánea, el BANCH retoma la música original del compositor ruso y se inspira en el espíritu fantástico del cuento de Hoffmann, que invita a viajar entre la realidad y la imaginación.

El director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, explica sobre esta propuesta realizada por primera vez en 2024:

“Quisimos volver al espíritu más profundo del cuento original de Cascanueces, que no es el ballet, sino que es un libro donde Clara atraviesa un viaje interno, emocional. La idea fue mezclar ese mundo más psicológico con el encanto del ballet clásico.”

Y continúa explicando por qué decidieron remontar la obra apenas un año después de estrenarla, aprovechando la oportunidad para que nuevo público conozca al Banch: “La primera temporada fue muy potente.

Se llenó el teatro, llegaron muchas familias y creo que la gente conectó muy bien con esta mezcla de tradición e innovación”. 

En esa misma línea, la directora de escena y dramaturga Christine Hucke detalla: “El lenguaje contemporáneo del Banch nos permite conectarnos, a mi modo de ver, de una forma mucho más directa con el público actual.”

Esta obra, que fuera creada y estrenada por primera vez en el CEAC en diciembre del año 2024, contó con una excelente crítica por ser una versión atípica y de gran excelencia coreográfica (¿quizá citar textual?) y vuelve por esta única vez al CEAC, conformando una actividad familiar única. 

Las entradas están disponibles en ticketplus.cl y en boleterías del Teatro Universidad de Chile (Av. Providencia 43, Metro Baquedano). Más información en www.ceauchile.cl.

Chile, España y Alemania confluyen en un nuevo libro de arte y pensamiento sobre la sociedad actual

La exposición “Un mundo bajo los párpados”, que presentara en Santiago el artista español Marco Godoy, fue la base de este trabajo ensayístico de la investigadora chilena Pía Cordero, con colaboración de la artista y teórica alemana Hito Steyerl.

 La publicación será presentada en el marco del workshop “Post-imágenes y feminismos ¿Cómo pensar un futuro colectivo?”, a cargo de Cordero y Daniela Alegría, que tendrá lugar en el Museo de Arte Contemporáneo los días 3 y 5 de diciembre próximo.

 Cuando se produjo el estallido social de 2019, el artista español Marco Godoy (1986) se encontraba en Chile y los sucesos acontecidos lo impresionaron significativamente.

 La revuelta de ese octubre hizo sentido en las exploraciones que él venía desarrollando desde la visualidad, en torno a la fuerza o violencia que se ejerce sobre las personas en contextos de convulsión social y política. 

Producto de esta experiencia, realizó el proyecto “Al servicio de la visión” (2019). Un tiempo después, entre octubre del 2024 y marzo de este año, Marco Godoy presentó en Santiago su gran exposición “Un mundo bajo los párpados” (Museo de Arte Contemporáneo-Quinta Normal), curada por la investigadora chilena Pía Cordero.

 Parte de su observación de la violencia estatal sobre los cuerpos de los manifestantes - cuyo resultado fueron muchos casos de daños oculares, cegueras parciales y totales - y asimismo las relaciones simétricas o asimétricas desarrolladas en ese contexto específico, fueron enriqueciendo su investigación artística. 

Así, en “Un mundo bajo los párpados”, Marco Godoy canalizó su trabajo con nuevas perspectivas, incorporando la escultura, el monocromo y una inquietud sobre el tema de los afectos.   

En las salas del MAC dispuso figuras humanoides intervenidas con fragmentos de monumentos públicos y puntas de flechas de sílex. Grandes telas ambientaban el espacio, con un diseño lumínico, cálido y envolvente, que activaba las superficies de los objetos. 

La muestra abordó la diversa gama de interacciones en contextos de crisis, explorando las dinámicas de apoyo y las relaciones jerárquicas entre los individuos. 

Para difundir y profundizar las ideas centrales de aquella muestra, la curadora Pía Cordero, Doctora en Filosofía residente en Barcelona, emprendió la elaboración de un libro, que contó con la colaboración teórica de la artista y pensadora alemana Hito Steyerl.

“La Imaginación y el Otro” ya se encuentra en librerías de España y será presentado en Chile por el especialista en psicología de la tecnología, Marcos Maureira. Este lanzamiento se realizará en el marco del workshop “Post-imágenes y feminismos ¿Cómo pensar un futuro colectivo?”, a cargo de Pía Cordero y la filósofa chilena Daniela Alegría, que tendrá lugar en el MAC los días 3 y 5 de diciembre. 

“La Imaginación y el Otro” reúne los ensayos de Steyerl y Cordero, con dibujos y fotografías de Marco Godoy interviniéndolos, tensando las relaciones entre imagen y palabra, gesto que metaforiza en cierta forma el universo temático tratado. 

La autora alemana aporta tres ensayos, en donde presenta tesis como la irracionalidad del miedo como herramienta de dominación, o problemas culturales, como la identidad y los peligros de homogeneizar las diversidades. 

Otro de sus temas, muy actual, es la privatización del espacio público, devenido en lugares donde lejos de vincularnos como sociedad, experimentamos el aislamiento y ejercemos la segregación. 

Pía Cordero, en tanto, invita en su texto a experimentar lo sensible y lo afectivo desde el terreno del arte. Inspirada en la célebre pensadora alemana-estadounidense Hannah Arendt (1906-1975) quien propuso concebir la imaginación como una facultad política, Cordero plantea pensar en formas alternativas de acción y resistencia para enfrentar el futuro colectivamente. 

La empatía y el afecto por el otro, puesto en acción pragmática, pueden resultar recursos muy útiles para remodelar la, cada vez más compleja, realidad del presente.   

Sobre estos temas y desafíos, ampliarán sus ideas Pía Cordero y Daniela Alegría, en esta actividad gratuita. 

Estimuladas por la obra de Marco Godoy, ambas investigadoras analizarán la potencialidad de los vínculos colectivos en un mundo en que la digitalización y la reproducción incesante de imágenes instalan un relato central alienante.  

Llega La Furia del Libro de Verano

La Furia del Libro de Verano 2025 regresa entre el 18 y el 21 de diciembre al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) con una programación pa...