martes, 21 de octubre de 2025

Circo“CIMAC 2025”

El Congreso Internacional de Malabarismo y Artes Circenses (CIMAC), en su 16º edición desarrollará su encuentro internacional en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel los días viernes 24 y sábado 25 de octubre.

 Aquí se realizará el IRC (International Region Competition), un evento coproducido con la prestigiosa International Juggling Association (IJA) de Estados Unidos.

Este encuentro, apto para todas las edades, fusionará el alto rendimiento deportivo con el malabarismo en una propuesta de gran valor escénico, incluyendo competencias y una feria lúdica abierta a la comunidad.

Habrá actividades desde las 11:00 hrs. hasta las 21:00 hrs. en distintas locaciones del Parque Cultural de Valparaíso.

Presentan obra sobre el auge y la caída de Rosita Serrano.

 La obra de teatro “Auge y Caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano”, es la increíble historia del auge y caída de Rosita Serrano, una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile.

Una comedia dramática de teatro épico, biográfico y musical basada en hechos reales y ficcionada sobre su periodo alemán, que pone en valor a una gran cantante y que reflexiona al mismo tiempo -con mucho humor, drama y canciones- sobre el rol del artista en contextos totalitarios.

Tras su llegada a Berlín en 1936, la cantante chilena oriunda de Quilpué apodada “El Ruiseñor” se convierte rápidamente en la favorita del régimen de Hitler. Mientras unos la vinculan al Tercer Reich, otros aseguran su heroica rebeldía en la Alemania Nazi.

Pero todo pasado nos condena y un manto de misterio tiñe a Rosita Serrano como una figura controvertida hasta el día de hoy.

En esta obra del Colectivo MákinaDos, cuatro actores interpretan a una veintena de personajes con gran versatilidad, bajo la dirección de Patricio Pimienta, con el protagonismo de la destacada actriz y cantante Silvanna Gajardo como Rosita Serrano, el actor y músico en vivo Orlando Alfaro, y los actores y dramaturgos Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López, quienes en conjunto interpretan con gran versatilidad más de veinte personajes.

 El elenco lo completa la participación especial en formato audiovisual de la destacada actriz Carmen Barros, quien fuera amiga personal de Rosita Serrano.

La función se realizará el miércoles 22 de octubre a las 19:00 hrs., en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel. La entrada es liberada y la obra es apta para personas mayores de 12 años.

Ficha Artística

Idea original y dramaturgia: Colectivo Mákina Dos: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López  | Dirección: Patricio Pimienta | Elenco: Silvanna Gajardo, Orlando Alfaro, Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y participación especial de Carmen Barros | Vestuario y diseño de escenografía: Nicoletta Fuentealba | 

Diseño de iluminación: Gonzalo Muñoz | Sonido: Gabriel Pavez | Composición y adaptación musical: Orlando Alfaro sobre las canciones de Rosita Serrano | Asistente de puesta en escena: Gabriela Labra | Producción: Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López | Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024.

lunes, 20 de octubre de 2025

“Mundos Ingrávidos y Gentiles” la nueva novela de Pablo Errázuriz Montes

 El escritor y abogado chileno Pablo Errázuriz Montes presenta su nueva novela, Mundos Ingrávidos y Gentiles, una obra de evocación histórica que retrata con notable profundidad literaria y sensibilidad estética la transformación, y progresiva desaparición de un grupo social privilegiado en el contexto cambiante de la primera mitad del siglo XX.

La novela será presentada el miércoles 5 de noviembre a las 18:30 horas en la Biblioteca de la Corporación Cultural de Las Condes, ubicada en Nuestra Señora del Rosario 30.

Ambientada entre Chile, Francia, España y Argentina, la novela se articula a través de los recuerdos de don Matías Errázuriz, un diplomático octogenario que, retirado en la costa de Zapallar, revive episodios significativos de su vida y de una época marcada por el esplendor, la melancolía y la decadencia.

Con una prosa elegante y contemplativa, el autor logra construir un universo literario refinado que no solo reconstruye una época, sino que reflexiona sobre el paso del tiempo, la fragilidad de las convicciones heredadas y la belleza persistente incluso en medio del declive.

A diferencia de una simple crónica de época, Mundos Ingrávidos y Gentiles entrelaza con sutileza lo real y lo ficticio, sumergiendo al lector en una atmósfera donde la memoria se activa a través de objetos, silencios, cartas y rituales cotidianos.

 La figura de don Matías emerge como un personaje entrañable y lúcido, que con humor y aguda ironía observa el derrumbe de su mundo.

“Esta coyuntura social fue literalmente espectacular, y a la gente le gustan los espectáculos”, dice Errázuriz Montes al referirse al entorno de riqueza casi irreal que inspira la novela. Y agrega: “más que una clase social, diría yo, lo que retrata el libro es un grupo social ligado por una coyuntura poco habitual, comparable a lo que hoy día son los jeques árabes del petróleo por poner una analogía contemporánea.”


Pablo Errázuriz Montes, quien debutó en la narrativa con Guerra, tragedia y destino— vuelve a demostrar su dominio del lenguaje literario y su capacidad para explorar las tensiones entre tradición y modernidad, entre la herencia cultural y la incertidumbre del porvenir.

Su novela invita a una lectura pausada y profunda, en contraste con la velocidad y el ruido del mundo actual.

Con Mundos Ingrávidos y Gentiles, el autor se consolida como una voz singular en la narrativa chilena contemporánea, ofreciendo una obra que es al mismo tiempo retrato histórico, reflexión estética y meditación existencial.

Pablo Errázuriz Montes nació en Santiago, es abogado de la Universidad de Chile, viajador y lector compulsivo, vivió en la Región de Aysén entre los años 80 y 90. Para relatar esa y otras experiencias, escribió su primer libro biográfico y ensayístico: Dios mío, que he hecho de mi vida. Su salto a la novela histórica lo dio con Guerra, tragedia y destino, elogiada por su extensión, detalle y calidad narrativa. Mundos Ingrávidos y Gentiles reafirma su interés por los grandes temas humanos, a través de una mirada literaria de notable profundidad.

Chile fue punto de encuentro global sobre la Antártica en tiempos de cambio desde las Ciencias Sociales

Luis Valentín Ferrada
 La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile organizó la conferencia internacional SCAR-HASS 2025 “Antarctica in Times of Change”, que reunió a más de 100 investigadores de todo el mundo. 

El Instituto Antártico Chileno (INACH) participó con una ponencia sobre diplomacia científica y liderazgo normativo.

Del 7 al 9 de octubre de 2025, Chile fue anfitrión de la conferencia bienal del Standing Committee on Humanities and Social Sciences (SC-HASS) del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), bajo el lema “Antarctica in Times of Change”.

El encuentro se realizó en formato virtual con más de 70 presentaciones y 104 autores de distintos países, incluyendo Chile, Argentina, Brasil, Perú, Australia, Nueva Zelandia, Japón, China, Sudáfrica, Noruega, Francia, Inglaterra y España, entre otros.

La conferencia fue organizada por el profesor Luis Valentín Ferrada, director del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador principal del Instituto Milenio BASE, junto a un equipo de jóvenes juristas encabezado por María Jesús Maibe.

“Estamos en una época de transformaciones muy evidentes, ambientales, políticas y culturales, y la Antártica refleja esos cambios de manera singular”, explicó Ferrada. Asimismo, añadió: “Esta conferencia nos permite pensar cómo esos procesos globales afectan la gobernanza del Continente Blanco y el papel que deben cumplir las humanidades en su estudio”.

Un espacio para las humanidades en la ciencia polar

El SCAR-HASS reúne a historiadores, juristas, antropólogos, literatos, musicólogos y cientistas sociales interesados en comprender el papel del ser humano en la Antártica. 

Durante las jornadas se abordaron temas como la identidad cultural, la historia del derecho antártico, la ética ambiental, las residencias artísticas en bases científicas y la diplomacia científica

.Las sesiones incluyeron conferencias magistrales de la Dra. Consuelo León Wöppke (Chile) y del Dr. Adrian Howkins (EE. UU.), además de cinco paneles temáticos y diez presentaciones pregrabadas disponibles en el canal de YouTube de SCAR.

Ferrada subrayó que “los desafíos que enfrenta la Antártica ya no son solo de conocimiento científico, sino también de reflexión ética y cultural. Las humanidades ayudan a comprender cómo gobernamos estos espacios y cómo nos relacionamos con ellos”.

Ciencia, diplomacia y cooperación

Isabel Giménez, encargada de Relaciones Externas del Instituto Antártico Chileno (INACH), presentó la ponencia “Chile’s Middle-Power Science Diplomacy in Antarctic Governance: Lessons for the Arctic”.

Su investigación propone analizar el rol de Chile como potencia intermedia en la gobernanza polar, destacando la diplomacia científica como una herramienta para fortalecer la cooperación internacional.

“Chile es un país con una larga trayectoria científica y diplomática en la Antártica”, explicó Giménez. “Esa experiencia lo posiciona como un actor capaz de compartir lecciones con otras regiones polares, como el Ártico. La diplomacia científica, en definitiva, es una forma de construir confianza entre países y de estrechar lazos a través del conocimiento”.

Isabel Giménez
La investigadora resaltó, además, la continuidad del trabajo chileno en instancias globales: “En los últimos años hemos organizado reuniones como la Open Science Conference de SCAR (Pucón, 2024) e ISAES (Punta Arenas, 2023), lo que demuestra que Chile tiene la capacidad de articular ciencia, diplomacia y humanidades en el ámbito polar”.

Una proyección latinoamericana

Tanto Ferrada como Giménez coincidieron en que el evento refuerza el liderazgo regional de Chile en los estudios polares. “La única manera de justificar que somos un país antártico es haciendo cosas antárticas: organizar, investigar y liderar. Este encuentro fue un ejemplo de ello”, afirmó Ferrada.

El registro completo de la conferencia está disponible en el canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y el libro de resúmenes será publicado en las próximas semanas en el sitio oficial www.scarschass2025.com.

Barroco Andino presenta "MISANDINA" junto al Coro Sinfónico USACH

Continúan los conciertos en la programación del Centro Arte Alameda. Este miércoles 22 de octubre a las 20:00 horas, recibiremos a la destacada agrupación Barroco Andino, que, junto al Coro Sinfónico Usach, interpretarán MISANDINA, una de las obras más importantes de su legado, compuesta por Jaime Soto León (1947-2024).

 Este espacio es parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Activo desde 1974, Barroco Andino es una agrupación que propone una combinación única de música latinoamericana y la nueva canción chilena, con la tradición clásica, docta y coral.

 El concierto será un gran homenaje a la figura de Soto León, fundador y director de Barroco Andino, quien dejó una huella indeleble en la fusión entre la música docta y las raíces andinas.

Por su parte, el Coro Sinfónico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), junto a su actual director Andrés Bahamondes González, es una de las agrupaciones corales más importantes y con mayor trayectoria en Chile, desde 1956, destacando con una gran versatilidad de repertorios y escenarios.

El evento es posible gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Barroco Andino cuenta con una destacada y extensa trayectoria, experiencia que los ha llevado a presentarse en diversos escenarios en América Latina, Europa, Estados Unidos, Japón, y más.

Se tratará de una oportunidad única para presenciar el trabajo conjunto de ambas agrupaciones, un concierto en que las estructuras de la música sacra barroca se encuentran con instrumentos como guitarras, tiple, zampoña; y la potencia de las voces corales. 

Además de MISANDINA, el programa incluirá extractos de la Cantata Recados de Gabriela Mistral, junto a otras composiciones originales del maestro y sus arreglos de música barroca y clásica. 

Música hecha a mano: Aula Records abre su primera exposición

 Cada disco, una nueva obra de arte. Todas las publicaciones de Aula Records tienen una edición en formato físico, casi siempre en vinilo, que es más que un simple soporte para la música.

Desde 2019, el sello discográfico de la Usach ha hecho casi 30 encargos a artistas de diferentes lugares de Chile y así ha dado forma a una colección de arte contemporáneo que abarca diversas técnicas. Desde la pintura al grabado, desde las artes mediales al trabajo con textiles y aplicaciones vegetales.

Ese acervo se exhibirá por primera vez en Música hecha a mano. Seis años de Aula Records, una exposición que será inaugurada este viernes 24 de octubre (19:00) y se podrá visitar hasta enero de 2026 en la Sala de Artes Visuales Usach (Sala AV), ubicada al interior de Casa Palacio, en el centro de Santiago. 

“Es una oportunidad para mostrar los oficios y disciplinas artísticas que reunimos en nuestro sello. Nuestra forma de producir los discos nos ha permitido convocar a artistas y artesanos cuyos trabajos se transforman en objetos de colección”, explica Natalia Mejías, curadora de Aula Records. “Vamos a exhibir toda nuestra producción en vinilo, pero también aquellas obras originales que hemos tenido que reproducir para adaptarlas a los discos”. 

De esta manera, habrá piezas que se vinculan con la música desde múltiples procedimientos. Pablo García (1992) expondrá una caja tallada en madera para un álbum inédito, La rebelión del Nazareno, que estará junto a un retablo encargado a artesanos de Ayacucho (Perú) a propósito del Festival Internacional de Música Antigua Usach (2023). 

También se exhibirá la pintura de gran formato que Marco Ripetti (1983) trabajó con pigmentos minerales para Fragmentos de Rosario (2024), los líquenes que María Inés Galecio (1988) recolectó y bordó en el sur de Chile para Fewla (2022) y los grabados de Emilio Ortiz (1986) para El Gato con Botas (2020), que ganó la categoría Mejor Arte de Disco de los Premios Pulsar 2021. 

“Además, tendremos actividades de mediación que nos van a acercar a las disciplinas que trabajamos, al proceso de fabricación de los discos y al interior del sello. Cómo pensamos y por qué hacemos lo que hacemos”, destaca Natalia Mejías, quien a su vez es responsable del arte de otros dos discos: Viaje a la Luna (2019) y Nueva transición (2023). 

Cinco años, un testimonio

La inauguración de la exposición será también el momento para la presentación de Aula Records 2019-2024, el primer libro publicado por el sello discográfico, que contiene información pormenorizada para cada uno de sus títulos, incluyendo datos sobre composiciones, autores y autoras, intérpretes, lugares y fechas de grabación.

 Además, incluye un artículo de la musicóloga Daniela Fugellie, sobre la historia de la discografía clásica en Chile, y un análisis de Carola Chacón y Paulina González, especialistas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

“Aula Records ha estado al servicio de una labor de registro y difusión de proyectos que han animado una escena cultural que hoy vive uno de sus mejores momentos. Más que una historia del sello, lo que está en este libro es un capítulo de la historia de la música chilena”, anticipa Andrés Zúñiga, director de la etiqueta.

“Es una música que también se caracteriza por un compromiso permanente e irrestricto: correr las barreras de los géneros y buscar lo que no está presente en el ambiente musical”.

“No es un libro autorreferente, sino que muestra cómo nos insertamos en una escena especial y única. Es un testimonio sobre eso e incluye textos de personas que respetamos y llevan mucho tiempo sistematizando y visibilizando un circuito vital para lo que llamamos música chilena”, añade.

Jóvenes talentos FOJI brillarán como solistas en concierto especial y gratuito en el GAM

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) está presente en el mes de la música. Bajo este contexto, tiene el agrado de invitar al concierto “Formando Melodías”, donde estudiantes de su Escuela de Orquestas mostrarán sus grandes avances. 7 becados interpretarán importantes piezas en sus respectivos instrumentos, además de la presentación del ensamble de vientos.

 Los becados tocarán en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) el 28 de octubre a las 19:00 horas.

 Nicolás Quintana es uno de los solistas y toca el trombón bajo, instrumento que por primera vez tomará protagonismo en un concierto de la Fundación. Él cuenta que ha sido un proceso muy desafiante. 

 “También se me ha hecho muy gratificante junto al maestro, ha sido una experiencia súper interesante, increíble poder tener la ayuda del maestro Obeed Rodríguez. Tener un exponente de talla mundial con tan buena disposición, gentileza, amabilidad y tanto conocimiento, es una oportunidad increíble que se me ha presentado. 

 Estoy muy agradecido de tener la suerte de poder contar con su ayuda, yo ya lo admiraba antes de tener la suerte de tener clases con él”.

Sobre la pieza que presentará en el concierto, explicó que se trata de un estilo muy moderno, casi contemporáneo, precisamente por las prestaciones técnicas del instrumento. Es por esto que está emocionado de lo que está armando para la noche del 28 de octubre. “Ojalá que la gente lo disfrute tanto como yo”. 

Claudia Peñailillo es profesora de clarinete de la Escuela de Orquestas de FOJI. Ha estado instruyendo a los jóvenes que constituyen el ensamble de vientos y reveló que en esta ocasión tocarán un repertorio nuevo, que es una selección de movimientos de Cuadros de una Exposición, de Modest Mussorgsky. 

 “Los chicos están enfrentando distintos desafíos que tienen que ver con el ritmo y aprender a escucharse. Así que es una pieza que tiene harto virtuosismo y no estamos hablando solamente de muchas notas, sino que requiere mucha atención de parte de ellos y mucha musicalidad”. 

Alejandra Martí, directora ejecutiva de GAM, se refirió al trabajo conjunto con la fundación. "Valoramos enormemente el trabajo artístico y social de FOJI. Estamos orgullosos de dar a los talentos jóvenes de Chile una ventana hacia el mundo y que formen parte permanente de nuestra programación. Chile es un país con una arraigada cultura orquestal y las orquestas juveniles e infantiles han sido clave en fortalecer esto. 

Nuestras instituciones crean comunidad y proyectan esperanza desde la cultura. Colaboran en la formación y promoción del talento creativo, fuerza transformadora de la sociedad".

Por su parte, Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, recalcó con alegría que la Fundación mostrar el progreso de los jóvenes estudiantes. "Este concierto refleja lo que buscamos: acompañar a los jóvenes en su crecimiento artístico y personal. Ver a nuestros becados transformarse en solistas nos llena de orgullo”.

Es importante mencionar que el concierto “Formando Melodías” es gratuito y que es importante el retiro del ticket tras inscribirse. Para conseguir uno, puedes hacer clic aquí. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí

 Sobre FOJI

 La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, FOJI, se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

 Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos.

 Más información en www.foji.cl

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Montaje teatral cuestiona la vorágine del tiempo en la sociedad actual.

“Tiempo” es un espejo de nosotros mismos. A través de la historia de una mujer, la obra expone la obsesión del ser humano por la eficiencia, la velocidad y el control. 

Esa necesidad enfermiza de no detenerse, de rendir, enfrentándose a su realidad: seres atrapados en la rutina, alejados de lo esencial.  

Así se construye el nuevo montaje de Nathalia Galgani (“El cieno”, “Límbico”), que cuenta con los textos de Trinidad González y Nicolás Zárate, y las actuaciones de Carolina Munitiz, Francisco Sánchez, Aníbal Gutiérrez y la misma Galgani. Su estreno será en Teatro La Memoria, con funciones del 23 de octubre al 8 de noviembre. 

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

El montaje, armado de diversos cuadros, revela algo más íntimo. La mujer no sólo corre por exigencia externa: también huye. Evita cargar con la herencia emocional de una madre frágil y relacionarse de manera más íntima. Esquiva la vida, escondiéndose en la eficacia y la ilusión de que el control la protegerá del derrumbe. 

En escena, el público también verá a esta mujer en un momento de pausa dentro de su rutina diaria.

 Así comenzará un viaje íntimo por sus recuerdos, un recorrido sensorial que la llevará a revisar su forma de habitar el mundo y de relacionarse con los demás. 

Una batería en vivo acompañará este tránsito que dialoga con sus movimientos y pensamientos. 

“La pieza nos habla de la presión constante por estar en movimiento, de la exigencia de productividad como forma de vida. 

Pone en cuestión el valor que le damos al hacer por sobre el ser, y cómo esto termina por desgastar el cuerpo y el deseo. A través de la pausa, se abre la posibilidad de mirar lo que no se dice, de escuchar lo que el ruido cotidiano tapa”, cuenta Nathalia Galgani. 

La obra aborda el tiempo desde una doble perspectiva. Por un lado, está el tiempo íntimo de la protagonista, marcado por la rutina, la exigencia y la dificultad de detenerse. Incluso cuando su cuerpo se inmoviliza, su mente sigue atrapada en una velocidad interna, en un ritmo mental autoexigente. Esa imposibilidad de habitar el presente con calma revela la relación tensionada con el tiempo. 

Por otro lado, está el tiempo del montaje, que funciona como una fuerza externa que empuja constantemente hacia adelante. Ese tiempo escénico contrasta y dialoga con el tiempo interno de la protagonista, generando fricción y también un espacio para preguntarse: ¿qué pasa si nos detenemos? ¿qué emerge cuando dejamos de correr? 

“Era importante para mí desnaturalizar la manera que tenemos de relacionarnos con el tiempo, más sensibles, más lentas, más humanas. Creo que el público podrá percibir por momentos con cierta claridad y quizá con algo de humor o incomodidad lo vulgar que puede volverse el absurdo de vivir solo de esa manera. Una forma de vida que corre, pero no llega, que hace, pero no se detiene a sentir, explica la directora. 

Como la vida, la obra no se detiene. No hay pausa ni alivio. Todo se mueve hacia adelante inevitablemente. “Sin embargo, justo ahí en medio del teatro, aparece algo profundamente humano: el juego, la imaginación, un tiempo más real que el real, y quizás sólo ahí encontremos un alivio, un paréntesis”, concluye Galgani.  

COORDENADAS:

Desde el 23 de octubre al 8 de noviembre.

Jueves a sábado 20.00 hrs.

Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia).

Valores: $10.000 general y $5.000 estudiantes, adulto mayor, personas con discapacidad y jueves popular. Entradas en https://ticketplus.cl/events/tiempo 

Teatro la Memoria forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Publican libro sobre Sergio Larraín, fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino

 El lunes 10 de noviembre, a las 18.30 horas, se realizará el lanzamiento del libro biográfico “Conversaciones con Sergio Larraín, fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino” de la autora nacional Juana Puga, bajo el sello Borrasca de Editorial Ceibo.


La actividad se realizará en el Museo Chileno de Arte Precolombino (ubicado en calle Bandera 361, Santiago) y contará con la participación del Premio Nacional de Arquitectura Fernando Pérez Oyarzún, con la del arqueólogo y primer director del Museo Chileno de Arte Precolombino, Carlos Aldunate del Solar y con la de la autora del libro y nieta de Sergio Larraín.

El evento de lanzamiento es con entrada liberada, con cupos limitados previa inscripción en el este formulario.

La publicación reúne el trabajo iniciado el año 1988, cuando Juana Puga aceptó escribir una biografía de su abuelo materno, Sergio Larraín García Moreno. Las cuarenta y tres páginas del texto recogen, de forma amena y coloquial, su voz y su relato.

En él, se muestran las muy diversas áreas en las que incursionó este multifacético, inquieto y visionario arquitecto y coleccionista de arte durante el siglo pasado en Chile.

Asimismo, permite ver la evolución que tuvo su apreciación por la arquitectura y por el arte. Esta lo llevó a defender e implementar la arquitectura moderna en nuestro país, marcó su pasión por el arte precolombino de América y lo indujo a fundar el Museo.

Sobre Sergio Larraín

Larraín nació en 1905. A los 14 años viajó a Europa. Tenía los prejuicios burgueses del siglo XIX sobre el arte y se convirtió a la apreciación del arte más primitivo.

En 1928 se casó con Mercedes Echenique Correa y se recibió de arquitecto. Mientras trabajaba con Jorge Arteaga, construyó el primer edificio moderno de Santiago: el Oberpaur.

Obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura y fue Regidor de la Municipalidad de Santiago. Por petición de Pablo Neruda, creó el grupo antinazi Defensa y fue embajador de Chile en Perú.

En la Universidad Católica, fue decano de la Escuela de Arquitectura; fundó la Escuela de Arte y la de Diseño y el Centro Interdisciplinario de Desarrollo Urbano (CIDU). En 1981 se inauguró el Museo, el primero que reúne el arte precolombino de todas las culturas de América. Es, además, un lugar de investigación y de estudio.

Sobre la autora

Juana Puga Larraín es licenciada en Letras y profesora de Castellano (Pontificia Universidad Católica de Chile, 1990); doctora en Filología (Universidad de Valencia, 1996); magíster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Antonio de Nebrija, 2006); magíster en Antropología (universidad Austral de Chile, 2024).

Escribió los poemarios El Cautivo (El Conejo, 1999; Kultrún, 2021) y Aral (Kultrún, 2021) y la letra de dos canciones de Tikitiklip Precolombino: Poki y Taki y Las Coplas del búho (Ojitos Producciones, 2011).

Juana Puga Larraín 
Es realizadora de los documentales Gonzalo Rojas: la casa, el fuego, el río (2004); Mariano Puga, cincuenta años de sacerdocio en Chile (2009); y, con Roberto Nieri y Gabriela Urrutia, de Curiñanco a tres voces (2024).

Es autora de libros y artículos sobre la atenuación en el castellano de Chile. Entre ellos destacan La atenuación en el castellano de Chile: Un enfoque pragmalingüístico (Tirant lo Blanc y Universidad de Valencia, 1997); Cómo hablamos cuando hablamos: la atenuación en el castellano de Chile (Ceibo, 2013); Setecientos tres ejemplos de atenuación en el castellano de Chile (Ceibo, 2013).

Ejerció la docencia en la Universidad de Concepción (1996-2008); fue directora de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana en la Universidad de Las Américas (2015-2018); desde 2010 es docente en la Universidad Diego Portales.

El libro se encuentra disponible en el propio Museo y en las librerías Clepsidra, La Cafebrería, Lolita, Altamira, Takk y Odisea.

domingo, 19 de octubre de 2025

FINTDAZ inauguró su 18° versión con el musical “Footloose” que llenó el Teatro Municipal de Iquique

 Con grandes emociones y una puesta en escena de alta calidad, se vivió la inauguración del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que dio el vamos a su decimoctava edición con el musical “Footloose” de 3 Marías Producciones, en el Teatro Municipal de Iquique, con más de mil asistentes entre las dos funciones que tuvo en la capital regional.

En escena se presentaron destacados actores como José Antonio Raffo, Josefina Fiebelkorn, Mariana Loyola, Julio Milostic, Daniela Lhorente, Francisco Dañobeitía, Francisca Amstrong, Germán Pinilla y Antonia Bossman, lo que generó ovación entre los públicos que aplaudieron de pie por el montaje que los llevó a recordar la época de los 80.

El director general del festival, Abraham Sanhueza López, quien recibió un reconocimiento por parte de Cerro Colorado | BHP, celebrando sus más de 30 años de trayectoria en la gestión cultural, expresó “estoy muy emocionado, no me esperaba esta distinción, así es que agradezco este momento especial.

Ya dimos el puntapié inicial de esta gran fiesta de las artes escénicas y continuaremos hasta el 9 de noviembre, con más funciones gratuitas de obras nacionales e internacionales, así es que esperamos contar con la presencia de los públicos, en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, porque esto está recién comenzando”.

Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Pampa Norte | BHP, Lorena Ramírez, dijo que “con la inauguración de FINTDAZ 2025 vivimos un hito muy especial, la cultura y las artes llegarán a distintos lugares de la región, de forma gratuita.

Estamos muy contentos de habernos encontrado en este puntapié inicial con autoridades, comunidades, ex trabajadores y gestores culturales. Tenemos una alianza por 3 años entre Antifaz y Cerro Colorado | BHP estaremos apoyando esta iniciativa tan significativa para Tarapacá. No sentimos orgullosos de ser parte de esta fiesta que reúne a la familia, los jóvenes y las comunidades”.

En representación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, asistió Daniela Orrego, coordinadora de Programas Nacionales y Regionales de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, quien sostuvo que “FINTDAZ se ha consolidado como una plataforma clave para las artes escénicas, que mantiene viva la programación durante todo el año, llegando a distintas comunas de la región y fortaleciendo la formación de artistas locales.

 Hoy este espacio forma parte de las iniciativas apoyadas por el Ministerio a través de la Línea de Festivales y Encuentros de Trayectoria, que entrega financiamiento por dos años a proyectos que han aportado por largo tiempo al fortalecimiento del sector en Chile. Felicitamos al equipo por sus 18 años de permanente trabajo y compromiso con el desarrollo cultural del norte del país”.

Además, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, asistió a la primera función de “Footloose” y felicitó a la organización y dirección por los años de trayectoria y “solo agradecer a todos los que lo hacen posible (el festival).

 Nosotros como municipalidad tuvimos una conversación previa y estamos felices de poder colaborar en el desarrollo de FINTDAZ. Agradecer al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al Gobierno Regional, a la empresa privada con los aportes que se han hecho para hacer posible y realizar este gran festival, en la ciudad de Iquique”, comento el edil.

En el marco del Gran Festival, arribarán compañías provenientes de México, España, Italia, Argentina, Bolivia, Brasil y Chile. Toda la programación y las entradas (para las funciones de octubre) están disponibles en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

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