domingo, 19 de octubre de 2025

FICVALDIVIA clausuró su 32° versión galardonando a los mejores films en competencia.

 “Matapanki”, de Diego "Mapache" Fuentes, fue elegida como Mejor Película Chilena y “Wind, Talk to Me”, de Stefan Djordjevic fueron las dos cintas “Wind, Talk to Me”, de Stefan Djordjevicmás premiadas de esta versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2025.

Además, como cada año, se entregó el Pudú a la Trayectoria, que en esta edición fue otorgado a Helga Fanderl, cineasta alemana cuyo trabajo se presentó en la sección Cineastas en Foco durante esta versión del festival. El reconocimiento resalta su significativa contribución al cine y la influencia que ha tenido en nuevas generaciones de realizadoras y realizadores.

El cortometraje que dio inicio a la ceremonia de cierre del festival fue “Hoy es jueves cinematográfico” (1978), del destacado realizador chileno Ignacio Agüero. El director estuvo presente en el festival con dos largometrajes, en primer lugar, una de sus más reconocidas obras “Cien niños esperando un tren” (1986) en la sección Homenajes al Cine Chileno, y también estrenó su reciente película “Carta a mis padres muertos” (2025), dentro de las funciones de la Gala Chilena.

Entre las autoridades presentes destacaron el alcalde Subrogante, Cristian Oñate Escobar; la Vicerrectora Académica de la Universidad Austral de Chile, Alejandra Zúñiga Feest; la presidenta del Directorio de la CPCV, María Loreto Vega Prieto; el director de FICValdivia, Raúl Camargo Bórquez; el director regional Subrogante del Comité Fomento Los Ríos, José Cayunguir Cáceres; y la ex directora de FICValdivia, Lucy Berkoff.

Raúl Camargo, director de FICValdivia, expresó su gratitud hacia todas y todos los asistentes y participantes, destacando la relevancia de la audiencia en la celebración del certamen: “A nombre del Festival, y en representación de quienes trabajamos día a día en él, queremos expresar nuestro agradecimiento a las audiencias, cineastas y medios de prensa que han colmado las salas y nos han regalado una verdadera fiesta ciudadana.

Han sido siete días en la capital del cine y en la capital de la región de Los Ríos. Estamos muy, muy felices con lo que ha sido la celebración de esta 32ª versión del certamen, y por eso queremos agradecer a cada persona que llenó estos espacios de encuentro público en torno a la gran pantalla”.

Selección oficial largometraje

Luego de una minuciosa selección entre los doce films en competencia, representantes de producciones de catorce países, para el jurado la película ganadora de la Competencia Largometraje del 32° Festival Internacional de Cine de Valdivia fue: “Wind, Talk to Me”, de Stefan Djordjevic, Serbia, Eslovenia, Croacia, 2025.

La primera Mención Especial del Jurado de esta categoría se la llevó: “Bajo Las Banderas, El Sol”, de Juanjo Pereira, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania, 2025.

La segunda Mención Especial del Jurado de esta categoría se la llevó: “La Corazonada”, de Diego Soto, Chile, 2025.

Wind, talk to me

En tanto, el Premio Especial del jurado en largometraje fue para: “La Noche está Marchándose ya” de Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, Argentina, 2025.

El jurado de esta competencia estuvo conformado por el programador, crítico y cineasta dominicano Diego Cepeda; la artista audiovisual mexicana Annalisa D. Quagliata Blanco y Cyril Neyrat el director artístico de FIDMarseille.

Asimismo, la película ganadora del Premio del Público es “La Corazonada”, de Diego Soto (Chile, 2025), un reconocimiento que otorgan los propios asistentes del festival mediante su voto tras cada función.

Mejor película chilena.

En tanto, el largometraje chileno ganador de este año fue para: “Matapanki”, de Diego "Mapache" Fuentes, Chile, 2025. 

El jurado encargado de otorgar estos premios estuvo conformado por Eugenia Campos Guevara, productora argentina y directora de desarrollo en Quijote Films; Ana David, programadora y curadora de festivales en Berlín y Portugal, miembro del comité de Berlinale Panorama; y Carlos A. Gutiérrez, cofundador y director de Cinema Tropical, reconocido promotor del cine latinoamericano en Estados Unidos.

Selección oficial largometraje juvenil

Por otra parte La Selección Oficial Largometraje Juvenil estuvo integrada por seis películas provenientes de países como Colombia, España, Brasil, Chile, México, Alemania, Serbia, Estados Unidos y Japón.

La película ganadora de la competencia de Largometraje Juvenil fue paraMatapanki”, de Diego "Mapache" Fuentes, Chile, 2025 y el premio Especial del Jurado Largometraje Juvenil fue para  “Those Days When All This Was Fantasy” de Mako Hayashi, Japón, 2024.

El jurado de esta competencia estuvo conformado por Amari Martina Lucero Neira (17), estudiante del Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia; Benjamín Alberto Huaiquimilla Negrón (19), estudiante de primer año de Derecho en la Universidad Austral de Chile y Laura Trinidad Paredes Pradenas (20), estudiante de Antropología, Universidad Austral de Chile.

Memoria de un cuerpo desplazado

Este es uno de los espacios más valorados del festival, ya que permite dar visibilidad a obras de realizadoras y realizadores que aportan nuevas perspectivas desde la frescura de su juventud. Este año, la selección

Selección oficial cortometraje latinoamericano.

Doce trabajos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, Cuba, Colombia, Alemania, México y Perú participaron en esta categoría y el ganador en esta categoría fue para  “El Reinado de Antoine”, de José Luis Jiménez Gómez, Cuba, República Dominicana, 2024.

La mención Especial del Jurado Cortometraje Latinoamericano fue para “Aparição”, de Camila Freitas, Brasil, 2024 y el Premio Especial del Jurado Cortometraje Latinoamericano lo obtuvo  “Memoria de un cuerpo desplazado”, de Mariana Mendivil, México, 2024.

Selección oficial cortometraje chileno de estudiantes de cine audiovisual.

Este año, el festival cuenta con la nueva Selección Oficial de Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual.

Y el primer lugar fue para “Agua Fría”, de Meme Cabello y Antonia Martínez Valls, Chile, 2025.

El premio Especial del Jurado Cortometraje Chileno de Estudiantes de Cine y Audiovisual fue para  “Querido Panchito”, de Luis Espinoza y Joaquín Ulloa Rivas, Chile, 2025.

El jurado estuvo conformado por el cineasta chileno Joaquín Cociña; la investigadora especializada en archivos fílmicos y cine expandido, Léa Morin; y el cineasta brasileño Guto Parente.

Selección oficial cortometraje infantil latinoamericano.

Este año en la competencia de Cortometraje Infantil Latinoamericano participaron seis títulos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. 

El primer lugar fue obtenido por “La Gran Hazaña”, de Luber Zuñiga, Colombia, 2024. En tanto, el Premio Especial del Jurado en esta categoría fue para “El Jardín Mágico” de Naira Carneiro y  Carlón Hardt, Brasil, 2025.

Matapanki

En el jurado estuvo participó Diego Ignacio Moreno Vargas (10), estudiante de la Escuela Alemania de Valdivia; Emilia Ignacia García Vidal (13), del Colegio Santa Marta de Máfil; y Arturo Francisco Frías Díaz (11), del Colegio Alonso de Ercilla de Valdivia.

Cine chileno del futuro.

En esta edición, doce fueron los proyectos seleccionados: seis en Desarrollo y seis en Finaliza. Un equipo de dieciséis asesores trabajó junto a las y los participantes para evaluar los proyectos y determinar los premios correspondientes.

El premio de Internacionalización este año fue para “Nunca seré policía”, de Carolina Moscoso, y su premio consiste en el apoyo para que el proyecto pueda asistir a un mercado internacional y así continuar su ruta internacional y que consistió en

El premio Sonamos, que consiste en 3 jornadas de mezcla de sonido, fue para “La causa”, de Macarena Aguiló Marchi.

El premio Atómica Postproducción, consistente en 6 jornadas de trabajo de color más la conformación de DCP, fue para “No Money No Honey”, de Nicole Costa.

En tanto, el premio a la Mejor Película Chilena del Futuro, en la Categoría Primer Corte, consiste en $1.200.000 pesos chilenos y recayó en “Nunca seré policía”, de Carolina Moscoso.

El Premio Mejor Película Chilena del Futuro en la categoría Postproducción, que consiste en 1.200.000 pesos chilenos, fue para “No Money No Honey”, de Nicole Costa.

La categoría Cine Chileno del Futuro pretende ser una ventana donde cineastas, productoras y productores nacionales y latinoamericanos se sientan acogidos y puedan generar lazos que les permita profesionalizar y concretar sus proyectos audiovisuales.

Se desarrolla en forma colaborativa junto al Festival Fronter Sur LAB, Bolivia Lab, Cinemachile y CCDoc. Y se financia a través del Fondo de Fomento Audiovisual. El programa es auspiciado por ProChile, Atómica y Sonamos.

Este año, Encuentros Australes renovó su convocatoria inédita, enfocada en fortalecer los vínculos entre profesionales y empresas regionales con el ámbito nacional e internacional del cine. La iniciativa, llamada ¡MATCH! Profesional, contó con la participación de 10 portafolios de proyectos, generando espacios de encuentro y colaboración.

La noche está marchándose ya

El jurado del Premio Especial Largometraje Cine Chileno y de la Selección Oficial Cine Chileno del Futuro estuvo conformado por la productora argentina Eugenia Campos Guevara; la programadora y curadora de festivales en Berlín y Portugal, miembro del comité de Berlinale Panorama, Ana David; y Carlos A. Gutiérrez, cofundador y director de Cinema Tropical, reconocido promotor del cine latinoamericano en Estados Unidos.

Concurso de micrometrajes cine y ciencia.

En esta edición del concurso de micrometrajes que tenían como título “Humedales, como sustento de vida, participaron 24 proyectos provenientes de las nueve comunas de la Región de Los Ríos.

De ellos, doce  fueron seleccionados para su estreno en el marco de este Festival, todos enfocados en resaltar el valor cultural, ambiental y comunitario de los humedales a través del lenguaje audiovisual. El premio fue otorgado por la Dra. Sandra Orellana Donoso. 

El premio al Mejor Micrometraje 2025 fue para “NGEN-KO” del Menoko de Mehuín de Constanza Salinas Jaña.

Funciones de las películas ganadoras.

Las películas ganadoras del festival tendrán funciones de repetición para que el público pueda disfrutarlas nuevamente: “Bajo las banderas, el sol”, dirigida por Juanjo Pereira, se proyectará en el Cine Club a las 18:15 hrs.; “Wind, Talk To Me”, dirigida por Stefan Djordjevic, se exhibirá en el Aula Magna a las 15:15 hrs.; “La Corazonada”, dirigida por Diego Soto, tendrá su repetición en el Aula Magna a las 20:30 hrs.; “Matapanki”, dirigida por Diego “Mapache” Fuentes, se podrá ver en el Lord Cochrane a las 18:30 hrs.; y “La noche está marchándose ya”, dirigida por Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas, se proyectará en el Lord Cochrane a las 20:30 hrs.

Sobre FICVALDIVIA

El Festival Internacional de Cine de Valdivia, (FICVALDIVIA) fue fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

La gran hazaña
Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo.

FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística y la 33° se llevará a cabo entre el 12 y el 18 de octubre de 2026.

sábado, 18 de octubre de 2025

Exposición y libro "GREBE": el descubrimiento de un pintor chileno entre el agua, la memoria y la transformación artística

Catalina Mena, Justo Pastor Mellado y
Guillermo Grebe en el Lanzamiento del libro
 GREBE, en Eduardo Lira Art Gallery

Tras el exitoso lanzamiento del libro “GREBE”, primer monográfico retrospectivo del pintor chileno Guillermo Grebe, su obra puede ser visitada hasta el 29 de octubre en la Galería Eduardo Lira, ofreciendo al público una experiencia integral de su trayectoria y producción reciente, y consolidando su lugar en la pintura chilena contemporánea.

 Formado en la Universidad de Chile y discípulo de Adolfo Couve, Grebe regresó a la pintura tras un período en diseño gráfico, ilustración y dirección de arte publicitario, desarrollando una obra prolífica y variada que ha sido exhibida en Chile y en el extranjero, e integrada en colecciones privadas y museos internacionales. 

Sin embargo, Grebe ha permanecido durante décadas al margen del circuito oficial del arte. Catalina Mena, periodista y curadora, a propósito de ello titula una sección del libro “Cabeza punk”, señalando: "Toda la trayectoria ha sido más como de ganas, del deseo de rondar algo, pero sin atraparlo. Sin encontrar la fórmula que te lleve al éxito. 

Una obra errática, de errar y de erradicar. Has permanecido al margen del circuito profesional del arte". A esto, Grebe responde: "Yo diría que he mantenido una sana distancia, que me encanta. Nunca me gustaron las inauguraciones. Me cargan los circuitos que tienen que ver con el poder. 

Odio tener que pagar para exponer todas esas ofertas raras que prometen visibilidad. Yo evito todo eso porque vivo muy lejos de ahí. Mi obra ha sido de pérdidas y encuentros". 

El libro contiene más de 100 obras y recorre más de cuatro décadas de creación artística, pero se centra en su producción reciente, marcada por un tránsito que va de grandes formatos basados en collages digitales —con símbolos colectivos y resonancias pop y surrealistas— a una pintura romántica, intimista y melancólica. 

El agua es un eje central de su obra: "Lo que ha motivado este trabajo es poder tener un acercamiento al agua como origen de la vida y la subsistencia humana en el planeta. 

Crédito foto: Cristián Navarro
El agua desde donde nace, cuando está en la atmósfera, en forma de hielo, en caída, en alimento de la vida de los seres vivos… Este proyecto también es un guiño autobiográfico, en el que me presento como un ser humano enfrentado a este tema y como un artista que ha experimentado un cambio radical respecto de su período anterior", señala Guillermo Grebe. 

El crítico de arte Justo Pastor Mellado destaca en el libro: "En la ejercitación del paisaje, Grebe aprendió a despegar las sombras sombrías de la semioscuridad de las sombras pálidas. 

Las sombras entintadas avanzan hacia nosotros como si fueran recuerdos vagos que han estado semisumergidos entre sueño y vigilia, para poder acceder a una visa contemplativa de antes de la pintura".

 Actualmente, la exposición se encuentra abierta en la Galería Eduardo Lira hasta el 31 de octubre, invitando a los visitantes a descubrir la obra de un pintor chileno que, alejado de los circuitos de poder del arte, ha consolidado un legado único y poético en la pintura contemporánea, donde el agua, la memoria y la transformación artística son protagonistas. 

Inédito audiolibro 

Por primera vez en la historia de las artes visuales en Chile -y en el mundo-, un libro de pinturas contará con una versión en audiolibro especialmente diseñada para personas ciegas y con baja visión. Este formato, basado en la audiodescripción de la obra de un pintor contemporáneo, estará disponible de manera gratuita y por tiempo limitado en YouTube. 

Se trata de un hito inédito, ya que a diferencia de los podcasts u otros registros sonoros, este proyecto describe directamente las pinturas y ofrece un acceso sensible y detallado a su experiencia visual. 

Como explica su autor, Guillermo Grebe: “Yo pensé en desarrollar este registro a partir de una experiencia que tuve con Ignacio Troncoso, un amigo no vidente. 

Y eso me abrió un poco la cabeza de que el audiolibro tenía que ser algo que ellos pudieran interpretar. No lo pueden ver, no pueden ver la pintura, pero la pueden sentir, la pueden interpretar a partir de un relato". 

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Ámbito Regional de Financiamiento, Convocatoria 2025 del Ministerio. 

Exposición GREBE

Eduardo Lira Art Gallery. Hasta el 29 de octubre

Obra estragos de las aguas No2.
Serie Estragos de las aguas.
Óleo sobre cartón tela 40x30 cm 2024 /
 
© Cristián Navarro


De lunes a viernes de 10.00 a 18.30 hrs. / Sábado de 10.00 a 14.00 hrs.

 Presentación del libro en Sala couve: 23 de octubre / 12.00 hrs.Departamento de Artes Visuales Universidad de Chile. Las Encinas #3370, Ñuñoa.

 Lanzamiento audiolibro; 29 de octubre / 15.00 hrs. Museo Casa Colorada Merced 860, Santiago.  

Presentación del libro en Viña del Mar. 5 de noviembre / 16.00 hrs. Museo Palacio Vergara. Errázuriz 563-596 Parque Quinta Vergara.  

Académicos de Chile y Bolivia se reúnen en el XVIII encuentro para impulsar la integración regional

 La Universidad del Alba será una de las sedes del XVIII Encuentro Chile–Bolivia: Construyendo un futuro común, instancia académica que reunirá a destacados expertos y representantes de más de 27 universidades de ambos países para dialogar sobre migración, seguridad, integración, economía y medioambiente, fortaleciendo los lazos de cooperación regional desde una mirada académica y territorial.

La iniciativa es organizada por distintas instituciones del país: Universidad del Alba, Universidad Finis Terrae, Universidad de Santiago de Chile y Universidad San Sebastián.

La actividad contará con más de 46 ponencias y se inaugurará el día lunes 20 de octubre a las 9:00 horas en el Campus Universitario de la Universidad del Alba, sede Chillán, ubicado en Av. Longitudinal Sur 3651, Región del Ñuble.

En la instancia se abordarán temas como migración, seguridad y fronteras, política y relaciones internacionales, medios de comunicación, historia, economía, integración y medioambiente.

Marcelo Estrella, director del Observatorio Social de la Universidad del Alba, en relación al encuentro Chile- Bolivia destacó que Chillán es una de las sedes más hermosas y conectadas con la chilenidad, recalcando que “una zona con vocación agropecuaria, el epicentro de los terremotos y la ciudad nueva y pujante en la región del Ñuble.

Además, en esta versión, la mayoría de los invitados son del oriente boliviano, porque desde la academia boliviana el mayor interés deriva de una nueva agenda práctica, una que convoca al oriente del país, zona agroindustrial y motor de la producción nacional de nuestro vecino país”.

Los expertos que participarán provenientes de Bolivia son académicos de diversas disciplinas de las ciudades de La Paz y Santa Cruz. “Desde la Paz nos acompaña el abogado y literato Gonzalo Mendieta Romero, quien junto a José Rodríguez Elizondo lanzaron el primer libro escrito a dos manos por un boliviano y un chileno sobre las relaciones de Bolivia con Chile que se llama Bolivia y Chile: entre la censura y la historia”.

También estará presente Henry Oporto, uno de los principales economistas bolivianos y Enrique Fernández García, un joven profesor de la Universidad Privada de Santa Cruz, quien obtuvo un premio internacional en un concurso organizado por la Red Liberal de América Latina (RELIAL).

Un exdiplomático y actual profesor de la Universidad Privada Boliviana, Mauricio Belmonte, ex embajador de Bolivia en China. La historiadora, Paula Peña, experta en temas del oriente boliviano, y Maggy Talavera, quien es Premio Nacional de Prensa y Martha Paz, quien cerró el III Foro Internacional: Imaginarios, Paradojas y Desafíos de Bolivia y sus Recursos en sus 200 Años en Santa Cruz de la Sierra, a principios de septiembre de 2025.

Finalmente, destacar a la internacionalista Roxana Forteza, junto a la profesora Loreto Correa, del libro Bolivia Chile: pensando juntos, libro que se presentará en Santiago durante este XVIII Encuentro y que recoge lo realizado en Santa Cruz, Bolivia el año 2024.

“Por parte de la la Universidad del Alba, participarán como expositores, un selecto número de nuestros académicos, como Guarequena Gutiérrez, Juan Francisco Galli, Víctor Rojas y Loreto Correa, que lo hace como profesora nuestra y de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos”, señaló Marcelo Estrella.

El encuentro continuará en Santiago, el día martes 21 de octubre, a las 8:30 horas en la Universidad Finis Terrae, ubicada en Av. Pedro de Valdivia 1506, Providencia, Edificio Amberes Sur, sala B601.

Posteriormente, la clausura se desarrollará el día viernes 24 de octubre a las 19:00 en el Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile, ubicado en calle Román Díaz 89, comuna de Providencia, Santiago.

Universidad del Alba reafirma su compromiso con la internacionalización del conocimiento, el diálogo entre países vecinos y el fortalecimiento del pensamiento crítico desde las regiones.

Ya está disponible en DISNEY+ PARKING, la nueva comedia de acción.

 Desde hoy se puede disfrutar exclusivamente en Disney+ de PARKING, la nueva comedia de acción protagonizada por la actriz argentina Eugenia “China” Suárez y el actor español Marc Clotet. 

La historia sigue a Mateo (Clotet), un delincuente con arresto domiciliario que aprovecha su primer día de trabajo en un parking del microcentro de la ciudad de Buenos Aires para planear su gran escape.

 Sin embargo, la monotonía se quiebra cuando Lara (Suárez), una enigmática mujer, paga por una estadía nocturna antes del cierre y minutos después un hombre armado irrumpe en el lugar escapándose por los pisos superiores.

 La noche se convierte en una frenética carrera contrarreloj cuando Mateo y Lara son testigos de un brutal asesinato, desencadenando una serie de eventos que los obligaran a escapar entre rampas, escaleras y niveles. Unidos por la adversidad, ambos luchan contra el tiempo, los criminales y sus propios límites para salir con vida del laberinto en el que se ha convertido el parking.

Completan el elenco Juan Leyrado, Rafael Spregelburd, Ignacio Toselli, Diego De Paula, Cristina Invernizzi, Carlos Rompani, Rodolfo Lamboglia, Horacio Camandule y Gabriel Villanueva.

Realizada por Bourke Films, PARKING está dirigida por Agustín Rolandelli, sobre un guion de Rolandelli y Luciano Leyrado. Se desempeñan como productores Rodolfo Lamboglia, Juan Lamboglia y Patricio Di Salvio.

Hulu es la nueva marca de entretenimiento general dentro de Disney+. A través de su sección dentro de la plataforma, Hulu ofrece a los suscriptores películas y series favoritas del público. 

Los controles parentales de Disney+ garantizan que la plataforma sea una experiencia de streaming adecuada para todos los miembros de la familia. Los suscriptores pueden crear perfiles protegidos por un PIN y establecer, para determinados perfiles, límites de acceso basados en la clasificación del contenido.

SOBRE DISNEY+ en América Latina.

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Hulu.

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región.

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.   

Mercado FINTDAZ: El encuentro entre programadores y artistas, para proyectar sus obras a nivel internacional

 Entre el 18 y 21 de octubre, se realizará la primera edición del Mercado FINTDAZ, una instancia en la que las compañías participantes de la decimoctava versión del Festival Internacional de Teatro y Danza y la comunidad artística local tendrán la posibilidad de proyectarse más allá de la región de Tarapacá, mediante el diálogo con programadores, artistas y gestores culturales de todo el mundo.

La iniciativa propone reconocer a Tarapacá como un faro en las artes escénicas y según lo que comentó Hugo Navarro, productor del mercado, “podamos establecer contactos y vinculaciones entre las compañías locales del Tarapacá y el resto de Chile, como también en el mundo.

El mercado viene a ser una ventana estratégica en el ámbito comercial, para poder ejecutar nuevos convenios y nuevas colaboraciones con otras instituciones, para poder exportar servicios culturales y artísticos de la región”.

Programa

Para quienes estén interesados en participar, el sábado 18, a partir de las 10 de la mañana, se realizará la Jornada Institucional, en el Hall central de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap (Baquedano esquina Plaza 21 de Mayo).

El lunes 20, se llevará a cabo la Presentación Institucional, a las 10 de la mañana, en el Museo Regional de Iquique, dependiente de Cormudesi, ubicado en Baquedano 951.

Luego, a las 11:30 horas, será el turno de la Temporada de Pitch junto a programadores y artistas, en el Museo Regional y a las 15:30 horas, será el conversatorio titulado “La colaboración y la cohesión creativa”, en la Casa Municipal de la Cultura (Baquedano 789).

Para finalizar con la primera edición del festival, el 21 de octubre, a partir de las 16 horas, se realizará el segundo conversatorio denominado “Circular y expandir mis espectáculos artísticos”.

Artistas

Con el objetivo de introducir a los artistas locales en esta nueva iniciativa, se invitó a las distintas disciplinas artísticas a tomar el té, para poder contarles más acerca de la programación y los propósitos del encuentro.

Durante esta actividad, la directora de Utopía Teatro, Andrea Pizarro, comentó que “es una iniciativa muy importante que están habiendo para poder unir esta red de artistas y es una gran oportunidad para mostrar lo que nosotros estamos haciendo, ya que en la región hay montajes muy buenos, de muy buena calidad, que merecen estar en cartelera y que merecen también poder viajar y mostrarse en otras regiones del país”.

Por su parte, Jonathan Álvarez, director de la Red de las Danzas de Tarapacá, dijo que “me interesa muchísimo saber cómo están desarrollándose las artes escénicas a nivel regional y cómo festivales como FINTDAZ están articulando con los diferentes gremios e intentando potenciar las disciplinas que están en la región”.

Además, Camila Pérez de la Compañía de Circo Teatro Torno y Fresa, sostuvo que “es tremendamente valioso la forma y la metodología que se está implementando este año.

Si bien FINTDAZ viene hace bastante tiempo trabajando con esta conexión entre programadores y compañías locales, esta innovación que se está haciendo a través de los pitchs o tener distintas instancias de encuentro va dirigida a que eso se concrete, porque había instancias en que se producía este encuentro, pero era difícil o no lograba concretarse, entonces me parece que es un muy buen ejercicio para las compañías, para profesionalizar cada vez más el trabajo”.

Toda la programación y los invitados al Mercado FINTDAZ se encuentra en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram, como @fintdazchile.

El XVIII Festival Internacional de Teatro y Danza es presentado por Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP,

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística, además del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 8% Cultura del Gobierno Regional y Consejo Regional de Tarapacá.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Todo listo para el primer congreso sobre inteligencia artificial en música.

 El Primer Congreso sobre Inteligencia Artificial, Derechos y Creación que se realiza en nuestro país, ya está en plena cuenta regresiva. AUTOR.IA, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), tiene todo listo para las jornadas que se desarrollarán este lunes 20 y martes 21 de octubre, incluyendo un nutrido programa con expertos, legisladores y creadores de diversas partes del mundo.

“Desafíos legislativos frente a la IA” es el panel con el que arrancarán las actividades en la primera jornada, junto a un grupo de abogados y especialistas de Chile y España, mientras que otra arista de la IA en la música será abordada en el siguiente turno, con la mesa de conversación “Canciones potenciadas o riesgo de homogenización: ¿Es la IA el featuring del futuro?”.

En ella, los músicos Ricardo Luna (Tunacola) y Camila Moreno, junto al argentino Cristián Larrosa y al abogado Rodrigo Velasco, debatirán en torno a las implicancias de la inteligencia artificial en el trabajo creativo.

Pero la tarde del lunes también tiene guardado un espacio para importantes novedades. La primera de ellas se revelará en el panel "Proteger qué: Los retos frente a las nuevas creaciones en la era IA” (15:00 horas), donde entre otras materias se anunciará la política de protección que se aplicará en Chile respecto de las obras hechas con inteligencia artificial.

Luego, a las 18:30 horas, tendrá lugar la presentación del primer estudio de IA en la música que se realiza en nuestro país, impulsado por SCD y Chilecreativo (Corfo). Niveles de penetración, plataformas más usadas, objetivos perseguidos, apreciaciones y preocupaciones de los músicos y músicas chilenos, entre otros tópicos, son parte de los resultados que se conocerán. La instancia contará con la participación de Rodrigo Osorio (Presidente SCD), Mauricio Cifuentes (Gerente Chilecreativo), la artista Javiera Parra, y la periodista especializada y una de las responsables del proyecto, Marisol García.

El día martes, la bandera que dé inicio a la jornada será movida por el destacado académico Leonardo Arriagada, quien ofrecerá la ponencia "El futuro de las ideas humanas en el contexto artificial”, arco que se profundizará luego con el Doctor en Derecho y experto en Propiedad Intelectual, Santiago Schuster (“La creatividad en la era de las máquinas: Asuntos legales, éticos y artísticos”).

Una mirada hacia el consumo de música en este nuevo escenario, en tanto, darán luego panelistas como el productor Cristián Heyne y la directora de Altafonte, Cecilia Huerta, mientras que los casos más emblemáticos y controversiales en la relación entre IA y música, también se harán presentes a continuación, en un análisis que abarcará desde las tempranas reproducciones que enfurecieron a Bad Bunny hasta los virales inspirados en la estética Ghibli.

Sobre este programa, Rodrigo Osorio manifestó que “estamos realmente muy contentos y orgullosos, porque logramos construir un evento que transformará a Chile en la capital iberoamericana del debate en torno a Derechos de Autor e Inteligencia Artificial. Vamos a reunir en dos jornadas a los más reputados especialistas en la materia, con una mirada que va desde lo legislativo y lo ético, a lo estético y musical, abarcando así todas las aristas que contempla una discusión tan amplia y desafiante como ésta”.

El interés despertado por AUTOR.IA, cuya página web ya se puede visitar, se refleja en el temprano agotamiento de los cupos disponibles para las dos jornadas que tendrán lugar en el hotel Le Méridien, las que se espera den también pie a nuevas discusiones que continúen animando el debate en el futuro, así como a insumos para futuros proyectos.

Diálogo ciudadano, tecnologías inmersivas y literatura: La experiencia del 32° FICValdivia

Simbiosis

El 32° Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) no solo celebra el séptimo arte con maratones de cine, sino que también ofrece espacios de reflexión colectiva a través de KAWIN, instancias de conversación que buscan tender puentes entre la ciudadanía, la memoria y los desafíos del país.

En esta edición, dos encuentros ponen en el centro del debate temas cruciales: la forma en que Chile recuerda las violaciones a los derechos humanos. Todas las actividades son de entrada liberada, en la Carpa de las Ciencias (CECs).

El primer Kawin, titulado “Pasado y presente de Colonia Dignidad: ¿Cómo se registran las violaciones a los derechos humanos?”, se realizó el jueves 16 de octubre a las 18:30 horas. Organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, este encuentro propone un diálogo entre arte, investigación y memoria sobre uno de los capítulos más complejos de la historia reciente de Chile.  La conversación es moderada por la abogada Valeria Arriagada, profesional del INDH en Los Ríos.

En la instancia, Loreto López, jefa de Estudios del INDH, destacó el rol del cine y el documental en la comprensión de los derechos humanos: “El cine y el documental aportan de manera única al conocimiento de las violaciones a los derechos humanos, muchas veces difíciles de abordar solo con informes o reportajes. El arte permite una mirada más diversa y polifónica sobre estos hechos, adelantándose incluso a otros registros sobre memoria y justicia”.

Complementando esta perspectiva, desde la vereda creativa, Cristóbal León (codirector de La casa lobo) reflexionó sobre el potencial transformador del cine: “La casa lobo no es un documental ni pretende serlo, pero requirió mucha investigación y se alimenta profundamente de la historia y del contexto real de Colonia Dignidad.

Partimos animando con una idea poética, sin guion, y con el tiempo nos dimos cuenta de que estábamos haciendo una película sobre Colonia Dignidad, lo que nos tomó un tiempo afrontar, porque nos daba pudor abordar directamente un tema ligado a los derechos humanos”.

Finalmente, desde la mirada de la preservación y la memoria histórica, Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional, reflexionó sobre el rol del cine en la construcción de la memoria: “El cine ha sido fundamental para mantener viva la memoria visual sobre la dictadura y la transición.

 No solo desde las producciones realizadas en Chile, sino también desde la diáspora de cineastas exiliados que, desde fuera, resistieron y reflexionaron sobre lo que ocurría en el país. Cuando hablar de ciertos temas era un tabú, el documental jugó un papel clave para que las nuevas generaciones conocieran lo que realmente había pasado”.

Con estas actividades, FICValdivia reafirma que el cine puede ser un punto de partida para dialogar sobre la memoria, la política y el futuro del país, transformando el festival en un espacio ciudadano donde la conversación va más allá de la pantalla.

Nuevas Narrativas explora mundos inmersivos

Kawin
La capital del cine no solo se ha llenado de películas, sino que también ha sorprendido al público con exposiciones de realidad inmersiva y video instalaciones.

En este marco, FICValdivia y el Museo de las Telecomunicaciones (MUT Valdivia) realizaron el jueves 16 de octubre una visita guiada a la muestra Simbiosis Inmersiva: MICROMUNDO(S), curada por Sylvain Grain, quien destacó que estas obras buscan acercar a los jóvenes creadores las posibilidades de las tecnologías inmersivas, mostrando que están al alcance de los territorios: “Algunas fueron filmadas en Valdivia, otras en distintas regiones de Chile y en el extranjero, y todas generan experiencias únicas.

Nuestro objetivo es vincular la tecnología con la divulgación científica de manera atractiva e interactiva para acercarla al público”.

La exposición, enmarcada en la sección Nuevas Narrativas, invita a explorar territorios desconocidos de la vida y la naturaleza mediante tecnologías inmersivas, con obras nacionales como BioGEM XR, Petricor, Neurocosm, Alden XR y Tiempo Pewen, y producciones internacionales como Planet∞, Intercellular y Strands of Mind. Se exhibe en el MUT hasta el domingo 19 de octubre, de 11:00 a 20:00 horas.

En paralelo, la sección Cine Expandido presenta tres obras que trascienden los límites de la pantalla: Flujos rectificados (IA y radioastronomía) de Sebastián Arriagada, Loose ends / Things Said Once de Esperanza Collado y Mientras todo cambia de Andrea Novoa, exhibidas en la Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales y en el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, con apoyo de FAIR y la Universidad Austral de Chile, entre el viernes 17 y el domingo 19, de 11:00 a 19:00 horas.

Albertina Carri lanzó su libro “Cine vivo”

Finalmente, a las 19:30 hrs, en la Librería Gato Caulle, la cineasta y escritora argentina Albertina Carri presentó su libro Cine vivo (Editorial Banda Propia, 2025), en el marco de su participación como invitada especial del festival.

Cine vivo reunió veinte años de escritura de Carri, incluyendo ensayos, columnas, discursos, charlas, conferencias, guiones, materiales de trabajo y textos inéditos preparados especialmente para este volumen.

Al respecto del proceso de formación del libro, Carri agradeció el  trabajo de la editorial Banda Propia, y comentó: “Durante dos años se pudo hacer un orden y una reconstrucción a todo este caos de décadas de ideas, ensayos e investigaciones. Fue un trabajo duro porque muchos de estos textos son parte de mi historia que refieren a cosas muy personales que hasta hoy no puedo volver a leer”.

La presentación contó con la participación de Judith Silva, académica de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, e    Iván Pinto, crítico cinematográfico y editor de la revista laFuga. De este modo, el público asistente tuvo la oportunidad de conocer de cerca el proceso creativo de la cineasta y profundizar en los temas abordados en su obra. 

Para más información descarga el programa y catálogo del festival en FICValdivia.cl. Además te invitamos a seguir los canales oficiales del Festival Internacional de Cine de Valdivia para mantenerte informada/o sobre todas las actividades, estrenos y transmisiones en vivo. Encuéntranos en

Instagram, Facebook y YouTube como @ficvaldivia.

Albertina Carri
SOBRE FICVALDIVIA

Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística.

viernes, 17 de octubre de 2025

¡Disfruta de Noche de Museos en la Región Metropolitana!

El viernes 24 de octubre, cuando el sol se oculte y las luces se enciendan, los museos y espacios culturales continuarán con sus puertas abiertas para transformarse en escenarios vivos. Pinturas que parecen moverse, esculturas que susurran historias, salas vibrando con música que emociona.

Cinco museos y espacios de la Región Metropolitana tienen lista su cartelera para celebrar el próximo viernes 24 de octubre Noche de Museos. Te invitamos a conocer sus actividades y a sumarte a estas actividades.

Museo Ciudadano Vicuña Mackenna

20:00 a 22:00 horas: “Chingana del Siglo XXI”.  Disfruta en el antejardín del museo de un espacio de música en vivo, comida típica y más. Se presentarán las artistas nacionales “Dúo Pajarito” con cuecas y boleros y la artista del barrio Bustamante “Mercedesz”, con su propuesta indie pop de raíz. Además, habrá una intervención sonora del proyecto de co-creación con públicos del museo “Memorias sonoras del barrio Bustamante”.
Actividad gratuita | No requiere inscripción.

18:00 a 19:00 Taller “Chapitas Urbanas”: ”: espacio de reflexión sobre nuestra ciudad y lugares favoritos para representarlos en un dibujo y crear nuestra propia chapita inspirándonos en nuestro propio entorno y en los contenidos de nuestra exposición temporal "Habitar Alto Santiago".
Dirigido a todo público desde los 10 años | Incluye materiales
Inscripciones en el correo viviana.vergara@museoschile.gob.cl 

17:00 a 23:00 horas: Exposición Permanente y Monumento Histórico. En una entretenida visita, aprenderás en las salas de exhibición El Ciudadano y Legado Urbano sobre la historia y desarrollo de Santiago. Además, podrás ingresar al Monumento Histórico, lugar de trabajo de Benjamín Vicuña Mackenna. Entrada liberada.

17:00 a 23:00 horas: Exposición temporal “Habitar Alto Santiago”, nueva exposición temporal, consistente en una obra inmersiva que sumerge al espectador y espectadora en la opresión de un departamento de entre 20 y 30 metros cuadrados. Entrada liberada.

El Museo Ciudadano Vicuña Mackenna se ubica en Avenida Vicuña Mackenna 94, Providencia.

Espacios de la Recoleta Dominica

El Museo de Artes Decorativas, el Museo Histórico Dominico y las Biblioteca Patrimonial se sumarán también a la celebración de la Noche de Museos 2025, desde las 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas. 

15:00 horas: Apertura de la exposición “Coleccionando color” del Museo de Artes Decorativas, que da cuenta de un conjunto de objetos de origen japonés adquiridos recientemente por el museo. Esta selección presenta hermosas y coloridas piezas de cerámica y metal esmaltado (cloisonné) con una profusa iconografía, en donde se destaca la representación de la naturaleza. 

La muestra se ubica en el Museo de Artes Decorativas, Recoleta 683, Patio del Claustro, segundo piso. 

17:00 horas: Taller de Volantines: Arte, patrimonio y técnicas de armado y vuelo dictado por Mauricio Rodriguez. Taller teórico práctico para niños (sobre 7 años), jóvenes y adultos cuyo objetivo es enseñar sobre el armado y las técnicas de vuelo del volantín chileno. 

El taller tiene una duración de dos horas e incluye los materiales. Se realizará en el Patio del Claustro del Museo de Artes Decorativas, Recoleta 683, primer piso Inscripciones con contacto.mad@museoschile.gob.cl cupos limitados.

18:00 horas: Taller “Modelando nuestra propia locita” dictado por Marta Contreras.  El taller consiste en una clase práctica de modelado en greda con las técnicas de la tradicional loza policromada. Este taller está dirigido a la familia niños y niñas desde 7 años. Su duración es de 2 horas cronológicas e incluye los materiales. Se realizará en la sala didáctica del Museo de Artes Decorativas, Recoleta 683, primer piso.  Inscripciones en contacto.mad@museoschile.gob.cl (cupos limitados).

18:00 horas:  Visita guiada a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Sin inscripción previa. Por orden de llegada.

19:00 horas:  Concierto musical con la Orquesta Juvenil de la Municipalidad de Recoleta en el salón refectorio, Patio del Claustro, Primer piso.  Entrada liberada.

19:00 horas:  Visita guiada a la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica. Sin inscripción previa. Por orden de llegada.

Tanto el Museo de Artes Decorativas, como el Museo Histórico Dominico y la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, tienen su entrada en Avenida Recoleta 683.

Museo de la Educación

El Museo de la Educación se ubica en el edificio de la ex Escuela Normal de Niñas, a pasos del Metro Quinta Normal. Esta noche podrán participar de talleres, actividades para niñas y niños, cuenta cuentos y un espeluznante recorrido por un edificio de más de 100 años que gurda muchos secretos. 

La invitación es a conocer el museo y su edificio como nunca antes. Esta noche la Escuela Paranormal abre sus puertas para recibir a todas y todos quienes quieran dar un paseo por los misterios y los secretos de la escuela. 

17:00 horas: Recorrido Primera Infancia: Atención niñas y niños, este domingo tenemos un recorrido especialmente diseñado para ustedes. Podrán conocer un poco más de la historia de Gabriela Mistral y su camino para convertirse en profesora. Además, antes del recorrido podrán participar del Pintacarita que tenemos especial para infancias.

17:45 a 20:00 horas: Intervenciones Mágicas: durante la tarde podrán deslumbrarse con las tres intervenciones mágicas a cargo de AbracaCiencias, no te pierdas la oportunidad de sorprenderte.

18:00 horas: Banda Escolar: antes de que caiga la tarde, podrán disfrutar y deleitarse con los sonidos de esta banda escolar y recorrer algunos de los hits más importantes de la historia musical reciente de América Latina, rock en español a la vena de parte de estos talentosos músicos escolares.

20:30 – 21:00 – 21:30 horas: Recorrido guiado “Escuela Para Normal”: Recorrido por la antigua Escuela Normal N° 1 de Niñas, donde conoceremos aspectos de la vida cotidiana de las internas utilizando una serie de recursos escénicos que buscan generar una experiencia que juegue tanto con el humor como el temor de los participantes.

Es por eso que estamos preparando una programación para visitar la antigua Escuela Normal de Niñas N° 1 y sus historias secretas. Esperamos que el miedo no les detenga... y no se queden sin visitar la Escuela Para Normal.

3I/ATLAS: el cometa interestelar que se acerca a la Tierra y lo que se sabe sobre él

  Viajando a una velocidad cercana a los 60 kilómetros por segundo, este cometa se desplaza por el espacio a tal rapidez que, en términos co...