sábado, 4 de octubre de 2025

La segunda temporada de los “Hechiceros más allá de Waverly Place” llega el 29 de octubre a DISNEY+

El 29 de octubre estrenan en Disney+ los primeros cinco episodios de la segunda temporada de Los hechiceros más allá de Waverly Place, la continuación de Los hechiceros de Waverly Place, serie ganadora en los Premios Emmy©.

En esta nueva entrega, Selena Gomez regresa como productora ejecutiva y retoma su papel como Alex Russo. Además, ya están disponibles el tráiler y póster oficiales.

En la segunda temporada, Billie descubre que formar parte de la familia Russo puede ser más complicado de lo que pensaba, sobre todo ahora que ya no es la única hechicera de la casa.

Gracias a los nuevos poderes mágicos de Roman y Milo, Justin tiene la tarea de entrenar a tres jóvenes hechiceros para la Competencia de los Hechiceros de la Familia. A medida que aumentan los desafíos dentro y fuera de la familia, surge una misteriosa amenaza que podría desatar la ruptura definitiva de los Russo.

La serie está protagonizada por David Henrie (como Justin Russo), Janice LeAnn Brown (como Billie), Alkaio Thiele (como Roman Russo), Max Matenko (como Milo Russo), Taylor Cora (como Winter) y Mimi Gianopulos (como Giada Russo).

Junto a la productora ejecutiva Selena Gomez, se suman en roles invitados para la segunda temporada Freya Skye, Harvey Guillén, Kirsten Vangsness, Bill Chott, Sean Whalen, Amanda Tepe, Recker Eans, Tobias Jelinek, Patrick Bristow y Eleanor Sweeney.

Por parte de Disney Branded Television, Jed Elinoff y Scott Thomas se desempeñan como guionistas y productores ejecutivos, junto con Gary Marsh, Jonas Agin, Rick Williams, Selena Gomez y David Henrie quienes también se desempeñan como productores ejecutivos. Todd Greenwald es el creador de Los hechiceros de Waverly Place.

Todos los episodios de la primera temporada están disponibles actualmente en Disney+.

Sobre DISNEY+ en América Latina   

En América Latina, Disney+ es el servicio de streaming que brinda acceso a la más amplia propuesta en streaming con entretenimiento para todas las edades, incluyendo películas, series, eventos en vivo y otros contenidos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, National Geographic, ESPN y Star.

Ofrece una colección de contenidos originales exclusivos, entre los que se incluyen largometrajes, documentales, series de acción real y de animación, y cortometrajes, así como también la transmisión en vivo de eventos culturales, y deportivos de la mano de ESPN, la marca de deportes más respetada en la región.

Para más información, visite disneyplus.com, o encuentre la aplicación Disney+ en la mayoría de los dispositivos móviles y de TV conectada.

Tappabuchi, el origen del payaso: Memoria y humor en Sala Negra UV

El viernes 3 y sábado 4 de octubre a las 19:00 horas habrá funciones de la obra “Tappabuchi, el origen del payaso”, de Academia de Tontos, en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, ubicada en Avenida Brasil 1647.

 Las reservas se deben realizar en el formulario de inscripción disponible en la biografía del Instagram @escuelateatrouv.   

Tres actores de la commedia dell’arte sin trabajo deambulan con sus máscaras e instrumentos, recorriendo las calles y plazas, sufriendo penurias, hambre y soledad, hasta que logran ser contratados por el dueño de un circo donde comienza un viaje lleno de proezas y poesía, incluyendo números de equitación, rarezas y monstruos, como el temible Cíclope, llevando al circo a su época de mayor gloria y esplendor. 

La Cartelera Sala Negra cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación Superior, a través del Proyecto UVA 2495: "Asentando el Modelo de Vinculación con el Medio UV: por una relación más significativa, pertinente, bidireccional y comprometida con el desarrollo sostenible del entorno que la rodea”. 

Equipo artístico  

La obra es dirigida por Freddy Huerta Sierra; dramaturgia de Iván González Ramírez; diseño sonoro por Juan Bustamante Rodríguez; y el elenco lo conforman Iván González Ramírez, Freddy Huerta Sierra y Héctor Valencia Rocco. 

Iván González, dramaturgo e intérprete, señala que la obra nace “a partir de una investigación sobre los primeros cómicos en el circo moderno, a mediados del siglo XIX. 

Fue una necesidad de los empresarios de circo de rellenar sus espectáculos mientras las pistas se preparaban para los grandes actos de aéreos, acrobáticos, magias y animales.

 Fueron requeridos actores que provenían de la vieja commedia dell’arte, como el Pagliaccio, un infarinato o primer sirviente de esa disciplina, que se transforma en lo que hoy conocemos como el payaso”. 

Sobre el proceso creativo, destaca “el juego: la combinación de estilos escénicos como el circo, el payaso, la máscara, la commedia dell’arte, la música y el canto.

Una estética dotada de una de las épocas de mayor fulgor teatral en la historia desde el siglo XVI al XIX, una poética que se construye con los conceptos de la sobrevivencia, la mercenaria y el espectáculo en torno a la construcción de versos que son los propios diálogos de la obra”. 

La dramaturgia “fue un proceso creativo colectivo, en donde la construcción de los versos y diálogos fueron creados a partir de las propias improvisaciones durante todos los ensayos.

Los versos fueron creados a partir de la fábula de la obra o historia de estos tres actores que intentan sobrevivir con su arte, en ese sentido nos centramos en un sentido musical, la palabra como partitura”. 

Respecto al diseño escénico, sonoro y lumínico, detalla que “la base fueron los propios estilos en escena; vestuarios del siglo XIX; máscaras del maestro italiano Antonio Fava; maquillaje clásico de los payasos del circo moderno; colores como el blanco, café, rojo, azul, crudo; música y sonidos renacentistas, rememoranza de la famosa aria Vesti la Giubba de la ópera I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo; la luz de espectáculo en ámbar, rojo y azul, en las categorías sensibles, de la alegría, la tristeza, la esperanza, el asombro y la desesperación, siempre en tono cómico, no trágico”. 

Presentarse en Sala Negra Juan Barattini Carvelli, Valparaíso, “es para nosotros de gran y especial motivación, siendo un territorio eminentemente teatral, dado que de ahí somos. La Sala Negra es un punto de referencia importante en la vida cultural de la ciudad, dándonos una mayor plataforma de visibilidad para nuestro trabajo.

Esperamos estar a la altura de este espacio, en el sentido de enriquecernos mutuamente y que se constituya una rica experiencia teatral, tanto para el público, la Escuela de Teatro, la Universidad y nosotros”. 

“Invitamos a los públicos a pasar un maravilloso momento alegre, divertido, de liberación a través de la risa, cuya reflexión fundamental es la importancia del teatro para construir una mejor humanidad siempre.

 Esta es una obra que puede ser disfrutada desde los 12 años en adelante”, cierra Iván. 

Coordenadas: Tappabuchi, el origen del payaso. Academia de Tontos. 3 y 4 de octubre a las 19:00 horas. Escuela de Teatro UV, Avenida Brasil 1647, Valparaíso. Reservas en @escuelateatrouv. 

El acuario del futuro Centro Antártico Internacional: una ventana a la vida oculta del océano Austral

 Frente al estrecho de Magallanes, en la costanera de Punta Arenas, desde el Gobierno Regional, se proyecta una obra que promete consolidar la relación de Chile con la Antártica. 

El Centro Antártico Internacional (CAI) no será solo un edificio moderno con laboratorios y salas de exhibición: en su corazón late un sueño largamente acariciado: el de mantener vivas, en pleno sur de Chile, especies que hasta hoy solo podían ser observadas en expediciones científicas. 

Ese corazón es el acuario con especies vivas antárticas, un sistema pionero que permitirá al público ver de cerca peces, moluscos, equinodermos y crustáceos que habitan en las gélidas aguas del océano Austral. Un trozo de Antártica en medio de la ciudad más austral de Chile continental. 

Un sueño de décadas

El CAI es un anhelo de larga data en la región de Magallanes. Desde los años 90 se hablaba de construir un centro que integrará investigación científica, divulgación y turismo cultural. El impulso definitivo vino recién en la última década, con un fuerte respaldo del Instituto Antártico Chileno (INACH), el Gobierno Regional, la Universidad de Magallanes y el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

Para Ricardo Faúndez, jefe de la Unidad de Proyectos del INACH, el CAI es “un edificio único en el mundo que busca posicionar a Chile como país antártico a la vanguardia, consolidando a Punta Arenas como la principal puerta de entrada al Continente Blanco”. La comparación con la Ópera de Sídney no le parece exagerada: “será un ícono arquitectónico y cultural, un imperdible para quienes visiten la región”. 

Pero llevar adelante esa visión implicaba innumerables desafíos, sobre todo considerando que el proyecto incluye la “reconstrucción” de un bosque antártico y el funcionamiento de un acuario. Respecto a este último, había que resolver un problema central: ¿cómo trasladar un pedazo de Antártica a la costanera de Punta Arenas y mantenerlo vivo? 

Prototipos en frío

La respuesta comenzó a construirse en 2017, cuando el INACH impulsó un primer prototipo de acuarios experimentales. Desde entonces, un equipo multidisciplinario ha trabajado para mantener especies antárticas en condiciones de cautiverio, ajustando parámetros de agua, salinidad y temperatura.

Sebastián Menéndez, biólogo marino e integrante del proyecto CAI, resume la importancia de este esfuerzo: “Este prototipo nos ayuda a saber qué especies traer desde la Antártica, cómo es su comportamiento, su alimentación y con qué frecuencia comen. Así, cuando el edificio esté construido, ya tendremos claridad sobre el listado de especies que vivirán en el acuario”. 

El aprendizaje no ha sido menor. Hoy, el equipo es capaz de mantener alrededor de ¡cuarenta especies polares en cautiverio!, algo inédito a nivel mundial.

Incluso algunas de estas especies han sobrevivido más de cuatro años. La experiencia acumulada se traduce en un catálogo vivo que será transferido al futuro acuario del CAI. 

Ciencia al servicio del futuro

Para Alejandro Font, jefe de la Sección de Plataformas Científicas del INACH, el acuario cumple un rol doble: “El objetivo es democratizar el acceso al conocimiento antártico. Estamos desarrollando sistemas de recirculación cerrada en condiciones controladas, lo que permitirá experimentación prolongada y estudios sobre bioindicadores de cambio climático en especies como la almeja Laternula elliptica o el pez Harpagifer”. 

Font subraya que mantener estos organismos en condiciones estables “nos permite proyectar investigaciones interdisciplinarias en escenarios realistas de cambio climático, algo inédito en la ciencia polar nacional”. 

Entre las especies que se han logrado mantener figuran estrellas, soles y pepinos de mar, isópodos gigantes, que incluso tuvieron crías en cautiverio, y diversas esponjas marinas que sirven como bioindicadores de contaminación. 

El próximo gran desafío es el kril, pieza clave de la cadena trófica del océano Austral. 

Un biofiltro único en el mundo

Uno de los hitos más importantes fue el desarrollo de un biofiltro único a nivel mundial, resultado de seis a siete años de trabajo continuo. Este dispositivo, fruto de la ingeniería y la prueba constante, permite mantener los parámetros de agua estables y asegurar la vida de especies extremadamente sensibles. 

“Fue un proceso de ensayo y error, con muchas dificultades técnicas”, recuerda Menéndez. “Hoy podemos decir con orgullo que tenemos un sistema pionero, comparable con lo mejor del mundo, pero desarrollado aquí en Magallanes”. 

Gracias a este avance, Chile se ha posicionado como líder en el reducido grupo de países capaces de mantener acuarios polares, junto a Japón, Corea del Sur, Francia y Australia. 

Para el director del INACH, Gino Casassa, los acuarios del CAI son mucho más que una atracción museográfica: “El acuario es uno de los componentes esenciales del CAI, con dos fines principales. Uno, científico: permitir a investigadores estudiar diversas especies sin necesidad de viajar a la Antártica. Y otro, museográfico: exponer estas colecciones a la comunidad en general”. 

Casassa advierte sobre el riesgo de que la ciencia quede encapsulada en una “burbuja” accesible solo para especialistas. “Difundir los resultados y acercar la ciencia a la ciudadanía es una obligación, no una opción”, señala. “Si somos parte de este territorio, tenemos que conocerlo y valorarlo. Y para conocerlo, la sociedad en general debe estar involucrada”. 

Educación y comunidad

El prototipo de acuario ya ha servido para actividades educativas. Estudiantes de diversos establecimientos educacionales como también de la Universidad de Magallanes quienes han realizado visitas y prácticas profesionales, aprendiendo sobre sistemas de recirculación y robótica submarina, por ejemplo. 

“Para nosotros siempre es un agrado vincularnos con la comunidad, especialmente con jóvenes que están próximos a desenvolverse como profesionales”, cuenta Menéndez. “Sembrarles la semilla del interés por la Antártica es parte de nuestra misión”. 

El futuro CAI expandirá estas actividades con un relato museográfico que conecte los ecosistemas antárticos con los subantárticos, mostrando al visitante cómo lo que ocurre en los mares australes impacta en el clima global. 

Cooperación internacional

El proyecto no habría sido posible sin alianzas internacionales. Casassa destaca el apoyo del acuario de Tokio y las conversaciones con centros de Valencia y Corea del Sur. Font, por su parte, menciona los aprendizajes obtenidos en colaboración con la División Antártica Australiana, líderes mundiales en el manejo de kril. 

“Solos no podríamos realizarlo”, reconoce Casassa. “Hemos trabajado con acuarios y centros de investigación de todo el mundo, lo que nos ha permitido acortar brechas de conocimiento y estar a la vanguardia”. 

Un impacto más allá de la ciencia

El CAI también es visto como una herramienta de desarrollo regional. Según Faúndez, el impacto económico será determinante: “Esperamos que quienes visitan Torres del Paine se queden uno o dos días más en Punta Arenas para vivir la experiencia antártica. 

Eso significa más alojamiento, más servicios, más encadenamientos productivos. Y los acuarios serán una de las estrellas del centro”. 

El edificio, de más de 5.600 m² de museografía y 3.600 m² de laboratorios de clase mundial, busca convertirse en un polo de atracción turística, científica y cultural. 

El acuario como espejo de la crisis planetaria

El CAI no se limita a mostrar especies nativas de la Antártica: busca transmitir un mensaje profundo sobre la triple crisis planetaria —cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación— que también afecta a la Antártica. 

Casassa advierte: “Se han descubierto más de diez especies exóticas invasoras en la Antártica y casos de contaminación en organismos marinos. Estudiar cómo responden frente a estos cambios es fundamental para proteger aún mejor el Continente Blanco y el océano Austral”. 

En esa línea, el acuario permitirá investigar cómo especies bioindicadoras reaccionan a contaminantes emergentes o a variaciones de temperatura, ofreciendo datos clave para la conservación global. 

Una ventana al futuro

El Centro Antártico Internacional está llamado a convertirse en la mayor infraestructura científica y cultural sobre la Antártica en el hemisferio sur. Sus acuarios, con más de 90 especies y 123 m³ de agua, serán el corazón de una experiencia que combinará turismo, educación y ciencia. 

“Cuando abra sus puertas, Punta Arenas será la única ciudad latinoamericana donde se podrá observar la vida marina polar sin cruzar el océano”, concluye Casassa. 

Un pedazo de Antártica se instalará en la costanera magallánica, recordándonos que proteger el Continente Blanco es también proteger nuestro propio futuro.

 El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía. El INACH organiza el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

viernes, 3 de octubre de 2025

En octubre EXT UCM ofrecerá variados panoramas en Talca y Curicó

 La Región del Maule se prepara para un mes cargado de actividades culturales abiertas a la comunidad. 

Conciertos, cine, literatura y exposiciones marcarán la cartelera de octubre en Talca y Curicó, organizada por la Universidad Católica del Maule a través de su dirección de Extensión de Arte y Cultura.

En Talca, la programación comienza el viernes 3 de octubre, a las 19:30 horas, con el concierto de música góspel “La Magia del Góspel”, a cargo del Coro y Orquesta Góspel Chillán, en una velada que promete ser un encuentro de fe y armonía (entrada $6.000).

El viernes 17, a las 19:00 horas, la Orquesta Pastoral UCM ofrecerá un concierto gratuito en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Diócesis de Talca. 

Góspel Chillán
Más adelante, el viernes 24, a las 19:00 horas, el conjunto folclórico Pudaycán presentará la gala “Un viaje ancestral”, dedicada a la cultura Rapa Nui (entrada $3.000).

El miércoles 29, a las 19:30 horas, será el turno de la banda La Trueca, que celebra 13 años de trayectoria con el concierto “Canto Hecho a Mano” (entrada $5.000).

Ese mismo día, a las 11:00 horas, en Talca y Curicó, se exhibirá la película Los People in the Dragon (Pablo Greene, 2024), en el marco del programa Escuela al Cine, dirigida a estudiantes de enseñanza media.

A ello se suma el ciclo Martes de Cine: La ciencia en el cine, con funciones gratuitas los días 14, 21 y 28 de octubre, a las 19:00 horas en Talca y Curicó, que incluyen títulos como Hidden Figures, An Inconvenient Truth y Contact. Durante todo el mes también se podrá visitar la exposición “Manos que Crean”, con artesanías del Maule.

Caleuchistico_ilustrado
En Curicó, la programación arranca el jueves 2 de octubre, a las 19:30 horas, con el concierto “Reviviendo la Nueva Ola Curicana”, de la banda Los Wizard, con entrada liberada.

 El martes 7, a las 14:30 horas, se inaugurará el Primer Encuentro Internacional de Escritores “La Belleza del Lenguaje”, organizado por la Agrupación Cultural Chequenlemu.

La música continuará el sábado 11, a las 17:00 horas, con la presentación de la banda Caleuchístico, en el marco de FILIT 2025, y el miércoles 15, a las 18:00 horas, con la Tercera Charla de la Sociedad de Historia y Geografía filial Curicó, a cargo del Dr. Octavio Avendaño.

Banda La Trueca
El martes 28, a las 11:00 horas, el guitarrista Dante Beltrand ofrecerá el concierto escolar “Seis cuerdas para el alma”, mientras que el miércoles 29 se repetirá la exhibición de Los People in the Dragon. Además, estará abierta al público la exposición “Tiergarten”, del artista André Thorun.

Octubre será también Mes de la Ciencia, con actividades que buscan acercar el conocimiento científico a la comunidad, mientras que, del 8 al 12 de octubre, la Alameda de Talca con 1 oriente, se convertirá en epicentro literario con la 19ª Feria del Libro Infantil y Juvenil – FILIT 2025, un espacio de encuentro entre libros, artistas y lectores de todas las edades.

"Nuestra humanidad invisible": el psicólogo Felipe Lecannelier regresa a librerías

 Felipe Lecannelier: “Estamos viviendo una preocupante medicalización y deshumanización en nuestra sociedad”

El psicólogo presenta su nuevo libro, Nuestra humanidad invisible, en el que aborda la problemática del diagnóstico como una manera de estigmatizar y encasillar a las personas.

Felipe Lecannelier plantea que deshumanizar al otro pareciera ser un acto cotidiano y generalizado. Los individuos son vistos como una “cosa” o son etiquetados bajo el estigma de ciertos trastornos psiquiátricos o psicológicos.

Quienes sufren son comprendidos como etiquetas como “la bipolar”, “el narciso”, “el TEA”. Y esto puede extrapolarse a diferentes ámbitos de la sociedad, como se explica en su nuevo libro, Nuestra humanidad invisible. 

“Vivimos un mundo social complejo donde ya casi es inevitable que tratemos a los otros como medios para nuestros fines. Esto implica un tipo de Deshumanización Oculta, donde las personas son sentidas y percibidas como cosas a controlar, manipular, agredir, etiquetar y descalificar”, reflexiona el doctor en Psicología. 

A través de esta publicación, el autor, especializado en temas de salud mental, niñez y trauma, hace un análisis urgente sobre las causas, formas y espacios del fenómeno de la deshumanización.

 “El libro entrega un diagnóstico de la preocupante condición deshumanizante en la que hemos caído: en la crianza, la educación, el mundo laboral y la sociedad en general”, complementa. Por ejemplo, los estudiantes son tratados como “rendimiento académico” y los trabajadores como “metas de productividad”. Incluso, las redes sociales están llenas de etiquetas políticas, sociales y culturales deshumanizadoras.

Así mismo, “estamos viviendo una preocupante medicalización y deshumanización en nuestra sociedad. Es decir, tratamos sufrimientos inevitables de nuestra estresante vida moderna como enfermedades médicas de nuestro cerebro”, afirma.

 Pero lejos del pesimismo, Lecannelier propone la importancia de construir un mundo “más humano” a través de aspectos como la información, la educación y la compasión universal hacia el sufrimiento humano.

Felipe Lecannelier es doctor en Psicología y Educación de la U. Autónoma de Madrid, magíster en Filosofía y Epistemología de la U. de Chile, especializado en apego e infancia en la University College London, U. de Minnesota, Harvard y el Hospital de San Francisco/Berkeley (EEUU).  

Es psicoterapeuta y supervisor clínico acreditado de bebés, niños/as, y adultos. Creador de la metodología A.M.A.R., implementada en Chile y otros países, y del Modelo de apego y complejidad (MAC) para personas con sufrimiento traumático.  

Felipe Lecannelier
En sus más de veinticinco años de trabajo en pro de la infancia y adultez, especialmente aquella en sufrimiento, ha publicado alrededor de cien documentos científicos, capítulos y manuales de intervención. Ha sido asesor de políticas públicas en diversas organizaciones gubernamentales en Chile, Uruguay, México y Perú.  

En su afán por el fomento de una revolución respetuosa, ha dirigido siete diplomados, tres postítulos y un magíster, y ha dictado cientos de charlas, seminarios y conferencias. Ha publicado diez libros. Los primeros tres hoy son considerados lectura obligada en cursos de pregrado y posgrado, mientras que los demás, pensados para público general, han sido top de ventas.  

Reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los expertos más legitimados en su quehacer, actualmente es investigador y docente de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Central de Chile.  

Es padre de dos hijos (Pascale e Iñaki) y dos perros (Lya y Prince). 

Estreno de “Sesiones Museo Violeta Parra”: un canto de cumpleaños, memoria y reconstrucción

El Museo Violeta Parra, ubicado en Vicuña Mackenna 37, vivió entre 2019 y 2020 uno de los momentos más difíciles de su historia, tras los incendios que afectaron su sede. 

 Pese a ello, el Museo no se detuvo: durante casi dos años abrió sus puertas, realizó reparaciones, mantenciones y sostuvo una nutrida programación que mantuvo vivo el vínculo con las comunidades. 

Hoy la institución avanza en un proceso de rehabilitación y mantención que permitirá devolver a este espacio el lugar que merece en el corazón cultural de la ciudad. 

En virtud de lo anterior y con el objetivo de continuar destacando y resignificando este espacio, este 4 de octubre, natalicio de Violeta Parra, se estrenará la serie musical “Sesiones Museo Violeta Parra”, producida por UchileTV, que dará inicio a una conmemoración cargada de música, memoria y encuentro ciudadano. 

El lanzamiento se realizará junto a dos hitos tremendamente relevantes: los 108 años del nacimiento de Violeta Parra y los 10 años de la inauguración del Museo que resguarda su legado, espacio que desde su origen se ha consolidado como lugar de memoria, creación comunitaria y diálogo cultural. 

La celebración contará con una programación gratuita en Santiago y Valparaíso. 

Cristian Pino, director del proyecto, comentó sobre los desafíos del proyecto: “La idea de hacer estas sesiones en el contexto del museo quemado fue en pocas semanas. Logramos producir en tiempo récord los 10 proyectos musicales y salió maravilloso”. 

Añadió que “era parte de lo que queríamos rescatar, que el museo quemado sea el telón de fondo de estas sesiones. Finalmente, las paredes no hacen el museo, sino lo que hay dentro, así como las personas, la música y el arte de Violeta”. 

En esa misma línea, la mirada audiovisual se complementa con la apuesta artística y cultural que impulsa UchileTV, teniendo en cuenta que “Sesiones Museo Violeta Parra” es un recorrido íntimo y musical que reúne a solistas y agrupaciones como Colombina Parra, Los del Mapocho y Valentina Peralta, entre otros, quienes darán vida a interpretaciones grabadas especialmente para este ciclo. 

“Este proyecto busca tender puentes entre la memoria y el presente, entre la resiliencia y la creación artística. La música es, en definitiva, un lenguaje universal que nos permite sanar y volver a encontrarnos”, señaló Alicia Scherson, directora de UchileTV. 

Cabe destacar que la programación del aniversario se desplegará entre el 1 y el 8 de octubre en la Sala Museo Violeta Parra (Matucana 464, Santiago), el Museo Violeta Parra (Vicuña Mackenna 37, Santiago) y el CENTEX (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso). 

Habrá conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, mediaciones artísticas y el concierto especial “Canto por la Paz” junto a la Fundación Víctor Jara. 

“El Museo Violeta Parra es mucho más que un espacio físico: es un lugar de memoria, educación y creación. 

Celebrar el natalicio de Violeta y los 10 años del Museo en medio de este proceso de reconstrucción es una manera de reafirmar nuestro compromiso con la vigencia de su legado”, destacó Denise Elphick, directora ejecutiva del Museo. 

El estreno de “Sesiones Museo Violeta Parra” podrá verse el sábado 4 de octubre por UchileTV en su señal abierta (11.2), además de cableoperadores como VTR (15), Mundo (634), Zapping TV (50), Entel (109), GTD/Telsur (34), Telefónica del Sur (28) y el canal oficial de YouTube de UchileTV.

Con estas actividades, el Museo Violeta Parra y UchileTV celebran la vida y obra de la artista, renovando los lazos con las comunidades y proyectando un espacio cultural que sigue vivo, abierto y resistente.

Museo Gabriela Mistral de Vicuña presenta la exposición principal del encuentro "Endémica"

CILENI PASTÉN - Catastro Humano,
semillas y semilleros del Choapa 2019
 A través de una exposición colectiva, charlas y talleres, el encuentro busca descentralizar la cultura en la región de Coquimbo, poniendo en valor el trabajo de artistas que utilizan sus obras como una herramienta de activación social y de conciencia sobre el medio ambiente. 

La comuna de Vicuña será el punto de encuentro para artistas, gestores culturales y la comunidad, con la primera versión de “Endémica, Encuentro de Arte Contemporáneo y Territorio”, que se llevará a cabo del 8 al 11 de octubre en el emblemático Museo Gabriela Mistral. 

Esta innovadora iniciativa, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su fondo regional en la línea de organización de muestras, ferias y encuentros 2025, busca ir más allá de la exhibición tradicional, planteando una reflexión profunda sobre el concepto de territorio y su intrínseca relación con las artes, promoviendo prácticas artísticas que sean sustentables y accesibles para todos. 

Tal como su nombre lo indica, “Endémica” busca la conexión íntima y única con el entorno local. Se trata de un espacio que promueve la generación de redes y la creación, poniendo en valor la relación entre el arte y el trabajo territorial de los artistas de las tres provincias de la región: Elqui, Limarí y Choapa. 

El encuentro dará un énfasis especial a la descentralización de las artes, visibilizando el valioso trabajo de artistas y organizaciones comunitarias que emplean el arte como un elemento de activación social y resistencia ante desafíos medioambientales.

Jacinta Canessa, una de las impulsoras del proyecto comenta sobre las expectativas del encuentro. 

Javiera Castillo - Chonchón 2021
“Estamos muy contentas y expectantes con la materialización del encuentro, han sido meses de trabajo en conjunto, entre el equipo, relatores, artistas expositores y en especial con el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Nos ha sorprendido el alcance del proyecto, lo que nos reafirma la necesidad de estas instancias y nos permite proyectarnos en futuras versiones de Endémica. 

Queremos invitar a la comunidad de Vicuña, sus alrededores y de toda la región a la inauguración de la exposición “El saber que producen nuestras manos”, también pueden visitarla durante el mes de octubre”. 

El encuentro se inaugurará oficialmente el miércoles 8 de octubre a las 18:00 hrs, con la apertura de la exposición colectiva “El saber que producen nuestras manos”, en la sala Laura Rodig, bajo la curaduría de María José Riveros Valle, la cual estará disponible para todo el público hasta el 2 de noviembre. 

La muestra reunirá las obras de once artistas de la región: Andre Álvarez, María Piedad Aguirre, Ashle Ozuljevic, Valentina La mura, Florencia Lagos, Perro Guacho, Javiera Castillo, Oskar Huerta, Cileni Pastén, Claudia Campos y Estefanía Muñoz, quienes a través de sus creaciones exploran la memoria, los afectos y los conflictos que definen nuestro entorno. 

Así lo explica María José Riveros, curadora de la exposición "El saber que producen nuestras manos" apunta a reunir a esas miradas de quienes cultivan modos alternativos de generar reflexión y conocimiento nuevo en relación al espacio geográfico y simbólico de la Región de Coquimbo, que replantean la cultura tradicional como punto de partida de la investigación, que trabajan con materialidades locales, o historias propias de esta tierra. 

Cada pieza es un testimonio, de alerta y memoria, de herencia o deseo. En ellas se encarna una certeza: las respuestas a las crisis que vivimos no vendrán desde afuera, sino desde aquí, desde lo que tenemos al alcance de nuestras manos y nuestra percepción.” 

Perro Gaucho - Centro de Evento 2025
Además de la exposición, la programación del encuentro, financiado por el Fondart 2025, incluye diversas charlas y talleres diseñados para fomentar el diálogo y la experimentación artística. 

 “Endémica” se pretende consolidar como una plataforma clave para el medio artístico regional, impulsando el intercambio de ideas y potenciando el desarrollo de la cultura de manera democrática y participativa. Es una invitación a la comunidad a reconectar con su territorio a través de las artes y a reconocer el poder transformador de la creación. 

Para conocer la programación completa, los artistas participantes y los detalles de los talleres, se puede visitar el sitio web oficial del encuentro, www.encuentroendemica.cl.

También pueden seguir las actualizaciones a través de la cuenta de Instagram, @encuentroendemica. 

Aventúrate en el cerebro humano en esta experiencia de realidad virtual

Things said once
 El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) anunció la programación de su sección Nuevas Narrativas, que este año exhibirá un total de 12 obras en las muestras Simbiosis Inmersiva y Cine Expandido. Estas propuestas invitan a pensar el cine más allá de la pantalla tradicional, integrando artes visuales, ciencia, tecnología y experiencias inmersivas.

Simbiosis Inmersiva: explorar lo invisible

Con un enfoque temático en “Micromundo(s)”, esta segunda edición de la muestra invita a recorrer universos invisibles: desde bacterias y moléculas que regeneran ecosistemas hasta paisajes sonoros del sur de Chile.

Loose ends_Cabos sueltos
(más pequeño que lo menor,
…y casi no existió)
Entre las obras chilenas destacan BioGEM XR, que combina realidad aumentada y realidad virtual para mostrar bacterias nativas capaces de limpiar suelos contaminados; Petricor, un viaje sensorial por la selva valdiviana; Neurocosm, experiencia de meditación y exploración cerebral en VR; Alden XR, sobre salud mental y visualización positiva; y Tiempo pewen, que mezcla 3D, video 360° y fotogrametría para reflexionar sobre el cambio climático en Los Andes.

La muestra también incluye trabajos internacionales como Planet∞ de la japonesa Momoko Seto, que combina ciencia y ficción para mostrar un planeta devastado donde los hongos reclaman la vida; Intercellular del estudio británico Random42, un recorrido inmersivo por el interior del cuerpo humano; y Strands of Mind del alemán Adrien Meyer, que especula sobre los límites de la percepción.

Mientras todo cambia
Cine Expandido: desbordar la pantalla

En su tercera edición, Cine Expandido reúne obras que cuestionan las fronteras del cine tradicional.

El chileno Sebastián Arriagada presenta Flujos rectificados, videoinstalación que conecta radioastronomía e inteligencia artificial.

La española Esperanza Collado propone Loose ends/cabos sueltos y Things Said Once, performances que exploran la desmaterialización del cine y su dimensión comunitaria.

La chilena Andrea Novoa exhibe Mientras todo cambia, trabajo en 16mm que relaciona la erosión de la corteza terrestre con transformaciones materiales del celuloide.

Flujos rectificados
Estas obras se presentan en alianza con la Galería Réplica, el Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele y el Núcleo Milenio FAIR, fortaleciendo el cruce entre arte, investigación y academia.

Una experiencia más allá del cine

Con Nuevas Narrativas, el festival propone un espacio de exploración donde ciencia, tecnología y arte se entrelazan, acercando al público a realidades virtuales, micromundos biológicos, inteligencia artificial y cine performativo.

Juan Luis Ossa analiza el rol político del ejército en la construcción del Chile republicano

Juan Luis Ossa presenta Ejércitos, política y revolución 

En este libro, publicado en Inglaterra en 2014 y editado ahora en español, el historiador analiza el rol político del ejército en la construcción del Chile republicano.

¿Puede la independencia de Chile considerarse una revolución? El autor Juan Luis Ossa no solo sostiene que sí, sino, además, describe este momento histórico como una guerra civil.

“Hay varias formas de comprender el concepto de revolución”, asegura el historiador. En el caso de Chile, “dicho quiebre fue más o menos violento según la época que se considere, pero el solo hecho de que haya existido ya es prueba suficiente para considerarlo revolucionario”.  

En este sentido, en Ejércitos, política y revolución, el académico revisita la historia de Chile desde los inicios del proceso independentista para mostrar cómo la militarización de la sociedad a principios del siglo XIX repercute hasta hoy. “Hubo inquilinos y mineros que se transformaron en soldados; hombres de letras y políticos connotados que derivaron en oficiales”, recuerda Ossa.  

En este libro, originalmente publicado en inglés en 2014, el autor desglosa tres ejes: ejércitos, política y revolución. Asimismo, analiza el estatus privilegiado que alcanzaron las milicias chilenas tras la caída de la monarquía española en 1808, convirtiéndose en protagonistas. 

“La guerra que acompañó a la revolución permitió que los militares controlaran buena parte de la toma de decisiones, no solo en Santiago sino a lo largo de todo Chile”, complementa el investigador.  

Tras la formación de la República, desde la Guerra del Pacífico hasta el golpe de Estado de 1973, el rol de los militares continuó siendo preponderante. Y si bien “hoy los militares no juegan un rol activo en política, no cabe duda de que tanto la guerra como la cultura castrense han jugado –y siguen jugando– un papel muy importante en la imagen que, para bien o para mal, los chilenos tienen de su país”, concluye.  

Juan Luis Ossa es licenciado en Historia por la Universidad Católica de Chile y doctor en Historia Moderna por St. Antony’s College, Universidad de Oxford, Reino Unido.

Actualmente es el coordinador programático de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei. Entre 2020 y 2024 trabajó como investigador del Centro de Estudios Públicos y fue director ejecutivo del Centro de Estudios de Historia Política (UAI) entre 2011 y 2018.

Su libro Armies, Politics and Revolution, Chile, 1808-1826 fue publicado por Liverpool University Press (2014). Editó, junto a Iván Jaksic, el tomo 1 de Historia Política de Chile, 1810-2010 (FCE, 2017), y en 2020 apareció su libro Chile constitucional (FCE). Sus principales líneas de investigación giran en torno a los procesos políticos en Chile y Latinoamérica en perspectiva histórica.

El Festival de Cine Recobrado tendrá una función especial con Superman de Richard Donner

 El Festival de Cine Recobrado cerrará su semana festivalera en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso con una invitación para toda la familia.

En el marco de su vigésima novena edición, el Festival Internacional de Cine Recobrado de Valparaíso invita a toda la comunidad a disfrutar de una función muy especial en el Parque Cultural de Valparaíso: la proyección de Superman (1978), dirigida por Richard Donner.

El encuentro se realizará este domingo 5 de octubre a las 16:00 hrs, en una experiencia única que llevará a la pantalla grande al superhéroe más icónico de todos los tiempos, en formato de 35 milímetros. La entrada es liberada y abierta a todo público para disfrutar en familia.

“Para el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, recibir al Festival Internacional de Cine Recobrado siempre es una alegría. Valoramos profundamente el rescate de esa tradición romántica del cine y la proyección en 35 milímetros, una técnica patrimonial que también forma parte de nuestra memoria cultural.

 Nos sentimos muy afines a esa vocación de preservar y poner en valor las tradiciones, por lo que celebramos esta nueva edición del festival y esperamos que el público cinéfilo disfrute de la primera película de Superman”, señaló Valentina Gallardo, directora ejecutiva (i) del PCdV – Ex Cárcel.

Sobre por qué ver esta película que marcó a generaciones, el director del festival Jaime Córdova, expresa: “Porque es una de las películas de ciencia ficción y cine fantástico importantes, artísticamente bien hechas, con un reparto soberbio, y también porque va a constituir un homenaje a Gene Hackman y Terence Stamp, que fueron los dos últimos actores del reparto original que fallecieron hace poco.

Por lo tanto, recordarlos a ellos y a Christopher Reeve, quien apoyó a los actores chilenos durante la dictadura, es necesariamente un acto de reivindicación histórica, artística. Por eso, el llamado es a reunirnos para disfrutar en familia de este clásico del cine”.

Entre quienes participen en el conversatorio posterior a la función, se sorteará un afiche y algunas postales de la película, como recuerdo especial de este encuentro.

El festival es financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizado por la Corporación Cultural María Graham, auspiciado por la Municipalidad de Valparaíso, a través de la Convocatoria FICVAL 2025 y cuenta con la colaboración de EFE Trenes Valparaíso, La Joya Sánguches y Cantina y más de una docena de instituciones y organizaciones socio culturales de carácter internacional, nacional y regional.

Redes sociales: @cinerecobradovalparaiso. www.cinerecobrado.cl

En Puerto Williams presentan libro que rescata historia de las navegantes yagan

    En el marco del V Encuentro de Arqueología y Patrimonio en el Onashaga (canal Beagle) y en la sede de la Comunidad Yagan Bahía Mejillone...