martes, 10 de junio de 2025

UNAB ofrece encuentro cultural sobre Miguel Ángel Buonarroti.

En conmemoración de los 550 años del nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti, el Encuentro Cultural invita a explorar la vida y obra de este destacado artista renacentista.

La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello invita este martes 10 de junio a las 19:30 horas a la charla «Miguel Ángel Buonarroti: el genio del renacimiento», todo esto en el marco de un nuevo ciclo del Encuentro Cultural, un espacio de reflexión, diálogo y formación en torno a grandes temas de nuestra historia y del arte universal.

Esta exposición online será llevada a cabo por la Dra. Ughette De Girolamo del Mauro, licenciada en Historia del Arte (U. de Chile), Dottore Magistrale y Ph.D. en Historia del Arte por la Università degli Studi di Firenze, Italia.

En esta sesión se podrá disfrutar de una mirada profunda a la obra y figura de uno de los grandes maestros del Renacimiento italiano, cuyo genio marcó la historia del arte occidental.

En conmemoración de los 550 años del nacimiento de Miguel Ángel Buonarroti, el Encuentro Cultural titulado «Miguel Ángel Buonarroti: El Genio del Renacimiento» ofrece una oportunidad única para explorar la vida y obra de uno de los artistas más influyentes de la historia del arte.

A través de esta actividad, los participantes podrán adentrarse en la genialidad de Miguel Ángel, quien dejó un legado monumental con sus esculturas, pinturas y arquitectura que marcaron el Renacimiento.

La actividad se llevará a cabo de manera online a las 19:30 horas el 10 de junio, y podrá seguirse a través del canal YouTube UNAB TV.

Concierto final del Concurso de Obras Musicales Roberto Parra Sandoval tendrá a Álvaro Henríquez como invitado estelar

Con guitarras acústicas y un formato inédito creado especialmente para la jornada, Álvaro Henríquez será parte de la ceremonia de cierre del Concurso de Composición de Obras Musicales de Tradición Urbana Roberto Parra Sandoval, certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio e impulsado por el Consejo de Fomento de la Música Nacional, que rinde homenaje a la figura del destacado compositor nacional, por quien se celebra cada 29 de junio el Día del Folclor Urbano. 

El músico penquista arribará el próximo 24 de junio al Teatro Municipal de Chillán para interpretar parte del repertorio que popularizó la obra del “Tío” Roberto a partir del destacado hito musical de Los Tres Unplugged en adelante. Ese día se llevará a cabo el concierto del cierre donde también se presentarán las obras finalistas clasificadas en los dos estilos en competencia: jazz huachaca y cueca urbana. 

El jurado compuesto por Colombina Parra Tuca, Alejandra Farías Fuentealba, Vasti Michel Castillo y Sebastián Vásquez Salinas y Rodrigo Miranda Valle, revisó las 155 propuestas recibidas en la convocatoria, que además de contar con obras participantes de todo el territorio nacional tuvo una fuerte participación de los créditos locales de la Región de Ñuble. Tras un exhaustivo proceso de evaluación, las cinco obras finalistas para cada categoría son las siguientes: 

Finalistas Cueca Urbana: “Vuela cueca querida”, de Felipe Valenzuela Quilodrán, de la comuna de Chépica, Región del Libertador Bernardo O’Higgins; “De cabro chico empezaste”, de Gerardo Hoffmann Estay, comuna de Maipú, Región Metropolitana (RM); “Sandoval”, de Daniel Andrés Véliz Retamal, comuna de Talca, Región del Maule; “Gato Roberto”, de Leslie Becerra Reyes, comuna de La Reina, RM; y “La cueca es solo una”, de Álvaro Cabrales Herrera, comuna de Santiago, RM. Lista de espera: “La cucha”, de Fabián Pillancari Vargas, Santiago, RM; y “Cantando están en el cielo”, de José Andrés Mendoza Garrido, comuna de Quilpué, Región de Valparaíso. 

Finalistas Jazz Huachaca: “Dime de una vez (Tóxico Guachaca)”, de Francisco Díaz Orellana, comuna de San Bernardo, RM; “La gata”, de Patricia Díaz Vilches, comuna de La Florida, RM; “Volver a jugar”, de Maximiliano Zagal Morgado, comuna de Ñuñoa, RM; “Las gárgolas de la pérgola (de Valparaíso)”, de Cristian Vidal Blanchard, Valparaíso, Región de Valparaíso; y “Musicario”, de Gonzalo Hernández Tapia, comuna de Coltauco, Región del Libertador Bernardo O’Higgins. Lista de espera: “Paradero 36”, de Emanuelle Valencia Maldonado, comuna de Macul, RM; y “Me enamora la noche”, de Claudio González Espinoza, comuna de Ñuñoa, RM. 

Las y los finalistas de cada categoría se presentarán en el concierto de audición final, frente al jurado, quienes entregarán distinciones y premios al término del concierto. 

Para ambas categorías, el concurso contempla premios en dinero para las y los ganadores: $6.000.000 para el primer lugar, $4.000.000 para el segundo, $3.000.000 para el tercer premio y $2.000.000 para cada una de las obras finalistas seleccionadas que se presenten en la audición y no hayan obtenido ninguno de los premios anteriores. 

La actividad es liberada. El retiro de las entradas será informado oportunamente.

Comunidad Plagio reunirá a grandes voces femeninas de la literatura latinoamericana

(c) Paulina Flores

Paulina Flores será la primera invitada al encuentro de lectores online gratuito,  previa inscripción, el próximo 26 de junio a las 20:00 horas.

En su sesión, la reconocida escritora chilena, analizará y profundizará su último libro publicado La próxima vez que te vea, te mato (Anagrama).  

La actividad se enmarca en la programación de la Comunidad Plagio que fue lanzada en la celebración de los 25 años de Fundación Plagio y sus próximas fechas incluirán a las destacadas autoras Alejandra Costamagna (en agosto), Gabriela Wiener (en octubre) y Alia Trabucco (en diciembre). 

El próximo jueves 26 de junio a las 20:00 horas, la escritora Paulina Flores será parte de un encuentro virtual y gratuito como parte del primer Club de Lectura de la Comunidad Plagio.

Durante la sesión, los asistentes podrán profundizar en su obra más reciente, La próxima vez que te vea, te mato (Anagrama), se analizarán temas como la violencia y sus matices, las relaciones humanas y la construcción narrativa. Organizado por la Fundación Plagio, este evento solo requiere inscripción previa y tiene como objetivo promover el diálogo en torno a la literatura contemporánea. La invitación es a que se inscriban desde todo Chile. 

Paulina Flores (Santiago, 1988) es una de las voces más destacadas de la narrativa chilena reciente. Su libro debut Qué vergüenza (2016), fue galardonado con el Premio Roberto Bolaño y el Premio Municipal de Literatura de Santiago, esto la consolidó como una autora contemporánea muy relevante.

Su última obra, La próxima vez que te vea, te mato (2023), ha sido elogiada por la crítica por su agudeza psicológica y su capacidad para retratar las complejidades de la violencia cotidiana. Flores ha sido distinguida con el Premio del Círculo de Críticos y sus cuentos han sido traducidos a múltiples idiomas.

Esta actividad marca el inicio de la programación de la Comunidad Plagio, un proyecto diseñado para unir a lectores, escritores y amantes del arte a través de la reflexión literaria y diversas experiencias de las artes.

Este espacio ofrecerá actividades mensuales gratuitas que incluyen no solo clubes de lectura, sino también proyecciones cinematográficas, microconciertos y visitas a lugares culturales alternativos. Con una propuesta dinámica y participativa, la comunidad busca transformar la experiencia cultural en un encuentro accesible y sorprendente, llevando la literatura, la música y el cine a rincones inesperados de Santiago. 

Con esta iniciativa la fundación refuerza su compromiso de fomentar el diálogo entre distintas disciplinas y comunidades, para invitar al público a vivir el arte como una experiencia colectiva y transformadora.  

Grandes invitadas para sesiones de lectura imperdibles

Los próximos encuentros del Club de lectura contarán con la presencia de destacadas autoras: Alejandra Costamagna, Gabriela Wiener (Perú) y Alia Trabucco, cuyas trayectorias destacadas y consolidadas, representarán lo más vibrante de la literatura latinoamericana actual en voces femeninas.

 Sus obras, reconocidas tanto por la crítica como por los lectores, abordan temáticas como la identidad, las relaciones, el desarraigo y la memoria, tópicos que invitan a reflexionar desde la ficción y la no ficción. 

En agosto, la autora, periodista y académica chilena, Alejandra Costamagna, finalista del Premio Herralde por El sistema del tacto, explorará en su participación las complejidades del exilio y la pertenencia.

 Alejandra Costamagna, Gabriela Wiener, Alia Trabucco
Por su parte, la también periodista y escritora peruana, Gabriela Wiener, conocida por su audaz narrativa autoficcional y su periodismo crítico, compartirá su mirada sobre género y sociedad en el mes de octubre.

Mientras que Alia Trabucco, autora de La resta y Limpia, cerrará el año en diciembre con una reflexión sobre los legados históricos y la escritura como acto político. Un ciclo imperdible que promete diálogos profundos y nuevas perspectivas literarias.

Librería Crisis invita a participar de inédito concurso literario

 Para celebrar lo que serán sus 35 años de vida en la ciudad de Valparaíso, la Librería Crisis lanza el “Concurso Literario 35 años. Un momento en Crisis”, una iniciativa que busca construir su historia de forma colectiva, haciendo un collage de memorias.

 Sobre la motivación y gestación de este concurso, Marilen Llancaqueo, actual dueña de la librería, señala: “En el transcurso de estos años, especialmente posterior al fallecimiento de mi padre y fundador de la Librería, he tenido la suerte que las personas me cuenten múltiples historias, recuerdos y anécdotas, que son verdaderas piezas literarias.

Entonces pensamos ¿por qué no hacer una gran convocatoria para recopilar historias y luego publicar en un hermoso y rozagante libro?”. 

Asimismo, respecto a los premios, afirma: "Tenemos premios especiales para los primeros lugares, gracias a la generosa colaboración del comercio local y porteño que son el motor de buen vivir en esta ciudad. ¡Anímense y postulen, que queremos conocer todas sus historias!”. 

Sobre el concurso

Pueden participar personas mayores de 18 años residentes en Chile y en el extranjero, cuya obra refiera a las memorias en torno a la Librería Crisis, sea original, inédita y tenga la titularidad de los derechos de propiedad sobre la misma. 

Las obras seleccionadas serán parte del libro de Antología 35 años, Un momento en Crisis, que será publicado durante el año 2026 en Valparaíso. Se premiarán tres Primeros Lugares y se otorgarán tres Menciones Honrosas. 

El Jurado está compuesto por tres destacados escritores de Chile con una vinculación emotiva y creativa con Librería Crisis; Pía Barros, Daniela Catrileo y Cristóbal Gaete. 

Las personas interesadas, podrán participar hasta el martes 29 de julio a las 23:59, hora estándar de Chile UTC-4. Las bases y formulario de postulación se encuentran en el sitio web www.libreriacrisis.cl 

La iniciativa es organizada y autogestionada por Librería Crisis, cuenta con el auspicio de Editorial Universidad de Valparaíso, Lom Editores, Pehuen Editores, Ril Editores, Veranada Ediciones, Los Libros de la Mujer Rota, Café Casa Plan, Cervezocracia, Pescadería Móvil Tres Peces Valparaíso, Insomnia Teatro Condell y Restorán Capri.

Además de la colaboración de la carrera de Pedagogía en Lengua y Literatura de la Universidad de Valparaíso, el Centex Culturas y el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Católica de Valparaíso. 

Historia Librería Crisis

Fundada en 1991 por Mario Llancaqueo, Librería Crisis es una de las más antiguas librerías independientes de Valparaíso y un hito en la memoria emotiva y colectiva de esta ciudad. 

Un refugio en torno a los libros que ha promovido el pensamiento crítico y las resistencias desde el goce y el amor por las letras, siempre soñando por un mundo mejor. 

Después de 30 años en su histórica ubicación frente al Congreso Nacional, actualmente se encuentra en Espacio Prat, calle Prat #659, Segundo Piso, Valparaíso. 

Redes sociales: @libreriacrisis

Obra “Cosmoandina” iniciará gira nacional y tendrá funciones desde Tarapacá hasta la Antártica

 Tras un año y medio del estreno de “Cosmoandina. Una narración oral sobre nuestra cosmovisión ancestral” (+10) de La Pacha Teatro, el montaje tarapaqueño iniciará una gira por Chile que contempla, en una primera parte, 10 funciones y cinco regiones, desde Tarapacá hasta Magallanes y la Antártica Chilena.

Nada más propicio que iniciar esta circulación nacional, que en la previa de un evento tan importante como el Wilka Kuti, también conocido como Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, que se celebra tradicionalmente cada 21 de junio, en la noche más larga y fría del año.

Por ello, con el apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio, presentará su primera función del recorrido, el jueves 19 de junio, a las 19 horas, en el Anfiteatro de la Plaza de Armas de Alto Hospicio, ubicado en Avenida Los Álamos con Ramón Pérez Opazo (Plaza El Hoyo).

La obra que relata la visión andina desde la mirada femenina, itinerará por Santiago (25 de julio), María Elena (2 de agosto), Puerto Montt (11 de septiembre), Punta Arenas (28 y 30 de diciembre) e Iquique (9 de enero), gracias al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para Marisol Salgado, directora y actriz de “Cosmoandina”, este hito logrado por la compañía, que lleva 16 años creando y resignificando el rol de las artes escénicas en la región de Tarapacá, significa “que es el primer fondo de artes escénicas adjudicado para girar, entonces es poder contar con una gira organizada por el equipo de producción local, que decide llevar esta obra a nivel nacional”, comentó.

Teatro Mori, Teatro de María Elena, Zur Vertice, Casa del Arte Diego Rivera y Centro Cultural Claudio Paredes, son los espacios confirmados en los que se realizarán las siguientes funciones agendadas.

Sobre la obra

En un montaje colorido con quinoas y llaretas tejidas por artesanas de la región, se relata la historia de Sisa Trinidad Mollo Mamani, una mujer aymara que cuenta toda una vida natural desde su cultura originaria, pasando por tres etapas en la vida de la protagonista: sus memorias de niña junto a su abuela y los primeros conocimientos del mundo andino; su madurez y experiencia siendo una mujer andina en la ciudad y luego, su vejez y retorno a la tierra donde creció, siendo una sabia anciana.

Esta propuesta escénica pretende ser un aporte para la revitalización de las identidades originarias del territorio, según contó su escritora. “La importancia de tomar estos temas para llevarlos a las artes escénicas, es que se siga difundiendo y visibilizando una cultura chilena tal como otras originarias de Chile entero y de la que poco sabemos. Saber cómo vive y piensa el hombre y la mujer andina”, agregó.

Toda la información acerca de las novedades de “Cosmoandina”, se encuentra disponible en Instagram y Tik Tok como @cosmoandina.narración.

Con la película “Denominación de origen” comienza el ciclo de cine chileno gratuito en La Ligua

 Por cuarto año consecutivo, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, en colaboración con la Municipalidad de La Ligua, organiza un ciclo de cine chileno para toda la comuna. Las exhibiciones se realizarán todos los miércoles de junio a las 18:00 horas en el Centro Cívico de La Ligua, ubicado en calle Polanco #05.

 Al respecto, Sebastián Cartajena, programador artístico de Quilpué Audiovisual expresa: “Nos alegra mucho seguir difundiendo el cine chileno en esta comuna y brindarle a los vecinos y vecinas la oportunidad de conocer los estrenos nacionales que han destacado en el último tiempo. Esperamos que disfruten de este ciclo y se regalen una increíble cita con el cine chileno”.

 Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y cuenta con la colaboración de la Municipalidad de La Ligua y el Centro de Formación Técnica de la PUCV.

 Programación La Ligua

Este miércoles 11 la película que abrirá la cartelera es Denominación de origen, del director Tomás Alzamora. Un grupo de héroes sancarlinos se embarcan en una emocionante aventura para recuperar la codiciada denominación de origen a la "Mejor longaniza de Chile", que les fue arrebatada por Chillán. Después de la función, habrá un conversatorio con una de las protagonistas, la porteña Luisa Marabolí Barrientos. 

Luego, el miércoles 18 será el turno de Historia y Geografía, una incorrecta comedia que aborda los orígenes de Chile y su identidad actual a través del mundo del teatro. Protagonizada por Amparo Noguera y Catalina Saavedra, la cinta narra cómo Gioconda Martínez, una recordada actriz de televisión cómica, decide volver a su ciudad natal para montar una obra de teatro sobre la conquista de Chile y recuperar el reconocimiento artístico que creyó haber perdido, pero que nunca tuvo. 

El miércoles 25 se tendrá una doble función. A las 15:30 horas se proyectará El gran Coco Legrand, documental dirigido por Sebastián Moreno, que explora la vida del reconocido humorista, a lo largo de sus 77 años, destacando su increíble carrera, memorables shows y los inolvidables personajes que ha creado, como “Lolo Palanca” y “Cuesco Cabrera”. 

Y a las 18:00 horas, para cerrar el ciclo, se exhibirá Los años salvajes del director Andrés Nazarala y protagonizada por Daniel Antivilo.

 La película entrelaza a Valparaíso, la bohemia y la música contando la historia de Ricky Palace, un cantante olvidado de 65 años, que se ve en apuros económicos cuando cierra el bar donde toca para sobrevivir en Valparaíso. Al mismo tiempo lo declaran muerto por error en un diario local. 

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. 

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. 

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.  Conoce toda la programación en www.quilpueaudiovisual.cl

Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual

“Pareidolia” se presenta en el Teatro Municipal de Temuco como panorama imperdible para toda la familia

 Una chaqueta que se convierte en cantante, una bolsa en mar o una caja en una nave espacial.

 Así comienza el universo de Pareidolia, el aplaudido espectáculo de teatro visual y de objetos de la compañía hispano-chilena ‘La Llave Maestra’, que se presentará este sábado 14 de junio a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Temuco.

La función, ideal para disfrutar en familia dando inicio a las vacaciones de invierno, tiene un valor general de 5 mil 300 pesos.

Basada en el fenómeno psicológico de la pareidolia —la tendencia humana a ver formas reconocibles en lo abstracto—esta propuesta escénica prescinde de las palabras para dar paso a un lenguaje visual, poético y profundamente creativo, donde los objetos cotidianos se transforman en personajes, paisajes y emociones.

“Es un espectáculo que ha estado en más de once países como Japón, España, Estados Unidos, México, Brasil, Bélgica, Holanda, entre otros, utilizando el teatro visual y gestual, lleno de sorpresas, magia e ideal para disfrutar en familia, por ello estamos muy felices de llegar con él a Temuco.

Queremos que el público se sienta parte del escenario, que su creatividad se despierte y pueda redescubrir el mundo desde la sorpresa, como cuando éramos niños”, comenta Álvaro Morales, codirector del montaje.

La obra está dirigida a todo espectador desde los 8 años en adelante, y ha recorrido más de once países con más de 200 funciones desde su estreno en 2018, consolidándose como una experiencia escénica de referencia en el teatro visual y de objetos.

En escena, el elenco manipula materiales como telas, cartones y plásticos que cobran vida frente a los ojos del público, en una secuencia de imágenes sorprendentes y cargadas de simbolismo.

“Este espectáculo es una invitación a mirar de nuevo y desde otro lugar. Nos alegra ofrecer en nuestra cartelera una obra que estimula la creatividad de toda la familia, con un alto nivel artístico y que además tiene una trayectoria destacada a nivel internacional”, señala Carolina Castillo, gerente de la Corporación Cultural de Temuco.

La atmósfera sonora de Pareidolia está creada por el compositor Gorka Pastor, cuya banda sonora original acompaña cada transformación en escena. Pastor, radicado en Pamplona (España), construye un tejido musical de ambientaciones, sonidos percusivos y melodías que acentúan la poesía visual, sincronizando la música con los movimientos y cambios de objetos para generar una experiencia inmersiva y sensorial.

La función tendrá lugar el sábado 14 de junio a las 20:00 horas. Las entradas tienen un valor general de 5 mil 300 pesos y pueden adquirirse a través de www.corporaciontemuco.cl y www.ticketplus.cl

Fran Walker en la piel de Marlene Dietrich

 Marlene Dietrich fue un ícono en la década de los 50. Como actriz y cantante, cultivó una imagen irreverente que plasmó en el uso de ropa masculina, el lucimiento de sus largas piernas, un desparpajo arrollador y romances con hombres y mujeres.

El musical “Marlene”, dirigido por Juan Cristóbal Meza y protagonizado por Francisca Walker, recorre la vida de la diva a través de las canciones más emblemáticas que entonó, relacionándolas con su biografía y con cada capítulo de la historia que le tocó vivir.

Hay texto, músicos en vivo y danza, un espectáculo completo que revive toda la magia del cabaret literario y del vodevil. Inspirado en el recital en Broadway “An Evening with Marlene Dietrich”, el montaje es un relato profundo que nos lleva a conocer las contradicciones, dramas y significados del siglo XX.

“Nuestra intención es hablar sobre una figura que amó la libertad y hablar de libertad en este momento es súper importante. Nos fijamos en Marlene Dietrich porque es icónica, porque va más allá de lo femenino para transformarse en una figura de culto tanto en moda, política, religión y arte”, señala Juan Cristóbal Meza, músico y productor.

Sobre por qué decidió realizar un montaje basado en la figura de la artista alemana, explica: “Yo la conocí cuando era muy cabro, estaba estudiando y me impresionó su figura y lo que transmitía. El poder, la convicción, la naturalidad con que hacía las cosas, el sentido del humor, su inteligencia.

Creo que también hay un pequeño impulso edípico, pues hay un paralelo entre mi madre, que es una actriz muy famosa (Delfina Guzmán), y la Dietrich. De alguna manera éste también es un pequeño homenaje a mi madre”.

Para prepararse, la actriz Francisca Walker leyó la biografía de Marlene escrita por su hija, revisó sus entrevistas, el concierto que dio en Las Vegas en 1953 y también sus famosas películas.

Para interpretarla, la protagonista confiesa que “es un desafío, porque es un personaje muy icónico dentro del cine. Por otro lado, es un honor, porque la admiro profundamente y ha sido un descubrimiento aprender sobre su historia, un proceso muy fascinante”.

“Siempre es muy atractivo conocer a personajes que se salen del molde, porque estamos muy normados y encasillados en el deber ser. Su vida es una ventana para mostrar al mundo que hay algo más que levantarse, ir al trabajo, volver a la casa, estar con la familia y acostarse.

En ese sentido Marlene es muy inspiradora, creo que a todos nos serviría ser un poco como Marlene”, agrega la artista.

Dentro de las emblemáticas melodías incluidas en escena, se encuentran canciones de Las óperas de 3 centavos, de “El Ángel azul”, además de “El vie en rose”, “Lily Marlene”, “Diamonds are the best girl friend”, “Blues for mama”y “My way”.

Marlene Dietrich (1901-1992), es considerada como uno de los mitos del séptimo arte. Comenzó su carrera en el Berlín efervescente anterior a Hitler, lleno de locales nocturnos y famoso por su libertad sexual y el auge del travestismo, lo que ayuda a explicar su futura androginia en el vestir y una vida íntima desinhibida tanto con hombres como con mujeres.

Si bien debutó en el cine mudo en 1923, alcanzó el estrellato al protagonizar el primer largometraje europeo de cine sonoro, El ángel azul (1930). Su atrevido papel como una cabaretera causó sensación, en especial por sus canciones insinuantes y la exhibición de sus muslos. Incluso el filme sería prohibido en Alemania por el régimen nazi.

Realizó más de 60 películas en Alemania y Hollywood (Sed de mal, Marruecos, El expreso de Shanghai, El Diablo era mujer, Siete pecadores), en los que se caracterizó por interpretar papeles de mujer fatal.

Una propuesta coral diferente se presentará en el teatro de San Javier.

 Con la presentación de su propuesta musical este jueves (12) a las 19.30 en el Teatro Municipal de San Javier, el Coro Juvenil “Uniendo Voces” del Instituto Chileno Norteamericano de Curicó continúa su primera gira por distintas ciudades de la Región del Maule y O’Higgins.

Treinta cantantes aproximadamente, con cuatro grupos de voces mixtas, presentan una propuesta coral muy atractiva, con un repertorio totalmente en inglés de obras tan conocidas como Amazing Grace de John Newton; I sing because I’m happy de Rollo Dilworth; The Lion Sleep Toninght de la Película El Rey León, entre otras, además un Tributo al conjunto sueco de música pop Abba y la famosa banda británica Queen.

Este grupo coral, financiado por la Embajada de Estados Unidos, surgió en mayo del 2022 y lo integran alumnos de diversos establecimientos de Curicó. Su director Coral, Cristian Díaz, músico e intérprete, se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El Coro Ensamble del Maule, que dirige Díaz está formado por 3 elencos infantiles, 3 elencos juveniles de voces blandas, 3 elencos juveniles de voces mixtas, 3 elencos de adultos de voces mixtas y 1 elenco de Adultos mayores. Todos bajo la dirección ejecutiva de Loreto Villablanca.

En esta primera gira han cantado en ciudades como Sagrada Familia, Río Claro, Romeral, Molina. Después de este concierto en San Javier siguen a Pichilemu y finalizan en el Teatro Provincial de Curicó el próximo 24 del presente.

La presentación será este jueves 12 a las 19.30 horas en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480.Comuna de San Javier). Entradas gratis por Sistema Passline

www.teatrosanjavier.cl

lunes, 9 de junio de 2025

Ya en librerías la biografía del "Matador" Salas

 Salas: me dicen el Matador recorre la legendaria carrera de uno de los jugadores más talentosos del fútbol chileno.  

Pablo Arteche y Nelson Osses entregan en Salas: me dicen el Matador una versión completa y actualizada de la vida de uno de los futbolistas más importantes del fútbol chileno. En este libro escrito con pasión y rigor, los autores –que en 2023 publicaron Don Elías– construyen un vívido relato que revisita los goles y éxitos que marcaron la carrera del exdelantero, y revelan los pormenores, hasta ahora desconocidos, de los traspasos fallidos.  

Con acceso exclusivo al protagonista, en estas 240 páginas Arteche y Osses recorren la trayectoria deportiva y personal del Matador.  Salas: me dicen el Matador incluye un cuadernillo con imágenes inmortalizadas con habilidad por José “Pepe” Alvújar, el reportero gráfico que le sugirió al exseleccionado nacional adoptar la inolvidable pose con la que festejaba sus goles.  

En la publicación, los lectores podrán encontrar “los testimonios inéditos de cogeneracionales y colegas, quienes lo acompañaron en su vida profesional, además del relato de José Alvújar”, cuenta Osses.

De la conversación Alvújar, adelanta Arteche, "salieron algunas anécdotas poco conocidas, como cuando Salas convirtió el primer gol en Wembley y el silencio fue total en el estadio, tanto así que, él, tomando fotos, podía escuchar la voz del Matador gritando el gol, cosa que era imposible en otros partidos de la selección, de la U o River, donde estaba acostumbrado al bullicio provocado por la celebración del público. Curioso que uno de los goles más importantes y recordados de su carrera hizo enmudecer un estadio entero”. 

“Siempre creyó en sus capacidades” 

Desde sus inicios en las ligas juveniles, hasta el éxito cosechado en Universidad de Chile, River Plate, Lazio, Juventus y la selección nacional: el volumen recoge anécdotas vividas en camarines y estadios alrededor del mundo y sumerge a los lectores en una historia de triunfos, disciplina y fortaleza.  

“Su personalidad no tiene símil en nuestra historia. Siendo muy joven, contradijo a un técnico campeón del mundo como Carlos Bilardo, al exigir un contrato y negarse a ir a Boca Juniors.

Encaró al técnico Sven-Goran Eriksson, por restarle importancia a una lesión sufrida en la Lazio. Yo confirmaría que cualquier jugador chileno no actuaría de esa forma, admirable. Es un gran ejemplo para las nuevas generaciones de deportistas”, afirma Osses.  

Nelson Osses es oriundo del cerro San Roque de Valparaíso. Estudió Periodismo en Uniacc, hizo su práctica en el matinal de La Red (2012) y comenzó en el periodismo en las áreas deportivas de radio Agricultura (2014) y mega (2015).

Trabaja en el Canal del Fútbol desde el año 2016, hoy tnt Sports. Ha publicado en coautoría con Pablo Arteche los títulos Historia de Chile en la Copa América (2019), Campeonato Sudamericano de Fútbol Chile 1920 (2020) y Don Elías.

El señor de fútbol mundial editado por Planeta (2023), con el cual fueron galardonados con el Premio Nacional categoría Libro de Fútbol 2024 por la Fundación Nacional ihe y la Agrupación de Escritores de Fútbol.

También junto a Alejandro Lorca y Miguel García han publicado dos tomos de la recopilación de historias Fútbol, la pasión cuenta (2019 y 2021). Actualmente se desempeña en la transmisión televisiva del fútbol nacional y en producción periodística de medios nacionales y proyectos literarios como la presente biografía de Marcelo Salas.   

Pablo Arteche estudió Arquitectura y una maestría en Historia en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Junto con ejercer su profesión en la región de Valparaíso, de la cual es oriundo y donde reside hasta hoy, se ha dedicado a la investigación de los procesos históricos relacionados con el fútbol nacional, editando y publicando algunos libros en colaboración con el periodista Nelson Osses, tales como Historia de Chile en la Copa América (2019), Campeonato Sudamericano de Fútbol Chile 1920 (2020), Don Elías. El señor de fútbol mundial editado por Planeta (2023) y en solitario la obra El lugar del football. Canchas y estadios del Gran Valparaíso 1882-1931 (2024) con Ediciones pucv, que recoge una extendida investigación historiográfica realizada por el autor en la cual revisó las primeras cinco décadas donde se dio el origen del fútbol nacional.

Actualmente ejerce también la docencia universitaria, realizando cursos de temáticas relacionadas con el patrimonio arquitectónico y la historia urbana.

"Nunca perdió tiempo ni esperó una segunda oportunidad. Esa actitud fue la que lo hizo viajar de Temuco a Santiago con la claridad que iba conseguir sus objetivos y luego de igual manera cuando emigró a Argentina e Italia.

 Siempre creyó en sus capacidades, me parece que eso es destacable y una condición necesaria para cualquiera que quiere lograr algo importante”, agrega Arteche.  

Salas, me dicen el Matador es una biografía imprescindible tanto para quienes vibraron con las victorias futbolísticas de los 90 y los 2000, como para las nuevas generaciones que desean conocer a fondo la historia de un referente que dejó huella por su talento y carácter. 

Nuevo libro "Piñera en jaque. Bitácora íntima de un gobierno bajo presión"

“PIÑERA EN JAQUE” , es un libro que revela detalles inéditos de un presidente en crisis. Fruto de una larga investigación de las destacadas ...