jueves, 12 de septiembre de 2024

Durante septiembre el Centro Cultural Quilpué Audiovisual exhibirá películas para mantener la memoria viva

 Con el objetivo de mantener la memoria viva, el Centro Cultural Quilpué Audiovisual continúa las exhibiciones de cine chileno en Villa Alemana y Quilpué con películas que invitan a reflexionar sobre lo que fue el Golpe de Estado de 1973 en Chile.

 Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso.

 Las funciones en Villa Alemana son los martes a las 18:30 horas en el Teatro Municipal Pompeya y en Quilpué, los miércoles a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez. La entrada es liberada y posterior a cada exhibición hay conversatorios con directores/as y diferentes personas del mundo cinematográfico nacional.

 Hoy martes 10 se exhibirá “El don absoluto: la historia de Sebastián Acevedo”, documental dirigido por Josefina Morandé. En plena dictadura, un hombre de 52 años, cansado de buscar a sus dos hijos detenidos por la CNI, rocía de bencina su cuerpo y se prende fuego a lo bonzo frente a la Catedral en Concepción. En respuesta a este macabro hecho nace en Santiago de Chile el “Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo”.

 El miércoles 11 se proyectará la icónica película “Machuca”, dirigida por Andrés Wood narra cómo dos niños chilenos de 12 años de diferentes clases sociales se hacen amigos en 1973 descubriendo el mundo del otro mientras aumentan las tensiones políticas en su país.

 De vuelta de las Fiestas Patrias, el martes 24 se exhibirá “Penal Cordillera”, ópera prima de Felipe Carmona que cuenta la historia de los cinco torturadores más crueles de la dictadura de Pinochet, quienes cumplen condenas de varios siglos en una lujosa cárcel a los pies de los Andes.

Y para cerrar la programación del mes, el miércoles 25 se proyectará “Tengo miedo torero” del director Rodrigo Sepúlveda. En medio de la turbulencia política de la dictadura de Pinochet en el Chile de los años 80, una vieja y pobre travesti se involucra en una arriesgada operación clandestina tras enamorarse de un guerrillero que le pide ocultar en su casa peligrosos secretos de la resistencia.

 Revisa la cartelera completa en www.quilpueaudiovisual.clRRSS: @ccquilpueaudiovisual

Syntagma Musicum Usach reconstruye la música colonial americana

 En 1998, Syntagma Musicum Usach publicó un disco que permanece como una joya patrimonial: El Cancionero Chilidúgú del Padre Havestadt, la única grabación que existe con la música que el jesuita alemán Bernhard Havestadt recopiló en las misiones que se instalaron durante la Colonia en el sur de Chile, que conjugan los principios religiosos con la lengua mapuche. 

Publicadas originalmente en 1777, esas partituras pasaron prácticamente al olvido, hasta que el grupo de la Universidad de Santiago las registró junto al Coro de Niños de la Comunidad Huilliche de Chiloé. 


Aunque el Cancionero Chilidúgú es uno de los trabajos más emblemáticos que Syntagma Musicum ha realizado en sus 46 años de trayectoria, no lo ha interpretado en sus últimas temporadas de concierto.

Sin embargo, una selección de esa música se podrá escuchar en Música en los confines del imperio, el programa que el grupo presentará el próximo miércoles 25 de septiembre (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach. El concierto será precedido por una conversación en la que el público podrá hacer preguntas al elenco, programada para las 19:00 horas, y las entradas gratuitas se encuentran disponibles en el sistema Portaltickets

Antes, el domingo 22 de septiembre (19:30 horas), el grupo interpretará ese repertorio en la Sala Alzedo, para inaugurar el XXI Festival Internacional de Música Antigua de Lima, que organizan la Universidad Nacional de Música y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Será el primer viaje al extranjero que el conjunto hará en más de una década y también contempla un concierto educativo, programado para el sábado 21.

“Syntagma Musicum Usach tuvo una presencia relevante en festivales americanos de México, Argentina, Ecuador y también Perú, entre otros países, entonces esta invitación significa que volvemos a los escenarios internacionales para mostrar lo que estamos haciendo, lo que está haciendo Extensión Usach, y también para enriquecernos con la realidad de otros países”, valora Jaime Carter, director del elenco. “Con Perú tenemos una historia de amistad musical.

Ellos han venido a nuestros festivales en Chile, este contacto se ha robustecido y ahora podemos concretarlo con este intercambio”.

Además de la selección del Cancionero Chilidúgú, los dos conciertos abarcan una variedad de música creada en la América de los siglos XVII y XVIII. El programa incluye obras que se conservaron en la Catedral de México y en el Archivo Musical de Chiquitos, en Bolivia, y entre los autores se encuentran Santiago de Murcia (1673-1739), Doménico Zípoli (1688-1726), Rafael Antonio Castellanos (c.1725-1791), Leonardo Leo (1694-1744) y Esteban Salas y Castro (1725-1803).

También se interpretará El jabalí sigo en vano, de Tomás de Torrejón y Velasco, que forma parte de otro emblema de Syntagma Musicum Usach: La púrpura de la rosa, la primera ópera realizada en América, que el grupo reestrenó y grabó en 1999.

“La música colonial ha tenido un descubrimiento en los últimos años. Antes era solo teoría, porque no existían partituras, no habían sido editadas o todavía estaban resguardadas en monasterios, bibliotecas y lugares en que no se tenía acceso fácil”, contextualiza Jaime Carter.

“En los últimos 30 años, muchos musicólogos y musicólogas han echado luces sobre estas obras y los grupos de Chile y Latinoamérica hemos generado un repertorio verdaderamente americano, que nos exige preguntarnos cómo interpretarlo hoy. Para Syntagma Musicum Usach, siempre ha sido importante ofrecer esta música que muchas veces es descubierta recientemente”.

Según el clavecinista, es un repertorio en el que confluyen distintas influencias: "Está consolidado el gusto italiano, pero ese gusto empieza también a tomar elementos americanos. 

Syntagma Musicum Usach en su último concierto

en el Teatro Aula Magna. Foto: Gary Go

Muchas veces eran obras traídas de Europa, pero tocadas por instrumentistas que podían ser hispánicos, criollos o indígenas. Entonces hay una influencia europea indudable, pero poco a poco toma un significado americano”, concluye.

Conversando con Syntagma

El miércoles 25 de septiembre, a las 19:00 horas, Jaime Carter y Gonzalo Cuadra, integrantes de Syntagma Musicum Usach, sostendrán una conversación con el público, tal como se hizo en otra presentación de esta temporada.


El objetivo de la instancia es que la audiencia pueda hacer preguntas y comentar el repertorio que se interpretará más tarde, en un diálogo directo con el elenco, y para participar solo es necesario descargar las mismas entradas del concierto.

Ministerio de las Culturas abre postulación a los Premio Pedro Sienna Extemporáneos

 Hasta el próximo 15 de octubre estará disponible la postulación para los Premios Pedro Sienna Extemporáneos, reconocimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se entregará a obras audiovisuales nacionales que hayan sido estrenadas comercialmente o comunicadas públicamente en salas de cine del país durante los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Considera también a quienes hayan participado creativa o técnicamente en alguna de las etapas de la realización de las cintas y cuyo aporte destaque por la originalidad, creatividad, calidad artística y/o técnica y proyección, en una o más de las 18 categorías en competencia.

Las obras audiovisuales sólo pueden ser postuladas por el o la productora o representante legal. El premio considera 18 categorías y consiste en la entrega de una estatuilla por cada categoría

Las categorías son las siguientes: Mejor largometraje en el género ficción; mejor largometraje en el género animación; mejor largometraje en el género documental; mejor guion en los géneros ficción, animación y documental; mejor cortometraje; mejor interpretación protagónica femenina; mejor interpretación protagónica masculina; mejor interpretación secundaria femenina; mejor interpretación secundaria masculina; mejor dirección; mejor dirección de arte; mejor dirección de fotografía; mejor diseño de vestuario; mejor maquillaje; mejores efectos especiales; mejor montaje; mejor música original y mejor diseño sonoro.

Los cortometrajes o mediometrajes de género ficción, animación y documental, así como también los largometrajes documentales, podrán eximirse de acreditar su estreno comercial o su comunicación pública en salas de cine del país, acreditando su participación en al menos un festival audiovisual realizado en el territorio nacional o extranjero en el período señalado en cada convocatoria.

La votación estará a cargo de las y los integrantes de la Academia de Cine de Chile. Cada ganador o ganadora de las categorías mencionadas recibirá una estatuilla Pedro Sienna, elaborada por la escultora nacional Cristina Pizarro.

 Bases y postulación en https://www.fondosdecultura.cl/premios-pedro-sienna-extemporaneos/

Concluye convocatoria internacional de ArqFilmFest 2024.

 El Arquitectura Film Festival Santiago, ArqFilmFest, concluyó con éxito la convocatoria internacional para su 6ta edición. 

Este año, la competencia recibió un atractivo mosaico de más de 150 filmes realizados por cineastas de todo el mundo, que reflejan una amplia variedad de perspectivas y enfoques sobre el tema convocado: la arquitectura emocional.

“Estamos muy satisfechos por la calidad de las producciones recibidas este año que damos el puntapié inicial a la segunda década de ArqFilmFest. 

También nos pone muy contentos que varios de los realizadores y realizadoras participantes ya habían sido parte de las exhibiciones de nuestro festival, lo que demuestra que hay una comunidad global interesada en esta la intersección entre cine y arquitectura que proponemos que sigue vigente”, dijo el director de la competencia, el arquitecto Cristian Raynaud.  

El festival ha sido testigo de una notable representación de filmes provenientes de diferentes países, en la que Chile lidera con la mayor cantidad de envíos, seguido de España y Estados Unidos. Otros países con significativa participación incluyen Alemania, Italia, Francia, Brasil, Argentina, Reino Unido, Portugal, México, Dinamarca, Bélgica, Irán y Turquía.

“El vínculo con la arquitectura emocional se refleja en los filmes de las más diversas formas, desde la percepción de los usos de los espacios que se representa, una cuidada elección de la música o las sensaciones que evocan elementos como las texturas y materiales”, agregó Raynaud. 

Los filmes también incluyen exploración de los espacios a través de la danza de los cuerpos, mucha experimentación y temas como la realidad virtual, entre otros. Los seleccionados se exhibirán en una de las tres secciones en competencia: Largometrajes, Cortometrajes y Registro de Arquitectura. 

La selección de las obras ganadoras será realizada por el jurado compuesto por la destacada crítica de cine Ana Josefa Silva (Premio Apes 2005), la Decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la UDP, Alejandra Celedón (“Stadium” 16° Bienal Arquitectura Venecia, 2018, y ”The Plot” Bienal Arquitectura Chicago, 2019) y el realizador Patricio Muñoz de dereojo comunicaciones. 

Además, la Red Interamericana de Festivales de Cine, Ciudad y Arquitectura (RIFCA) otorgará una mención especial al mejor filme de arquitectura emocional.

Los filmes seleccionados se exhibirán durante la 6ª versión del festival, que se llevará a cabo entre el 28 de noviembre y el 7 de diciembre de 2024. Las proyecciones tendrán lugar en la Sala K, ubicada en el Campus El Claustro de la Universidad Mayor (Marín 321, Santiago), y en la Cineteca Nacional de Chile, situada en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Para más información sobre el festival visita www.arqfilmfest.cl 

Arranca la venta de abonos y la inscripción de delegaciones en FICValdivia

 El lunes 09 de septiembre comenzó la venta de abonos y la solicitud de inscripción de delegaciones para disfrutar de una semana que ofrece lo mejor del cine contemporáneo, así como cine infantil, juvenil y familiar. 

La compra de abonos puede realizarse tanto por internet como de forma presencial en Valdivia y da acceso a todas las funciones del festival, así como a eventos paralelos como paneles de conversación con cineastas y otros invitados.

En esta edición, que se realiza del 14 al 20 de octubre, el Abono General tiene un precio de $30.000 pesos chilenos y el Abono Estudiantes contará con un precio reducido de $15.000 pesos. Para acceder a cualquiera de estos abonos visita el siguiente link.

También, si participas con alguna delegación escolar, agrupación cultural, social, vecinal, juvenil, de personas mayores o quieres asistir al festival en familia puedes inscribir tu delegación en https://ficvaldivia.cl/inscripciones/.

Además, como todos los años, las personas mayores de 60 años pueden acreditarse para las exhibiciones cinematográficas y las actividades paralelas de forma completamente gratuita. Para acceder a este abono, pueden solicitarlo por internet o acudiendo directamente a la sala de cine con su carnet de identidad.

Adicionalmente, el Abono Valdiviano estará disponible exclusivamente en venta presencial del 30 de septiembre al 4 de octubre, de 15:00 a 19:00 hrs., en la boletería del Teatro Regional Cervantes de Valdivia.

Este abono ofrece a la comunidad local y a las personas interesadas en la zona la oportunidad de adquirir su entrada a un precio especial de $15.000.

La edición 31º del Festival Internacional de Cine de Valdivia, llegará del 14 al 20 de octubre con más de 200 películas, eventos especiales con nuevas narrativas, clásicos musicalizados en vivo, conversatorios y una variada programación para todos los gustos, llevándose a cabo en 8 salas de la ciudad.

También, a partir del 30 de septiembre podrás revisar toda la programación y funciones gratuitas en el sitio web ficvaldivia.cl.

Las entradas unitarias para el festival, con un valor de $5.000 pesos cada una, estarán disponibles a partir del 14 de octubre y permitirán el acceso a cualquier película del evento, siempre por orden de llegada.

Estas entradas se podrán adquirir en tres puntos de venta: la Carpa de la Ciencia CECs, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 20:00 hrs.; la Boletería Aula Magna UACh, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 22:00 hrs.; y la Boletería del Teatro Regional Cervantes, de 12:00 a 15:00 hrs. y de 16:00 a 22:00 hrs.

Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana dará concierto gratuito en El Bosque

"Arte sonoro en la historia", se titula el concierto que dará la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), dirigida por Ninoska Medel, el martes 24 de septiembre a las 19:00 hrs., en el Liceo Christa Mc Auliffe de la comuna de El Bosque.

El repertorio del concierto que ofrecerá la OSIM incluye obras desde el barroco hasta el siglo XX, ofreciendo un recorrido por diferentes estilos y épocas.

“Interpretaremos desde el Aleluya de Haendel hasta el Waltz nº2 de Shostakovich, pasando por sinfonías de Haydn, Mozart y Beethoven, adaptadas para que nuestras jóvenes promesas puedan disfrutarlas y mostrarlas al público”, explica la directora de la OSIM, Ninoska Medel.

Además, señala la directora, “estamos muy emocionados porque estrenaremos una obra del compositor chileno Patricio Marty, titulada Danza de los espadachines. Es un programa que no solo permitirá que los pequeños interpreten grandes obras, sino que también acercará al público a la riqueza y la evolución de la música clásica”.

Sobre la preparación de este concierto, la directora cuenta que “ha sido muy intensa, ya que estamos trabajando con niñas y niños de diferentes edades y niveles de experiencia [...] Nos hemos centrado en aspectos técnicos, pero también en que comprendan el valor artístico y emocional de las obras que estamos preparando. Es un proceso muy enriquecedor para ellos, ya que no solo aprenden a tocar, sino a interpretar y a sentir la música”.

Medel se refiere también a las expectativas y al impacto que generará este concierto en los niños y el público: “El impacto será muy significativo, tanto para nuestras niñas y niños como para el público. Para los músicos, cada concierto representa una oportunidad de crecer y mejorar, de enfrentarse al reto de interpretar piezas de gran valor histórico y artístico. Ellos sienten una gran responsabilidad al estar sobre el escenario y eso les ayuda a madurar como artistas. Para el público, este concierto será una oportunidad para ver el talento de estos jóvenes intérpretes, quienes con su energía y entusiasmo logran transmitir la emoción de cada obra”.

Sobre la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana

La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) es una de las orquestas creadas por la FOJI, con motivo del Bicentenario de Chile en el año 2010. 

Reúne a cerca de 70 niños y niñas menores de 14 años, quienes logran su participación en un exigente proceso de audición anual.

 Sus integrantes pertenecen a diversas orquestas comunales y agrupaciones musicales de la Región Metropolitana, a quienes se les otorga una beca que consiste en apoyo económico y psicosocial para iniciarse en la experiencia orquestal, a través de un reconocido cuerpo de instructores.

Desde su creación, la OSIM ha sumado presentaciones en el Centro Cultural Carabineros de Chile, Centro Cultural Estación Mapocho, Teatro Municipal de Santiago, Palacio de La Moneda, Movistar Arena y en otros escenarios comunales de la Región Metropolitana.

Concierto OSIM en El Bosque: Fecha: martes 24 de septiembre de 2024. Horario: 19:00 horas. Lugar: Liceo Christa Mc Auliffe (Gran Av. José Miguel Carrera 9730)

Entrada gratuita, por orden de llegada.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

‘Semillero de Cuerdas’ del Teatro Municipal de Temuco expande su formación musical con nuevos instrumentos

 El Semillero de Cuerdas de la Orquesta Juvenil del Teatro Municipal de Temuco ha dado un paso significativo hacia la expansión de su formación musical, permitiendo que más de treinta niños y niñas de La Araucanía, descubran la música clásica con la ayuda de nuevos instrumentos recientemente adquiridos.

Este semillero ha sido robustecido por un proyecto adjudicado por la Corporación Cultural de Temuco a través del Fondo de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este fondo, en su línea de orquestas emergentes, hizo posible la adquisición de cinco violoncellos, ocho violines, una viola y un arco de contrabajo, sumándose a los instrumentos de cuerdas ya existentes en el semillero.

De esta forma, se ha podido aumentar significativamente el número de niños y niñas que hoy pueden conformar este espacio, permitiendo que un mayor número de jóvenes talentos se integren y reciban formación musical gratuita y la posibilidad de tocar un instrumento sin necesidad de adquirir uno propio.

"Para nosotros, es una responsabilidad fundamental como institución cultural ofrecer a las infancias oportunidades formativas gratuitas y de calidad.

Nos alegra profundamente que este fondo nos haya permitido financiar la adquisición de estos instrumentos, brindando a los niños y niñas de nuestro semillero las herramientas necesarias para desarrollar su talento musical desde temprana edad”, señaló la Gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Sandra Gómez.

Bajo la dirección de Marcelo Jara, cellista y músico de la Orquesta Filarmónica de Temuco, el semillero de cuerdas del Teatro Municipal de Temuco acoge a treinta y tres niños y niñas de edades entre 8 y 12 años, convirtiéndose en un espacio único para la formación musical de jóvenes con talento y vocación, representando una oportunidad para que los más pequeños descubran la música clásica y, a través de ella, desarrollen habilidades esenciales como la disciplina, la sensibilidad artística y el trabajo en equipo.

La integración de nuevos instrumentos no solo amplía las oportunidades de aprendizaje, sino que también permite a los jóvenes músicos avanzar hacia la práctica orquestal en una etapa posterior de su formación. 

"Podrán también tener práctica orquestal en la segunda etapa del aprendizaje, cuando ya han alcanzado un cierto nivel para poder integrarse, así que también los apoderados y los niños que han sido beneficiados están muy contentos con esta posibilidad que da el teatro municipal de Temuco para poder aprender un instrumento, estamos con muchas ganas de seguir avanzando con este semillero de cuerdas" comentó Marcelo Jara, director del Semillero de cuerdas de la Orquesta Juvenil del TMT.

El Semillero ha tenido un impacto significativo en las familias involucradas, proporcionando a los niños una oportunidad invaluable para desarrollar su talento musical desde una edad temprana. “Mi hija tiene 8 años y está aprendiendo a tocar violín, y estamos muy contentos como familia por este aprendizaje tan hermoso que ella está realizando, por el profesionalismo de su profesor, ver la alegría en ella de aprender, de aprender a leer partituras, el saber cada una de las partes del instrumento, el sonido de cada cuerda, realmente está siendo una experiencia maravillosa y estoy muy agradecida de este proyecto ya que mi hija puede contar con su violín y puede desarrollar una habilidad en el área musical”, comentó Eliana Osses, madre de alumna del semillero.

"Estoy muy feliz de poder tocar el violín, porque es un instrumento que esperé mucho tiempo y hoy por fin lo puedo tener para practicar y aprender cada día”, mencionó Isabella de 8 años, una de las jóvenes alumnas, quien, como muchos de sus compañeros, ha encontrado en la música clásica un nuevo horizonte de posibilidades.

La importancia de este espacio radica en su capacidad para democratizar el acceso a la música clásica. A través de audiciones abiertas, cualquier niño con aptitudes musicales puede aspirar a formar parte del Semillero, recibiendo clases personalizadas impartidas por destacados músicos de la Orquesta Filarmónica de Temuco.

Entre los profesores figuran Javier Figueroa y Renato Gacitúa en violín, Rafael Garrido en viola, y el propio director Marcelo Jara en violoncello y contrabajo. Todos ellos han acompañado a los jóvenes intérpretes con pasión y dedicación, transmitiéndoles su conocimiento y amor por la música.

De esta forma el Teatro Municipal de Temuco, a través de su semillero, reafirma su compromiso con la formación de las nuevas generaciones, ofreciendo un espacio donde la música clásica y la educación artística son accesibles para todos los niños, independientemente de su situación socioeconómica. 

Último llamado para postular a la XIV rebelión de las voces de Santiago OFF

LRDV 2023

Este domingo 15 de septiembre cierra la convocatoria para La Rebelión de las Voces 2024, el ciclo de lecturas dramatizadas y espacios de formación que se realizará entre el 7 y el 12 de octubre de 2024, en GAM y Teatro Biobio. 

 Se seleccionarán cinco textos para la realización de lecturas dramatizadas, con un acompañamiento de Espacio Fronterizo para continuar sus procesos. Además, se realizará un taller dictado por la dramaturga española Andrea Jiménez. Las inscripciones ya están abiertas por las RRSS de la Fundación Santiago Off.

 Entre el 7 y el 12 de octubre se realizará la XIV versión de La Rebelión de las Voces 2024, el ciclo de lecturas dramatizadas y espacios de formación, que este año se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Teatro Biobío.  

Este año se seleccionarán a cinco autoras/es nacionales de textos dramáticos inéditos, que se encuentren en proceso, con un cupo reservado para la Región del Biobío. Cada texto seleccionado contará con un cachet de participación, acordado una vez realizada la selección. 

Los cinco textos seleccionados serán exhibidos en una lectura dramatizada, para luego ser evaluados por un comité curatorial, que seleccionará a un/a autor/a, quien podrá terminar su texto en uno de los centros de creación internacional asociados a la Fundación Santiago Off, para posteriormente publicarlo por la editorial OXIMORÓN, en 2025.  

Las inscripciones ya están abiertas a través de la Bio de @fundacionsantiagooff. Los resultados de la convocatoria se publicarán el día lunes 23 de septiembre a través de www.santiagooff.com y las redes sociales de la Fundación Santiago Off.  

ACOMPAÑAMIENTO FRONTERIZO 

Andrea Jimeěnez Foto
Danilo Moroni

 Otro beneficio para los cinco textos seleccionados es un acompañamiento para la creación dramatúrgica, dictado por la plataforma Espacio Fronterizo.  

El Seminario se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de octubre en el marco del mismo ciclo, y será impartido por destacadas/os exponentes de la dramaturgia nacional, que conforman Espacio Fronterizo: Marcia Césped Laplechade / Bruce Gibbons / Manuela Oyarzún / Isidora Stevenson / Catalina Bize / Juan Pablo Fuentes / Gonzalo Araya / Bosco Cayo.

Otro beneficio para los cinco textos seleccionados es un acompañamiento para la creación dramatúrgica, dictado por la plataforma Espacio Fronterizo.  

El Seminario se llevará a cabo entre el 7 y el 12 de octubre en el marco del mismo ciclo, y será impartido por destacadas/os exponentes de la dramaturgia nacional, que conforman Espacio Fronterizo: Marcia Césped Laplechade / Bruce Gibbons / Manuela Oyarzún / Isidora Stevenson / Catalina Bize / Juan Pablo Fuentes / Gonzalo Araya / Bosco Cayo.

Cabe recordar que Espacio Fronterizo es una zona de encuentros de investigación, que propone un acompañamiento colectivo hacia las obras seleccionadas en La Rebelión de las Voces. Cada día, sus integrantes pondrán a disposición sus métodos para constituir un acompañamiento íntimo, horizontal y profesional. 

Además, el acompañamiento cuenta con 15 cupos abiertos al público, previa inscripción y de carácter gratuito, para aquellas personas interesadas en observar activamente este proceso, nutrirse de lo allí expuesto y participar en algunos ejercicios prácticos.

 Taller Sacar algo de la Nada 

Como parte de esta XIV versión de La Rebelión de las Voces, también se contará con un taller dictado por la directora y dramaturga teatral española, Andrea Jiménez, que se llevará a cabo del 7 al 12 de octubre. Sacar algo de la nada busca ser un espacio dónde creadores escénicos puedan explorar su conexión íntima con el acto creativo, en un contexto de libertad y juego, con el fin de encontrar o desarrollar un lenguaje artístico propio. 

Andrea Jiménez ha creado numerosos espectáculos para instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Teatro de la Abadía y el Teatro Nacional de Catalunya, entre otros. Su trabajo se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales, como el Festival de Otoño, el Festival Grec y el Be Festival, entre otros. Entre sus obras destacan Casting Lear, Hoy puede ser mi gran noche, Man Up y Generación Why. 

El taller está dirigido a dramaturgos/as, directores/as e intérpretes, y cuenta con 15 cupos abiertos al público, previa inscripción y de carácter gratuito.

Instituciones colaboradoras   

Esta nueva versión de La Rebelión de las Voces 2024 es posible gracias al apoyo del Centro Cultural Estación Mapocho, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Teatro Biobío, el Centro Cultural de España (CCE), Casa de Arte La Parisina, Editorial OXIMORÓN y la plataforma dramatúrgica Espacio Fronterizo. 

ESPACIO FRONTERIZO
La Rebelión de las Voces 2024 cuenta con el financiamiento y colaboración de la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, así como con el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). 

Esta XIV versión del ciclo también cuenta con el financiamiento de la Unión Europea - NextGenerationEU a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura de España, al formar parte del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que se define como una de las prioridades de la Unión Europea (UE). 

Documental "Rendezvous in Paris" de Usher estrenará en dos salas en Cinemark y cines en septiembre

 En La Seine Musicale Usher, el cantante, compositor, bailarín y empresario con más de 80 millones de discos vendidos en todo el mundo y 8 Premios GRAMMY®, sorprenderá a sus fanáticos en Chile con éxitos como ¡"Yeah!", "My Boo", "Love in This Club", en el documental “Usher: Rendezvous in Paris”, que se estrenará por tiempo limitado en Cinemark y cines a partir del 12 de septiembre, distribuido por Trafalgar Releasing.

Dirigida por Anthony Mandler, el documental “Usher: Rendezvous in Paris”,  ofrece al espectador una visión dentro de su vida más allá del escenario, en un concierto íntimo que los cinéfilos y amantes de su música no querrán perderse.

Las entradas para el documental musical “Usher: Rendezvous in Paris” estarán disponibles en  cinemark.cl, boleterías y cajeros de autoatención, y solo se exhibirá en Cinemark Mallplaza Vespucio y Cinemark Mallplaza Oeste

Fecha Estreno en Chile: jueves 12 y sábado 14 de septiembre

Sinopsis: es una película concierto que captura la esencia de sus icónicas residencias en Las Vegas, convirtiéndolas en una seductora confesión con acento francés.

 Grabada durante la Semana de la moda de París en la sala de conciertos La Seine Musicale, la película presenta temas icónicos como ¡“Yeah!”, “My Boo”, “Love In This Club” junto con muchos otros grandes éxitos de los 30 años de carrera de USHER. El espectáculo incluye vestuarios inéditos y efectos especiales de última generación.

Esta producción no solo transporta la energía electrizante de un concierto en vivo, sino que también ofrece al público una mirada íntima de USHER detrás de cámaras, creando un evento cinematográfico mundial que no querrás perderte.

Colaboración entre Chile y Turquía permite ampliar estudios polares sobre fitoplancton en el Ártico

Equipo de investigadores y la tripulación
a bordo del PolarXplorer 
 La colaboración existente entre el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Instituto de Investigación Polar de Turquía permitió que María José Nariño, investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, participara de la IV Expedición Ártica de Turquía durante el verano del hemisferio norte para estudiar la diversidad, abundancia y ecología del fitoplancton en respuesta a las condiciones ambientales derivadas del cambio climático. 

Esta colaboración marca un hito siendo la primera instancia que se da entre investigadores polares de Chile y Turquía en el Ártico y abre la puerta a futuros estudios comparativos que se pueden realizar en ambos extremos del planeta. 

Durante la misión, Nariño fue la responsable de la toma de muestras mediante redes de fitoplancton y técnicas avanzadas de filtración, contribuyendo al análisis de la diversidad genética y la detección de toxinas presentes en las aguas del Ártico.

“Mi labor consistió en tomar muestras de agua a una profundidad superficial y otra poca profunda. También se hicieron arrastres verticales con una red de fitoplancton. Toda esa información la almacenamos en frascos que se preservaron para posteriores análisis en laboratorio”, señala la investigadora del Centro IDEAL.

En cuanto a su experiencia, ella destacó: “En la expedición tuve la oportunidad de aprender muchísimo. Principalmente compartí con investigadores de Turquía y Bulgaria. 

Fue una experiencia muy enriquecedora, dado que durante el trabajo de campo nos apoyamos entre todos. La mayoría de las personas éramos estudiantes de doctorado.”

“El océano Ártico es un indicador sensible de los cambios globales, especialmente en Europa. Esta región alberga ecosistemas únicos y una alta biodiversidad, que se ve amenazada por el calentamiento acelerado que experimenta en comparación con otras partes del mundo, como la Antártica”, señala el Dr. José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL y representante de esta expedición.

PolarXplorer, utilizado para la cuarta expedición
oceanográfica de Turquía al Ártico.

Los cambios en el Ártico tienen un impacto en la biodiversidad marina. El fitoplancton, que constituye la base de la red trófica marina, es especialmente sensible a estas alteraciones, lo que puede tener repercusiones a gran escala en el ecosistema.

Asimismo, el deshielo de glaciares y hielo marino no solo afecta a las especies que dependen de esos hábitats, sino también tiene repercusiones en los patrones climáticos a nivel global, el aumento del nivel del mar y la circulación oceánica y su interacción con la atmósfera. 

Esta expedición se llevó a cabo a bordo del barco noruego PolarXplorer, con un equipo de investigadores chilenos, turcos y también búlgaros que zarpó desde Tromsø, Noruega, hasta Svalbard. A lo largo de la travesía, se recolectaron muestras en 35 estaciones distribuidas por la ruta. 

De polo a polo

Iriarte destaca que los resultados de este proyecto revelarán cómo el fitoplancton está respondiendo a los cambios climáticos en las regiones polares. “Estos cambios están alterando la composición y abundancia de especies en las regiones polares, donde se observa un aumento en la dominancia de organismos de pequeño tamaño.

Además, los cambios en la composición y abundancia del fitoplancton afectarán los niveles tróficos más altos y podrían incluir especies tóxicas o dañinas, afectando tanto a la fauna marina como a la salud humana”. 

El proyecto también se enfocará en identificar y medir las toxinas del fitoplancton en las aguas superficiales, así como en analizar la diversidad genética del fitoplancton mediante técnicas de filtración avanzadas. 

El estudio fue desarrollado bajo el auspicio de la Presidencia de la República de Turquía, apoyada por el Ministerio de Industria y Tecnología y coordinado por el Instituto de Investigación Polar de Turquía (TÜBİTAK MAM Polar Research Institute). 

Asimismo, esta colaboración pionera entre ambos países en el Ártico nace de la relación que ambos países han sostenido por varios años en la Antártica y que ha involucrado no solo aspectos científicos y logísticos, sino incluso educativos.

Conservando las muestras para análisis genético
Este trabajo conjunto representa un avance significativo en la investigación polar, alineando esfuerzos para proteger los frágiles ecosistemas de estas regiones extremas y subrayando la importancia de continuar investigando en áreas donde los efectos del cambio climático son más evidentes y urgentes.


El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Obra de teatro busca afianzar vínculos entre Comunidad Sorda y Oyente de Valparaíso

El miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas es el estreno de ISLA ESPERANZA, obra teatral dirigida por Zimri Banni, titulada de la Escue...