martes, 2 de julio de 2024

Talleres de título de la Escuela de Teatro UV se presentan con entrada liberada.

 Los jueves 11 y 18 de julio a las 19:00 horas se estrenan los dos Talleres de Título de la Escuela de Teatro UV. Primero se presenta “La Remolienda”, escrita por el dramaturgo chileno Alejandro Sieveking y dirigida por María José Pizarro y a la siguiente semana “Negro Animal Tristeza”, escrita por la dramaturga alemana Anja Hilling y dirigida por Rodrigo Aro. 

Estos hitos son muy importantes para la Escuela de Teatro UV, a través de ellos 29 estudiantes se abren camino al mundo profesional como actores y actrices. Se realizarán seis funciones con entrada liberada por cada Taller. Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro UV, señala:

“Asumir un texto clásico como ‘La remolienda’ permite mantener viva la herencia cultural del teatro chileno, poniendo en diálogo el pasado y el presente de nuestro país. Esto se conecta con la perspectiva del viaje al que nos invita ‘Negro Animal Tristeza’, que devela las fragilidades y complejidades del ser humano y su relación con el mundo, reflejo del tránsito que implica convertirse en un profesional de las artes escénicas”.

La Remolienda

Doña Nicolasa, una viuda campesina, va con sus tres hijos al pueblo de Curanilape con la esperanza de encontrar un nuevo amor. 

Negro Animal Tristeza’
Los jóvenes muchachos no conocen el pueblo, tanto así que se maravillan frente a ciertos adelantos tecnológicos, como el pavimento y la luz eléctrica.

Cuando llegan a su destino, sin saber que se están albergando en un prostíbulo, terminan teniendo la noche más fascinante de sus vidas.

María José Pizarro, docente a cargo de la dirección, comenta: “Esta es la primera vez que dirijo un Taller de Título. Estamos trabajando a partir del cuerpo, entrenando para poder utilizarlo de la mejor manera posible en cuanto a expresividad.

El lenguaje remite a épocas pasadas, es un desafío que ya está incorporado. Mi compañía, el Colectivo CTM Cuerpo-Texto-Multimedia, me ha apoyado en este proceso a través de mapping y el universo sonoro que nos acompaña”.

Negro Animal Tristeza

La historia sigue a un grupo de amigos que, buscando escapar de la rutina urbana, decide pasar un fin de semana en la naturaleza, de los coloridos paisajes y el aire puro del bosque. 

Lo que comienza como una experiencia liberadora pronto se convierte en una pesadilla.

Un incendio forestal arrasa el lugar, obligándolos a enfrentar las dolorosas secuelas de la tragedia. Con un lenguaje poético y simbólico, la obra captura la intensidad de las emociones humanas ante la catástrofe.

Rodrigo Aro, docente a cargo de la dirección, comparte: “El texto dramatúrgico nos propone cierta ética, entre la diversión y las consecuencias del descuido. Los conceptos que trabajamos son chispa, fuego y ceniza, nuestra gran brújula que nos guía en los tres actos, la musicalidad y los diálogos. La transmutación es el concepto principal, haciéndonos cargo como colectivo de la traducción escénica de la propuesta dramatúrgica”.

La remolienda
Con este importante hito académico para la Escuela de Teatro UV se cierran las actividades del primer semestre.

En el segundo semestre se presentan seis obras en la Temporada Teatral Anual Sala Negra Juan Barattini Carvelli; “Bosque inútil: Manifiesto en defensa de la Naturaleza Nativa”, de Inútil Laboratorio; “Plesosauria Despierta”, de Pupa Teatro; “LSCDLP.

La Suma Constructiva de Las Perturbaciones”, de Meconio, Laboratoria de Arte Multidisciplinar; “Mediocres”, de Frente Teatral; “En defensa propia”, de la Compañía Fuera de Lugar; y “Beso marica en jauría de perros”, de Teatro La Bóveda Celeste. Para más información seguir a @escuelateatrouv en Instagram.

Ovacionada presentación inaugural del «Réquiem» de Fauré

 La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Área de Vinculación con las Artes y las Culturas, inauguró el «Réquiem», un especial de la «Misa por los difuntos de 1888» del compositor francés Gabriel Fauré. 

El evento cultural permitió al público compartir el talento de los coros Sinfónico e Infantil de la Sede Puerto Montt, acompañados por un grupo de cámara, donde el coro infantil tuvo la oportunidad de realizar la primera presentación en América Latina de dos extractos de una misa creada en el siglo XVII. 

El concierto inaugural, que también dio inicio a la Semana Artístico Cultural en la Sede Puerto Montt, atrajo a integrantes de la comunidad de la zona que interesados por la música presenciaron este lanzamiento histórico en las presentaciones musicales de Puerto Montt. El repertorio seleccionado proviene de antiguos escritos de canto religioso cristiano. 

El Coro Infantil UACh, que fue dirigido por el profesor Edgar Girtain, tuvo el privilegio de presentar en este concierto dos extractos el “Kyrie” y el “Gloria” de una misa a dos voces iguales, compuesta por el organista y compositor menor austriaco, Sigismund von Neukomm (1778-1858), misa, escrita en un estilo clásico conservador, publicada por primera vez en 1837 y fue originalmente creada para ser acompañada por el órgano. 

Sin embargo, no existen registros de ninguna presentación, haciéndose desconocida para el mundo hasta que en el año 2011 una copia manuscrita fue escaneada y subida a un archivo internacional de partituras digitales por archivistas de la Biblioteca Estatal de Baviera en Alemania. 

En 2023, esta obra fue descubierta por el propio profesor Edgar Girtain, quien se encargó de crear una nueva edición de la partitura y preparar la obra para su primera presentación en casi 200 años y la primera en América Latina. 

Este coro infantil fue acompañado por Benjamín Aguilar en el violín, Marcel Reinberg en la viola, y Elisa Reyes en el violonchelo. Contó con los solos vocales en el “Gloria” de Josefina Contreras, Manuel Ollivet-Besson, Alicia Moncaya, Millaray Acosta, y Liza Harris.

Como punto central del concierto el Coro Sinfónico de la Sede Puerto Montt UACh interpretó el “Requiem” de Gabriel Fauré. La obra maestra, originalmente compuesta para coro, solistas, y orquesta, con arreglo especial para quinteto y órgano por parte del docente UACh, Dr. Edgar Girtain.

En esta oportunidad, al coro sinfónico de la UACh Sede Puerto Montt se sumó un conjunto de cuerdas formado por docentes de la UACh, ULagos e invitados.

El Réquiem tiene sus raíces en la antigua tradición cristiana. Desde los primeros tiempos de la iglesia se realizaban oraciones y rituales en memoria de los fallecidos.

Sin embargo, tal como es conocido hoy en día, se desarrolló en los siglos XIII y XIV, especialmente, gracias a la contribución del monje benedictino Durandus de Mende, quien hizo el primer trabajo de organización de la liturgia, incluyendo dentro ella, el mismo texto que cantó el coro en algunos momentos.

La liturgia del Réquiem se basa en varios pasajes bíblicos que hablan de la muerte y la esperanza en la vida después de la muerte.

En contraste con los conocidos réquiems de Giuseppe Verdi y Wolfgang Amadeus Mozart, que enfocan más en el drama del juicio final, se valora y reconoce el Réquiem de Fauré más por su énfasis en el descanso y paz de la muerte. 

Los conciertos cuentan con la participación de los solistas Jéssica Rivas (Soprano) y Franklin de Lima (Barítono), bajo la dirección invitada de Juan Bautista.

Para culminar el evento, el coro junto con los estudiantes del taller de Formación General, cantaron el Himno de la Universidad Austral de Chile.

BIOBÍO EN 100 PALABRAS inicia su convocatoria 2024

 Quedan pocos días para que comience la recepción de cuentos breves de la decimotercera edición de Bio Bío en 100 Palabras presentada por CMPC y Fundación Plagio. 

 A lo largo de su historia, el concurso ha conquistado el entusiasmo y la creatividad de las y los habitantes de la región, incentivando la expresión escrita e inspirando a las personas a relatar sus experiencias desde su territorio.

A lo largo de 12 ediciones, más de 100 mil cuentos han transformado a Biobío en 100 Palabras en un hito cultural de la octava región.

Un BIOBINGO a gran escala y charla gratuita con un gran cantante chileno.

Este año, el concurso inaugurará su versión 2024 con una doble jornada gratuita y abierta a todo público. Durante la mañana, de 11 a 15h en el Paseo Tribunales, un BIOBINGO masivo animará a las y los asistentes a reunirse en una actividad lúdica: un bingo gigante que destacará los monumentos, flora, fauna y personajes icónicos de la región a través de ilustraciones, en vez de números.

El evento será animado por la periodista de Canal 9 Biobio TV, Camila Schüler y para pasar el frío de las vacaciones de invierno, habrá café, chocolate caliente y premios literarios.

En tanto, el cantautor Manuel García llegará hasta el Teatro Biobío para dar una charla magistral gratuita a las 19 h. El destacado músico y compositor chileno, contará al público asistente su proceso creativo y algunas técnicas para conectar con la imaginación. El ingreso a esta actividad será gratuito, previa inscripción en www.biobío en www.biobioen100palabras.cl

¿Cómo concursar?

En esta nueva edición el plazo de recepción de relatos breves será desde el martes 9 de julio hasta el lunes 7 de octubre. Se podrán enviar hasta 5 cuentos por persona a través del sitio web www.biobioen100palabras.cl o en los buzones dispuestos en diferentes puntos de la región.

Los premios para participar y destacar son imperdibles: el cuento ganador del Primer Lugar recibirá $1.000.000 y cada mención honrosa, $250.000. Mientras que el Premio al Talento Mayor recibirá $250.000; el Premio al Talento Joven $250.000; el Premio al Mejor Relato en Mapudungun $250.000, el Premio al Mejor Relato de la Memoria $250.000 y el Premio al Talento Infantil una biblioteca equivalente a $250.000. 

El jurado encargado de la tarea de leer y seleccionar los mejores cuentos que representen estas 8 categorías serán la historiadora y ensayista Patricia Cerda; el autor nacional, Francisco Ortega; y por último, la también escritora y periodista chilena, Sara Bertrand.

 Aprende y participa en BIOBÍO EN 100 PALABRAS

Para inspirar a los futuros escritores de la región, la programación de Biobío en 100 Palabras, organizó diversas actividades masivas.

Además del doble hito inaugural con un BIOBINGO y la charla magistral de Manuel García, la programación continuará con talleres de escritura en establecimientos educacionales, un recorrido cultural por un lugar icónico de la región y talleres con destacados escritores.

En los próximos días se activarán los Desafíos Creativos cuyo objetivo es incentivar a través de diferentes ejercicios a escribir relatos breves.

En las redes sociales del concurso, el jurado de este año junto a destacados escritores enviará consignas diarias para que las y los participantes se animen a escribir sus propias historias.

Conoce toda la información y novedades sobre las actividades de la programación 2024 de Biobío en 100 Palabras en el sitio web www.biobioen100palabras.cl del certamen y en sus redes sociales @biobioen100palabras.

La música urbana chilena sigue imparable.

 El último lustro ha traído un crecimiento explosivo para la música chilena, situación que en gran medida se debe a un solo gran concepto: El género urbano y su dominio avasallador de esta nueva era.

 Una realidad que País de Músicos, el principal recuento anual de nuestra industria, viene anunciando desde 2021 y que ahora en 2023 ha vuelto a quedar estampado.

A lo largo de 100 páginas, la publicación que edita SCD, con investigación a cargo del equipo de MusicaPopular.cl, retrata en detalle los mayores hitos de la temporada anterior, además de entregar un completo catastro de singles, discos, presentaciones en vivo, libros, declaraciones y todo aquello que caracterizó al período.

En cuanto a las cifras y marcas, éstas no dejan de sorprender, partiendo por las que arroja la plataforma eje de la reproducción musical en nuestros días: Spotify (donde el 54% de los chilenos es usuario, según datos de la misma empresa). Allí, hubo nada menos que 25 sencillos nacionales que lograron superar la sorprendente barrera de los 25 millones de plays. El detalle es que las 25, en su totalidad, pertenecen al género urbano.

La lista la encabeza El Jordan 23 con “Cabaña” (113,1 millones) y sigue con “Ando” de Jere Klein (109,5). En el tercer lugar se ubica “Una noche en Medellín”, en su versión Remix, de Cris MJ acompañado con los internacionales Karol G y Ryan Castro (104,4). Poco más atrás, en cuarto y quinto lugar, Jere Klein repite presencia con “X eso BB” (79,7) y “Hielos” (65,2).

Pero eso no es todo para Jeremías Tobar (aka Jere Klein), ya que el oriundo de Lo Prado instaló su nombre en 10 de las 25 canciones más reproducidas de 2023, lo que convirtió al artista de 17 años en la figura local más escuchada por los chilenos el año pasado.

Abriendo más el plano, al analizar el acumulado de las 30 canciones cantadas por chilenos más escuchadas en Spotify desde el nacimiento de esa plataforma (2013), la tendencia es la misma: la mitad corresponden al género “urbano”. 

De entre las demás, cinco son de Mon Laferte; dos, de Los Prisioneros; dos, de Los Bunkers; y una de La Ley, Myriam Hernández y Gondwana.

El primer lugar, por lejos, es para la versión original de “Una noche en Medellín”, de Cris MJ, canción que ya supera los 755 millones de reproducciones y que a estas alturas constituye un fenómeno internacional, considerando que hace unos meses Spotify informó que el 85% de las reproducciones provenían desde fuera de Chile. 

Para hacerse una idea de las ligas en las que juega el serenense: la canción más escuchada de la historia de Spotify es “Blinding Lights”, de The Weeknd, con poco más de 4.000 millones. “Despacito” (Daddy Yankee y Luis Fonsi) tiene 1.600 millones y “Me porto bonito” (Bad Bunny) tiene 1.700 millones.

En YouTube, en tanto, 40 títulos superaron los diez millones de reproducciones, un poco por debajo de los 48 de 2022, pero sobrepasando con creces los 21 que habían alcanzado la cifra en 2021. De esos 40, no hay ninguno que no provenga de la familia del reggaetón, el trap u otra corriente urbana.

Por el lado de las radios, como hace años lo viene verificando este recuento, la presencia de la música chilena es baja. Y no solo eso, la publicación también da cuenta de que se renueva poco. 

En esa presencia, las canciones que tienen mayor impacto –índice que resulta del cruce de rotación y cobertura territorial– son parte de una lista muy poco diversa. De hecho, nueve de las veinticinco canciones con mayor impacto son las mismas desde 2019.

En ese listado figura “Algún día volverás” (Santaferia - 2018), “Tu falta de querer” (Mon Laferte - 2015), “Me gusta todo de ti” (Noche de Brujas - 2011), “Amárrame” (Mon Laferte / Juanes - 2017), “Fingías” (Paloma Mami - 2019), “Fruta y té” (Gepe - 2012), “Lucha en equilibrio” (Denise Rosenthal – 2017), “Hablar de ti” (Gepe - 2017) y “El beso” (Mon Laferte - 2018).

En cuanto a los discos, el ritmo de edición se mantiene alto y estable. Prueba de esto son las 762 producciones editadas en 2023 por músicos activos en Chile. Cifra prácticamente idéntica a la de 2021 (759) que no solo muestra un fecundo caudal, sino también habla de la diversidad, perseverancia y buena salud del medio.

Además de datos, cuadros y gráficos, la publicación también contiene un completo repaso por las “páginas de música”, es decir, todos y cada uno de los libros sobre música y músicos chilenos que se editaron la temporada pasada, además de perfiles de bandas, menciones y reseñas de las figuras más relevantes del año, así como un bloque especial -con entrevistas y reportajes- a los dos últimos artistas reconocidos como Figura Fundamental de la Música Chilena por SCD: Myriam Hernández y La Sonora de Tommy Rey.

“Con esta publicación, SCD refuerza su rol integral en la música chilena, difundiéndola, atesorándola y enalteciendo sus logros. 

‘País de Músicos’ es un anuario fundamental para entender la evolución de nuestra industria, pero también para comprender la evolución de nuestras audiencias y los tiempos que corren a nivel cultural”, expresó la integrante del Comité de Publicaciones de SCD, Magdalena Matthey.

¿Conoces realmente a Tulio Triviño?

 ¿Crees que sabes todo sobre el presentador del noticiero más importante de la televisión? 

En La autobiografía no autorizada de Tulio Triviño podrás poner a prueba todos tus conocimientos y averiguar hasta los más oscuros secretos del reconocido conductor.

Descubre todos los secretos del conductor de 31 Minutos

 La autobiografía no autorizada de Tulio Triviño se suma a la colección de libros del fenómeno televisivo editada por Planeta Junior.

 Este libro es una invitación a dar rienda suelta a la creatividad: se puede rayar, pintar, manchar y completar para terminar de escribir las historias más increíbles de Tulio. Esta aventura le regala a cada lector la oportunidad de crear su propia y única versión del entrañable títere.  

A la colección de títulos del famoso show de noticias de marionetas lanzada en enero pasado se suman, además, Detrás de cámaras. Libro de actividades para colorear y Detrás de cámaras. Libro de actividades con stickers.

Publican libro que permite entender qué es y cómo opera el crimen organizado en Chile

 El libro “Un virus entre sombras. La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile” escrito por Pablo Zeballos y publicado por Editorial Catalonia entrega una visión que permite entender al crimen organizado en sus orígenes, líderes, objetivos y formas de operar en Chile todo, en la voz de un reconocido experto.

A pocos de días de publicado, este libro ha causado un revuelo en el mundo político y tanto el ministro de Justicia como la alcaldesa de Providencia han recomendado su lectura.

El crimen organizado es un tema que marca la agenda pública y es preocupación de la sociedad entera, pero muy pocos comprenden el problema en su globalidad. 

Virus entre sombras, de Pablo Zeballos aclara lo que está pasando. Une las diversas aristas del fenómeno y entrega una visión interna y autorizada sobre el nuevo paradigma criminal en Chile.

Pablo Zeballos es un reconocido experto internacional en inteligencia y seguridad pública quien ha trabajado por décadas en terreno. Conoce las entrañas de la criminalidad organizada y las economías ilícitas, desde México al sur del continente americano, y en este libro da cuenta de esas realidades con datos de primera fuente.

Zeballos plantea recomendaciones concretas, prácticas y políticas para abordar y mitigar la expansión del crimen organizado. Este libro es único y muy necesario para comprender qué es, sus orígenes, fines, quiénes lo conforman, cómo operan en Chile, América y en todo el mundo.

“Este es un flagelo que se expande como un virus, entre las sombras, azotando la tranquilidad de los países y desafiando a los poderes del Estado”, explica el autor.

Entender el crimen organizado y las economías ilícitas es un desafío tan apasionante como complejo. La evolución dinámica de estas estructuras criminales, se convierte en un ejercicio peligroso cuando se develan las conexiones ocultas que les permiten acumular y blanquear millonarias ganancias.

Actúan como un virus que se infiltra y propaga entre las sombras, utilizando al “Estado huésped” para fortalecerse e invisibilizarse.

Hace unos años, Chile no era foco de estudios sobre crimen organizado. Hoy, enfrentamos señales alarmantes y tendencias emergentes que difieren de lo conocido.

La violencia irracional, asociada a nuevas formas de delincuencia, exige respuestas contundentes de las autoridades, ya que a menudo estas son confusas o contradictorias y se generan a partir de diagnósticos infundados o errados.

La sociedad chilena aún no ha desarrollado una percepción unificada del riesgo. A pesar de múltiples advertencias de los medios de comunicación, la policía y del Ministerio Público, seguimos atrapados en la confusión y división. Propuestas milagrosas y extremas emergen, mientras la criminalidad organizada se adapta y prospera.

 Este libro, fruto de años de investigación y experiencia de campo, busca contribuir a la reflexión y el diálogo sobre un problema que no resiste más postergación. Aporta una comprensión multidisciplinaria esencial para enfrentar un fenómeno que amenaza con corroer los cimientos de nuestra convivencia.

"En este libro se reúnen, por primera vez en forma coherente las múltiples facetas del nuevo crimen organizado que azota América Latina y que hoy en día en su conjunto representa una amenaza para la democracia.

Aporta el primer y más importante paso para este momento histórico rompiendo con los paradigmas que rigen todavía el mundo académico y el pensamiento político”, señala Douglas Farah, periodista estadounidense. Consultor Internacional en seguridad nacional y crimen organizado.

 El libro incluye un anexo de connotados profesionales internacionales que comentan y aportan desde sus especialidades. Ellos son el periodista y consultor Douglas Farah (Washington Post); el exfiscal de Rancagua, abogado Emiliano Arias; el periodista y escritor Carlos Basso; el fiscal de Antofagasta, abogado Juan Castro Bekios; la Dra. Carolina Sancho Hirane, subdirectora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) y el periodista ecuatoriano y premio Pulitzer Arturo Torres.

Pablo Zeballos Vera es licenciado en Administración Superior de Seguridad Pública y se desempeñó como oficial de Carabineros de Chile durante veinte años, enfocando la mayor parte de su carrera en el área de inteligencia.

Se especializó en terrorismo internacional, amenazas emergentes, crimen organizado transnacional, grupos religiosos peligrosos y bioterrorismo. Desde hace una década ejerce como consultor e investigador de campo en zonas complejas, tratando de comprender los fenómenos del crimen organizado, las economías ilícitas, la corrupción y el control territorial y criminal de espacios penitenciarios.

Ha colaborado con oficinas de cumplimiento de la ley y centros de investigación de economías ilícitas y crimen organizado. Trabajó como investigador y consultor de una organización dependiente de las Naciones Unidas, liderando investigaciones de campo en América Latina y recopilando testimonios y evidencia relevante. Es columnista en medios nacionales y extranjeros.

El libro está disponible en librerías de todo el país, canales digitales y pronto en formato Ebook.

Presentan obra de teatro por la memoria de una madre que olvida.

Mi madre nada
(c) Pablo Hassmann
 “Mi madre nada” es una excavación metafórica a la memoria de una madre que olvida. Se trata de un viaje a una ciudad imposible, donde la madre adolescente se exilió durante la dictadura. Un lugar entre el hielo congelado en el tiempo donde se pueden encontrar dos personas que se aman, una hija y una madre. 

Esta arqueología nace el 2019 cuando Daniela Castillo, hija de Ximena Toro Vega, encuentra el diario de vida de su madre, donde están los últimos vestigios, trazos, y recuerdos antes de que el Alzheimer comenzara a avanzar en el cuerpo de su madre. Entonces Daniela, en su rol de actriz y directora teatral (“Humane”, “El gran silencio”), empezó a visualizar este montaje. 

“No sabía qué hacer con toda la pena y con todas las cosas que pensaba al respecto, entonces empecé a escribir. Se trata de una reflexión en torno a la relación madre e hija, una experiencia de lo que es estar con alguien que está perdiendo la memoria y que es una persona tan importante como tu madre. Y eso también me hizo pensar en la memoria, la memoria de su vida y la de un país”, cuenta Castillo. 

En un trabajo creativo realizado en conjunto con el dramaturgo Nicolás Lange (ganador de la Muestra Nacional de Dramaturgia 2022 y Mejores Obras Literarias 2021), construyen un unipersonal íntimo donde la protagonista -la misma Daniela- busca un lugar imaginario donde encontrarse con su madre. 

En la obra, la hija viaja a Rusia y a Berlín en el siglo veinte, donde su familia materna -integrantes del partido comunista y del gobierno de Allende- estuvo exiliada durante la dictadura militar en Chile. 

Mi madre nada.
(c) Daniel Corvillón
“Queremos hacer una épica sobre alguien cotidiano, como una madre. Estamos transformando la vida de alguien en una épica extraordinaria; volvemos la vida de su madre en un gran viaje. 

En vez de verla como víctima de una enfermedad, hacemos un héroe de ella y vemos cómo la protagonista sigue las huellas de este viaje heroico”, explica Lange. 

Y al mismo tiempo es un exilio que va más allá de las fronteras alcanzables.

“Es como si ella estuviera exiliada ahora en su memoria y yo la tengo que ir a buscar. Pero no en el exilio histórico, sino en un exilio de ella. No sé dónde está y necesito ir a agarrarla a algún lugar”, profundiza la directora y protagonista. 

A partir del diario de vida de Ximena -que usó desde que comenzaron los primeros síntomas del Alzheimer y donde expresó sus últimas ideas-, los creadores ahondaron en su manera de hablar, pensar y opinar para plasmar algunos extractos en escena, donde combinan poesía, dolor y humor.

También se inspiraron en muchas escenas cotidianas, como el hecho de que a Ximena le encanta nadar, hasta el día de hoy. 

“Cuando la veo nadar siento que ella es libre. Entonces el título es un juego de palabras, porque “nada” es una acción feliz y al mismo tiempo un vacío”, revela Castillo.

 En escena, la protagonista se enfrenta a la ausencia de un interlocutor y a través de las palabras y los juegos sonoros de un micrófono intenta encontrarse con ella, con su eco, con sus respuestas.

“Es muy complejo hablar por alguien que no tiene palabra. Lo hermoso en el teatro es que se puede hacer lo imposible, donde Daniela busca un lugar para conversar con su madre porque no puede tener esa conversación a nivel de lenguaje en la realidad”, dice Lange. 

Mi madre nada.
(c) Daniel Corvillón
Y en lenguaje cotidiano no existe manera de hacerlo real, más que la imaginación, el único lugar de reencuentro, plantean los creadores. 

Una obra sobre el tiempo, el tiempo pasado y el tiempo que vendrá. Una obra sobre qué se olvida y qué se recuerda. También sobre el miedo, pero sobre todo una historia de amor entre una madre y una hija.

“Esta es la necesidad de contar cuánto uno ama a alguien. Es una oda hacia mi madre”, resume Castillo. “Es una declaración de amor, un concierto, es amoral, es muy poético a veces, muy cruel a veces, es como una obra que va desde la extrema crueldad y el extremo dolor a algo muy cursi y de ahí a algo muy épico”, concluye Lange. 

| Proyecto Financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024

 Las funciones serán desde el 11 al 27 de julio de miércoles a sábado 20.00 hrs., en el Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia). Valores: $10.000 general y $5.000 estudiantes y adulto mayor. 

Entradas en https://ticketplus.cl/events/mi-madre-nada-daniela-castillo

lunes, 1 de julio de 2024

Realizaran conversatorio sobre el legado del presidente checo Václav Havel

 En marco del recordatorio de los 100 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y República Checa, la Embajada de la República Checa junto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, realizará el conversatorio “Obra y legado del ex presidente de la República Checa Václav Havel6”, el próximo martes 09 de julio a las 11 horas en el auditórium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. (Matucana 501, Quinta Normal).

En esta oportunidad será revelado el busto del ex Presidente V. Havel que será posteriormente donado a la Cámara de Diputados del Congreso de Chile como parte del nuevo "Espacio de Democracia".

Participaran en el panel Pavel Bechný, actual embajador de la república Checa en Chile; Mariana Aylwin, miembro de la Junta Directiva de la UGM; Xavier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Jan Jarab, Representante de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Moderara el debate, el cientista político Guillermo Holzmann.

Una visión de Václav Havel

Václav Havel (Praga 5 de octubre de 1936- Vlčice, 18 de diciembre de 2011) ​ fue dramaturgo, escritor y político checo. Fue el último presidente de Checoslovaquia y el primero de la República Checa.

En su época, el pensador y humanista Havel advirtió sobre las bases “líquidas” y la deshumanización de un sistema globalmente injusto, y frente a este panorama hizo hincapié a un retorno radical al ser humano.

Él fue un líder nato y una persona coherente, que generó mucha credibilidad y con su personalidad extraordinaria, y su carisma impresionante se convirtió en un gran líder que fue seguido por muchas personas en su país.

Durante su mandato, Havel se comportó según sus principios, cosa muy rara en la política. De esta manera, fue un claro ejemplo de que sí se puede humanizar la política, con las consecuencias que puede llegar a tener; incluso perder la vida, como les pasó a algunos de sus compañeros.

¿Qué fue la Revolución de Terciopelo?

Fue el proceso que vivió Checoslovaquia por la caída del régimen socialista, que cayó simultáneamente en casi todos los países del Este, en 1989. 

La característica principal de este movimiento fue que se llevó a cabo sin derramamiento de sangre. Por esto su nombre y es ahí en donde se evidencia quién fue Havel, ya que él lideró esta rebelión de manera pacífica, así como era él todo lo contrario a la oscuridad, al rencor y al odio.

¿Por qué 30 años después resulta vigente hablar de Vaclac Havel?

Havel es uno de los muy pocos, poquísimos, pensadores humanistas políticos; un referente del humanismo político que le da todo el protagonismo al ser humano en todos los asuntos de la polis y la sociedad.

Él creía que la política debía ser llevada por la misma ciudadanía, brotar de ahí y con base en esto, tomar decisiones y ejecutar proyectos todo desde ahí y no desde lo que él llamó la tecnocracia.

Teatro Zoco anuncia su primera Temporada Lírica

Centro para las Artes Zoco y Corporación Cultural de Lo Barnechea presentan un ciclo de cinco conciertos para aproximarse al género operático. El primero será el miércoles 10 de julio, a las 20 horas, y está dedicado al bel canto, con una selección de famosas arias de Donizetti, Rossini y Bellini. 

Los demás programas incluyen “La Flauta Mágica” de Mozart, zarzuelas y presentaciones del programa de becados de la Fundación Ibáñez-Atkinson y de Verónica Villarroel junto a su academia de canto. La temporada de “Ópera para Todos” se extenderá hasta octubre. Venta de entradas y abonos en Punto Ticket

Floreció entre los siglos XVI y XVII, pero fue desarrollándose durante buena parte de la Edad Media. El bel canto o “hermoso canto”, es el estilo más característico de la gran ópera italiana romántica y, probablemente, el más exigente. 

Sus intérpretes deben poseer un amplio registro vocal y gran manejo de la respiración y la técnica.

Muy pocos alcanzan esa perfección. La soprano griega María Callas (1923–1977), una de las últimas estrellas de la ópera, fue una belcantista virtuosa y su interpretación de “Casta diva”, de la ópera “Norma” de Bellini, no se olvida por lo inigualable.

El bel canto protagoniza ahora el primero de los cinco conciertos del ciclo “Ópera para todos” que inaugurará la primera Temporada Lírica del Centro para las Artes Zoco el próximo miércoles 10 de julio, a las 20 horas. 

Javiera Saavedra (soprano) y Camila Aguilera (mezzo soprano) subirán al escenario, en compañía del pianista Jorge Hevia Angulo, a interpretar algunas de las arias y dúos de las óperas que inmortalizaron a los tres compositores italianos románticos por excelencia: Donizetti (“Ana Bolena”, “María Stuarda”), Rossini (“El barbero de Sevilla”) y Bellini (“Norma”, “Los Capuletos y los Montescos”). 

“La ópera es el espectáculo artístico–musical más completo de todo el mundo clásico, porque reúne música, canto, drama, acción, teatro y danza”, comenta Andrés Rodríguez, exdirector del Teatro Municipal de Santiago y uno de los impulsores del ciclo. 

“Ópera para Todos’ está pensado tanto para adultos como para jóvenes que quieran conocer el inmenso y maravilloso mundo de la ópera a partir de su música. Los cinco programas contienen diversas arias de óperas famosas, universales, y que además son fáciles de seguir y apreciar. Su objetivo es atraer y cautivar al público, y que la gente sepa que están al alcance de todos”, agrega.

Programación de excelencia

A su cartelera permanente de teatro, música de cámara y jazz, Centro para las Artes Zoco suma ahora el género lírico en una inédita alianza con la Corporación Cultural de Lo Barnechea. “Ópera para Todos” se extenderá hasta el mes de octubre y hay abonos en venta para toda la temporada. 

“En Zoco damos espacio a la música y valoramos su importancia en la vida de las personas, y nos parecía fundamental acercar a nuestras audiencias a un género popular y tan exquisito como el de la ópera”, dice Javier Chamas, director ejecutivo del Centro para las Artes Zoco. 

“Son pocos los espacios en Santiago donde se puede disfrutar del repertorio lírico. Como espacio, nos sentimos con el deber de difundirlo como un patrimonio cultural universal, y además tendremos el placer de escucharlo en vivo y brillantemente interpretado por artistas chilenos jóvenes y otros más consagrados”, añade el gestor cultural. 

El segundo concierto del 7 de agosto estará íntegramente dedicado a “La Flauta Mágica” de Mozart, una de las obras más populares de todos los tiempos. El elenco estará compuesto por los tenores Franco Palermo y Mauro Piccardo, las sopranos Virginia Barrios y Marisol Vega, y el barítono Matías Moncada. 

El ciclo avanzará el 21 de agosto, con un tercer programa de zarzuela, género cercano a la ópera que se cultivó con gran éxito en España. La selección recoge conocidas arias y cuartetos de “Luisa Fernanda”, de Moreno Torroba, y “El gato montés”, de Manuel Perello Moreno, que serán interpretados por Paulette L’huissier, Rayén Arredondo (sopranos), Vanessa Rojas (mezzo soprano), Mauro Piccardo (tenor), Ismael Latrach (bajo) y Patricia Castro al piano. La dirección artística es de Carmen Luisa Letelier, Premio Nacional de Música 2010. 

Un elenco integrado por jóvenes artistas del programa de becados de la Fundación Ibáñez–Atkinson lideran el cuarto recital del ciclo del 4 de septiembre. Arias de “El Barbero de Sevilla” de Rossini, de “Don Giovanni” y “Cosi fan Tutte” de Mozart, y “Los pescadores de perlas” de Bizet articulan el programa que tendrá sobre el escenario a Camila Romero (soprano), Javiera Barrios (mezzo soprano), Franco Palermo (tenor), Ismael Correa (barítono) y Josefina Pérez al piano. 

“Máscaras líricas” lleva por título el concierto que cerrará la programación de “Ópera para Todos” el 9 de octubre. La soprano chilena Verónica Villarroel actuará junto a miembros de su academia de canto, con un repertorio que invita a recorrer diversas óperas como “La Traviata” de Verdi, “Los Cuentos de Hoffmann” de Offenbach y “Tosca” de Puccini. 

Les acompañará Verónica Torres en el piano. 

Obras en gran formato de Andrea Silva en Parque de Las Esculturas

  ¿Puede ser la protección un encierro? ¿O la misma cama lugar de descanso y pesadillas? ¿No es la cicatriz señal de la herida y del sanar? ¿O la existencia de la sangre posibilidad de vida a la vez que de muerte?

 Éstas son las preguntas que hace la artista Andrea Silva en su nueva exposición en la sala del Parque de Las Esculturas de la Fundación Cultural de Providencia (Av. Santa María 2201), titulada “Dualidades”.

Se trata de tres esculturas de gran formato en una exhibición íntima que tendrá también muestras del proceso de realización de este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2023, y cofinanciado por el concurso de Creación Artística Versión 2022 de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado de la Universidad Finis Terrae. 

La muestra permanecerá abierta desde el 2 de julio hasta el 4 de agosto con entrada liberada, para apreciar las 3 esculturas de entre 1 m y 2,7 m de altura, construidas por medio del ensamblaje de objetos y materiales diversos, representando la misma situación, en distintas escalas. 

“Esta exposición nos llevará a múltiples significados no solo artísticos, sino de nuestras vidas cotidianas, lo que la hace muy interesante y esperamos que el público la disfrute”, señala el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González. 

Las obras están formadas por cientos de ramas de porcelana, conectadas entre sí por tubos plásticos transparentes termo-contraíbles, con lana de oveja teñida roja en su interior. Se trata de copias de ramas podadas que se conectan en la acción de reparar, del reconstruir con fragmentos sin ocultar su unión.

“Más bien, la materialidad hace que ésta siga visible, como una pequeña herida o una ventana al interior de la rama, como algo orgánico y vivo”, sostiene Silva. 

Además, se instalarán los moldes de yeso con que se reprodujeron los miles de ramas de porcelana y se exhibirán réplicas de ramas de cera. Durante los dos últimos años, Andrea Silva retoma su relación con la cerámica, técnica que desarrolló desde temprana edad y que hoy explora en el Taller Cerámicas Grof. 

El proyecto que se presenta en la sala del Parque de las Esculturas forma parte de su investigación de materiales duraderos, sin renunciar a la libertad y delicadeza que ha marcado su trabajo. Incursiona en el uso de porcelana para lograr hacer permanente lo que inevitablemente iba a desaparecer, en este caso ramas podadas de árboles urbanos.

En la misma línea, utiliza el acero inoxidable como material duradero, junto al uso experimental de materiales no tradicionales, como el plástico y textil, ambos con cierto carácter efímero.

Artista autora de la obra: Andrea Silva @andreasilvaguzman

Ayudantes de producción: Escultor/as Universidad Finis Terrae:  Agustín Quiñones @agustinqv / Catalina Morales @innanimada / María Jesús Troncoso @marina.gris Catalina Zarzar @c.z.z.z.c

Escultor a cargo de soldar las estructuras: Felipe Loyola @felipeloyolapapic

Artista a cargo de los elementos textiles: Alejandra Fuenzalida @agujeta_chile

Desarrollo de contenidos para difusión: Elisa Silva Guzmán @elaisa_wood

Taller de cerámica encargado de la reproducción de ramas de porcelana: Cerámicas Grof @ceramicasgrof

Empresa a cargo de la producción de las piezas en acero inoxidable: Grupo Reinax @gruporeinax_

  Entrada liberada.

 HORARIO SALA: martes a domingo / 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

DIRECCIÓN: Av. Santa María 2201.

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