viernes, 12 de abril de 2024

Carta a un rehén. Antoine de Saint-Exupéry

Saint-Exupéry escribió esta carta en 1942, cuando Europa era asolada por los horrores del nazismo. En ella describe y reflexiona en torno a la devastación, el desarraigo, la lucha por la sobrevivencia, el sinsentido y la soledad. En medio de tal panorama, logra descubrir la sonrisa de otro humano –en ese momento, su captor– que, de manera sencilla y mágica, le ofrece un cigarrillo y con él le devuelve el fuego de una humanidad extraviada, iluminando la esperanza.

Se trata de un texto breve y sencillo, pero no por ello profundo. Inspirado en la figura de Leon Werth –escritor, intelectual, judío, anarquista, antimilitarista, a quien Saint-Exupéry dedicó más tarde El Principito– encontramos un conmovedor canto a la vida, a la libertad, al respeto y valor del ser humano.

León Werth encarna aquí el rehén universal, asediado por los actos y consecuencias de oscuros y siniestros intereses que han estado siempre presentes en la historia, y que llegado un momento arrasan con años y siglos de creación y construcción humana, y con ello destruyen los pueblos y sus habitantes, deshumanizándolos primero, intentan luego borrar toda huella de su existencia. Sin embargo, la misma historia se ha ocupado de demostrar lo contrario.

Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Fue un escritor y aviador francés, autor de la célebre obra El Principito.

Desde 1932, Saint-Exupéry se consagró al periodismo y la escritura. Hizo reportajes sobre la Indochina francesa (hoy Vietnam) en 1934, sobre Moscú en 1935 y sobre España en 1936, previos al inicio de la Guerra Civil.

 Nunca dejó de volar como piloto de pruebas, participando en algunos «raids» o intentos de récords, que en ocasiones se saldaron con graves accidentes. Sus reflexiones sobre el humanismo, las recogió en Terre des homme, publicado en 1939.

Ese mismo año, fue movilizado por el Ejército del Aire, como piloto de una escuadrilla de reconocimiento aéreo, en pleno inicio de la 2ª Guerra Mundial. Tras el armisticio forzado por la ocupación alemana de Francia, abandonó este país.

Se instaló en Nueva York llegando a participar en alguna de las campañas para que los estadounidenses entraran en la guerra. En la primavera de 1944, logró ser destinado en una unidad de reconocimiento fotográfico en los prolegómenos del desembarco aliado en Provenza.

El 31 de julio de 1944, a las 8:45 horas, Saint-Exupéry despegó a bordo de un Lightning P-38 para una misión de reconocimiento, sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano poco antes de la invasión aliada del sur de Francia. No regresó jamás.

Ficción histórica. La ficción no dominable de Jacques Derrida.

 El autor, Iván Trujillo, explora aquí el pensamiento derridiano de la ficción como ficción histórica.

Lejos de referir con esta expresión a un tipo de relato fabuloso o a alguna forma de vedar el acceso a la historia efectiva, intenta con ella dar una explicación de fondo acerca de eso que, ya tardíamente, en su libro Dar la muerte, Derrida señalaba como la posibilidad de convertirse en una cosa literaria que tiene todo texto confiado al espacio público cuando están puestas en juego realidades que no son plenamente determinables, que no son no ficticias o libres de toda ficción.

Por ficción histórica se entiende aquí entonces un cierto pensamiento de realidades no plenamente determinables confiadas al espacio público o de lado a lado, históricas.

Como explicación de fondo el autor establece la relación que el pensamiento derridiano mantiene con la fenomenología, sobre todo la husserliana.

Toma como punto de partida su análisis en Husserl de la mutua exclusión entre la ficción y la historia. Esta referencia inicial le permitirá a Derrida cernir cierta ficcionalidad ligada a la posibilidad trascendental de la historia misma fuera de una inmediata y consabida referencia a la ficción.

Iván Trujillo, es doctor en filosofía por la Universidad Paris X y postdoctorado en la Universidad de California-Riverside.

Dedicado desde temprano a la filosofía francesa contemporánea, ha encauzado su trabajo en el ámbito de la reflexión sobre lo político, el campo estético y el enfoque derridiano de la fenomenología-trascendental.

Haciendo de este último el núcleo operativo del análisis de los dos ámbitos precedentes, ha confrontado críticamente las recepciones estéticas y políticas de la deconstrucción, ha interrogado los discursos contemporáneos sobre la representación y la desestatización, e investigado la recepción deconstructivista de la estética hegeliana, así como ha explorado la relación entre universalismo, ficción e institución con énfasis en el nacionalismo filosófico y encarado una investigación (todavía en curso) sobre la fenomenología histórica en el marco de la fenomenología post derrideana.

Universalizar la resistencia

 En este libro Noam Chomsky repasa por primera vez toda una vida de compromiso político y analiza –con la agudeza que le conocemos– las amenazas que ha venido enfrentando la humanidad y, en tal sentido, los desafíos que deben encarar los movimientos de resistencia.

En esta dirección, el intelectual público y activista que es Chomsky reflexiona sobre el significado y el valor del compromiso político en un mundo condicionado y transformado por los últimos acontecimientos, como la pandemia y la crisis económica.

Así también discurre en torno a qué significa y cuál es el sentido del activismo frente a los complejos escenarios geopolíticos y socioeconómicos de la actualidad.

Si bien el panorama a veces no es muy talentoso, Chomsky no se deja abatir; por el contrario, en cada uno de sus análisis nos hace entrever el destello de la esperanza que se aloja en la confianza en el ser humano y se sostiene en esa resistencia infatigable que palpita en distintos puntos del planeta, siendo una de sus herramientas la organización. y el activismo político que, hoy como ayer, ponen en marcha las ruedas de la historia.

Noam Chomsky (1928). Es lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense. Catedrático emérito del departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Es uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, no solo por sus trabajos en teoría lingüística, por su permanente intervención y reflexión pública, sino por su reconocida y especial relación con el activismo, que tiene una importante y larga trayectoria.

Este se ha caracterizado por una consistente crítica al capitalismo contemporáneo, así como a la política exterior de Estados Unidos y a la política llevada a cabo por Israel.

Equipo chileno logra secuenciar por primera vez el genoma completo de la influenza aviar

 Un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) ha logrado un avance significativo en la comprensión de la la influenza aviar altamente patógena (HPAIV H5N1) en Antártica: lograron secuenciar su genoma completo. 

Esto fue posible gracias al trabajo colaborativo de investigadoras e investigadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet UChile) y la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Medicina UC), quienes han podido trazar el origen de este virus en el territorio antártico. 

Este grupo fue creado para responder a la contingencia en Antártica. Durante el verano austral se realizó un esfuerzo de vigilancia sanitaria, completando finalmente la secuenciación del genoma de influenza H5N1 HPAIV, un hallazgo notable que, sin duda, aporta valiosa información sobre la presencia del virus en el continente más austral del planeta. 

La expedición tuvo una duración de cuatro meses, desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, donde el equipo realizó una vigilancia intensiva del virus y se identificaron aves infectadas con H5N1 HPAIV, las cuales fueron confirmadas posteriormente por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). 

En concreto, fueron casos de skuas polares (Stercorarius maccormicki) en la isla James Ross, cerca de la base Mendel de la República Checa, que en primera instancia fueron confirmadas por el laboratorio de influenza de INACH/Favet en la base Escudero, en isla Rey Jorge, y luego secuenciadas exitosamente por Medicina UC. 

El Dr. Marcelo González, jefe del departamento científico del INACH y líder de esta iniciativa, resaltó la importancia de identificar especies clave en la diseminación del virus. “La skua polar parece ser un actor crucial, pero podrían existir otros vectores involucrados. Debemos ser capaces de continuar con este tipo de estudios para comprender la diseminación y el impacto del virus en las poblaciones de fauna silvestre en la Antártica”. 

A su vez, la Dra. Catalina Pardo-Roa, a cargo de la secuenciación, destacó “la eficiencia de la tecnología de secuenciación por nanoporos que nos permitió implementar una plataforma local, gracias a la cual logramos obtener el genoma completo en menos de una semana tras la llegada de las muestras al laboratorio”. 

“Los resultados preliminares indican que los virus secuenciados están estrechamente relacionados con los detectados en las islas Georgia del Sur a finales de 2023 y a otros de Sudamérica.

 Esto demuestra una cadena de diseminación local que conecta casos del sur de Sudamérica con la Antártica", agrega el Dr. Víctor Neira, quien desarrolló el análisis de los virus.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. 

El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

jueves, 11 de abril de 2024

Abril: Aki Kaurismäki - director del Mes en Centro Arte Alameda

 Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957), es el principal representante del cine finés, uno de los directores de culto más relevantes de Europa en las últimas décadas, que responde a la perfección al concepto de cine de autor. Durante abril será nuestro Director del Mes en Centro Arte Alameda - Sala CEINA.

Con un minimalismo distintivo, su cine está dominado por silencios, personajes humildes y de pocas palabras, envueltos en escenografías despojados y paletas de colores que recuerdan a las pinturas de Edward Hopper. Su melomanía se desarrolla en cuidadosas bandas sonoras, y su particular sentido del humor mezcla tristeza y alegría, pesimismo y esperanza.

Junto a su hermano Mika, también cineasta, fundó la productora Villealfa Oy, más tarde renombrada como Sputnik Oy. Es también el creador de Cinema Laika, una sala de cine de autor ubicada a las afueras de Helsinki. 

ARIEL (1988), Domingo 14/4 - 17:00 hrs.
73 min. 

Taisto Kasurinen es encarcelado por un crimen que no ha cometido. En la cárcel sólo sueña con dejar su vida y empezar una nueva fuera de su país. un día consigue escapar pero las cosas no saldrán tal y como las había planeado.

THE MATCH FACTORY GIRL (1990), Martes 16/4 - 21:15 hrs.
69 min.
 
Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte.

LA VIE DE BOHEME (1992), martes 23/4 - 21:00 hrs.
103 min.

 Narra la amistad y desventuras de tres curiosos artistas sin blanca en el París bohemio. Marcel, un escritor sin trabajo que se dedica a recoger botellas vacías, Rodolfo, un pintor albanés sin papeles, y Schaunard, un compositor irlandés. Los tres intentan sobrevivir a su mala situación económica ayudándose mutuamente.

THE MAN WITHOUT A PAST (2002), Martes 30/4 - 21:00 hrs.
97 min.

Un hombre que ha perdido completamente la memoria debe reiniciar su vida en una zona marginal, junto a seres humanos apartados de la sociedad. 

Se inaugura el Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR 2024

 El Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) es uno de los programas más vitales del MERCOSUR Cultural.  Su objetivo es instalar una agenda colaborativa para el desarrollo de los ecosistemas creativos en la región de Latinoamérica y el Caribe, desde una perspectiva local e identitaria.  

Scelebrará por primera vez en Chile, desde el 17 al 20 de abril, y es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esta instancia reunirá a 330 personas de nueve delegaciones de Latinoamérica provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes participarán de un programa que contempla más de 50 actividades que se realizarán en el Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo, ambos en el edificio del Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal. 

"Chile es el país anfitrión de MICSUR 2024, un encuentro que convoca a las industrias y ecosistemas creativos del Mercosur, y como tal, es un pilar fundamental para el fortalecimiento de la democracia y para la elaboración de las políticas públicas culturales.

{Bajo este objetivo central, en estos tres días se abordará y potenciará el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, pero además se abrirá a la ciudadanía con múltiples actividades que dan cuenta de nuestra creatividad y diversidad”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur. En sus tres días de actividades se realizarán mesas de negocios, se dispondrán stands, se celebrarán showcases, desfiles de modas y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica.

Además, en su dimensión ferial cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extra-regionales.

Entre sus objetivos específicos, MICSUR busca articular la circulación artística y cultural entre países de la región, potenciar mercados estratégicos desde la política pública y generar redes y asociatividades entre los agentes culturales del Mercosur.

A su vez, en esta instancia se trabaja en torno a la circulación y el intercambio de productos y servicios culturales de seis sectores de las industrias culturales y creativas: audiovisual, arquitectura, animación, música, artesanía, videojuegos, artes escénicas, libro y lectura, artes visuales y diseño.

Esta experiencia y las políticas que se desprenden de ella han servido de modelo para consolidar un ecosistema cultural que trasciende las fronteras y encuentran un espacio regional en los mercados nacionales que se han desarrollado en los últimos años, como el Mercado Chile Economías Creativas (CHEC), el Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay (MICUY), o el Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA).

La primera edición del Mercado de Industrias Culturales del SUR (MICSUR) se realizó el año 2014 en Argentina, hasta donde llegaron exponentes de distintas ramas de la industria nacional, incluyendo áreas como vestuario, orfebrería y artesanía.

Ello se repitió el 2016 en Colombia y el 2018 en Brasil. A raíz de la pandemia, se postergó la siguiente edición para el 2024 en Chile, donde se celebrarán los diez años de este evento. 

Revisa toda la información en www.micsur.cultura.gob.cl y en nuestras redes sociales @culturas_cl y @economiascreativas. 

Libro relata el duelo migratorio


 "Atrás queda la tierra", relata el duelo migratorio en la voz de la autora venezolana Arianna de Sousa-García

La escritora venezolana asentada en Chile entrega un texto remecedor en el que describe con honestidad los horrores que enfrentan quienes se ven obligados a migrar.

Mientras su mundo se cae a pedazos, la narradora de Atrás queda la tierra registra su experiencia como mujer y madre migrante, y nos describe, de paso, la historia del éxodo venezolano.

La escritora y periodista portocruzana, Arianna de Sousa-García, construye en 144 una conmovedora novela de no ficción sobre el duelo migratorio y las dificultades que enfrentan quienes se ven obligados a abandonar su patria.

La publicación se comenzó a escribir durante en 2017, cuenta Arianna. "En ese entonces yo ya vivía aquí. En el sótano de un edificio en Diagonal Paraguay con Guayaquil, en Santiago centro.

El gobierno de mi país asesinaba a estudiantes, compañeros, colegas, vecinos. Fueron días muy oscuros", recuerda y agrega: "Después de ver el techo por horas, de querer gritar y no poder porque mi hijo dormía a mi lado, comencé a anotar.  Quizás por eso siempre digo que mi libro es el sonido de mi desgarro, algo parecido a un aullido".

El relato no solo da cuenta de las vivencias de la autora en torno a la migración. Reúne, además, testimonios de otros compatriotas suyos que han experimentado la violencia del destierro. 

"Durante años el libro se conformó de esas otras historias hasta que entendí que era una hipocresía de mi parte hablar de sus vidas sin hablar de la mía", cuenta Arianna.

"No quería ser quien hiciera ese ejercicio etnográfico, casi antiséptico, cuando sabía perfectamente que sus historias y la mía formaban parte de la misma historia, la de nuestro colapso. Abrir esa caja, recordar esas cosas, entrevistar a mi padre, tiene que ser lo más difícil y vergonzoso que he hecho en mi vida después de irme de Venezuela. No me arrepiento", asegura. 

En el libro, la voz que narra le describe la catástrofe de una nación a su hijo, un pequeño niño que no se siente ni de Venezuela, ni de Chile, ni de ningún país, sino de todos al mismo tiempo. El desarraigo al que son sometidos quienes migran sin desearlo atraviesan el relato, y nos revelan los alcances de la crisis social y humanitaria que atraviesa Venezuela.

"Si algo cantan todas las voces del libro es despojo, ¿habrá algo más injusto y doloroso que eso? Por ahora pienso que no", dice la autora. "Son la injusticia y el despojo el motor del relato y también la razón de la crisis humanitaria de Venezuela, lamentablemente es también con lo que se ha topado afuera la gran mayoría de nuestra migración que −me gustaría recordar− es forzada", enfatiza.

Arianna de Sousa-García (Puerto La Cruz, Venezuela, 1988) es periodista y magíster en Escritura Narrativa. En 2016 ganó el Premio Jesús Márquez del diario El Tiempo, por su trabajo de investigación relacionado a la cadena de control alimentario en Venezuela.

Está exiliada en Chile desde 2016 y trabaja como librera. Es cofundadora de Casajena editoras y forma parte del colectivo de escritores Traza. 

MMDH invita a diálogo con Walter Kohan sobre Niñeces, Memoria y post dictadura

 El filósofo argentino especialista en infancia, Walter Kohan, se encuentra de visita en Chile en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales de Recoleta (FILCS) y realizará una visita especial al Museo de la Memoria y los DDHH para dialogar sobre infancias pensamiento y política.

Walter Kohan es filósofo especialista en infancia y continuador de la labor del reconocido pedagogo e impulsor de la pedagogía crítica, Paulo Freire.

 Actualmente vive en Brasil, es profesor de filosofía de la educación en la Universidad Estatal de Río de Janeiro e investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPQ) de ese país.

El dialogo “Niñeces, Memoria y post dictadura” se realizará en el auditorio del Museo de la Memoria y los DDHH el próximo martes 16 de abril a las 12.00 y es una invitación conjunta entre el Museo y la Feria Internacional del Libro de las Ciencias Sociales de Recoleta (FILCS). Esta colaboración busca abrir un espacio de reflexioìn y debate, promoviendo el encuentro entre la sociedad, las organizaciones culturales y académicas.

La actividad es parte de diversas iniciativas que el Museo estará desarrollando durante este año, orientadas a indagar en la realidad de las niñeces, buscando cruces y diálogos intergeneracionales, con el objetivo de nutrir lo que será su año temático 2025 definido como el Año de la Infancia.
               
El dialogo con Walter Kohan “Niñeces memoria y post dictadura”será moderado por Sandra Piñeiro, jefa del Área de Educación MMDH, el martes 16 de abril | 12h.


Actividad gratuita, sin inscripción previa. 

El cerebro adolescente y el impacto en la salud de los microorganismos en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta

 Los efectos de un buen dormir en la salud, los microbios involucrados en el amor y los nuevos descubrimientos para tratar el Alzheimer son algunos de los temas que se abordarán en el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024.

Esta fiesta de de la cultura científica, presentado por Escondida | BHP, se realizará entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril, con un centenar de actividades gratuitas y más de 50 invitados que conversarán sobre los más variados temas, entre ellos los últimos avances de la neurociencia y la biología.

Con las Ruinas de Huanchaca como escenario, el viernes a las 19 horas en la conferencia de inauguración del festival, Diego Golombek sumergirá a los asistentes en “Los profundos misterios del sueño”. En la actividad, con entrada liberada, el biólogo argentino experto en cronobiología y autor de La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas (Siglo XXl Editores, 2014), dará a conocer las últimas investigaciones sobre el sueño y su relación con la salud.

Cómo un buen dormir aporta al bienestar, mientras un sueño insuficiente, de mala calidad o a deshora provocan somnolencia diurna, cambios en el estado de ánimo, y disminución del rendimiento físico y cognitivo, entre otros efectos.

Y qué ocurre en el cuerpo cuando el problema es crónico.  En “Las neuronas de Dios”, una conversación con el periodista Polo Ramírez (domingo 21 a las 10:30 hrs.), Golombek profundizará, basado en evidencia científica, sobre la relación entre religión y ciencia.  

Los profundos cambios en el cerebro durante la adolescencia es el tema que tratarán los neurocientíficos Florencia Álamos, Gabriela Martínez e Ismael Palacios en una amena conversación el viernes por la mañana. “Mitos y verdades del cerebro adolescente” ahondará, con ejemplos concretos, qué ocurre en la mente de los jóvenes en esa etapa del desarrollo, lo que permite comprender ciertos comportamientos típicos de la edad. Una charla pensada especialmente para padres y educadores.

El neurocientífico e investigador uruguayo Mauro Costa-Mattioli, conocido internacionalmente por identificar una proteína clave que regula la formación de memorias perdurables, expondrá –el sábado al mediodía en “Tras los secretos de la memoria–, sobre las nuevas fronteras en la lucha contra el Alzheimer, los avances en el desarrollo de medicamentos para el envejecimiento cerebral y las perspectivas de reversión de este proceso. Y el domingo, en una conversación con la bioquímica Soledad Matus, abordará los nuevos tratamientos para el autismo en Microbios y comportamiento social.

El mundo microscópico también estará presente el día jueves en el Paseo por la Ciencia. En esta gran feria científica ubicada en el Sitio Cero de Puerto Antofagasta, la bióloga Gladys Hayashida dará una conferencia sobre la Vida invisible en el desierto de Atacama.

En ella, desmitifica la idea errada de que se trata de un lugar desprovisto de vida y devela la existencia de un ecosistema que alberga auténticos tesoros microbianos, conformando un mundo rico y asombroso que, sin la ayuda del microscopio, escapa a nuestra vista. 

En “el fascinante mundo del microbioma humano” (viernes 12:00 hrs, Sitio Cero), la PHD en biología microbiana Ale Garín, ahondará en esta especie de huella digital que conforman los microorganismos que habitan el cuerpo y el papel clave que cumplen en la vida humana.

También de microorganismos, pero esta vez de como la pareja impacta en ellos, hablará la tarde del sábado la destacada bióloga Cristina Dorador en “El amor microbiano”. La vida en pareja, dice Dorador, hace que el intercambio microbiano entre esas dos personas se intensifique, provocando que los microbiomas de ambos se parezcan.

El amor se manifiesta así en una marca microbiana que se mantiene en el tiempo que dure la relación. Pero cuando las parejas se separan, los microbiomas tienden a ser como eran antes, aunque a veces cuesta olvidar, y mucho.

El programa completo del Festival se puede revisar en puertodeideas.cl, mismo sitio donde se realizan las inscripciones y la descarga gratuita de entradas. 

La Orquesta Latinoamericana de Chile (OLCh) presenta su emocionante temporada 2024

 La Orquesta Latinoamericana de Chile (OLCh) se enorgullece en presentar su emocionante temporada de conciertos para el año 2024, ofreciendo un viaje musical único que celebra la riqueza y diversidad del repertorio de compositores chilenos y latinoamericanos de música docta.

 Fundada en 2022 con la clara misión de conservar y difundir este invaluable legado cultural, la OLCh está compuesta por talentosos músicos y gestores culturales formados en instituciones académicas como la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su compromiso con la excelencia artística y la promoción cultural los impulsa a alcanzar nuevos horizontes en cada presentación. 

Bajo el liderazgo de la OLCh, cada concierto es más que una actuación; es una experiencia que sumerge al público en la rica historia y la pasión detrás de cada composición. A través de la investigación y la divulgación del contexto histórico y artístico, la orquesta no solo ofrece grandes interpretaciones, sino que también enriquece la comprensión y apreciación del repertorio. 

La temporada de conciertos de 2024 de la OLCh promete ser una celebración de la identidad y la excelencia musical, con un programa que abarca una amplia gama de estilos y emociones. Desde la vibrante música mexicana hasta las melodías nostálgicas del cono sur, cada concierto es una invitación a unirse a este viaje musical único. 

Cada presentación es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de conservar, difundir y estrenar este repertorio, contribuyendo así a la preservación y continuidad de nuestras culturas. La inclusión, la diversidad y la pluriculturalidad son valores fundamentales para la OLCh, reflejados tanto en su formación como en la selección de su repertorio. 

La Orquesta Latinoamericana de Chile (OLCh) te invita a ser parte de esta experiencia inolvidable. No te pierdas la oportunidad de sumergirte en la pasión y la belleza de la música latinoamericana en su máxima expresión. 

Temporada de Conciertos 2024 - Orquesta Latinoamericana de Chile (OLCh)

🇲🇽 Abril - viernes 12: Vibrante música desde México con Guadalupe Olmedo y Manuel María Ponce; 🇧🇷 Mayo - Viernes 10: Sonidos de la Amazonía brasileña con Ciquinha Gonzaga, Alberto Nepomuceno y Heitor Villa-Lobos; 🇻🇪 🇨🇴 Junio - Viernes 7: Pasión musical desde el llano de Venezuela y Colombia con María Teresa Carreño y Guillermo Quevedo Zornoza; 🇨🇱 🇦🇷 Julio - Viernes 5: Melodías fusionadas desde el cono sur, destacando talentos de Chile y Argentina con Isidora Zegers y Alberto Williams. 

Únete a la conversación en redes sociales: Instagram: @cultura_olch

El Ballet Nacional Chileno presenta una versión contemporánea del ballet Cascanueces

Tras versionar Giselle en 2018, el director artístico del Ballet Nacional Chileno, Mathieu Guilhaumon, se aventura en el desafío de crear nu...