viernes, 19 de mayo de 2023

Inauguran Semana de la Educación Artística 2023 con homenaje al músico y educador chileno Jorge Peña Hen

 Con una presentación del Ensamble de Percusión de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles (FOJI), dirigido por el profesor Marcelo Stuardo y acompañados por niños y niñas de la Escuela Irene Frei de Cid, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, y el ministro de Educación, Marco Ávila, participaron este martes 16 de mayo en el lanzamiento de la Semana de la Educación Artística 2023 (SEA), en el Persa Víctor Manuel, del Barrio Franklin. 

Bajo el lema “Crear universos colectivos”, la Semana de la Educación Artística 2023 se desarrollará entre el 15 y el 19 de mayo, convocando a una serie de actividades a lo largo del país que buscan reafirmar la importancia de las prácticas artísticas y la educación a través de las artes, tanto en el contexto escolar como en diferentes ámbitos formativos, tales como jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y comunitarios. 

“Como Gobierno creemos que es importante sensibilizar sobre la relevancia de la educación artística y estimularla desde la primera infancia. En el contexto de esta Semana de la Educación Artística también estamos lanzando los procesos participativos que nos ayudarán a construir la Política de la Educación Artística y la Política de Educación Patrimonial, que forman parte de las 5 políticas nacionales de educación que como Ministerio de las Culturas y Ministerio de Educación implementaremos”, señaló el ministro de las Culturas las Artes y el Patrimonio Jaime de Aguirre. 

En tanto el ministro de Educación Marco Antonio Ávila, indicó: “En esta nueva conmemoración de la Semana de la Educación Artística, quiero destacar el valor que tienen las artes y el patrimonio para la enseñanza.

Las artes son vitales para el desarrollo humano, porque son reflejo de nuestra cultura, pero también nos permiten expresar lo que sentimos y conectarnos con otros. Las artes son también un espacio de reflexión, que nos permiten ver nuestra alma y reencontrarnos con nosotros mismos y con la sociedad. Por eso, las artes son fundamentales cuando hablamos de una educación integral y de reactivación educativa”. 

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una iniciativa internacional convocada por la UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad sobre su importancia en la promoción de la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En nuestro país, es organizada de manera conjunta por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco en Chile, Balmaceda Arte Joven, la Universidad de Chile y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI. 

Lanzamiento proceso participativo Políticas de Educación Artística y Política de Educación Patrimonial

En la actividad también se anunció el lanzamiento del sitio web que habilitará los mecanismos de participación del diseño de la Política de Educación Artística y la Política de Educación Patrimonial para lo cual se desarrollarán diferentes instancias con los agentes de la educación artística y de la educación patrimonial, las cuales aportarán a la construcción de ambas políticas.

En este contexto y como parte de la SEA 2022, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Ministerio de Educación, para el desarrollo de 5 políticas.  En esta SEA 2023, dos de ellas, la política de Educación Artística y la de Educación Patrimonial inician el proceso participativo para su construcción.

Durante este 2023 ambos ministerios implementarán este proceso participativo que permita recoger observaciones y sugerencias que sirvan de insumo al diseño de las políticas, estableciendo énfasis, actores relacionados y ámbitos de acción.

Se invita a los equipos directivos, docentes, artistas, cultores y creadores sumarse a este proceso participativo el cual ya se encuentra disponible en educacionycultura.cultura.gob.cl

A 50 años del asesinato de Jorge Peña Hen en manos de la caravana de la muerte, la Semana de la Educación Artística 2023 ha querido rendir homenaje al gran músico y educador chileno, con un gran concierto masivo organizado por la FOJI, a realizarse en el Coliseo Municipal de La Serena, a las 18 h, el sábado 22 de julio. 

El concierto reunirá a 700 músicos y 19 orquestas del país.

En la actividad también estuvo presente, Andrea Gutiérrez subsecretaria de las Culturas y las Artes, Carolina Pérez subsecretaria del Patrimonio Cultural, Gabriela Medrano, directora Cultural Persa Victor Manuel; Pilar Vicuña, coordinadora de Programa de Cultura, Unesco Santiago;  Claudia Lagos, subsecretaria de Educación Parvularia, Alejandra Jiménez seremi de las Culturas de la Región Metropolitana, Miguel Farías director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles, Paula Campos, directora de Programación y Contenidos Balmaceda Arte Joven y  Fernando Gaspar, director de Creación artística de la Universidad de Chile .

Revisa todas las actividades de la Semana de la Educación Artística 2023, en la plataforma https://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl .

Recoleta celebra el Mes del Teatro con memoria y comunidad

Capote
  Con el fin de reconocer el pasado y entenderlo como un puente presente hacia el futuro, la comuna de Recoleta activó una serie de programas educativos y culturales para este 2023, año en el que se conmemoran 50 años del Golpe de Estado.

 Tal como lo entendía Allende, Recoleta busca incorporar a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores a la actividad intelectual y artística mediante un sistema de cultura popular accesible.  

Durante todos estos meses la alcaldía junto a la Corporación Cultural de Recoleta, han hecho lo propio con una serie de festivales, talleres y eventos; y en mayo el turno del teatro. Este mes festejamos esta importante disciplina artística y Recoleta lo hace con una programación especial: Teatro Memoria x 50 Años.

Desde el 11 de mayo y hasta el 25 del mes, la comuna se vuelca a tres obras cuyo eje temático está en la memoria y en la comunidad. 

“Nuestro trabajo consiste en un proceso sistemático de generar acceso y valoración por la cultura y sus disciplinas artísticas, como un derecho inalienable al ser humano. La gratuidad, una cartelera virtuosa de programación y una propuesta formativa continua en cada actividad, son los principales ejes de un propósito que nos acerca al objetivo de devolver el arte al pueblo”, señaló Bastian Bodenhöfer, hoy jefe de Cultura y Formación Artística de la Corporación Cultural de Recoleta. 

 El pasado jueves 11 de mayo, la comunidad y autoridades vivieron el Día Nacional del Teatro en una actividad que denominaron Trueque Teatral; una gala a cargo de la Escuela Popular de Teatro de Recoleta y Cultura Recoleta, donde los estudiantes mostraron lo mejor de sus exámenes durante su carrera académica. 

La programación continúa durante mayo con otras tres obras. Una de ellas es el teatro de marionetas a cargo de la compañía Teatro y su Doble dirigida por Aline Kuppenheime, que presentarán su obra El Capote.

Un montaje inspirado en el cuento de Nikolai Gogol, de 1842, que nos hace reflexionar sobre el aparato burocrático y el imaginario de su aplastante cotidianeidad sobre el ser humano, contando la historia de un humilde y sencillo Akakiy Akakievich y su desventura invernal. 

Mi abuelo Horacio
La obra, además de su gira por comunas y regiones de Chile, ya se ha presentado en Alemania, Brasil, Francia, Polonia, Ecuador, Rusia, México, España y Argentina. La cita es el 18 de mayo a las 19:00 horas en el teatro de Cultura Recoleta. 

El 20 de mayo será el turno de la obra Mi Abuelo Horacio, escrita y dirigida por Malucha Pinto. Una pieza en la que se combina la biografía del detenido desaparecido, Horacio Cepeda, con elementos de ficción que tomaron forma tras una entrevista de la compañía Aracataca Teatro a Antonia Cepeda, hija de Horacio. 

 La jornada familiar y de memoria no sólo contará con el montaje, pues también habrá un conversatorio y un Taller de Arpilleras, a cargo de Aracataca Teatro con la dirección de Malucha Pinto. Esta cita tendrá lugar en el Club Deportivo Chacabuco, en las calles Pernas con Paysandú.

El 25 de mayo las actividades vuelven al Teatro Cultural Recoleta con el montaje emergente de Compañía Morbosis, quienes estarán presentando la obra Menguante, en un espectáculo artístico levantado por egresados de la EPTR, como toda la compañía.

Todas las actividades son gratuitas. Para asistir a las funciones del 18 y 25 de mayo, se deben retirar los tickets en Cultura Recoleta, ubicada en calle Inocencia #2711. 

Publican nuevo libro de relatos de Tomás Downey

El libro “El lugar donde mueren los pájaros” de Tomás Downey ha sido publicado por Laurel Ediciones que ha sido publicado en Argentina e Italia

Son diez nuevos relatos los que reúne este tercer libro de Tomás Downey, ganador del primer premio del concurso de letras del Fondo Nacional de las Artes en 2013 y finalista en 2016 del Premio Hispanoamericano Gabriel García Márquez por su elogiado primer conjunto de cuentos, Acá el tiempo es otra cosa.

Ninguno de los vertiginosos cuentos de El lugar donde mueren los pájaros se lee sin desasosiego. Como las buenas películas de terror, no admiten una lectura literal y requieren que aceptes el juego de la ficción y te dejes cegar por su atmósfera inquietante, su halo siniestro, el poder de lo apenas entrevisto, hasta caer en la fantasía macabra y el cuestionamiento de nuestras presunciones biempensantes.
 
“Los protagonistas de estas nuevas historias viven al borde del abismo personal, ese lugar donde puede ocurrir lo extraordinario”. Fiordo
“Un estilo preciso y controlado; las tramas inteligentes y originales en las que se muestra más de lo que se dice y un eficaz manejo de la tensión narrativa son algunos de los motivos por los que vale la pena visitar este universo literario. La Nación de Buenos Aires
 
"Un narrador sólido, con un control notable pero capaz de momentos de intensa locura"
Mariana Enríquez.

Tomás Downey (Buenos Aires, 1984) es escritor y guionista. Ha publicado, además del
que presentamos, dos libros de cuentos más: Acá el tiempo es otra cosa (Interzona, 2015) y Flores que se abren de noche (Fiordo, 2021). Ganó el primer concurso de literatura de la
Fundación María Elena Walsh en 2019 y el primer premio del Fondo Nacional de las Artes en 2015. El lugar donde mueren los pájaros se tradujo al italiano (Gran Via, 2017).

Aula Records publica disco homenaje que incluye una obra inédita de Guillermo Rifo

 El vibráfono fue el principal instrumento durante los 76 años de vida de Guillermo Rifo (1945-2022).

El célebre percusionista, compositor, arreglista y director de orquesta lo conoció durante su juventud y luego exploró todas sus posibilidades sonoras. En grupos como Hindemith 76 y Latinomusicaviva, y en sus arreglos y música de cámara, fue un elemento esencial para su singular cruce entre música popular y de tradición escrita.

El vibráfono también es protagonista en obras de Guillermo Rifo que hasta ahora han permanecido inéditas.

Una de ellas se titula Capítulos, para vibráfono y ensamble de cuerdas y fue comisionada por el Ensamble Filarmónico, que la estrenó en octubre de 2013 en la temporada de Domingos Musicales del Teatro Municipal de Santiago. Dedicada a Carlos Vera Larrucea, virtuoso vibrafonista chileno radicado en Alemania, es como una síntesis de los territorios que Rifo recorrió a través de su trayectoria: música contemporánea, jazz y raíz folclórica.

A una década de su estreno, el registro en vivo de Capítulos es la pieza más llamativa de Nueva transición, el nuevo disco del sello discográfico Aula Records, el primero que se publica en homenaje a Guillermo Rifo a poco más de un año de su muerte.

Disponible desde el miércoles 24 de mayo en formato digital y vinilo, el registro incluye otras tres piezas que utilizan el instrumento: Desentonada Nº 2, para vibráfono y piano, de Julio Hernaiz (1990); Árboles gigantes, para vibráfono solo, de Pablo Espinoza (1995); y Nueva transición, para vibráfono, piano y orquesta, de Diego Aburto (1978). 

Esta última fue grabada por la Orquesta Usach y será parte del concierto gratuito que la agrupación realizará el mismo miércoles 24, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna Usach. Será interpretada por el propio Diego Aburto en piano y con Marcelo Stuardo, solista en percusión de la orquesta, en vibráfono.

En el inicio del programa, Pablo Espinoza también expondrá en vivo sus Árboles gigantes (entradas gratuitas disponibles en Portaltickets).

Marcelo Stuardo. (c) Gary Go 
“Este disco es el resultado de una juventud que rinde homenaje a un gran maestro de la música en Chile. No se puede decir que Guillermo Rifo fue solo percusionista, porque fue compositor, pedagogo, investigador y un gestor cultural, aunque en su tiempo todavía no se usaba ese término”, valora Marcelo Stuardo, productor musical de Nueva transición.

“Los tres compositores que entregaron obras vienen de la música popular y todos tenemos una conexión con el maestro Rifo, porque fue la persona que instauró la enseñanza de la música popular en la academia. Directa o indirectamente, todos estamos influenciados por su legado”, dice en alusión a la creación de la cátedra de percusión en la Universidad Católica y la dirección por casi tres décadas de la Escuela Moderna de Música.

Según Stuardo, "tiene un valor especial" que el homenaje no solo incluya creaciones de Guillermo Rifo: “Todas tienen ese cruce entre música clásica y popular que le hubiese encantado al maestro. Si él hubiese escuchado este disco, no tengo dudas que hubiera sentido un orgullo especial por tener no solo creaciones de él”. 

La carátula y el arte de Nueva transición fueron creados por Natalia Mejías (1989), quien ha sido curadora en todo el catálogo de Aula Records y ya había trabajado directamente en dos discos de la Orquesta Usach: Viaje a la Luna (2019) y Enrique Soro, el último de los románticos (2022), además de una nueva carátula para la reedición digital El arte de la variación (1993), de Syntagma Musicum Usach.



En este caso, utilizó solo herramientas digitales: “La imagen central está compuesta por cilindros que simulan los resonadores del vibráfono. Cada uno está coloreado con un degradado en tonos azul, celeste y beige.

Luego, junté dos veces esta estructura y la puse en dirección contraria, para evocar la forma de onda del sonido”, describe sobre la carátula, desarrollada con el programa PowerPoint. 

“Como el vibráfono es lo central del disco, lo hice protagonista. Estéticamente, el arte está inspirado en discos de jazz, porque también hay algo de jazz en cada una de estas obras. Por otra parte, el uso del degradado es muy importante en mi obra. Enriquece una figura plana, le da profundidades, perspectivas y, en este caso, volumen. 

El degradado siempre me ha significado movimiento y se relaciona con la palabra transición, con el cambio y el movimiento”, agrega.

En el caso de la edición digital, ese vínculo será literal: la carátula tendrá una animación que se podrá ver en las plataformas de streaming. 

MIM prepara celebración del Día de los Patrimonios con actividades gratuitas para grandes y chicos

 Este sábado 27 y domingo 28 de mayo se vivirá un nuevo Día de los Patrimonios y el Museo Interactivo Mirador (MIM), que es parte del Centro Interactivo de los Conocimientos, está organizando una serie de actividades gratuitas para celebrarlo, apelando al concepto de la amistad como una práctica que también es patrimonio tanto del museo como de la ciudadanía, tema que se ha propuesto relevar durante este año.

Durante ambas jornadas el museo tendrá entrada liberada para visitar todos los edificios y espacios que componen el complejo, como sus 13 salas temáticas, las nuevas exposiciones temporales “Bosque Fragmentado” y “La Luna, el Sol y el tiempo”, el edificio Túnel Universo, la Plaza Solar, las distintas atracciones del parque, las actividades complementarias y los shows de ciencia desde el MIM Móvil en torno a la química de los alimentos.

Además, se sumarán actividades de otras entidades amigas, como talleres medioambientales de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), el sábado 27; y una feria de emprendimientos de gastronomía patrimonial a través del programa FOSIS, del Ministerio de Desarrollo Social, ambos días.

El MIM recibirá a más de 4.000 visitantes con entrada liberada sumando ambos días, las que podrán adquirir a través del carro de compra de su página web (www.mim.cl), desde el viernes 19 de mayo.

Este año el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invitó este año a las organizaciones a trabajar en torno a la temática “Recuerdos para el futuro”, cuyo objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva; relato que está íntimamente ligado al concepto de amistad.

“Hablar de la amistad en el Día de los Patrimonios es muy interesante, porque es una práctica social que significa un patrimonio intangible, de cualquier sociedad saludable, pero que a la vez constantemente se debe cuidar y regenerar.

El museo es un espacio donde se da espontáneamente y se practica constantemente, entre personas de distintas edades, entre ciudadanos que incluso quizás no se conocen, pero que confluyen en torno al arte, la ciencia y la cultura, que es finalmente el territorio que ofrece el museo donde se pone en práctica la amistad y sobre todo la amistad cívica”, destacó Enrique Rivera, director ejecutivo de la Fundación Tiempos Nuevos, de la cual depende el museo.

La Ciencia del Vino

El sábado 27 además se llevará a cabo una jornada solo para mayores de 18 años, la cual busca rescatar el patrimonio gastronómico de Chile, a través de la ciencia, actividad que también tiene entrada gratuita y cupo para 120 personas, quienes deben reservar su ticket de manera online.

“La Ciencia del Vino” se realizará desde las 18.00 a 21.00 horas en el Laboratorio de los Alimentos, y el taller será dirigido por Andrea Aldana y Macarena Vásquez, de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Chile, con la intención de destacar el patrimonio vitivinícola chileno mediante una experiencia sensorial en torno al vino y la Cepa País, reconocida a nivel nacional como patrimonial.

A través de tres estaciones podrán vivir experiencias gustativas, sensoriales y degustativas, con el fin de develar los procesos científicos que existen en la gastronomía chilena y el mundo vitivinícola, permitiendo reconocer y valorar nuestro patrimonio cultural desde una perspectiva integral, brindando un espacio de reflexión en torno al vino como bien cultural y en su dimensión científica.

La actividad contará con el apoyo de la viña Mujeres del Itata, una empresa vitivinícola liderada solo por mujeres, quienes realizarán una cata al final de la jornada para poner en práctica los nuevos conocimientos de quienes participen y ofrecerán algunos de sus productos patrimoniales.

FOJI y su Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil presentan su temporada 2023

 El miércoles 24 de mayo a las 20:00 horas se estrenará en el teatro CA660 de Fundación CorpArtes el concierto Manará, interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) bajo la dirección del maestro suizo – y exdirector artístico de la Orquesta USACH- Nicolás Rauss. 

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) en alianza con la Fundación CorpArtes presentarán este 2023 una temporada de cinco conciertos gratuitos dirigidos por grandes maestros, entre los que destacan Paolo Bortolameoli, Juan Pablo Aguayo y Francois López-Ferrer. 

Pero no tan solo CorpArtes será el escenario de estos grandes espectáculos, además la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil también se presentará el 25 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Lo Prado, ubicado en Paseo de las Artes 880, las entradas estarán disponible en www.fundacionculturaloprado.cl desde el 18 de mayo. En septiembre y noviembre será la Región de Valparaíso quien reciba este evento, específicamente, en la Universidad Técnica Federico Santa María.

El repertorio del primer concierto gratuito de la temporada incluirá piezas de Olivier Messiaen, Enrique Soro, Franz Liszt y Florencia Novoa, quien estrenará Manará en homenaje a Jorge Peña Hen, el músico chileno que impulsó el proyecto de las Orquestas Juveniles e Infantiles. 

Desde el nacimiento de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales. 

"Para FOJI es un gran orgullo tener esta colaboración con Fundación CorpArtes, ya que es uno de los teatros más importantes en Chile y con una gran acústica. Tener a nuestra Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil con una temporada oficial en este espacio nos pone muy contentos.

Podemos proponer programación original, estrenos y temáticas que para nuestra Fundación es un gran privilegio. Esperamos seguir adelante con esta colaboración y que este año sea lo mejor para ambas fundaciones", afirma Miguel Farías, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile. 

Integrada por jóvenes de entre 16 y 24 años, la OSNJ fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992, sin embargo, recién desde 2001 se constituye dentro de la FOJI. A lo largo de su historia ha sido dirigida por los maestros Maximiliano Valdés, Juan Pablo Izquierdo, José Luis Domínguez, Gustavo Dudamel, Paolo Bortolameolli, Nicolas Rauss, Rodolfo Fischer, Helmuth Reichel, Zubin Mehta, entre otros.

“Nos enorgullece tremendamente esta alianza de trabajo conjunto que tenemos con FOJI, la cual nos permitió en 2022 presentar en nuestro teatro repertorios de excelencia ante más de 2.000 personas. Este año esperamos nuevamente acercar conciertos de alto nivel, en compañía de jóvenes músicos de la OSNJ, a diversos públicos que consideran estas oportunidades significativas para conocer el trabajo de una de las orquestas más destacadas del país”, valora José Tomás Palma, Director General de Fundación CorpArtes.

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Marruecos, España, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos.

Actualmente, su director titular es Paolo Bortolameolli y el director residente Juan Pablo Aguayo.

El concierto “Manará” de la OSNJ presentado por Fundación CorpArtes y FOJI es patrocinado por la Ley de Donaciones Culturales 2023 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y se realizará en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte #660, piso -2, Las Condes.

Contará con entradas liberadas con stock limitado. Éstas podrán ser solicitadas a partir del lunes 15 de mayo, a través del sitio web www.corpartes.cl, con un máximo de 2 entradas por persona. El ingreso al teatro y la ubicación del público en cada sector será por orden de llegada.

Chile llega a Marché du Film 2023 de Cannes con una contundente delegación de 27 productoras

 ProChile junto a las marcas sectoriales CinemaChile y ChileDoc coordinaron una delegación de más de 50 personas que representarán al país en uno de los principales festivales de cine del mundo.  

Considerado como uno de los mercados audiovisuales más importantes del circuito internacional, Chile estará en Marché du Film -que se realiza entre el 16 y 24 de mayo de 2023- con 27 productoras y un stand en el Palacio de Festivales y Congresos en Cannes (Francia).  

La delegación nacional es coordinada por ProChile en conjunto con las marcas sectoriales CinemaChile y Chiledoc, la cual está compuesta por más de 50 personas y que tiene proyectos de directores y directoras como Alicia Scherson, Cristián Leighton o Manuela Martelli.  

“Marché du Film es uno de los eventos más importantes de la temporada para la industria audiovisual mundial. Esto se ve reflejado en la contundente delegación chilena que nos representa este año, que muestra la consolidación de Francia como un mercado relevante para la industria audiovisual chilena.

Este año, como ProChile, queremos seguir estrechando lazos por medio de eventos de networking entre diferentes instituciones y países, con proyecciones enfocadas en mostrar y promocionar el trabajo de nuestra industria”, dice Marcela Godoy, directora comercial (S) de ProChile en Francia. 

Para Ashley Salman, productora internacional de CinemaChile, dentro los proyectos que están este año “se aprecia un interés, tanto en la ficción como en los documentales, por historias de los pueblos originarios, y también se asoma como tendencias narrativas de raíz histórica, incluidos biopic”, los cuales -en su mayoría- se encuentra en desarrollo o en postproducción. 

Por tercer año consecutivo, los documentales chilenos estarán representados por cuatro piezas audiovisuales -en etapa de montaje o postproducción- en “Docs in Progress Showcase Chile” en Cannes Docs, el espacio documental de Marché du Film. 

Los proyectos son “A la sombra de la luz”, “El Menor”, “Memoria implacable” y “Monguen”. 

En el showcase, que se realizará el domingo 21, se presentarán las y los representantes de las películas ante tomadores de decisiones, programadores de festivales y agentes de venta de todo el mundo.  

También el martes 23 –en la sección “Short Film Corner”- se realizará el Showcase ChileShorts, donde se mostrarán seis proyectos en diversas etapas de producción.  

Tras 12 años, una película chilena volverá a instancias competitivas en el 76° edición del Festival de Cannes gracias a “Los Colonos”, la obra prima del director Felipe Gálvez y que estará en la sección “Una cierta mirada”. 

El largometraje chileno es una coproducción de ocho países y retrata la historia -ambientada a principio del siglo XX- de tres jinetes que son contratados por un rico terrateniente para marcar el perímetro de su propiedad en Tierra del Fuego. 

A ella se suma la película chileno-argentina “Los delincuentes” de Rodrigo Moreno, que estará en la competencia oficial de la sección “Una cierta mirada”. 

Fundación Plagio lanza Premio a la Creatividad Artística

Carmen garcía Palma, Directora Ejecutiva de 
Fundación Plagio y Álvaro Bisama 
 El desarrollo y democratización de la creatividad ha sido el motor de Fundación Plagio desde su creación en 2001.

Desde entonces, ha generado iniciativas que entregan herramientas a niños, niñas, jóvenes y adultos de diversos territorios y culturas para que puedan conectarse con su potencial creativo y con el de miles de personas.

Con ese mismo propósito, este 2023 la fundación lanza el Premio Plagio a la Creación Artística.

Se trata de un galardón que busca reconocer el trabajo de creadores y creadoras chilenos de vasta trayectoria, que no hayan sido distinguidos hasta ahora. 

“Los premios permiten poner en valor de manera pública y masiva el trabajo o el aporte de una persona. Hay muchos artistas con una obra importantísima, que quizás han estado en los márgenes o definitivamente fuera del canon, y que nos han dejado sin haber sido reconocidos como se merecen.

Desde Fundación Plagio creamos este premio como un aporte de nuevas perspectivas de valoración de creadores nacionales y como una forma de poner en el radar público a artistas que han generado una obra relevante y diferente”, expresa Carmen García Palma, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

El Premio Plagio a la Creatividad Artística considerará a creadores y creadoras vinculados a la literatura, las artes visuales y el cine, pues son las disciplinas con las que, por más de dos décadas, Fundación Plagio se ha involucrado en su cruzada por expandir los alcances de la creatividad a través de distintos proyectos.

Entre ellos destacan los concursos En 100 Palabras –que se han desarrollado en más de 10 ciudades de Chile y el mundo, la más reciente, en Buenos Aires–, el concurso de nanometrajes y exposiciones como Canción Nacional o Metamorfosis, una ciudad mutante.

“Concebimos este premio como un acto de reciprocidad, un aporte al movimiento creativo y un ingrediente más que motive a otras personas a desarrollar su potencial. La creatividad es un fenómeno a la vez individual y colectivo, porque se nutre de todo lo que rodea y vive el creador o creadora. 

Estamos viviendo tiempos de cambios y crisis, por lo tanto, nos parece especialmente importante que las personas podamos encontrar otros referentes que desarrollen nuestro potencial, que alimenten nuestra capacidad de expresión y empatía, nuestro pensamiento crítico y nuestra vida en comunidad”, comenta Carmen García Palma, quien también es socióloga y escritora, autora de La insistencia, Gotas sobre loza fría, Máquina para hablar con los muertos, Las Oscurecidas y María y el fuego.

La directora ejecutiva de Fundación Plagio será parte del jurado que definirá qué artista recibirá el premio.

A ella se suma la fotógrafa Paz Errázuriz, cuyo trabajo ha sido exhibido en numerosos países y ha sido incorporado a las colecciones de museos como el Bellas Artes de Chile, Tate de Londres, MoMA y Guggenheim de Nueva York; Norton Maza, artista visual, quien en su obra –que es parte de colecciones en Chile, Estados Unidos, Francia, Canadá, Inglaterra, Bélgica, España– ha explorado los contrastes socioculturales y políticos determinados por la globalización; Álvaro Bisama, escritor, magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y doctor en Literatura de la Pontificia Universidad Católica, quien ha publicado títulos como Caja negra, Estrellas muertas, Ruido, Taxidermia y Los muertos, entre otros y Soledad Bianchi, doctora en Literatura, profesora, crítica literaria, ensayista y autora –entre otros– de importantes estudios sobre la poesía chilena, entre ellos, La memoria: modelo para armar. Grupos literarios de la década del 60 en Chile. Entrevistas (1995).

El Premio Plagio a la Creatividad Artística será entregado por primera vez en agosto de 2023 y, como parte del reconocimiento, Fundación Plagio entregará $3.000.000 al creador o creadora reconocida.

Corporación Cultural de Lo Barnechea inaugura exposición itinerante de la artista Bruna Truffa

 Con el propósito de acercar la cultura al mayor número de personas y entregar experiencias significativas a través del arte, la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizará durante mayo la exposición itinerante Combi del Arte: “Artículos por encargo, para soñar despiertos”, de la artista Bruna Truffa.

La muestra consiste en 27 reproducciones digitales sobre tela, con diferentes obras que ha creado la autora en sus últimos años de producción y en donde se observan cuadros poblados por niños de antaño, paisajes dobles, casas en peligro, sagrados corazones espinados, aves exóticas, exhaustas amas de casa, publicidades del ayer y las epidemias y enfermedades de hoy y siempre.

La Combi del Arte es una actividad gratuita y abierta a todo público que se desarrollará entre el 11 y 30 de mayo y recorrerá cuatro puntos distintos de Lo Barnechea de acuerdo al siguiente itinerario:

Centro de las Tradiciones: 11 al 14 de mayo (10:00 - 19:00 horas); Plaza San Enrique: 15 al 18 de mayo (11:00 - 18:00 horas), Mall Vivo Los Trapenses: 19 al 23 de mayo (10:00 - 20:00 horas), Mall Portal La Dehesa: 24 al 30 de mayo (9:00 - 21:00 horas).  

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, destacó la instancia que se realiza en la comuna por segundo año consecutivo. “Tuvimos una excelente respuesta del público en la primera versión, y por eso quisimos repetir esta actividad cultural innovadora, que acerca la obra de una destacada artista chilena de reconocida trayectoria hasta espacios y lugares cotidianos de uso público”, comentó. 

Bruna Truffa y el lenguaje pop, la artista hace un profundo análisis de la imagen, no solo como un viaje placentero al mundo de las formas, también como el registro sensible de la educación y los paradigmas en los que se formó la niña que fue y que hoy mira con curiosidad este presente que alguna vez fue su futuro.

Con un marcado lenguaje pop, Bruna Truffa hace dialogar -a nivel técnico y conceptual-, el arte popular con la pintura clásica. En sus obras conviven técnicas tradicionales de la pintura, junto a diversos oficios y manualidades ligados a la producción visual. 

Desde los años noventa, su obra ha reflejado su profundo interés por la cultura del continente, con un énfasis particular en la visualidad local, tanto la tradicional (el imaginario religioso, por ejemplo) como la moderna: la publicidad, el diseño gráfico y el cómic.

Bruna Truffa (Arica, 1963), se formó como pintora en la Universidad de Chile y en el Instituto de Arte Contemporáneo.

Más tarde realizó un Máster en Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid (España). Durante su larga carrera, ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como Perú, China, Cuba, Alemania, Brasil, España, Italia,Ecuador. Mayor infomación en www.corporacionculturaldelobarnechea.cl

Chile inaugura su pabellón nacional en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia

 Este jueves se inauguró el Pabellón de Chile Ecologías en movimiento en la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia, el evento cultural de mayor importancia en el ámbito de esta disciplina en el mundo.

Allí estuvieron presentes el embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi; el comisario del pabellón de Chile y coordinador de arquitectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristóbal Molina; y los curadores Gonzalo Carrasco, Alejandro Beals y Loreto Lyon.  

La actual edición de la Bienal de Venecia se organiza en torno a la temática El laboratorio del futuro, bajo la dirección de la arquitecta ghanesa Lesley Lokko.

La muestra nacional se titula Ecologías en Movimiento y es una propuesta curatorial del académico Gonzalo Carrasco y Beals Lyon Arquitectos. La propuesta obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por el Ministerio de las Culturas y aborda la reparación y restauración ecológica de ciudades y paisajes. 

En palabras del equipo curatorial, el pabellón nacional propone reflexionar sobre un "futuro que será tanto diseñado como sembrado, edificado como cultivado, hecho de arquitectura y semillas, ciudades y ecología". 

Luego de un trabajo con el inventario de especies endémicas y nativas que Chile mantiene en el Banco de Semillas INIA Intihuasi de Vicuña, el pabellón nacional presenta una exhibición centrada en cómo esas especies están siendo utilizadas por arquitectos y arquitectas de Chile para la recuperación de suelos altamente degradados o contaminados, y cómo esas especies pueden restaurar ecosistemas luego de catástrofes naturales o mejorar la calidad de vida urbana a través de parques y áreas verdes en ciudades y territorios. 

"Este espacio nos hace preguntas y propuestas del futuro, y nos permite reflexionar sobre cómo la arquitectura y la ecología son herramientas para la recuperación de espacios públicos a través de propuestas creativas, y permiten mejorar la calidad del espacio comunitario barrios, en especial en zonas vulnerables, donde la contaminación y los incendios han afectado la vida de las comunidades", expresa Andrea Gutiérrez, subsecretaria de las Culturas y las Artes. 

"Moving Ecologies’, proyecto que representa a Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia, viene a destacar múltiples proyectos de defensa y cuidado de los territorios, las comunidades y el medio ambiente, los cuales son presentados como semillas en potencia de germinar para multiplicarse en post de la salvaguarda de la naturaleza.

Es un proyecto que va en línea con la Política Exterior Turquesa impulsada por la Cancillería, que esperamos tenga un impacto positivo dentro de las comunidades culturales y artísticas involucradas en este certamen, aportando a la Diplomacia Pública", comenta Carola Muñoz, directora de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública. 

La muestra nacional además exhibe una revisión de 173 años de eventos ecológicos en Chile, donde catástrofes naturales, incendios forestales, contaminación ambiental y extracción de recursos naturales han tenido un impacto en la degradación de suelos.

También aborda cómo en Chile se han creado áreas protegidas y políticas públicas para enfrentar el futuro ante los desafíos del cambio climático y los modelos productivos en su territorio. 

El Pabellón de Chile es organizado por el Ministerio de las Culturas con el apoyo de la División de las Culturas, Artes, Patrimonio y Diplomacia Pública (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

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