viernes, 19 de mayo de 2023

Conoce más sobre la Cultura Chinchorro, las momias más antiguas de mundo

 En la Sala de Interpretación Museográfica de Cuya podrás aprender del proceso de momificación de la etnia Chinchorro. La entrada a la sala es gratuita y funciona de lunes a sábado.  

Son las momias de más larga data encontradas en el mundo y están en Chile. Las momias Chinchorro son el recuerdo de una antigua cultura que habitó las costas del norte del país, específicamente en la localidad de Cuya, Arica. 

Es justamente allí donde se encuentra la Sala de Interpretación Museográfica de la Cultura Chinchorro, que mediante una propuesta visual introduce la forma de vida que tenía este pueblo que habitó la zona entre los años 7200 y 1500 a.d.C.  

Los visitantes a este centro histórico podrán conocer el proceso de momificación y las costumbres sociales de esta etnia de pescadores. Asimismo, podrán informarse a través de infografías y visualizar máscaras ceremoniales, collares de hueso, arpones, anzuelos, punzones, e implementos de uso diario de la cultura precolombina.  

En el espacio los asistentes podrán seguir un recorrido que se organiza a través de la circulación, sistemas de montaje, organización por espacios temáticos, material de apoyo, iluminación, y distintas estrategias para garantizar la efectiva función como sistema de comunicación, en que el valor de la imagen y el apoyo de la autenticidad del objeto establecen una comunicación directa y original con quien le visitará.  

Parte de este espacio fue financiado por la empresa de transmisión eléctrica Redinter, gestión por la cual la compañía fue nombrada “embajador de la cultura” por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la Corporación Cultural Chinchorro.   

David Montero, gerente general de Redinter comentó que “Generar estos espacios para fomentar el desarrollo de la región es muy importante para Redinter. La cultura Chinchorro es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y como tal, con espacios como este, realizamos nuestro aporte para preservar su historia y acercar a toda la población una experiencia que los acerque a sus raíces”.  

En esa línea el ejecutivo agregó que “Invitamos a todos los turistas y habitantes de la región a conocer este espacio. Uno de nuestros pilares fundamentales de desarrollo sostenible es la contribución al desarrollo de entorno y eso lo buscamos conseguir a través del progreso económico de nuestras comunidades, el cuidado del medioambiente y velando por el bienestar social”.  

El centro está abierto de lunes a sábado, entre las 9:00 y las 17 horas, y la entrada es gratuita para todo público.  

Fundación ProCultura despliega actividades para celebrar el Día de los Patrimonios

 Esta festividad cultural busca generar un encuentro directo entre la comunidad y las distintas manifestaciones y bienes que en conjunto constituyen el patrimonio del país. 

Para mayor información acerca de los panoramas de tu región, ingresa a los sitios www.procultura.cl o www.diadelospatrimonios.cl 

CHILE. Durante el próximo fin de semana, los días sábado 27 y domingo 28 de mayo, se celebrará el Día de los Patrimonios, instancia en que se liberará a todo público el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo de Chile, al mismo tiempo que se desarrollarán eventos culturales con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales. 

Es por este motivo que Fundación ProCultura organizó una serie de actividades, desde la región de Antofagasta hasta Magallanes y la Antártica Chilena, para que todas y todos podamos celebrar el patrimonio, la identidad, la cultura y las artes. 

¡Participa de las actividades que ProCultura ha preparado! 

 REGIÓN DE ANTOFAGASTA 

Mejillones: Exposición “Archivo fotográfico Casa de Máquinas”  28 de Mayo // 12.00 hrs. // Plaza de la Cultura Mejillones.            

Antofagasta: Recorrido patrimonial por la zona de conservación histórica. 26 de Mayo // 10.00 hrs. // Zona Típica Poza Histórica

REGIÓN DE ATACAMA

Tierra Amarilla: Encuentro Patrimonial Barrial por el pueblito de San Antonio.

En la actividad, los asistentes podrán conocer los distintos atractivos patrimoniales, donde destaca su iglesia, y conocer los oficios típicos de la zona. 27 de mayo // 13:00 hrs. // Plaza de San Antonio, Tierra Amarilla.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

 Rinconada: Exposición archivo fotográfico de Rinconada.  23 de mayo // 17:00 hrs. // San Martín 2338, Rinconada.     

Llay Llay: Exposición archivo fotográfico Llay Llay. 25 de mayo // 16.00 hrs. // Jardines Municipales, Balmaceda 174, Llay Llay.

 Catemu: Mateada de la memoria.

En esta actividad los niños y niñas de la comuna podrán disfrutar de distintas actividades al igual que los adultos.  27 de mayo // 17.00 hrs. // Alameda San Carlos s/n, Catemu (ex Chicharra).

Calle Larga: Feria del patrimonio.

La actividad contará con una feria de artesanos, presentaciones de agrupaciones folklóricas, viajes en trencito, cicletada patrimonial y charlas sobre astronomía y el patrimonio de la comuna a cargo de Ma. Luisa Jordán, profesional de Fundación ProCultura.

27 de mayo // 12.00 a 19.00 hrs. // Casa Museo Pedro Aguirre Cerda, Calle Larga. 

Limache: Día del patrimonio en Villa Queronque. Una actividad llena de juegos típicos y sorpresas para la familia. 28 de mayo // 12.00 hrs // Multicancha Villa Queronque, Limache.

 Villa Alemana: Día del patrimonio en Lomas de Bellavista. Una actividad llena de juegos típicos y sorpresas para la familia. 28 de mayo // 16.00 hrs. // Cancha Lomas de Bellavista, Villa Alemana.

 REGIÓN DE O’HIGGINS

 Pichilemu: Exposición archivo fotográfico de Pichilemu. 27 de mayo // 11.30 hrs // Plaza Bernardo O’Higgins, Pichilemu. Marchigue: Lanzamiento del Diagnóstico Patrimonial. 28 de mayo // 11.00 hrs. // Hacienda Marchigue.     

 Placilla: Conversatorio "Puesta en Valor de la Identidad y Patrimonio de Placilla" . 24 de mayo // 18.00 hrs. // Sede UCAM, a un costado de Villa Carranza

 REGIÓN METROPOLITANA

 Las Condes: Exposición Archivo Fotográfico de Las Condes. 27 de mayo // 12.00 hrs // Explanada Pueblito de Los Domínicos. 

REGIÓN DEL BIOBÍO 

Lota: Entrada gratuita al Parque Isidora Cousiño. 27 y 28 de mayo // 11.00 y 18.00 hrs // Avda. El Parque 21, Lota

 Lota: Entrada gratuita a Mina Chiflón del Diablo. Recorrido guiado.27 y 28 de mayo // Entre 9:00 y 17.00 hrs. // Antonio Ríos S/N, Lota. (Entrada por orden de llegada)                     

REGIÓN DE LOS LAGOS 

Ancud: Recorrido guiado por el Museo de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé

Profesionales de la Fundación de Iglesias de Chiloé y de Fundación ProCultura relatarán los sucesos, vivencias y conocimientos de las comunidades que llevaron a las iglesias del Chiloé ser Sitio Patrimonio Mundial. 27 de mayo // 11.00 hrs // Errázuriz 227, Ancud.

(Cupos limitados, inscripciones en https://bit.ly/3MniuYA

Ancud: Muestra de hilado de lana + exposición de cordero Chilote. Instancia donde la artesana textil, Olivia Unicahuín, realizará un conversatorio acerca de la técnica de hilado de lana de oveja. 

Además, profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) darán a conocer los alcances e hitos en torno al cordero Chilote. 27 de mayo // 12.00 hrs. // Errázuriz 227, Ancud

(Cupos limitados, inscripciones en https://bit.ly/3MniuYA

Ancud: Cocina Patrimonial en vivo + exposición de patrimonio alimentario

Carlos y Andrea, reconocidos cocineros de la comuna de Ancud, crearán diversos platos degustativos basados en el patrimonio gastronómico del archipiélago de Chiloé, junto a la muestra de alimentos prehispánicos y tradicionales del archipiélago creado por la comunidad. 27 de mayo // 13.00 hrs. // Errázuriz 227, Ancud. 

Ancud: Taller de Carpintería

El reconocido carpintero patrimonial, José Luis Catalán, junto a exponentes de Patrimonio Sur, realizará un taller de ensambles y empalme, según tipologías utilizadas en la construcción de las iglesias patrimoniales. Actividad gratuita con previa inscripción con un máximo de 15 cupos.

 Necesitas llevar las siguientes herramientas: lápiz, escuadra, formón de 1” máximo, serrucho manual, martillo y muchas ganas de aprender. 27 de mayo // 15.00 hrs. // Errázuriz 227, Ancud

 Ancud: Feria Agroecológica

Durante toda la jornada Productores de SIPAM (Sistemas Importantes del Patrimonio agrícola Mundial) tendrán a la venta sus productos agroecológicos. 27 de mayo // Todo el día // Errázuriz 227, Ancud

 Chaitén: Proyección del documental "Vecinos del volcán" del director Iván Tziboulka. 27 de mayo // 18.00 hrs // Sala de Exposiciones, Museo de Sitio de Chaitén. 

REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA

Porvenir: Presentación del Coro Municipal de Porvenir junto a Marcelo Sánchez (Puerto Natales, Chile) e Ignacio Boreal (Ushuaia, Argentina) y exhibición del filme “Valor para seguir tocando” de Débora Gomberoff y Ricardo Carrasco. 27 de mayo // 19.30 hrs. // Teatro Cinema Porvenir. 

En galería Aninat exponen dos artistas contemporáneos

 La exposición "Diálogos de infancia: José Gurvich, maestro del arte latinoamericano y de Pedro Tyler y Avi Sabah se inaugurará el jueves 25 de mayo entre las 19.00 y las 21:00 hrs en Galería Aninat (Alonso de Córdova 4355, Vitacura).

En esta exposición dos generaciones dialogan en torno a la infancia. El maestro José Gurvich (judio-uruguayo), que cuenta con un museo en Uruguay, los artistas Pedro Tyler, uruguayo y chileno y Avi Sabah, portugués e israelí, entablan un diálogo transgeneracional con el artista por medio de una serie de obras que abordan temáticas y miradas de la infancia. Avi Sabah, israelí viviendo en Portugal y Pedro Tyler, uruguayo y chileno.

Si bien muy distantes geográficamente, comparten distintos puntos en sus obras. En esta colaboración para la Galería Aninat, los artistas se esfuerzan en revelar una mirada del mundo a través de la infancia.

Esto se vuelve complejo, debido a la angustia, ansiedad, pensamientos y obligaciones de la adultez, por lo que los artistas se esfuerzan por una búsqueda para construir historias de la infancia, creando un diálogo a tres voces, entre sus obras y las de José Gurvich.

Recuerda Tyler que, conversando durante una inauguración de su esposo en Chile, Totó Gurvich comentó: “José siempre pintó con horarios de obrero, nunca de noche. La única vez que se quedó pintando la noche entera, fue después de ver una película sobre las persecuciones judías”. 

En este sentido, los tres artistas trabajan la idea de las historias y los recuerdos, de la fragilidad del hogar y de la infancia. José Gurvich, uno de los maestros de la pintura latinoamericana, fue el primero en romper el molde de la Escuela del Sur al integrar simbolismos y mitología judaica en sus obras.

Sabah, a través de dibujos y pintura sobre papel construye historias cuasi surrealistas a partir del cruce entre las noticias y los cuentos que lee a sus hijos por las noches. Tyler interviene distintas superficies al dibujar sobre éstas con plomo, reproduciendo fotografías de niños jugando, ya sea de sus hijos o de prensa a lo largo de la historia.

José Gurvich (1927 a 1974, judío-uruguayo) fue el principal discípulo de Torres García, en la Escuela del Sur. Es uno de los grandes referentes de la pintura latinoamericana. El arte de Gurvich se caracteriza por sus colores vibrantes, líneas audaces y un profundo sentido de la espiritualidad. Su trabajo se inspira en su herencia judía, marcada por su estancia en el Kibutz -Israel-, así como en su amor por la naturaleza, la música y la literatura.

Las pinturas, esculturas y murales de Gurvich han sido exhibidos en galerías y museos de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Montevideo y la Bienal de São Paulo.  

Sensaciones de infancia: “Recuerdo, en el largo camino que me lleva a mi infancia, cueros con olor a caballos y un penetrante olor de aromos, ¡ha! y dos baldes que llevaba por un sendero, que conducía a un parque, en que cruzaba un puente de madera, a la derecha, un viejo molino, en el parque graves castaños, y yo jugaba.” (Gurvich). Su obra, continúa la búsqueda de todo niño que utiliza distintos materiales: palos, barro, dibujo, insectos, etc…

Pedro Tyler, (1975, uruguayo-chileno). En 1997 se muda a Santiago de Chile donde realiza sus estudios en la Universidad Finis Terrae, recibiéndose con honores. Desde entonces ha expuesto individual y colectivamente en Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Chile y Uruguay, siendo premiado en los últimos dos países. Su obra es parte de colecciones privadas en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay, así como colecciones públicas del Uruguay. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.

La medida del dolor relacionada a una muerte cercana generó un cuerpo de obra desde una preocupación personal; cómo analizar y razonar sobre la pérdida, el amor y el miedo. Tratando de capturar esta fragilidad es que alteró objetos de la vida diaria para darles un nuevo sentido.

Sensaciones de infancia: “Las playas y jardines vacíos de Punta del Este fueron el escenario de mi infancia, invadir el taller de mi padre para fabricar arcos, flechas y juguetes, forjaron una fascinación por jugar con los materiales. La idea de que un objeto pueda ser utilizado como herramienta, arma o decoración influyeron en todo mi trabajo posterior. Crecer frente al mar y emigrar con 21 años a Chile acentuó mi interés por el espacio y cómo este se experimenta.” (Tyler).

Avi Sabah, (1977, portugués-israelita) realizó sus estudios en la Academia de Bezalel de Artes y Diseño en Jerusalén (BFA, Bezalel Academy of Arts and Design). Creció en la Galilea Occidental, a inicios de los ochenta, la zona de conflicto dejó grabadas fuertes impresiones en él. Su trabajo está motivado por la memorias y reacciones entre materiales, en el que busca conciliar los materiales físicos y mentales, donde la calidad conceptual y material se convierten en una sola unidad. Influenciado por la impresión, trata de corresponder técnicamente a las tradiciones, pero también se desvía de los modos aceptados, siempre dejando un espacio para la duda.

Sensaciones de infancia: “Crecí en una zona de conflicto, la Galilea Occidental a principios de los 80, todavía estoy ocupado con los paisajes que dejaron una fuerte impresión en mí, un edificio en llamas, personas escapando y refugiándose, como un niño que se refugia mirado el cielo, soñando con un universo entre las nubes y las estrellas, jugando a encontrarle formas a las nubes que transitan por sobre nuestras cabezas”. (Sabah).

En esta ocasión la exposición se compone de acuarelas, pinturas al óleo, dibujos, grabados y objetos intervenidos. Las obras generan un diálogo en torno a la fragilidad del relato, la memoria, y las impresiones, que surgen a partir de las diferentes miradas sobre la infancia.

Presentación del libro "Para reanudar los debates constituyentes"

¿Qué haría que sintiéramos que una Constitución nos representa? En los últimos años, nuestro país ha vivido un intenso debate sobre la necesidad de un cambio constitucional.

El cómo influye la Constitución en la vida cotidiana y qué problemáticas sociales pueden resolverse a través de su reemplazo, han sido algunas de las interrogantes que han guiado la discusión pública, en función de qué derechos, instituciones y principios deben regir nuestro orden jurídico....

¿Qué haría que sintiéramos que una Constitución nos representa? En los últimos años, nuestro país ha vivido un intenso debate sobre la necesidad de un cambio constitucional.

El cómo influye la Constitución en la vida cotidiana y qué problemáticas sociales pueden resolverse a través de su reemplazo, han sido algunas de las interrogantes que han guiado la discusión pública, en función de qué derechos, instituciones y principios deben regir nuestro orden jurídico.

En miras de aportar a la formación ciudadana y seguir habilitando los diálogos sobre nuestra vida en común, “Para reanudar los debates constituyentes” es un manual que busca dar cuenta de los nudos críticos y aprendizajes del proceso constituyente de 2022, a través de una revisión de la Constitución de 1980 y propuesta de nueva Constitución rechazada en el plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2022.

El camino recorrido para la creación de una nueva Constitución en Chile tiene que seguir nutriéndose de nuestras conversaciones cotidianas en espacios como juntas de vecinos, organizaciones sociales y talleres informativos. Esperamos que este manual sea una contribución a la democratización y apertura de dichas conversaciones.

Cecilia Domínguez Valverde. Doctora en Derecho Universidad París 1, Maestra en Derecho Internacional Universidad París 1, Abogada. Profesora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho e investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Directora del Diploma Interdisciplinario de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Estudia los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad y derechos económicos sociales y culturales.

La presentación será el 1°de junio a las 12:00 en la Sala de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile (Pío Nono 1, Providencia).  Comentaran el libro Cecilia Domínguez, directora de Extensión de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Ricardo Mardones, Corresponsable de la unidad de la unidad de Formación Ciudadana en la Secretaría Técnica de Participación; Santiago Biskupovic, Secretario de Extensión del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Sofía Esther Brito, escritora y activista feminista, editora de libros. 

Museo de la Memoria abre convocatoria para realizar cortometrajes por los 50 años del golpe

 En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Área de Colecciones e Investigación del Museo organiza  la “Convocatoria Carmen Bueno y Jorge Muller | Concurso de Cortometrajes 50 años”, con el objetivo de motivar la reflexión y creación en torno a la memoria, los derechos humanos y el Nunca Más.

Para ello, se invita a generar piezas audiovisuales en formato breve en conmemoración de los 50 años del golpe civil militar, con la posibilidad de utilizar parte de las colecciones del Museo, así como archivos de la Cineteca Nacional de Chile, la Cineteca Universidad de Chile, el Archivo Patrimonial de la USACH y del Archivo Fílmico de la Universidad Católica.

Se pondrán a disposición archivos audiovisuales, radiales, musicales y fotográficos que forman parte de nuestra oralidad, del imaginario social y de un acervo cultural que refleja lo que el país es hoy; testimonios de un momento histórico que Chile no quiere volver a vivir.

Los 50 cortometrajes ganadores (25 en Categoría Juvenil y 25 en Categoría Adulto), serán proyectados como parte de la conmemoración del próximo Día del Cine Chileno en el Museo, el 29 de noviembre, además de recibir un diploma de honor.

 “Se trata de una convocatoria amplia, en la que buscamos que participen profesionales del mundo audiovisual pero también cualquier persona con interés en aportar desde su propio punto de vista en la construcción de un relato en torno a los 50 años del golpe. Pensamos especialmente en los jóvenes, aquellos que no habían nacido en la última dictadura, y que pueden sentir como propias estas memorias.

Junto con ello, serán incorporados al acervo patrimonial del Museo, y los y las realizadores tendrán la posibilidad de participar en charlas o clínicas de cineastas connotados del medio chileno, a realizarse en el mes de diciembre.

Destaco además que las personas podrán acceder a los archivos audiovisuales y sonoros del Museo para generar piezas nuevas, lo que sin duda revitaliza estos archivos”, sostiene la directora ejecutiva del Museo, María Fernanda García.

 En tanto, la cineasta Angelina Vázquez, también integrante del jurado, hace un llamado a participar: "Hace más de 50 años que conté mi primera historia con una cámara, con algun@s compañer@s de aventuras y con mucha curiosidad por comprender algo de ese mundo que nos rodeaba. Nació la “Crónica del Salitre”.

El cineasta Pablo Perelman, parte del jurado de esta convocatoria, destaca también la importancia de mantener viva la memoria: “Que la memoria no se vuelva estatua de yeso, pura convención. Si se trata de la memoria del golpe del 73, es necesario encontrar razones y emociones del presente, de tu presente, que operaron en aquellos tiempos y acontecimientos. Buscar en ese pasado tu presente”.

Tengo ya 74 años y me encantaría volver a mirar por los ojos de niñ@s y mayores de entre 13 y 50 años, algo de las luces y sombras que nos sobrevinieron a partir del 11 de Septiembre de 1973… Porque sus historias podrán completar el anillo de fuego que une a quienes somos porque otr@s fueron. Y nos compartieron su mirada y su hacer".

Las bases y el formulario de inscripción están en la página web del Museo. 

Abren en Quillota taller de cine con perspectiva de género para jóvenes

Cinetaller jovenes villa alemana

La Escuela Artística Comunitaria del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades de Género, FESTMYD, llega a la comuna de Quillota con CineTaller para jóvenes. Se trata de un taller práctico de 4 sesiones, gratuito y dirigido a hombres, mujeres y personas no binarias entre 13 y 18 años. 

El proyecto, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; consta de cuatro clases presenciales, que se llevarán a cabo los días 19, 20, 26 y 27 de mayo. Los horarios del taller son de 16:00 a 19:00 hrs. los viernes y de 11:00 a 14:00 hrs. los días sábado y será impartido por Susana Castillo Ponce, María Ignacia Gutiérrez y Romi Rodríguez Merino, todas expertas en cine y pedagogía.

Las clases se enfocarán en diversos temas del mundo audiovisual, incluyendo la historia del cine y la mirada de las mujeres, imagen y sonido, realidad y performance y más. El objetivo es aprender a través de la experiencia práctica, viendo y comentando películas y trabajando en conjunto proyectos creativos.

María Ignacia Gutiérrez, tallerista y mediadora, hizo un llamado a participar y compartir este espacio seguro de encuentro y darse la oportunidad de aprender sobre el lenguaje cinematográfico.

“La invitación está abierta a todas y todos los jóvenes para que se inscriban, se acerquen al Centro Cultural de Quillota y participen de esta instancia que está pensada principalmente como un espacio seguro de encuentro con otros jóvenes que tengan intereses similares para generar comunidad.

Vamos a ver películas de realizadoras chilenas que no están en los cines comerciales y a conversar también sobre la historia, el lenguaje y el documental como posibilidad creativa y también de experimentación, porque finalmente el cine es una herramienta de expresión artística que puede tener diferentes funciones, diferentes usos, desde contar una historia autobiográfica, por ejemplo, resguardar la memoria o el registro de otras disciplinas. Así que es una excelente oportunidad para aprender más del lenguaje cinematográfico.”

Cabe destacar que los talleres no requieren de experiencia previa y quienes tengan interés y ganas de participar pueden inscribirse presencialmente en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota, a través del formulario (https://forms.gle/JwysWAhyhZ99F8xY9) o al WhatsApp +56 9 7754 2783. 

Esta no es la primera vez que FESTMYD realiza talleres de cine en el territorio. La organización ha llevado talleres a Villa Alemana, Quillota, Ovalle y Coquimbo, y ha tenido un gran éxito acercando el mundo del cine a jóvenes, adultos y personas mayores en comunidades locales.

jueves, 18 de mayo de 2023

MAM Chiloé inaugura exposición en el Día de los Patrimonios

(c) Rafael Ruz
En el Día de los Patrimonios, el Museo de Arte Moderno de Chiloé (Parque Municipal de Castro s/n) inaugura una exhibición de arte contemporáneo realizada en conjunto con la Red de Museos de Chiloé: VutaMuseo 14.

 La exhibición abre el 27 de mayo, a las 12:30 horas, y se extiende hasta el 10 de agosto de 2023 en la institución localizada dentro del Parque Municipal de Castro.
 
Desde su creación en 2011, la Red de Museos de Chiloé se ha planteado como una plataforma de colaboración entre museos de la región, con el fin de avanzar en la profesionalización de sus instituciones y la gestión integral del patrimonio de la zona.

“Nos  emociona vestir una vez más las salas del MAM con lo mejor del arte actual de nuestro país y ofrecerlo de manera especial a la comunidad educativa”, dice Coca González, curadora de la muestra y Directora de Arte del museo.

(c) Víctor Pavez
VutaMuseo -que en mapudungun significa “gran museo”- es una instancia especialmente dirigida a instituciones educacionales y profesores, con el fin de ser usado como un recurso didáctico para sus estudiantes.
 
Este año, cinco artistas participan de la exhibición: Natalia Rivera Riffo, Macarena Ruiz Tagle, Bruna Truffa, Víctor Pavez y Rafael Ruz. En sus obras está presente la angustia por problemas contemporáneos como el cambio climático y la contaminación, la globalización, la pandemia y los movimientos sociales, en trabajos que reúnen pintura, bordado, piezas sonoras y material audiovisual.
 
La preocupación medioambiental es el punto en común del trabajo de varios artistas. En “Gritos del Glaciar”, Natalia Rivera explora las grandes masas de hielo como hiperobjetos vivos, en constante movimiento. Cada vez que una de ellas se quiebra, su estructura se llena de sonidos: este es el material a partir del cual la artista crea piezas sonoras y material audiovisual.
 
En tanto, “Poemas antárticos” de Macarena Ruiz Tagle traduce su inquietud por el cambio climático a ejercicios hechos a partir de gotas de lágrimas de personas de distintas partes de Chile: este líquido, una vez evaporado, se transforma en muestras de memorias afectivas y psíquicas, al dejar un singular patrón de sales sólidas.
 
El deterioro de nuestro entorno y el descuido del ser humano por la naturaleza motiva la obra de Rafael Ruz, “Paisaje híbrido - arqueología reciente”. Allí lo decadente se revela en contextos inverosímiles, casi fantásticos. En sus pinturas, el artista encuentra belleza en lo feo y abandonado. 
(C) Natalia Rivera

La contingencia, pero desde otro lugar, es la aproximación que propone Víctor Pavez en “La imagen y el decantar”.

Sus pinturas muestran lugares de Santiago que fueron escenarios de movimientos sociales, pugnas de poder político o momentos dramáticos de la emergencia sanitaria. 

Sin ánimos de retratar el “momento histórico”, el artista se concentra en los escenarios que hoy pueden ser considerados parte de una nueva identidad colectiva.
 
Los contrastes de la globalización se pueden ver en “Sellos de ocio”, de Bruna Truffa. En una serie de obras realizadas en forma colectiva, la artista nos sumerge en un mundo donde el arte y el anonimato se entrelazan, reemplazando la firma del autor por la noción de proceso.

La obra “El viaje de un niño llamado Polimorfo” llega al Centro Cultural de Alto Hospicio

 La obra del Espacio Akana “El viaje de un niño llamado Polimorfo”, tendrá dos funciones el jueves 25 de mayo, en el Centro Cultural de Alto Hospicio (Los Tamarugos 3031). 

La primera está agendada especialmente para estudiantes de la comuna y más tarde, a las 20 horas, se presentará para los públicos (con previa inscripción), de manera gratuita, en el marco de la programación del 16° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ.

Ambas actividades son parte de los hitos programáticos del evento organizado por la Agrupación Cultural Antifaz, que estará durante todo el 2023 llegando a barrios, sedes, canchas y centros culturales, para fomentar el acercamiento a las Artes Escénicas.

Recordar que FINTDAZ 2023 es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Fondo de las Artes Escénicas – Línea Festivales y Encuentro Convocatoria 2023, Fondo Nacional de Artes Escénicas, proyecto “Apoyo a la Programación en Espacios Escénicos Fortalecimiento a la Programación de Fintdaz 2023”, Ley de Donaciones Culturales y Minera Doña Inés de Collahuasi.

El director de la obra, Jaime Guzmán Brantes, comentó que se trata de un viaje hacia cómo eran las infancias de los antepasados y las formas de ver el mundo que tienen los/as niños/as.

“Al hacer teatro tomamos opciones, decisiones, una de ellas es estar encerrado en un salón por horas y horas para construir mundos, contar historias, viajar a lugares imaginarios y jugar, sobre todo jugar como niños saliendo a recreo o al patio de su casa ¡Es una locura! ¿Cómo hacemos esto? Confiando en los otros, sobre todo confiando en los otros para exponer y enfrentar, de esta manera, nuestros miedos, inquietudes y certezas.

En este equipo creativo Polimorfino, todas y todos somos un poco como ese niño intranquilo, jugamos y tenemos amigos que inventa nuestra imaginación, también necesitamos respuestas, contención y ternura”, expresó.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Las entradas gratuita son con previa inscripción en este link: https://forms.gle/bnyFnA57ggAAH6ur9

Para más información puede visitar www.fintdaz.cl o las redes sociales Facebook e Instagram como @FintdazChile.

6 creadoras escénicas del Biobío presentan “Conferencias Danzadas”

(c) Pauli Barrenechea 

Como una extensión del Programa de Acompañamiento a la Creación (PAC), iniciado a principios de mayo, comienza el ciclo de “Conferencias Danzadas”, espacio que busca dar voz a las creadoras locales para compartir sus procesos creativos con el público. 

Se trata de una acción que busca potenciar el proceso del programa y estimular herramientas de profesionalización para el sector de las artes escénicas en lo creativo. 

La serie de conferencias partirán el próximo 20 de mayo -a las 19.00 horas- junto a la destacada bailarina y coreógrafa Natalia Jorquera. Se sumarán a este ciclo las bailarinas, investigadoras y coreógrafas Ximena Peña, Juanita Paz Saavedra, Sandra Vargas, Brenda Gatica y Natalia Figueroa.

Para el coreógrafo nacional, Joel Inzunza Leal, gestor del Programa de Acompañamiento a la Creación (PAC), las “Conferencias Danzadas” son un espacio abierto, innovador, que desea rescatar y dar visibilidad a la manufactura local. 

“Todo el proceso ha sido revelador, especialmente, por la evidencia de la prolífica creatividad y producción femenina escénica. Una voz que emancipa la ciudad y la región con tanta potencia y en las manos de estas creadoras”, destaca a modo de invitación a seguir la programación de las conferencias, fechas y horarios. 

(c) Pauli Barrenechea 
“Sobre todo por la posibilidad de adentrarse en las dimensiones creativas de estas destacadas coreógrafas, en un espacio, además, tan acogedor como inspirador el Centro Cultural Vidactiva”, comenta. 

Natalia Jorquera será quien inicie esta serie de conferencias, este 20 de mayo, y lo hará junto a varios de sus colaboradores/as del proyecto “ATARI”. 

En torno a la conferencia, Natalia comenta que “compartiremos el modo en que organizamos las distintas áreas de nuestra creación performática a través de un trabajo interdisciplinario y colaborativo que se sustenta en conceptos propios de la teoría ciborg, a la vez que invoca al imaginario de los videojuegos en la construcción de una puesta en escena dinámica, irónica y experimental”, cuenta. 

La iniciativa, que contempla, además de la reflexión y análisis de los procesos creativos escénicos, una presentación en vivo, continuará el 10 de junio junto a la docente y coreógrafa de danza integradora Ximena Peña y, 24 de junio, con la conferencia de la creadora escénica Juanita Paz Saavedra. Ambas serán a las 18:00 horas en el Centro Cultural Vidactiva. 

 El 8 de julio, es el turno de la docente, coreógrafa y directora de la compañía “Cuerpo Imaginario”, Sandra Vargas, a las 19.00 horas. El 12 de agosto, pero a las 18.00 horas, será la conferencia danzada de la investigadora escénica Brenda Gatica y, posteriormente, el 26 de agosto, a las 19.00 horas, está pactada la conferencia de la coreógrafa y bailarina Natalia Figueroa. 

(c) Pauli Barrenechea 
La directora de la obra de danza “Sudamericanas”, Brenda Gatica, rescata de este espacio la posibilidad de compartir de manera más íntima sus procesos y pulsos creativos. “Como artista, me moviliza el hecho de expresar la vulnerabilidad y sensibilidad humana, para agenciar otras nuevas formas de nombrarnos, de habitarnos y de co-existir, sin la perspectiva colonizante. Habitando una presencia identitaria, territorial, en búsqueda de una memoria individual y colectiva”, dijo Gatica. 

“Conferencias Danzadas” son abiertas para todo público -previa inscripción- y se realizarán en el Centro Cultural Vidactiva ubicado en calle Lautaro 581, Concepción. Puedes conocer el paso a paso del Programa de Acompañamiento a la Creación (PAC) y acercarte a la agenda de las “Conferencias Danzadas” en las redes sociales de Joel Inzunza Compañía en @joelinzunzaco y pueden inscribirte para cada conferencia en el siguiente link: https://wa.link/29wuqi

Patricio, el patito: Un cuento sobre inclusión y aceptar las diferencias

 Camila Ignacia Parada dice que “Patricio, el patito” nació de casualidad mientras ella creaba otro cuento. Le gustó la historia, rápidamente la armó y en menos de un año publicó el libro. Mediante la historia de Patricio busca generar conciencia en niños y niñas sobre la discapacidad.

“Estudié educación diferencial durante cuatro años, y como soy autista, me interesa bastante el mundo de la discapacidad y de ahí fue surgiendo la inspiración para crear un cuento sobre inclusión”, explica. 

Sobre el TEA (Trastorno del espectro autista) hay mucho desconocimiento y mitos, explica Camila. “Me pasa en redes sociales de que la gente me dice; “No, tú no eres autista porque yo conozco a pepito que es autista y pepito no se comporta como tú.

Pepito no puede hacer nada”, y entonces la gente no comprende que es un espectro y que al igual que todas las personas, nuestras características son distintas en cada uno y que tenemos habilidades diferentes en diversas áreas, pero eso no significa que estemos imposibilitados de realizar las cosas normalmente”, sentencia.

Su cuento, “Patricio, el patito”, si bien no aborda el TEA habla sobre dos elementos clave para avanzar en estos temas: la diversidad y el respeto por las diferencias. La trama gira en torno a Patricio, un patito que tiene una patita chueca, por lo que es excluido del grupo al no poder nadar y jugar como el resto.

“Se nos pide mucho a las personas con discapacidad, que nosotros tenemos que adaptarnos al mundo porque este no va a cambiar por nosotros, y acá lo que pasa con Patricio es que son sus amigos los que adaptan todo para poder incluirlo y hacerlo parte”, dice Camila.

Para la autora que existan cuentos con estas temáticas e historias son claves porque “enseñan muchas cosas, como los valores, se estimula el lenguaje, crea vínculos con los padres o cuidadores, y me gusta mucho que en los cuentos los niños se vean reflejados, entonces las situaciones que les pasan a los protagonistas o a los personajes, los niños sienten que a ellos también les pasa y al ver que hay un final feliz, les queda más esperanza de todo.

Finalmente, sobre la recepción del libro, explica que de momento ha sido exitosa. “Me han llegado muchos comentarios de que es muy bonita la historia y a los niños también les llama mucho la atención, el tema de los dibujos y todo, así que ha tenido muy buena recepción”, señala la autora.

“Patricio, el patito” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayectobookstore, Antártica, Buscalibre y las mejores librerías del país.

Las funciones del FINTDAZ continúan en Iquique y Pozo Almonte

  La semana del 7 al 13 de octubre, el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ continuará teniendo funciones en los diferentes ...