viernes, 21 de abril de 2023

Biblioteca Nacional de Chile celebra con variadas actividades el mes del libro y la lectura

Colección Obras completas de Andrés Bello
(c) Jimmy Quintana, Biblioteca Nacional
 Una serie de novedades ha tenido la Biblioteca Nacional de Chile durante todo abril, mes en que se celebra el libro y la lectura. 

Además de una variada gama de actividades que incluyen recibir donaciones de nuevas colecciones, contenidos especiales de redes sociales y el lanzamiento de un libro y un sitio web, los usuarios que se encuentren leyendo en las dependencias del principal centro bibliográfico del país el lunes 24 de abril, en el marco de la conmemoración del Día del Libro, tendrán un regalo muy especial: obras de Ediciones Biblioteca Nacional y del Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.

El lunes 17, herederas del escritor Braulio Arenas hicieron una importante donación a la Biblioteca Nacional, consistente en 437 documentos y 54 libros que permitirán conocer con mayor profundidad el trabajo del poeta y novelista serenense que jugó un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardias chilenas al fundar el grupo Mandrágora, representante de la estética surrealista en nuestro país. 

La directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, manifestó que “esta generosa donación de documentos nos entrega nuevas perspectivas sobre Braulio Arenas. 

Además, pone de manifiesto la importante labor de conservación, documentación y acceso que realiza la Biblioteca Nacional, que ha permitido que nuestras colecciones de autoras y autores chilenos crezca cada año y posibilita que las futuras generaciones puedan estudiar e inspirarse en este valioso patrimonio literario. Estamos muy felices y honrados de recibirla”. 

En tanto, el miércoles 19, se lanzó el primer tomo de las Obras completas de Andrés Bello. La colección comprende 30 tomos y permite presentar de manera amplia y novedosa a un personaje que tuvo un papel fundamental en el nacimiento de las nuevas repúblicas americanas. Se trata de una coedición entre Ediciones Biblioteca Nacional de Chile y la Universidad Adolfo Ibáñez. 

Colección Santiago Nattino
Esta colección se encuentra a disposición del público en el sitio web de la Biblioteca Nacional como archivo pdf descargable y se vende a precio de costo en la librería institucional. El volumen inicial corresponde al “Epistolario”.

Rafael Sagredo Baeza, Premio Nacional de Historia 2022 y director del Centro de Investigaciones Barros Arana de la Biblioteca Nacional, destaca que “la gestión editorial es nuestro aporte a esta puesta en valor y actualización de un patrimonio iberoamericano fundamental para comprendernos como sociedad”.

El día jueves 20, a las 12:00 horas, en la Sala Ercilla, se realizó el lanzamiento de un sitio web dedicado al diseñador, publicista y pintor Santiago Nattino, producto de una investigación que se realizó sobre su trabajo. También, se inauguró una pequeña muestra en el hall de Moneda sobre el mismo tema.

Los investigadores y diseñadores Kim López Pizarro, Roberto Osses Flores, Nataly Nattino Macuada y el historiador José Ponce López, en conjunto con la Biblioteca Nacional, realizaron una extensa investigación y catalogación del material gráfico de Santiago Nattino, proyecto financiado por el Fondart Nacional, línea de Investigación en Diseño, convocatoria 2022.

Sus objetivos fueron investigar la vida de Nattino y recopilar la mayor cantidad de piezas gráficas de su autoría ante el vacío historiográfico y disciplinar detectado y sus obras recopiladas, ya se exhiben de forma permanente en el sitio web nattino.cl

El 23 abril se hará un especial en redes sociales en el que se van a destacar una selección de portadas de primeras ediciones de autores chilenos, que se pueden encontrar en las colecciones de la BN. 

Colección Braulio Arenas
Asimismo, Memoria Chilena se sumará con la publicación del minisitio Tipografía en Chile (1776-1954) desarrollado en colaboración con el Núcleo de Investigación en Tipografía. A través de publicaciones en redes sociales y piezas gráficas, se destacarán distintos objetos digitales que han sido relevantes en el desarrollo de la historia de la tipografía y del diseño editorial en nuestro país.

El origen del Día del Libro se remonta al 23 de abril de 1616, cuando fallecían tres de los más grandes escritores de la literatura universal: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. 

Desde entonces surgen diversas actividades conmemorativas en todo el mundo, hasta que en 1995 la UNESCO instauró oficialmente esa fecha como el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor", con el objetivo de valorizar los libros y sus autores, estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Antes del Chile actual”: Cineclub Sala Sazié continúa con su programación para abril

 Problematizar “las ruinas del país perdido” y revisar, a través de dos trabajos, las representaciones de la cultura popular chilena en años anteriores al Golpe Militar son los temas que marcan esta primera programación de 2023 del Cineclub Sala Sazié. Tierra Dorada, película inédita dirigida por Elio Roncagliolo en 1943 y el clásico nacional de 1968 Tres Tristes Tigres, del cineasta Raúl Ruiz, son parte de este ciclo.

El Cineclub Sala Sazié, una iniciativa conjunta de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Universidad de Chile -programa académico perteneciente a la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Casa de Bello- prepara su primera proyección de 2023 para este mes de abril, con el ciclo “Antes del Chile actual”.

Los organizadores comentan que el programa es una invitación a reflexionar sobre la cultura popular por medio de dos piezas que el público conocerá y disfrutará acompañado de música en vivo y reviviendo los sonidos originales de las bandas sonoras. 

En esa línea, el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, destaca que cualquier forma de relacionarse con el cine histórico “hoy es un modo de explorar nuestra propia identidad, cuestionando el sentido de pertenecer a algo, y el que algo haya cambiado implica pensar cómo relacionar nuestro pasado con un presente en crisis”.

Para el coordinador del Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, la relación que tienen estas piezas con la etapa previa de este Chile actual tiene que ver con que representan “dos miradas de un Chile bastante distinto culturalmente al que vivimos hoy, son ventanas a un Chile provinciano, voluntarioso, en cierta medida también inocente y alegre. 

Creemos que son películas representativas territorialmente de las décadas previas al Golpe Militar. Son dos películas que retratan momentos históricos que resultan particularmente interesantes de observar justamente en este año que se conmemoran 50 años del Golpe de Estado”.

Tierra dorada (Elio Roncagliolo, 1943, 40 minutos)

Tierra Dorada –cinta inédita– será la primera pieza de este ciclo. Luego de su recuperación desde su copia en 8mm. esta pieza forma parte del movimiento de cine amateur de los años 40. 

Uno de sus mayores exponentes, Elio Roncagliolo, fue quien dirigió y filmó esta cinta en la zona campesina del Maule. En este registro, se replican los melodramas campesinos propios de aquellos años, mostrando a través de particularidades los modos y prácticas culturales tradicionales de la comunidad.

De acuerdo a Luis Horta, esta investigación permitió llegar a las matrices de la obra que se consideraba desaparecida. 

“La película ya presentaba principios de descomposición química, lo que significó restaurar y estabilizar más de 64.000 fotogramas, una tarea que pudimos concluir satisfactoriamente para exhibir una película que no se exhibía pública y masivamente desde hace 80 años”.

Luego de un proceso de recuperación, restauración física, conservación preventiva y digitalización en los laboratorios de la Cineteca de la Universidad de Chile, el trabajo fundamental de investigación de Camilo Matiz y Carlos Ovando –conservador de la unidad cinematográfica– será parte del primer cine foro que, además, contará en su proyección con la musicalización de estudiantes de la Facultad de Artes de la Casa de Bello.

Tres tristes tigres (Raúl Ruiz, 1968, 94 minutos)

El martes 25 de abril se presentará la cinta Tres Tristes Tigres del reconocido director chileno, Raúl Ruiz. Durante la cita, se realizará el lanzamiento de la banda sonora de este clásico del cine nacional en su formato original en vinilo. Para los organizadores, el rescate sonoro realizado por el sello Monophone Records permite traer al presente la cultura en la que se desarrolló esta cinta de 94 minutos, una de las más importantes películas del cine nacional, donde Raúl Ruiz articula su relato mostrando una clase media baja que transita por oscuros rincones de la capital.

La periodista musical, Marisol García y Luis Horta serán los invitados para dialogar en este cine foro que buscará reflexionar sobre cómo las prácticas culturales van señalando pistas de las transformaciones políticas y sociales que ha atravesado el país en el último siglo.

“Lo popular, el humor, el campo y la ciudad y sobre todo la música serán los temas desde donde discutiremos cómo ha cambiado nuestra manera de comunicarnos y de representarnos en nuestro quehacer diario y en nuestras experiencias”, adelanta Víctor Toro.

Las dos jornadas son abiertas al público y con entrada liberada. El ingreso se realizará por orden de llegada, con cupos limitados. La cita será en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058 en la comuna de Santiago.

jueves, 20 de abril de 2023

El importante despegue de las producciones audiovisuales en Arica

 Es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, donde durante diez días la capital trasandina se transforma en el epicentro de las producciones audiovisuales del continente y donde un realizador ariqueño será protagonista. 

Se trata de Diego Véliz, quien con su cortometraje “Concordia”, participará en la competencia oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) en la categoría Vanguardia y Género. 

“Estoy realmente muy contento de participar en este festival, ya que es uno de los más importantes de la región. Estaremos exhibiendo el documental en tres ocasiones durante la duración del evento, lo que significa una excelente oportunidad para mostrar este trabajo y generar redes”, indicó Diego Véliz sobre su participación. 

“Concordia” es un cortometraje realizado completamente con material de archivo, que incluye imágenes antiguas y actuales de Arica y sus alrededores, con los cuales, a través de diferentes técnicas de edición, se va generando un relato cercano a lo experimental que, en palabras de Véliz, busca “transmitir la idea de vivir en la frontera, habitar esta tierra que comparte límites entre Chile y Perú”.  

Además de su inminente exhibición en el BAFICI 2023, que comienza hoy y se extiende hasta el 1 de mayo, “Concordia” ya fue presentado en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Francia).

Una presencia de producciones ariqueñas en festivales nacionales e internacionales que viene fortaleciéndose durante el presente año con la participación en el San Diego Latino Film Festival del largometraje “Albertina y los muertos”, realizado por la productora local “Mimbre Films”, y el triunfo durante el 2022 como mejor película en la competencia Cortometraje Talento Nacional del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) de la producción “Mañana pasado”, rodada por Alejandra Andino en las provincias de Arica y Parinacota. 

“Estamos en presencia de un despegue de las producciones audiovisuales locales, las cuales han superado las fronteras regionales para alcanzar festivales nacionales e internacionales con bastante éxito. Esto se explica gracias a una profesionalización del sector, lo que se traduce en nuevos conocimientos técnicos, pero también en una mayor oferta en los canales de distribución. 

Por otra parte, ha sido muy relevante el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Audiovisual y la constitución de la Mesa Audiovisual de Arica y Parinacota. 

Con recursos y gestión se han podido financiar producciones, festivales, capacitaciones, talleres y acciones para mejorar la presencia del cine chileno en el circuito internacional”, indicó Kateryn Garzón Manzano, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región nortina.  

Para la realizadora Alejandra Andino, la participación de producciones ariqueñas en festivales es un reflejo del trabajo y constancia de los realizadores locales, y agregó que los fondos audiovisuales del Ministerio de las Culturas han sido importantes en diversos aspectos para el sector: “primero en la capacitación. Muchos de los realizadores locales han podido perfeccionarse gracias a las becas que entrega el ministerio”.

Por otra parte, indicó que en producción también han sido relevantes para la industria local, ya que “las producciones que han logrado financiamiento del ministerio puedan llegar más lejos, ser vistas y valoradas fuera de la región”.

Entre los ejemplos de producciones locales con presencia en festivales tenemos la experiencia de largometraje “Albertina y los muertos”, dirigido por César Borie y producido por Rocío Romero, de Mimbre Producciones, productora que desde el 2014 trabaja desde la ciudad de Arica.  

Esta cinta, que obtuvo un Fondo Audiovisual en la Línea Distribución y se exhibió en el Festival de Cine de San Diego, es un documental que trata sobre Albertina Felipe, matriarca del Valle de Azapa y responsable de las fiestas de carnaval en la localidad de San Miguel, quien al fallecer instala la necesidad en la comunidad y su familia en continuar con estas tradiciones ancestrales. 

“San Diego es un festival muy importante de cine latinoamericano en Estados Unidos, allí la película se presentó en el marco de la muestra de pueblos originarios”, señaló la productora Rocío Romero, agregando “esto inició el circuito de la película, la cual ya estuvo en salas de la Red de Cine en Chile y está pronta exhibirse en Onda Media”.  

“Estamos muy contentos del auge de las producciones locales en materia audiovisual, pero también estamos muy conscientes de las necesidades y problemáticas que debemos subsanar para fortalecer el sector.

El financiamiento siempre es un tema en las industrias creativas, y por eso como gobierno estamos trabajando en un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural anunciado por el presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública. Pero también es urgente que todas las instancias públicas y privadas puedan trabajar de manera mancomunada, sumando esfuerzos y, especialmente, destinando fondos y gestión al desarrollo de las artes”, agregó la seremi. 

Este año, el Fondo de Fomento Audiovisual 2023 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio entregó un total de $219.603.037 para cuatro proyectos de Arica  

En la línea Difusión, Exhibición e Implementación Audiovisual, la Fundación Altiplano obtuvo $ 43.618.007 para el 18° Festival de Películas Nativas Arica Nativa. 

Por otra parte, en las líneas de Producción Audiovisual de Cortometrajes y Producción Audiovisual de Largometrajes, Mimbre obtuvo recursos por un total de $164.929.500, mientras que en la línea Becas Chile Crea, la audiovisualita Patricia Albornoz se adjudicó $11.055.530 para un Mágister en cine documental, proyecto "Anokarire". 

Finalmente, que también existen fondos en ejecución, como por ejemplo el largometraje “El hombre de Acha” de Marco Herrera, el cual ya fue filmada y ahora se encuentra en etapa de montaje gracias a un Fondo de Fomento Audiovisual. 

Celebran al libro en Las Condes

 La Corporación Cultural de Las Condes celebrará el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, impulsando la FIESTA DEL LIBRO LAS CONDES 2023, que tendrá un enfoque especial en la sustentabilidad de la economía circular.

La actividad se realizará, con entrada liberada, el sábado 22 y domingo 23 de abril, de 10:00 a 19:00 horas, en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570, y contempla una Feria del Libro Usado, zona infantil con editoriales y librerías para niños, cuentacuentos, talleres, personajes literarios, teatro, música y un sector de liberación y donación de libros.

"Las instituciones tenemos que impulsar la sustentabilidad. Por eso, esta Fiesta tiene un enfoque en la economía circular al darle una segunda vida a los libros a través de los libros usados, la liberación y la donación. Además, las actividades infantiles contienen mensajes sobre el cuidado del planeta. Hoy la cultura también implica conciencia medioambiental", señala Martín Vial Decombe, director ejecutivo de la Corporación Cultural de Las Condes.

Pese a los avances de la tecnología y las redes sociales, los libros nunca han pasado de moda y son irremplazables. Nos ayudan a mantenernos informados, entretenidos, a extender lazos con otras personas y a fomentar nuestra creatividad. La Unesco instituyó hace años que el 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, una fecha simbólica para la literatura mundial ya que ese día fallecieron Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

La Fiesta del Libro Las Condes 2023 ofrece un amplio programa para niños, jóvenes y adultos:

Feria del Libro Usado, con alrededor de 30 expositores.

Zona infantil con la participación de más de una decena de librerías y editoriales especializadas en literatura para niños y niñas.

Zona de Liberación y Donación de Libros. La Biblioteca entregará miles de libros y revistas en forma gratuita al público, con el objetivo de incentivar el fomento lector, y a la vez recibirá en donación libros de la gente. La idea es que el libro haga un viaje pasando por diversos lectores, espacios y tiempos, con la intención de difundir la lectura. Cada persona puede recibir hasta 4 libros.

Espectáculos musicales y teatrales. Musicanciones, de Víctor Arriagada, y El Principito, de la Compañía OtroArte, entre otros, conforman la agenda en el Anfiteatro.  

Talleres, con clases de Origami, Historieta y Manga, Libros plegados; demostraciones de Sumi-e, entre otras.

Cuentacuentos y Kamishibai con conocidos narradores orales. 

Presentaciones de libros. Entre los lanzamientos se destacan Mateo y Martín, para niños, y Donde está el mar, de Gonzalo Ilabaca, y la antología de poesía y prosa Simone Chambelland, para adultos.

En forma adicional, en el Centro Cultural Las Condes se presenta, en el marco del Mes del Libro, la obra teatral El sueño de Shakespeare, de Juan Antonio Muñoz, dirigida por Claudio Pueller, con la actuación de Humberto Gallardo.

En la trama, uno de los actores de la compañía de William Shakespeare retorna al teatro El Globo, luego del incendio y en medio de las ruinas, recupera sus recuerdos sobre sus personajes más entrañables.

Sábado 22, a las 20:00 horas, y domingo 23, a las 19:00 horas, con un valor de $ 7.000 general y $ 5.000 Tarjeta Vecino Las Condes. Entradas a la venta en www.culturallascondes.cl

El programa completo, con entrada liberada, está disponible en www.culturallascondes.cl

En el mes del libro vuelve “El sueño de Shakespeare”

 Uno de los actores de la compañía de William Shakespeare retorna al teatro El Globo (The Globe) luego del incendio que azotó el lugar en 1613.

Allí, en medio de las ruinas, como si fuera parte de un sueño, recupera sus recuerdos y se encuentra con las almas de algunos de los personajes más importantes del autor: Hamlet, Julieta, Lear, Enrique V, Próspero, Cleopatra, Yago, Mercutio, entre otros. Esto sirve de pretexto para ir conociendo aspectos que son motivos centrales en la obra del bardo, con énfasis en sus ideas sobre la muerte, el poder y el amor.

La Corporación Cultural de Las Condes reestrena por sólo dos funciones y en el marco del Mes del Libro, la obra El sueño de Shakespeare, con guion dramatúrgico del periodista y escritor Juan Antonio Muñoz, la actuación de Humberto Gallardo y la dirección general de Claudio Pueller. La puesta en escena estará en cartelera el sábado 22, a las 20:00 horas y el domingo 23, a las 19:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

El montaje teatral utiliza la técnica del Demodrama, es decir, la relectura de lenguajes escénicos a través de nuevos medios audiovisuales, siendo el resultado final un producto integrado de elementos teatrales y audiovisuales. En el proceso, se articula el trabajo del intérprete escénico con capas superpuestas de imágenes, variados tiros de cámaras (grabados en exteriores) y el trabajo lumínico en el escenario.

El sueño de Shakespeare recorre los tópicos más presentes en la obra de Shakespeare y sus personajes emblemáticos. “Esto implica un trabajo enorme para el único actor, que debe desdoblarse en personajes tan diferentes como Julieta y Yago, Cleopatra y Lear, Hamlet y Mercutio. El mismo actor es, de alguna manera, un ser en el que viven todos los demás”, dice Juan Antonio Muñoz.

En el montaje han trabajado también el artista visual Pablo Llao (Diseño y realización audiovisual); los diseñadores teatrales Guillermo Ganga (Escenografía e Iluminación) y Verónica Navarro (Vestuario), y la cantante Magdalena Amenábar (Apoyo musical). 

Venta de entradas en www.culturallascondes.cl

Biblioteca Nacional recibe manuscritos de Alfonso Letelier Llona

(c) Jimmy Quintana 
Biblioteca Nacional
 El Archivo de Música de la Biblioteca Nacional de Chile, parte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recibió en comodato una serie de partituras manuscritas del destacado compositor nacional Alfonso Letelier Llona, considerado uno de los principales artífices del desarrollo de la composición e institucionalidad cultural del siglo XX chileno y Premio Nacional de Música 1968.

El material fue entregado por los hijos del compositor, Juan José Letelier Valdés y su hermana Carmen Luisa Letelier Valdés, Premio Nacional de Artes Musicales de Chile en 2010, en una ceremonia realizada en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional (BN).

“Soy partidaria de entregar estas cosas porque no son parte de uno, sino que son parte del acervo de un país”, indico Carmen Luisa Letelier en la íntima ceremonia de entrega que también contó con palabras de la Directora de la BN, Soledad Abarca: “Nos sentimos orgullosos y agradecidos de recibir esta colección y de la confianza depositada en nosotros. 

(c) Jimmy Quintana 
Biblioteca Nacional
Este valioso material será conservado y resguardado como patrimonio de Chile y estará disponible tanto en forma presencial en la Sala del Archivo de Música, como en nuestra plataforma de acceso remoto Biblioteca Nacional Digital”.

La entrega contempla los manuscritos de 12 obras entre las que destacan: “los Sonetos de la muerte”, “Vitrales de la Anunciación”, “Concierto para guitarra”, “Concierto para piano”,  la Sinfonía “El hombre ante la ciencia”, y “Divertimento para orquesta”. Además, entre el material se encuentra la Misa Solemne que Letelier compuso siendo estudiante, hace 93 años,  y que no había sido estrenada hasta ahora, que por fin podrá ser escuchada, en el XX Encuentro de Música Sacra UC, el 25 de abril.

De esta manera, se completa la entrega del acervo de Alfonso Letelier Llona a la BN, cerrando un proceso que Carmen Luisa Letelier comenzó junto a sus hermanos en el año 2004, cuando cedieron la mayor parte del legado de su padre: más de 170 partituras.

(c) Jimmy Quintana 
Biblioteca Nacional

La actividad musical de Alfonso Letelier Llona (1912-1994), se orientó básicamente a la creación de música religiosa y coral (con influencia del canto gregoriano y el canto modal en general), dándole particular importancia a la poesía y el texto como vehículos para la transmisión del mensaje musical, aunque nunca abandonó los formatos grandes (gran orquesta) e intermedios (orquesta de cámara).

Tanto su música sinfónica como su música de cámara (para piano y vocal) se mueven con versatilidad entre diversos estilos: el impresionista, de gran riqueza tímbrica y orquestación colorida (como Aculeu, 1955); el neoclásico, menos común y más cercano a la tradición clásico romántica (Divertimento, 1955); y el contemporáneo, que incluye algunos procedimientos como el dodecafónico (Preludios vegetales, 1967-1968, con ciertas libertades técnicas); y también las técnicas seriales (La alfombra de la vida, 1968), entre otras. 

Orquesta de Cámara de Chile ofrecerá 12 conciertos bajo la dirección de cuatro directoras extranjeras

 Un ciclo de 12 conciertos a cargo de cuatro mujeres directoras extranjeras ofrecerá la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entre el 26 de abril y el 12 de agosto de 2023. 

La directora danesa Rose Munk Heiberg, iniciará los primeros tres conciertos. Tras dirigir el primer ensayo frente a la OCCh, expresa: “Se trabaja a un ritmo distinto al que estoy acostumbrada, me gusta esta otra energía, me siento muy cómoda en este continente”.

Pese a conocer Latinoamérica, esta es la primera vez que está en el país. La directora estudió percusión en la Universidad Federal de Bahia, Brasil, y el 2015, fue directora asistente de la Orquesta Sinfónica de San Juan, en Argentina, donde volvió invitada el 2016.

Sobre el repertorio que prepara para los conciertos, Munk comenta: “La ópera ‘Claudine de Villa Belle?, fue escrita por Schubert cuando tenía 18 años, está inspirada en Mozart, de estilo Clásico, sin embargo, tiene pasajes muy propios del período Romántico”.

El programa también incluye “Erosión” del chileno Andrés Maupoint, estrenada el 2019 por la misma OCCh. Una obra contemporánea, con un ritmo oculto, que construye y desarma, haciendo explícito el vacío.

Para el cierre de las presentaciones se ha escogido la Sinfonía n°41 de Wolfgang Amadeus Mozart, su última sinfonía, también llamada “Júpiter”. “Entre todas, está es mi sinfonía favorita, es una obra que cumple con los más altos ideales del sinfonismo clásico”, confiesa la directora Rose Munk.

Los conciertos, todos con acceso liberado, se realizarán el miércoles 26 de abril, a las 19:30 horas, en la Parroquia San Pedro (Isabel La Católica 4360, Las Condes); el jueves 27 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Corporación Cultural de Tiltil, (Arturo Prat 215, Tiltil); y el viernes 28 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1562, Ñuñoa).

La Orquesta de Cámara también ha invitado a otras tres destacadas conductoras extranjeras para asumir la batuta del elenco durante el primer semestre de la Temporada 2023. Desde Argentina, asistirá la directora Lucía Zicos, para los conciertos del 24, 25 y 26 de mayo; desde Cuba, Yeny Delgado, programada para las presentaciones del 20, 22 y 23 de junio; y desde Francia, Nathalie Marin, para los días 16, 17 y 18 de agosto.

Orquesta Usach abre ciclo de cinco conciertos gratuitos en La Pintana

 Un paso adelante: luego de años realizando conciertos itinerantes en numerosas comunas de la Región Metropolitana, la Orquesta Usach profundizará ese trabajo en su temporada 2023 con una residencia permanente, que se iniciará la próxima semana en una de las mejores salas de Santiago: el Teatro Municipal de La Pintana.


Bajo la dirección de su titular, David del Pino Klinge, la agrupación se presentará el miércoles 26 de abril (19:00 hrs.) en el espacio ubicado en avenida Santa Rosa, con entrada liberada.

 El programa contempla la Serenata Nº 12 para instrumentos de viento en Do menor, KV388 “Nachtmusik” y la obertura a la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y dos movimientos de la Sinfonía Nº 101 “El reloj” de Joseph Haydn (1732-1809). Entre ellas, la agrupación abordará también la Ciranda das sete notas del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (1887-1959), con el solista Alejandro Vera en fagot.

De este modo, la Orquesta Usach iniciará un ciclo que contempla otros cuatro conciertos gratuitos en el Teatro Municipal de La Pintana, recinto donde debutó el año pasado. Las presentaciones están programadas para el miércoles 9 de agosto, martes 24 de octubre, miércoles 13 de diciembre y miércoles 17 de enero. Dos de éstas, además, serán en formato de concierto educativo, con comentarios del director y la exposición de fragmentos de diversas obras.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, destaca la iniciativa y apunta al valor que la música puede tener para la comunidad: “Llevar cultura de calidad a quienes siempre fueron postergados es revolucionario. Por eso es tan importante para nosotros esta relación con la orquesta de la Universidad de Santiago, que permite que nuestros vecinos y vecinas aprecien obras de alta calidad. Desde la belleza del arte también se genera transformación social”, señala.

Por su parte, el director del Departamento de Extensión Usach, Andrés Zúñiga, explica que uno de los objetivos es profundizar el trabajo que la Orquesta Usach ha desarrollado durante los últimos años:

 “Uno de los sellos identitarios de nuestra orquesta es la itinerancia por comunas donde habitualmente no hay programación de este tipo de música. Hemos ido a muchos lugares y este año quisimos probar un modelo distinto: además de itinerar por varias comunas, vamos a hacer una residencia en La Pintana, que tiene uno de los mejores teatros de la Región Metropolitana”, explica.

“La Orquesta Usach se pone a disposición de la programación de ese teatro y nuestra idea es hacer una formación de audiencia más contundente. Que no se trate solo de ir y volver un año después, sino que estemos ahí y las personas de La Pintana puedan disfrutar de una micro temporada de música de tradición escrita en su teatro”, agrega.

El primer concierto itinerante que la Orquesta Usach ofreció en 2023 fue en la Iglesia Niño Jesús de Praga de Independencia, en marzo pasado. Además de las presentaciones en La Pintana, el elenco tiene conciertos programados en María Pinto (25 de octubre) y la Catedral Metropolitana (19 de diciembre). Esto, en el marco del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Teatro y música se unen para jugar con la memoria

 Vuelas y Vuelos” es un espectáculo musical para toda la familia, que nos conecta con la memoria, el tiempo y el recuerdo.

Es la sexta creación familiar de la compañía Teatro de Ocasión, que en esta oportunidad nos invita a bucear en nuestra historia y en los lazos que nos unen como humanidad.

Usando elásticos, linternas, canciones e incógnitas, dos viajeros se harán preguntas existenciales al ritmo de música en vivo e instrumentos que van desde guitarras eléctricas, hasta un estilófono y un theremin.

El dúo, compuesto por María Fernanda Carrasco y César Espinoza, repasará en escena el rol de la memoria y el tiempo de forma lúdica: “Hablamos de la memoria, sin embargo, sin idealizar el recuerdo. Es una invitación a abrir espacios, tuvimos muy presente la universalidad del tema para no cerrarlo ni limitarlo”, cuenta María Fernanda Carrasco.

¿Este momento ya pasó?, ¿cuántas cosas pasaron para que llegáramos a este lugar? y ¿sabes de dónde vienes?, son algunas de las tantas interrogantes que se hacen los protagonistas.

“Hacernos estas preguntas es mirar hacia adelante, hacia nuestro pasado de una manera también amorosa. Cómo abordar nuestra memoria, nuestros vínculos como especie y con todas las especies que conforman el mundo que habitamos. Apelamos a quiénes somos y sobre todo a este sentido de humanidad que nos une como compañía, que es sentir que estamos todas y todos enlazadas y por lo tanto hacernos el bien, entregarnos belleza, poesía, candidez ternura”, comenta Carrasco.

“Vuelas y Vuelos” es la sexta creación de Teatro de Ocasión, compañía de teatro familiar creada en 2010 que vuelca sus investigaciones y experiencias en puestas en escena sonoras y visuales enfocado en primera infancia y públicos jóvenes, que cuenta con cinco montajes que han recorrido Chile y el mundo.

El montaje surgió durante la pandemia en 2020, a partir de la investigación de los orígenes familiares y las conexiones entre los integrantes de la compañía. En ese sentido, la obra apela a los vínculos intergeneracionales desde las infancias hasta las abuelas y abuelos.

“Está pensada para más cinco años, sin embargo, invita de manera transversal a asistir, conmoverse y a involucrarse en este juego de preguntas. 

Esta obra no busca responder, sino que busca abrir preguntas a abuelas, abuelos, nietas, nietos, madres, padres, tíos, primos, personas diversas, familias diversas. Creemos que el significado de la palabra familia no tiene límite”, finaliza la codirectora.

Funciones del 22 al 30 abril. Los sábados y domingos a las 12.30 y 16 h (22 y 23 solo funciones a las 16 h). 

El lado oscuro de la industria de la moda en Centro Arte Alameda

 El modelo insostenible de la industria de la “moda rápida” queda en evidencia en el aclamado documental The True Cost (2015), dirigido por el cineasta Andrew Morgan, reconocido por narrativas enfocadas en preservar un mejor mañana. 

El largometraje muestra cómo marcas globales de vestuario reducen el costo de las prendas para ser competitivas a costa de la explotación de los recursos humanos y medioambientales.

Un día después del Día Internacional de la Tierra y como parte de Fashion Revolution Chile, el próximo domingo 23 de abril a las 18:00 horas en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, se proyectará la película acompañada de un conservatorio posterior. Expondrán: 

Pamela Poo - Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Magíster en Sociología. Experta en investigación y asesoría pública en materia medioambiental, cambio climático, agua, residuos, energía y minería.

Andrea Sato - Licenciada en Historia, Magíster en Sociología de la Modernización e Investigadora de la Fundación Sol. Experta en temas de mujeres y empleo, economías del cuidado, tratados de libre comercio y cadena de valor y Beatriz O’Brien - Coordinadora Nacional de Fashion Revolution Chile.

Posterior a The True Cost, el 27 de abril desde las 20:00 horas en el Hall Central de Centro Arte Alameda TV,  se podrá ver de manera online y gratuita, por 24 horas, la película River Blue (2016), documental sobre la contaminación de la industria de la moda en diversos ríos del mundo, dirigido por David McIlvraid y Roger Williams. 

Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen llegan al Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile

   El Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, organizado por el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Casa de Bello, presen...