martes, 20 de septiembre de 2022

“Mi tortuga y yo”: Un cuento para grandes y chicos sobre la ansiedad

 La pandemia le hizo replantearse muchas cosas a la educadora de párvulos Angélica Ortiz, una de ellas su trabajo.

Luego de verse enfrentada a una crisis de estrés y desgaste profesional decidió que era momento de dejar las aulas, emprender y escribir. Así nació "Mi tortuga y yo”, un cuento sobre la ansiedad dirigido a grandes y chicos.  

Cuenta que después de tantos años trabajando en salas siempre vio con preocupación cómo las personas se desarrollan emocionalmente y la manera en que se maneja este tema. Bajo su mirada la educación tradicional, de momento, no tiene una respuesta clara a este mundo.    

“Como educadora de párvulos siempre disfruté el trabajo con los niños y con los padres. Siempre luche por hacer la triangulación familia-sistema educativo- alumno, el gran problema es que cada uno va por su lado”, afirma. 

Motivada por sus ganas de encontrar otra forma de hacer las cosas creo “Taller emociones”, un espacio para actividades y talleres relacionados con el autoconocimiento emocional. Ahí se acompaña de diversos profesionales a la hora de entregar una formación más completa. 

Su cuento “Mi tortuga y yo”, aborda la ansiedad con los personajes de Alma y una tortuga. “Primero llegaron las ilustraciones y luego la historia.

 Recuerdo que estaba viendo un live de Ma Verónica, creadora del método Lefebre Lever para escuelas libres y felices, ella empezó a hablar de una tortuga y como es un símbolo de ir más lento. Eso me inspiró y cree esta historia", detalla.  

Para Angélica este es un cuento que no es solo para niños, ya que todos tenemos algo que aprender sobre la ansiedad. 

“Somos los adultos los que tenemos aprensiones, miedos y venimos con sistemas familiares inmersos en una sociedad que no ha sabido cómo vincularse con las emociones y la auto gestión y regulación emocional. 

Por eso también debemos trabajar este tipo de cosas”, sentencia.

Finalmente, cuenta que su libro es un apoyo para trabajar la ansiedad, ya sea en familia o por nuestra propia cuenta. Además, es un recuerdo y herramienta de exploración de nuestro mundo interno.

Puedes encontrar el libro en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país. 

“Caleta Buena”: Anhelos y tropiezos de un joven durante la pandemia

 En el libro se cuenta la historia de un joven iquiqueño y su pasión por los incomparables paisajes norteños, los que son claves para superar distintas pruebas que le pone la vida. 

En sus travesías Ignacio, el protagonista de la novela, logra retratar con su cámara los más increíbles lugares junto a su ocasional compañera de viaje, Vania.

“Caleta Buena” es el segundo libro de Alexis Farías, un escritor de 48 años, que en 2020 decidió volver a estudiar encontrándose con un mundo universitario en pandemia, completamente distinto al que le tocó vivir hace varios años atrás. 

La diferencia generacional con sus compañeros, este mundo telemático y sus insoportables deseos por escapar de las cuarentenas en su moto, dan origen a este texto basado en algunos hechos reales, que junto con sus experiencias sobre una moto lograron una entretenida, moderna y ágil novela con un inesperado desenlace.  

La afición por la escritura nació por un sueño que tuvo Alexis en su juventud. El sueño lo impresionó tanto que decidió redactarlo y mostrárselo a sus amigos, los que amaron su texto. En el año 2018 decidió dar un paso más allá con su amor por las letras, por lo que se inscribió en un taller literario con el escritor y poeta iquiqueño Juan José Podestá y se lanzó en la narrativa.

El lugar que da origen al nombre de la novela se encuentra hacia el norte de Iquique, y tiene la particularidad de que en este existe un Tamarugo a la orilla del farellón costero, y es el único árbol en kilómetros a la redonda. 

Esto le otorga al lugar una especie de misticismo y de fortaleza, dadas las condiciones adversas y precarias para sostenerse vivo al paso del tiempo, características que en parte se ven reflejadas en el protagonista Ignacio. 

Esto, junto con el gran apoyo en edición de Aldo Berríos logran transmitir lo que yo deseaba en la novela, comenta Alexis Farías.

“Caleta Buena” no solo relata vivencias, sino que además intenta dejar un mensaje de perseguir los sueños, por más difícil que parezcan. El libro también hace algunos guiños a temas medio ambientales y problemas que arrastra el país hace años.

“Las personas que lean este libro van a ver reflejado algún momento de su vida en él. Las descripciones de los lugares físicos los van a trasladar a estos hermosos paisajes del Norte”, cuenta Alexis Farías.

Puedes encontrar “Caleta Buena” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.  

Crece audiencia para el festival internacional de Teatro EDUFEST 2022

 Más de 70 colegios a lo largo de todo el país que se han inscrito para participar online en la segunda versión del Festival Internacional de Teatro Edufest 2022, una iniciativa cultural originada en pandemia en nuestro país y que tuvo un masivo reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

El próximo 4 y 5 de octubre el Gimnasio del Club Deportivo Algarrobo de Vallenar será el epicentro de la actividad cultural EDUFEST, al que asistirán de modo presencial niños y jóvenes de los distintos colegios del Valle del Huasco, complementándose con una emisión Streaming a todo Chile y a 61 países en todo el mundo.

Este evento gratuito se transmite vía web facilitando el acceso de la cultura a comunidades alejadas de centros urbanos, gracias al apoyo de la empresa privada, eligiéndose la región de Atacama como epicentro artístico de la iniciativa para la intervención presencial con colegios de zonas rurales, cuyos estudiantes tendrán la oportunidad de ver teatro de modo presencial y asistir a los talleres educativos de reflexión.

Cada establecimiento educacional o persona que quiera sumarse a la audiencia remota de este reconocido evento, debe inscribirse a través de la página web www.edufest.cl

En medio de la pandemia por covid-19 y frente a la imposibilidad de realizar eventos de forma presencial, un grupo de jóvenes artistas y gestores culturales tomaron la iniciativa de reconvertir su trabajo a nivel educativo, llevándolo desde las tablas del teatro hasta la modalidad online, impulsado a través de la ‘Corporación Cultural Longitud 70’.

Esta modalidad online permitió un alcance insospechado traspasando las fronteras obteniendo una dimensión distinta a la presencialidad lograda en el territorio nacional. Por eso este año se suman 61 países y, desde Argentina, se incorpora una compañía de artistas trasandinos en la parrilla programática.

Antonia Castillo, actriz, gestora cultural y una de las encargadas de la organización  EDUFEST, destacó la masiva participación estudiantil en este evento, que el año pasado tuvo 36 mil espectadores.

"Mi lugar en el Mundo". Argentina
“Este año esperamos superar esa audiencia, no solo sumando las actividades presenciales sino también por haber ampliado la cantidad de países que estarán conectados, lo que nos estimula a seguir fortaleciendo la cultura teatral para formar nuevos públicos y abordando temas contingentes que son parte de las preocupaciones de las comunidades escolares, como el bullying, el respeto, la diversidad, el cuidado del medioambiente, entre otros.”

Al respecto, Carolina Lomuscio, gerente de Personas de Compañía Minera del Pacífico CMP, expresó la satisfacción de poder contar con iniciativas de este tipo: “estamos contentos de apoyar este importante festival, que cuenta con artistas muy comprometidos, capaces de transmitir temáticas transversales para el desarrollo formativo.

Nos emociona que este Festival se realice físicamente desde nuestro territorio.  Esta alianza responde al fuerte compromiso por fortalecer y desarrollar habilidades en niños, niñas y jóvenes locales, así como su familia y apoderados, quienes son muchas veces también trabajadores y trabajadoras de nuestra empresa, para crear valor compartido, sustentado en el desarrollo de capacidades”.

Los artistas argentinos que se integran a la programación valoraron este emprendimiento surgido en pandemia y que hoy permite además un intercambio de visiones de realidades que se viven en otras latitudes, según lo explica Bryan Graziuzo actor de la compañía “Mi lugar en el mundo”.

 “Nuestra participación se enmarca en el interés por tratar temas que son los que inquietan a niños y jóvenes hoy. Además, poder incentivar a nuevos públicos, con mensajes reflexivos que puedan compartir y discutir con sus compañeros de escuela, eso nos demuestra que, así como en Buenos aires, los jóvenes de Chile también tienen preocupaciones y vivencias similares”.

El tesoro de Margarita-foto EDUFEST
EDUFEST 2022 contempla un programa complementario de actividades de reconocimiento y gestión emocional de los estudiantes, a través de la implementación de la intervención artística-teatral denominada “Edufest en el Aula”.

Esta acción atiende a una necesidad transversal de las comunidades educativas por promover el respeto y la no violencia intra-establecimientos, así como fortalecer las capacidades afectivas y habilidades sociales de los estudiantes.

Este programa, pone énfasis en el desarrollo de la expresión corporal para el reconocimiento de las emociones, a través de un taller pedagógico- teatral, cuyo acceso también se entrega de forma gratuita.

Es mediante la plataforma Scenikus Streaming, especializada en la difusión teatral, que este evento se abre al mundo  -además- de la transmisión nacional, cuyo link será entregado a cada establecimiento educacional interesado en sumarse como audiencia.

Regresa el Día del Cine sumando fechas y grandes estrenos

 No te preocupes cariño, El Regreso de Gulliver, La huérfana: El origen, 5 Centímetros por segundo y el reestreno de Avatar en cines son algunos de los estrenos con los que el público podrá celebrar el Día de Cine que, en esta ocasión, se extenderá por tres días.

Una manera de continuar reactivando la industria cinematográfica y entregar a los espectadores un imperdible beneficio los exhibidores, en conjunto con las distribuidoras de películas se celebrará (en formato extendido) el Día del Cine 2022. 

En esta ocasión la fiesta se extenderá durante los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de septiembre y también, estarán títulos disponibles como: Bárbaro, Pasaje al Paraíso, El Perro Samurai y Emergencia en el Aire.

Así, durante esos 3 días los fanáticos del séptimo arte podrán acceder a los cines de todo Chile (Cinépolis, Cinemark, Cineplanet, Cinestar, Muvix y otros independientes que se están sumando al festejo) a un precio promocional de:  $1.500 (Salas tradicionales 2D y 3D) y $3.000 en salas con formatos especiales.

Todas estas producciones estarán disponibles en una preventa habilitada en todos los sitios online de cada uno de los complejos de cines a contar del 21 de septiembre a partir de las 12:00 del día.

La preventa fomentará la compra anticipada de las entradas, para evitar cualquier tipo de aglomeración y volver a vivir la experiencia de la pantalla grande con toda tranquilidad. 

Las entradas para cada película estarán disponibles en boleterías del cine, cajeros de autoatención en cines y en www.cinemark.cl

 

domingo, 18 de septiembre de 2022

Google celebró este 18 de septiembre con un doodle dedicado a la artesanía de Rari.

 El diseño de la página de inicio del buscador, quiso destacar esta vez el arte de las mujeres de la localidad de la precordillera de la región del Maule, donde se confeccionan pequeñas figuras con crin de caballo y el uso de las manos como instrumento de trabajo, técnica que ha sido transmitida a generaciones por más de doscientos años.

En la imagen, que cuenta con los colores de la bandera de Chile, se ve una mariposa, una flor y dos muñecas, símbolo del arte y oficio que las artesanas de la comunidad aprenden desde los cinco años.

Este oficio es único en el mundo y se basa en la técnica de la cestería en miniatura, donde se entrelaza el crin de caballo (pelo), teñido de distintos colores para crear objetos con formas y efectos diferentes, que suelen medir de 7 milímetros a 12 centímetros.

La Comunidad de Artesanas de Rari fue reconocida como Tesoros Humanos Vivos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y UNESCO en 2010, y declarada Ciudad Artesanal del Mundo por el World Crafts Council en 2015, organismo afiliado a la ONU dedicado al rescate y la conservación de la artesanía a nivel global.

Un doodle es un diseño especial que conmemora alguna fecha en especial, un aniversario, festividades, personalidades, entre otros, y que con el paso del tiempo se han convertido en verdaderas obras de arte y que a la fecha se han creado más de 5.000.

Cada doodle tiene su motivo y explicación, por lo que al hacer click en ellos, direcciona a una página donde podrás leer más detalles sobre el dibujo.

Si quieres saber más y ver los distintos diseños que se han creado desde sus inicios en 1998, haz click aquí.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información.

Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, es una de las más reconocidas en el mundo.

Google es una marca comercial de Google Inc. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.

La violinista roja: cuando las sombras muestran la luz

El espionaje ha sido una actividad que nació junto con el ser humano.

Sus primeros atisbos se remontan a la antigua Mesopotamia ya que, en la mitología sumeria, en el poema épico de Ninurta, alrededor del 2.200 a.C., se menciona el espionaje y desde entonces hasta nuestros días, independiente del país y del momento histórico se ha continuado con lo que parece ser el objetivo del espionaje, que es controlar al enemigo o al amigo, a través de diferentes técnicas de control de la información.

Todo gran imperio ha tenido espías a su servicio. Desde los romanos hasta las superpotencias de la Guerra Fría, la información sobre el enemigo ha sido un arma más, muchas veces, el instrumento que ha logrado desbaratar las operaciones militares más elaboradas. En la actualidad, un ejército de hackers anónimos, capaces de hacerse con miles de datos a distancia, han sustituido a los James Bond de carne y hueso.

Fue en el siglo XX, marcado por las dos guerras mundiales que el rol del espionaje fue extraordinariamente decisivo.

Durante la I Guerra Mundial (1914-18), las redes de información y contrainformación realizaron una importante labor a través, de la incursión e infiltración en zonas enemigas para conocer los planes de ataque de esta durísima guerra, que enfrentó a las principales potencias mundiales y fue, la Guerra Civil Española (1936-39) el conflicto que supuso el perfeccionamiento y 'profesionalización' de esta táctica para sacar el máximo partido a sus acciones militares, siendo su aplicación práctica un banco de pruebas para la II Guerra Mundial.

En ella, durante cinco años, miles de hombres y mujeres se movieron a través de una sombra difusa, mortífera y crucial para el desarrollo de los acontecimientos, una guerra secreta ejecutada por criptógrafos, espías y agentes de operaciones encubiertas y millones de personas murieron o vivieron a causa de sus hazañas.

Y pese a que la historia del espionaje se ha construido gracias a la intervención de hombres y mujeres, siempre se ha tendido a ensalzar figuras masculinas y acciones realizadas por hombres y las mujeres han sido las grandes olvidadas ocupando, un papel secundario en la narración de esta historia.

Cuando se habla de espías femeninas, en la mente del colectivo mundial aparece el nombre de Mata Hari, espía seductora y mujer fatal de los alemanes que, gracias a sus encantos, obtuvo mucha información sobre los aliados pero que no pudo evitar la muerte en manos de estos al ser descubierta.

En ambas guerras mundiales, el valor y determinación de las mujeres las hicieron tomar roles activos dentro y fuera del campo de batalla. Enfermeras, combatientes, espías, francotiradoras, trabajadoras fabriles, todas mujeres dispuestas a luchar por su patria y sus familias.

Pero, una vez terminadas los enfrentamientos fueron obligadas a dejar los puestos de trabajo a los hombres, a volver a los hogares y en muchos casos, los gobiernos intentaron borrar el rol que las mujeres tuvieron durante los conflictos.  

María Alicia Timpanaro, socióloga especialista en temática de género, explica en la entrevista que Laura Gambalé le hiciera para su artículo “El rol de las mujeres en las guerras”, que, en todo conflicto armado “la labor de las mujeres espías ha sido clave, aunque descalificada por ser mujeres, a las cuales se las consideró ´indecorosas´ ya que no cumplían con las características de las mujeres madres y esposas, esas mismas que solo podían ser reconocidas por cumplir con los mandatos patriarcales de tradición judeo-cristiana.

La mujer solo podía ser responsable de la reproducción y por eso solo podía estar encasillada dentro de ese espacio doméstico” y por décadas, la historia patriarcal se ha ocupado de invisibilizarlas.

Sin embargo, ser mujer era el mejor disfraz para convertirse en un activo importante en la dinámica de los servicios secretos, especialmente en los años de la Guerra Fría. Nadie sospecharía que una joven secretaria, un ama de casa dedicada a la elaboración de tartas, una estudiante aficionada a los viajes o una dependiente de una librería infantil pudieran ser, en realidad, espías.

 Y si se encontraba a la mujer que pudiera ser todas ellas en una, como una gran Matrioska, se tenía el perfil perfecto del agente secreto.

Ese fue el caso de África de las Heras, la española que llegó a convertirse en la espía soviética más importante de la KGB y que Reyes Monforte, recoge su historia en el libro “La violinista Roja”.

Publicado por PLAZA & JANES, el libro muestra la historia de una española que se convirtió en la espía soviética más importante del siglo XX.

Fue captada por los servicios secretos de Stalin en Barcelona, durante la guerra civil española y no hubo para ella misión imposible de realizar ya que, moviéndose entre las sombras, era la limpiadora Znoy en una oficina de la Gestapo en el París de la Resistencia, era la subcomandante Yvonne en los bosques de Ucrania luchando contra los nazis, fue la modista de alta costura María Luisa de las Heras en el París del Telón de Acero, la dueña de una tienda de antigüedades en Montevideo o María Pavlovna en Moscú, la instructora de la nueva camada de espías de la KGB.

Fue una maestra del maskirovka, la táctica de camuflaje o «decepción militar», el término castrense para denominar un engaño o una desinformación que tan bien le funcionó al Ejército Rojo y a la inteligencia del Kremlin. 

Después de 50 años de servicio, abandonó la KGB en 1985 y murió tres años después lo que evitó, que viera como todo aquello por lo que luchó durante su vida, se disolviera tras la caída del Muro de Berlín.  

África de las Heras fue una mujer determinada que quiso hacer historia, pero moviendo los hilos desde las sombras, brilló desde la oscuridad transformándose en historia.

viernes, 16 de septiembre de 2022

¿Por qué es importante reforzar la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos para los docentes de nuestro país?

 Estudiantes de todo el país trabajan en mejorar estos aspectos académicos sin los resultados esperados, motivo por el que los profesores comienzan a buscar nuevas estrategias para lograrlo.

El bajo nivel de lectura y la mala comprensión lectora en Chile ya no son novedad. Diversos estudios realizados así lo han señalado por años, dejando a los establecimientos municipales muy por debajo de los países de la OCDE y cercanos a naciones de África y Centroamérica.

Con la preocupación ya instalada, los docentes buscan nuevas formas de motivar a sus estudiantes y sus familias, con el objetivo de generar espacios para la lectura y también a la resolución de problemas matemáticos, que son la base del desarrollo del pensamiento.

“Tanto la comprensión lectora, como la resolución de problemas, son ejes fundamentales y transversales que se deben poner al servicio de otras disciplinas del conocimiento”, comenta Carla Saldívar, asesora pedagógica de Ziemax. En esta línea, agrega que es un insumo fundamental para enfrentar todo tipo de situaciones, cotidianas y no rutinarias, tanto académicas como de la vida.

De acuerdo a lo planteado por el Ministerio de Educación, estas competencias son definidas como básicas y transversales del currículum, siendo consideradas como elementos clave en el trabajo intencionado desde el Mineduc para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), más ahora, en el contexto de implementación del currículum priorizado en el que nos encontramos desde el avance de la pandemia en 2020.

Para la especialista, “la lectura, el conocimiento y la resolución de problemas matemáticos, es lo que les permite a los estudiantes comprender el medio, para luego poder aplicarlo a lo que van a desarrollar en su trabajo”.

Ante los bajos resultados, sobre todo en establecimientos municipales y de contextos vulnerables, Carla Saldívar señala que es fundamental que los profesores puedan capacitarse, de modo de adquirir nuevas y mejores herramientas para lograr vincular el desarrollo del pensamiento crítico en relación a la lectura y al proceso metacognitivo.

Ziemax Ediciones cuenta con más de 17 años abordando el desarrollo del pensamiento en los diferentes contextos educativos del país, implementado variados programas de fortalecimiento de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos destinados a académicos de todo Chile.

En estos momentos, a través de su Academia Ziemax, está dictando el curso “Didáctica General: Comprensión lectora y Resolución de problemas” bajo la modalidad online, con un 50% de descuento. Más información de éste y otros talleres y cursos en el sitio web www.ziemax.cl

Llega a Chile un nuevo libro del neurocientífico Mariano Sigman

 Editado bajo el sello Debate, llega a librerías el nuevo libro del renombrado neurocientífico argentino Mariano Sigman “El poder de las palabras”.  

Nuestra mente es mucho más maleable de lo que pensamos. Aunque nos resulte sorprendente, conservamos durante toda la vida la misma capacidad de aprender que teníamos cuando éramos niños. 

Lo que sí perdemos con el paso del tiempo es la necesidad y la motivación para aprender, de modo que vamos construyendo sentencias sobre lo que no podemos ser: el que está convencido de que las matemáticas no son lo suyo, la que siente que no nació para la música, la que cree que no puede manejar su enfado y el que no puede superar sus miedos. 

Demoler estas creencias es el punto de partida para mejorar cualquier cosa, en cualquier momento de la vida.

Esta es la buena noticia: se pueden cambiar ideas y sentimientos, aun aquellos que están profundamente arraigados. La mala noticia es que para transformarlos no basta con proponérselo. Así como concluimos a la velocidad de un rayo si una persona nos parece confiable, inteligente o divertida, también los juicios sobre nosotros mismos son precipitados e imprecisos. Ese es el hábito que tenemos que aprender: el de hablar con uno mismo.

Por suerte, la mala noticia no es tan mala. Disponemos de una herramienta simple y potente: las buenas conversaciones. Mezclando neurociencia, historias de vida y mucho humor, este libro explica cómo y por qué estas buenas conversaciones mejoran la toma de decisiones, las ideas, la memoria y la vida emocional y, así, pueden cambiar tu vida.

(c) Elvira Megías
Mariano Sigman  obtuvo su doctorado en neurociencia en Nueva York y fue investigador en París antes de volver a Argentina. Actualmente reside en España. Es un referente internacional en neurociencia de las decisiones, en neurociencia y educación, y en neurociencia de la comunicación humana.

Es uno de los directores del Human Brain Project, el esfuerzo más vasto del mundo por entender y emular el cerebro humano. Trabajó con magos, cocineros, ajedrecistas, músicos y artistas plásticos para relacionar la neurociencia con distintos aspectos de la cultura humana.

Además, ha desarrollado una extensa carrera de divulgación científica que incluye columnas en las principales radios y programas de televisión, cientos de artículos en distintos medios gráficos del exterior. En 2015 publicó en el sello Debate La vida secreta de la mente, traducido a una decena de idiomas.

El arte, sus lugares y habitantes mucho más cerca en Gallery Weekend Santiago

 Esa ciudad que sientes conocer tan bien puede transformarse en una totalmente distinta bajo la óptica del arte y la perspectiva de quienes lo practican y difunden. 

Por ello, Gallery Weekend Santiago abre una ventana única a esas visiones con un programa de actividades gratuitas que incluye eventos como inauguraciones de exposiciones, visitas guiadas en talleres de artistas y galerías, actividades de mediación para niños, conversatorios y contenidos digitales.  

En esta, la sexta versión de Gallery Weekend Santiago, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, serán 18 los espacios expositivos y de creación que se abrirán al público ( (AFA Galería - Aninat Galería – Artespacio – Collectio - CV Galería - Die Ecke Arte Contemporáneo - Espacio218 - Factoría Santa Rosa - Galería 3.14 - Galería Animal - Galería Espora - Galería Gabriela Mistral - Galería La Curtiembre - Galería Madre - Galería Patricia Ready - Isabel Croxatto Galería – NAC - TIM Arte Contemporáneo - Edificio Alonso), dando oportunidad de asistir a acontecimientos puntuales o armar recorridos propios. A estas instancias de encuentro presencial se suma el acceso a contenido digital como el documental "Vicente Ruiz a tiempo real" de Matías Cardone y Julio Jorquera, que se exhibirá de forma exclusiva por Gallery Weekend TV durante esos días. 

Así como ocurre en Berlín, Barcelona o Bruselas -por nombrar sólo algunas de las decenas de ciudades en que funciona exitosamente el modelo- Gallery Weekend Santiago contribuye a potenciar el coleccionismo de arte, a dinamizar el circuito nacional y también a visibilizar a las galerías como espacios abiertos a la ciudadanía y plataformas fundamentales para conocer el trabajo de artistas contemporáneos locales. 

Galería Isabel Aninat 

El fascinante –y a la vez controversial- mundo de los NFT’s o Tokens No Fungibles, abre infinitas posibilidades para artistas digitales y Gallery Weekend Santiago ofrece un plataforma inédita para los que ya se aventuran en él. 

Entre más de 200 postulaciones, en diversos estilos y formatos, 30 artistas digitales fueron seleccionados para ser parte de una muestra física y virtual. 


Desde el 29 de septiembre y hasta el 9 de octubre, el Edificio Alonso ( Av. Vitacura 3788, Vitacura) proyecto ejemplar en el encuentro de la arquitectura y la cultura- acogerá las obras escogidas, desplegadas a través de 10 pantallas y a la venta online en la plataforma OpenSea (hasta el 31 de diciembre de 2022). 

Gallery Weekend Santiago premiará, como lo hace cada año, a la mejor muestra entre las galerías y artistas participantes. 

La decisión quedará en manos de un jurado compuesto por Rodrigo Tisi, director del Magíster en Ciencias del Diseño UAI; por Carolina Delpiano, diseñadora, periodista y artista; Valentina Serrati, artista medial; María Alcalde, directora Fundación AMA y Maya Errázuriz, investigadora y curadora. 

El imaginario del líder de una revolución artística y cultural, en un relato construido en su propia voz y la de muchos inspirados por él. "Vicente Ruiz a tiempo real", el documental de Matías Cardone y Julio Jorquera quedará liberado gratuitamente, durante los tres días de Gallery Weekend Santiago, en www.galleryweekend.cl 

Dos plataformas audiovisuales impulsadas por Fundación Actual y dedicadas a figuras del arte harán coincidir sus estrenos con las fechas de GWS. Proyecto Oficio nos mostrará el taller y los procesos de Antonia Johnson. Mientras César Gabler conversará con una artista que atraviesa La Edad Media (en el arte), Josefina Guilisasti, quien abre la cuarta temporada de ese espacio. 

Además, contaremos con una especial selección de cápsulas audiovisuales curada por PAM / Plataforma Arte & Medios, un espacio digital que desde 2017 se dedica a la documentación, análisis y difusión de las prácticas artísticas que utilizan soportes y lenguajes provenientes de la ciencia y las tecnologías.

 Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, galleryweekend.cl y las plataformas digitales de El Mostrador transmitirán diariamente un conversatorio conducido por el periodista, documentalista y co-director de Gallery Weekend Santiago, Victor Leyton sus protagonistas serán:

María Verónica San Martín: la memoria como herramienta para entender el presente es el motivo que cruza la obra de esta artista chilena radicada en Nueva York, cuyos medios van desde el grabado, los libros de artista, la escultura, hasta la instalación y la performance. 

Rodrigo Pinto: diseñador chileno que pasó por el estudio de Nacho Carbonell y actualmente es representado por Side Gallery en Barcelona, Particular en Sao Paulo y Love house en Nueva York. 

Isabel Croxatto Galería

Paula de Solminihac –destacada escultora y ceramista; profesora asociada de la Escuela de Arte en la Universidad Católica de Chile y Directora Ejecutiva de Nube Lab, fundación dedicada al trabajo en arte y educación. 

 Tras un exitoso lanzamiento el 27 de agosto pasado, con un recorrido por Galería Artespacio, Taller Bloc y una colección privada, las próximas fechas de los Circuitos Gallery Weekend Pop-Up son el 1° de octubre y el 5 de noviembre.

El sábado 1 de octubre la experiencia comenzará a las 16 horas e incluirá un recorrido por la Fundación Ca.Sa, una colección privada y la visita a Taller Caffarena. 

Y el itinerario del sábado 5 de noviembre el recorrido será por el taller de Sammy Benmayor, el taller de José Pedro Godoy y una colección privada. Los tickets pronto se encontrarán a la venta y existirán sólo 30 cupos para cada fecha.     

Abren convocatoria de la primera edición de los Premios a las Artes Escénicas

 Por primera vez, el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a personas naturales o jurídicas a postular a sus candidatos o candidatas al Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República, galardón que busca reconocer la excelencia, creatividad y trayectoria de quienes han contribuido al desarrollo del sector en diversas áreas.

 La convocatoria fue lanzada en la última sesión del Consejo Nacional de Artes Escénicas, actividad realizada de manera presencial en el Palacio Pereira el pasado 8 de septiembre, y que contó con la presencia de las y los integrantes de este órgano, además de su presidenta, la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez. 

 “Celebramos esta convocatoria tan necesaria que reconoce el trabajo de artistas escénicas y escénicos, en distintas categorías. La entrega de estos premios nos permitirá distinguir a quienes los reciban y será, también, una oportunidad para difundir el trabajo que realizan y el aporte y contribución que han hecho a nuestro país a través de su labor”, destacó la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez.

Establecido por Ley 21.151 de Fomento a Artes Escénicas, el premio se concederá de manera anual, y quienes resulten reconocidos/as en las distintas categorías recibirán, en una ceremonia oficial en el Palacio de La Moneda, un diploma firmado por el Presidente de la República y por la Ministra de las Culturas, además de una suma única en dinero de 200 UTM.

Cabe destacar que el premio puede ser recibido tanto por personas naturales como por elencos o compañías. Así, en el caso de resultar ganadora una agrupación, el monto otorgado será repartido en partes iguales entre sus integrantes.

Respecto de la selección de las y los ganadores, este proceso estará a cargo del Consejo Nacional de Artes Escénicas, órgano conformado por representantes de las distintas disciplinas, y que dentro de sus atribuciones tiene la de definir a quienes recibirán este reconocimiento en cada una de sus ocho categorías: (1)teatro, (2)danza, (3)ópera, (4)títeres o narración oral, (5)circo, (6)autores/as de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, (7)diseñador/a escénico, y (8)artista escénico emergente.

                La presentación de antecedentes para postular al premio estará abierta hasta el 14 de octubre a las 16:00 horas. Este proceso podrá realizarse únicamente por terceras personas, sean naturales o jurídicas, a través de la plataforma de Fondos de Cultura del Ministerio, o en formato papel en las Oficinas de Parte de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas que corresponda en cada caso.

¿Cómo postular?

En formato online: 1) Ingresar a la plataforma de postulación en  https://clave.fondosdecultura.cl/;

2) Luego de ingresar, busque concursos disponibles y filtre por las siguientes categorías:

a)       Año 2022; b) Fondo: Consejo Nacional de las Artes Escénicas; c) Línea: Premio Presidente de la República; d) Modalidad: única; 3) Complete los datos del formulario; 4) Adjunte los documentos solicitados y 5) Envíe su postulación.

 En formato papel:

Entregar la documentación requerida en la Oficina de Partes de la SEREMIA respectiva en un sobre o carpeta, indicando que se trata de la presentación de antecedentes al Premio a las Artes Escénicas Nacionales “Presidente de la República”.

Consultas al correo consejoescenicas@cultura.gob.cl

Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel presenta "Romeo y Julieta: estilo libre"

El Festival Teatro a Mil 2025 presenta una nueva renovada versión del clásico Romeo y Julieta, al más puro estilo del rap y mezclas musicale...