El bajo nivel de lectura y la mala comprensión lectora
en Chile ya no son novedad. Diversos estudios realizados así lo han señalado
por años, dejando a los establecimientos municipales muy por debajo de los
países de la OCDE y cercanos a naciones de África y Centroamérica.
Con la preocupación ya instalada, los docentes buscan
nuevas formas de motivar a sus estudiantes y sus familias, con el objetivo de
generar espacios para la lectura y también a la resolución de problemas
matemáticos, que son la base del desarrollo del pensamiento.
“Tanto la comprensión lectora, como la resolución de
problemas, son ejes fundamentales y transversales que se deben poner al
servicio de otras disciplinas del conocimiento”, comenta Carla Saldívar,
asesora pedagógica de Ziemax. En esta línea, agrega que es un insumo
fundamental para enfrentar todo tipo de situaciones, cotidianas y no
rutinarias, tanto académicas como de la vida.
De acuerdo a lo planteado por el Ministerio de
Educación, estas competencias son definidas como básicas y transversales del
currículum, siendo consideradas como elementos clave en el trabajo intencionado
desde el Mineduc para el desarrollo del Plan de Mejoramiento Educativo (PME),
más ahora, en el contexto de implementación del currículum priorizado en el que
nos encontramos desde el avance de la pandemia en 2020.
Para la especialista, “la lectura, el conocimiento y
la resolución de problemas matemáticos, es lo que les permite a los estudiantes
comprender el medio, para luego poder aplicarlo a lo que van a desarrollar en
su trabajo”.
Ante los bajos resultados, sobre todo en
establecimientos municipales y de contextos vulnerables, Carla Saldívar señala
que es fundamental que los profesores puedan capacitarse, de modo de adquirir
nuevas y mejores herramientas para lograr vincular el desarrollo del
pensamiento crítico en relación a la lectura y al proceso metacognitivo.
Ziemax Ediciones cuenta con más de 17 años abordando el desarrollo del pensamiento en los diferentes contextos educativos del país, implementado variados programas de fortalecimiento de la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos destinados a académicos de todo Chile.
En estos momentos, a través de su Academia Ziemax, está dictando el curso “Didáctica General: Comprensión lectora y Resolución de problemas” bajo la modalidad online, con un 50% de descuento. Más información de éste y otros talleres y cursos en el sitio web www.ziemax.cl
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