Cuatro de cada cinco niños y niñas en América Latina
no podrán comprender un texto simple, según un informe divulgado en junio de
este año por el Banco Mundial - UNICEF en colaboración con UNESCO.
¿Y qué pasa específicamente en Chile? Antes de la
pandemia los niveles de lectura en nuestro país ya eran complejos. Hoy se
estima que 158 mil niños y niñas pasan a segundo básico sin lograr un
nivel adecuado de lectura.
“La introducción a la lectura desde una edad temprana
es fundamental para desarrollar este hábito en los niños y niñas, lo que a la
vez es clave para el proceso educativo integral del menor. Y para ello, no es
necesario esperar a que aprendan a leer y a escribir.
De hecho, se puede hacer antes y en ese aspecto,
septiembre, mes patrio donde tenemos 4 días feriados, es un momento perfecto
para comenzar”, explica Katherinne Urzúa Cueto, Jefa de Marketing y
Comunicaciones de editorial Caligrafix (https://www.caligrafix.cl/).
“Si bien es cierto que el rol del docente es
importante para fomentar la lectura de los niños y niñas, lo más esencial
es que la familia esté involucrada en este hábito, lo cual trae consigo
beneficios para el desarrollo del área socio afectiva”, comenta Paulina
Schwarze, Subdirectora editorial de Caligrafix.
Para ello, la experta entrega las siguientes
recomendaciones para fomentar el hábito lector de sus hijas e hijos, de una
forma entretenida y efectiva.
Los niños y niñas aprenden desde el ejemplo, por ende,
desde muy temprana edad, ver a sus papás leyendo y disfrutando de un
libro, hará que sientan curiosidad por esa actividad. Y nunca es tarde para
hacerlo: si no forma parte de las costumbres habituales, se pueden incorporar
con lecturas gratas y motivantes para cada uno.
Normalizar la lectura: Esto también es muy importante,
ya que ver libros en la casa o ver a las personas leyendo, hará que el menor
vea la lectura como una actividad tan cotidiana como comer o jugar. Se sugiere
hacer visitas a bibliotecas o librerías con el fin de elegir las lecturas.
Establecer rutinas lectoras también es importante. Por
ejemplo, una buena idea es, compartir un momento de lectura con el niño o niña
antes de dormir, o dejar un espacio para realizar esta actividad el fin de
semana o en días feriados.
También, si es posible, hacer el hábito de leer todos
los días durante 10 ó 15 minutos. Para ello, la línea Viaje
Literario de Caligrafix, ofrece una amplia variedad de títulos de
literatura infantil y juvenil de reconocidos autores e ilustradores. Además,
con cada una de las obras es posible potencial la imaginación y el gusto
estético.
Permitir que niños y niñas participen de la actividad.
Para esto, puede ser que sea él o ella quien elija lo que se va a leer o algo
tan simple, como permitirle que dé vuelta la página, que finalizada la lectura
comente qué le gustó o que comparta su experiencia lectora con otros
integrantes de la familia, como hermanos, abuelos, primos.
Hacer de la lectura una actividad entretenida y no
algo que pareciera una “obligación” o una “tarea”.
En su compromiso por contribuir a la educación de los
niños y niñas de Chile, Caligrafix elabora innovadores cuadernos de actividades
caracterizados por una metodología pedagógica clara y secuenciada y a la vez
lúdica.
Además de facilitar el trabajo docente, los cuadernos Caligrafix son una valiosa herramienta de apoyo para los padres, y garantizan aprendizajes altamente eficaces. Junto a lo anterior, la editorial Caligrafix cuenta con una línea de literatura infantil y juvenil: Viaje Literario.
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