Mille regretz es una vieja canción atribuida al compositor franco flamenco Josquin Desprez (c.1455-1521), uno de los más grandes autores del Renacimiento.
Sus versos dolientes son
cantados sobre una melancólica melodía, que llevó al compositor español Luys de Narváez (c.1500-c.1560)
a crear una variación para vihuela, un instrumento de cuerdas que en esa época
fue altamente popular en España.
Esa adaptación se transformó luego en la pieza
favorita del omnipotente Carlos V, lo que explica el otro título con
el que pasó a la historia: la Canción del emperador.
Esa pieza, que esconde diversas influencias y
transformaciones, es una buena muestra del repertorio que dominará el segundo
concierto de la temporada 2022 del Coro Madrigalista Usach: Música
hispánica un programa que incluye 16 obras representativas de ese sonido
que se extendió por Europa y América, entre los siglos XVI y XVII, y se
podrá escuchar en vivo el próximo miércoles 21 de septiembre (19:30 horas)
en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada es gratuita, con inscripción
previa en este formulario.
“El estilo español tomó mucho de la escuela
franco-flamenca, que fue esencial para el desarrollo de la polifonía”,
explica Rodrigo Díaz, director del elenco. “Carlos V tenía músicos
que lo acompañaban cantando y tocando y entre ellos había compositores franco-flamencos
que llegaron a España, así que fueron maestros de los músicos y vihuelistas
españoles.
Ya en el Barroco, en el estilo español se nota una
esencia que no se repite en otras partes de Europa. Hay danzas, como la
chacona o la folía, que son formas propias y se exportaron al resto del
continente. También la manera de cantar fue distinta”.
En su concierto, el Coro Madrigalista Usach mostrará
los cambios que vivió la música de esa época. En la primera parte, dedicada
al Renacimiento y la polifonía, se escucharán obras de Francisco
Guerrero (1528-1599), Francesco da Milano (1497-1543), Mateo
Flecha (1530-1604) y la mencionada Mille regretz, por ejemplo.
En la segunda, centrada ya en el Barroco, habrá
música firmada por José Marín (1618-1699), Santiago de Murcia (1673-1739)
y Juan Arañés (c.1580-1649), entre otros autores. Son obras que
habitualmente eran interpretadas en la corte por pequeños conjuntos,
acompañados con instrumentos como la vihuela o la guitarra barroca.
“La dificultad de este repertorio es que implica un
trabajo de música de cámara, un sonido distinto. Trabajamos la mayoría de
las obras como se supone que eran tocadas y cantadas en la época, entonces hay
solos, cuartetos y quintetos.
Casi nunca está todo el coro junto”, dice Rodrigo Díaz.
“Eso implica una responsabilidad de cada cantante para funcionar como ensamble.
Las voces son siempre distintas, pero se tienen que sentir como una unidad,
especialmente en el Renacimiento”.
Por otra parte, el director del Coro Madrigalista
Usach -que también integra el grupo Syntagma Musicum Usach-
explica que se trata de composiciones profanas, que se refieren a asuntos
diversos: “Hay una obra de temática amorosa, por ejemplo y otra más pastoril.
También hay romance, que generalmente tiene temas
históricos, y danzas cantadas que tienen más que ver con la fiesta. Es
decir, van desde lo más poético hasta lo más mundano”, detalla.
Según Rodrigo Díaz, se trata de un
repertorio “fascinante” porque representa un momento crucial en la historia de
la música: “Es el siglo de oro de la polifonía, su esplendor. Además, es
interesante por las sonoridades de los instrumentos.
Por ejemplo, vamos a hacer tres obras instrumentales
para que se aprecien la vihuela, la guitarra barroca y la tiorba. Es
interesante cómo los instrumentos se acoplan a las voces”, anticipa.
El Coro Madrigalista Usach es un elenco integrado por doce
cantantes profesionales, que en 2022 ha retomado sus presentaciones con público
presencial, luego de las restricciones impuestas por la pandemia.
A comienzos de año, la agrupación hizo el estreno en tiempos modernos de la zarzuela barroca Destinos vencen finezas, en colaboración con Syntagma Musicum Usach, para inaugurar el XVI Festival Internacional de Música Antigua Usach (FIMA). Luego, en agosto pasado, hizo un programa dedicado al motete para abrir su propia temporada de conciertos, que contempla otras dos presentaciones en octubre y diciembre.
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