La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo
Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), administrado por la
Subsecretaría de las Culturas y las Artes, para entregar una formación de
especialización y profesionalización para instructores, docentes, facilitadores
de procesos pedagógicos en diversas prácticas o estilos de danza, que no tengan
previamente estudios formales de pedagogía, y que se desempeñan en el
área de pedagogía.
El programa dará clases a 25 seleccionadas, a través
de una modalidad presencial, que se desarrollarán en la Región Metropolitana. A
esto se suman seis becas para personas pertenecientes a regiones diferentes y
que quieran formar parte de este proyecto.
“Trabajamos juntas a partir de los afectos y
comenzamos compartiéndonos nuestras prácticas pedagógicas. Nos interesa que el
espacio pedagógico sea un espacio horizontal, que contenga a todas las danzas y
corporeidades, con una mirada territorial y situada. Así fue como surgió
Pedagogías Acuerpadas Sudakas, respondiendo a la necesidad de compartir estas
miradas con personas que desarrollan las pedagogías, pero que no tienen una
formación pedagógica”, comentaron desde la agrupación, que se formó en 2019.
El fin es lograr que quienes participen en el
proyecto, compartan y sumen herramientas para ejercer una labor apropiada,
sensible y situada en la educación artística, dentro de la disciplina de las
danzas, en sus múltiples y diversas manifestaciones. Para eso, se sumarán al
equipo las docentes-colaboradoras Consuelo Cerda, Gazal Sabaj y Nayan Curilen.
La agrupación también agregó que uno de sus objetivos
es “invitar a la práctica-reflexión situada y afectuosa de las danzas,
aportando herramientas y metodologías, pensando y aplicando los procesos de
enseñanza-aprendizaje como actos transformadores y significativos”. Además,
destacaron que el programa “aportará a que existan más trabajadoras/es de las
danzas formadas/es desde una especificidad pedagógica, para ejercer su labor
docente de forma apropiada, fomentando la profesionalización del sector”.
La formación completa se compone de cuatro módulos que
se desarrollarán entre septiembre y noviembre de 2022. Cada uno cuenta con dos
días de duración, sumando un total de 64 horas cronológicas de formación.
Los tres primeros módulos tienen como objetivo
compartir herramientas, metodologías y generar procesos reflexivos en torno a
las experiencias de enseñanza-aprendizaje de las danzas. Sus temáticas son:
reconocimiento de los cuerpos-territorios como base de la enseñanza-aprendizaje
de las danzas, impartido por Consuelo Cerda; co-construcción de las
experiencias y aprendizajes de las danzas en el ámbito social, impartido por
Nayan Curilen; y enseñanza-aprendizaje de y en diversidad de movilidades, por
Gazal Sabaj.
A partir de estas experiencias, cada participante
generará una práctica de enseñanza y aprendizaje en su propia comunidad o
territorio, para que el módulo cuatro, dirigido por SUDAKAS SUDADAS, permita
sistematizar las experiencias compartidas y analizar los procesos prácticos del
colectivo.
“El proyecto finalizará con un documental audiovisual del proceso de formación con interpretación en LSCh, un librillo digital descargable gratuitamente con reflexiones pedagógicas producidas durante la formación y un audiolibro con la misma información”, señalaron desde la agrupación agregando que “el registro del proceso y sus conclusiones serán compartidos de forma inclusiva con la comunidad de las danzas, personas sin experiencia en ella, comunidades sordas y no videntes, por medio de diferentes formatos de libre acceso, gratuitos y descargables”.
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