Potenciar la creación y la calidad de la
artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en
la fusión de materialidades, como también la excelencia en la técnica y el
oficio, la autenticidad de la pieza y el respeto por el medioambiente.
Estos son los principales objetivos del premio Sello
de Excelencia a la Artesanía 2022, reconocimiento otorgado por el Comité
Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Programa de Artesanía de la
Pontificia Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del World Craft
Council), con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago.
La ministra de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, encabezó este miércoles la premiación en
el Palacio Pereira, ceremonia que contó con la presencia de Irina Karamanos,
coordinadora sociocultural de la Presidencia; Manahi Pakarati, directora
general de Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores;
Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural y Martín Tironi, director
de la escuela de Diseño UC además, de los nueve artesanos y artesanos
premiados, junto a los autores y autoras de las piezas preseleccionadas como
finalistas.
“Con este Sello se reconoce todo el trabajo que
realizan muchos artesanos y artesanas del país y que está marcado por la
calidad, la innovación, el uso de materialidades locales y el respeto al
medioambiente.
Reconoce también la creatividad en el ámbito de la artesanía
en Chile y le entrega un elemento más artístico y fundamental a las
creaciones”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, quien agregó
que el reconocimiento “permite apoyar además la cadena de valor de la
artesanía, su mayor comercialización, internacionalización y el fomento de la
transmisión de ciertos saberes.
Es muy beneficioso en muchos puntos de vista y una
muestra de colaboración interinstitucional entre el mundo público y privado”.
En esta oportunidad, el premio recae en nueve obras de
las regiones de Arica y Parinacota (1), Antofagasta (1), Metropolitana (2),
O’Higgins (1), Biobío (1), La Araucanía (1) y Los Lagos (2).
“Es muy importante seguir fomentando el Sello de
Excelencia, porque es una plataforma que permite valorizar, hacer disponible,
el trabajo artesano de localidades. Tenemos que fortalecer y promover estas
tradiciones, porque de otra manera vamos a seguir siendo invadidos por formas y
prácticas foráneas que son necesarias, pero tenemos que combinar con las
prácticas locales que desarrollan nuestros artesanos, nuestros maestros”, dijo
Martín Tironi, director de la escuela de Diseño de la UC.
“Para esta escuela es muy importante este
programa; cada año se renueva su espíritu con nuevos galardonados, nuevos
maestros y maestras, que permiten soñar formas distintas y no solamente
potenciar los territorios y las localidades, sino que también pensar los
futuros posibles que pueden surgir desde esa interrelación entre saberes
locales e innovaciones del futuro”, agregó.
La Región de Los Lagos fue la que tuvo la mayor
cantidad de piezas premiadas junto con la Región Metropolitana, con dos
reconocidos en cada una de ellas.
Desde Los Lagos recibió este reconocimiento la obra
“Etnomatemática, Cauchahue”, de Osvaldo Guineo, de la Isla Caulín; y “Antihual,
serie de tambores de nervadura de manila”, de Cecilia Chamorro, de la comuna de
Puerto Montt. De la Región Metropolitana se premió el trabajo de la artesana
orfebre Ana Nadjar, de Providencia, con la obra “Reino Fungi”; y a Jorge Olate,
luthier de La Florida, con su obra “Cuatro Abya Yala, un homenaje a los bosques
de nuestro continente”.
El artesano en madera Alfonso Moya, de Cunco, Región
de La Araucanía, ganó su tercer Sello con su obra “Llagantu”; mientras que
Tatané Durán, artesana ceramista de San Pedro de Atacama, Región de
Antofagasta, lo hizo con “Zorro Colorado”. La tejedora Margarita Vidal, de
Marchigüe, Región de O’Higgins, ganó con su obra “Gasa Mestiza” y Sonia Brañez,
artesana textilera aymara de Arica, Región de Arica y Parinacota, recibió este
reconocimiento gracias a su obra “Roana Kuti Awayu”; Irma Viveros, de San Pedro
de la Paz, Región del Biobío, lo hizo por su obra “Tiempos de Pandemia”.
Las y los ganadores recibieron de manos de la ministra
Brodsky y del director de la Escuela de Diseño UC, Martín Tironi, su
certificado oficial del Sello de Excelencia. Posteriormente, se realizó un
recorrido por la muestra de las obras ganadoras en el Museo de Arte Popular
Tomás Lago, en el GAM, donde además se podrá visitar la muestra Desde la
tierra, en la que se exhibirán las obras merecedoras del Sello de Excelencia de
años anteriores.
Las piezas seleccionadas y sus creadores participarán
automáticamente en la propuesta chilena en la versión anual del Reconocimiento
de Excelencia para productos artesanales Mercosur.
Por otro lado, sus creadores serán inscritos en el Registro Chile
Artesanía, y sus obras serán comercializadas por la Fundación Artesanías de
Chile durante el año 2023. Además, recibirán un premio de $1.000.000.
Desde su creación en el año 2008 (15 versiones), el
Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido entregado a 159 obras de artesanas y
artesanos nacionales; y desde el 2014 existe un convenio de Colaboración con el
Museo de Arte Popular Americano, para la generación de la Colección de Sellos
de Excelencia Artesanía.
Así, estas piezas son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago MAPA, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de estas obras y sus creadores.
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