“En tu cara veo a las amazonas”, escrita y dirigida por Valentina Vallejos, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía Animal Extinto y cuenta con la colaboración del Festival Cielos del Infinito, con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2022 y contó con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2020 para su escritura.
La obra aborda la violencia y el abuso sexual en el
pololeo mostrando dos visiones de mundo al parecer irreconciliables: la fuerza
del sistema patriarcal, ilustrada por los padres de la generación actual de
jóvenes y el fundamentalismo de un sector del feminismo, representada por una
joven-hija, víctima de violencia.
En tu cara veo a las amazonas invita a reflexionar
respecto a la violencia de género, específicamente la violencia sexual hacia la
mujer.
“Para la compañía, se hace imperante crear una
propuesta que contribuya a la reflexión de este problema. Desde la génesis de
Animal Extinto, en 2017, nos propusimos contar otras historias donde las
mujeres y disidencias fueran el centro con todas sus complejidades, aportar con
versiones que inviertan y subviertan los mitos centrales del origen de la
cultura occidental que es por sobre todo patriarcal”, comenta Valentina
Vallejos, dramaturga y directora de la agrupación.
En este
sentido, para personificar al “padre” se pensó en un casting que permitiera el
reconocimiento y la empatía con esta figura. “Desde la génesis de la creación
dramatúrgica, surgió la idea de Francisco Melo. Él ha acompañado todo el
proceso de la obra y desde su escritura ha encarnado este personaje”, nos
cuenta Valentina.
Es por eso que el grupo feminista que interviene en
apoyo de la protagonista, son unas hackers que creen en el uso libertario de la
tecnología, inspiradas en La teoría cyborg de Dona Haraway que rechaza las
nociones del esencialismo, proponiendo un mundo sin género denominado
“Postgénerico”.
El radioteatro En tu cara veo a las amazonas será
lanzado el día 14 de septiembre y el público podrá acceder a este trabajo a
través del canal de YouTube del teatro (https://www.youtube.com/user/TeatrodelPuente)
hasta el 14 de octubre de 2022. Actividad gratuita. Más información en www.teatrodelpuente.cl
En la trama, un padre mata a la pareja y violador de
su hija de 25 años. El hecho es cubierto con gran interés por la prensa, y en
pocas horas, genera un debate nacional, ya que El Padre junto a un compañero de
celda, comienza a comunicarse con la ciudadanía, a través de videos que se
hacen virales y lo convierten en un líder, que basa su discurso en las medidas
punitivas ejercidas a través de lo que el llama defensa personal y justicia.
Dentro de la cárcel, a la espera del juicio por
homicidio, revive la historia de violencia de genero vivida por su hija, con
quien no mantiene ningún tipo de comunicación.
La Hija se ha ido de su casa agobiada por la masificación de su historia en los medios; es aquí cuando un grupo de mujeres hackers que se autodenominan Las Amazonas, interceptan sus dispositivos digitales para hacerle una intervención y así, abrirle la mirada respecto a lo que le sucede como mujer.
La obra es el segundo proyecto de la agrupación en el
formato del radioteatro, que verá la luz en tan solo dos años.
Con este trabajo se da continuidad al proceso de investigación escénica que vienen desarrollando, donde exploran el lenguaje sonoro, tanto en el uso de la voz, como la música y efectos sonoros y que comenzó con la obra El terrorismo secreto del amor, financiada en el marco de Fondart Nacional, Circulación Artes Escénicas, Convocatoria 2020 e inspirada en el asesinato de Mónica Briones, declarado como el primer crimen de odio motivado por orientación sexual.
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