El resultado fue dado a conocer cerca del
mediodía, oportunidad en la que el jurado encabezado por la ministra de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, destacó también
“su rol como intérprete y su labor de difusión y transmisión del saber que
resguarda hacia las nuevas generaciones.
Coinciden asimismo en el impacto de su
trayectoria tanto a nivel nacional como internacional. Esta candidatura da
cuenta de la historia, presente y futuro de su pueblo y representa un
precedente de revitalización y reconocimiento de esta tradición”, consigna el
acta.
“Hoy, en tiempos en que renace nuevamente
el racismo, recibo este premio como una manera de revitalizar nuestra fuerza
artística y cultural. Y lo recibo gracias a mi gente, a mi pueblo, a los
mapuches, a los niños y los jóvenes”, comentó la cultora.
Además, agregó que “he estado trabajando
con mucha gente, especialmente con niños y jóvenes, que estoy convencida de que
serán quienes van a levantar al país. Debemos hacer un trabajo mancomunado para
crear una sociedad más justa, más educada y con la hermandad y el amor que
hemos tenido siempre, para crecer juntos con nuestra identidad y nuestras
culturas”.
La ministra Brodsky aseguró que “como jurado
sentimos una profunda alegría y orgullo por entregar por primera vez el Premio
Nacional de Artes Musicales a una representante de los pueblos originarios de
nuestro país.
Elisa Avendaño es una gran exponente de la
música de raíz, una persona que ha contribuido a revitalizar la cultura de su
pueblo, a transmitir esta tradición a las nuevas generaciones, tanto a nivel
nacional como internacional.
Por medio de este premio avanzamos como
país en saldar una deuda histórica con nuestras raíces, sus tradiciones, música
y lenguaje. Espero que este reconocimiento pueda inspirar a niños, niñas y
jóvenes del pueblo mapuche”.
Nacida en la comunidad Manuel Chavarría de
la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía, Avendaño Curaqueo es además la
quinta mujer en obtener el reconocimiento, sucediendo a Margot Loyola (1994),
Elvira Savi (1998), Carmen Luisa Letelier (2010) y Miryam Singer (2020). Su
trayectoria está marcada por la práctica y enseñanza del mapuzungun y la
medicina mapuche tradicional.
El jurado -que se reunió de manera
híbrida- estuvo integrado también por la rectora de la Universidad de Chile,
Rosa Deves; la última galardonada con el Premio Nacional de Artes Musicales,
Miryam Singer González; Andrés Maupoint en representación de la Academia de
Bellas Artes; Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco, en
representación del Consejo de Rectores; y las personas designadas por el
Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el musicólogo,
José Manuel Izquierdo y la cantautora mapuche Daniela Millaleo
“Este reconocimiento no es sólo para la
trayectoria de Elisa, sino para la música mapuche. Es un premio histórico y
justo hacia una música que no se escucha en todas partes, que habla de nuestro
pasado para el futuro. Es un reconocimiento para nuestras ancestras y ancestros,
quienes usaron el canto para contar nuestra historia. Elisa Avendaño es el
canto de la tierra, de nuestras machi, de nuestra lengua, de nuestros longko”,
destacó Millaleo.
El Premio Nacional es el máximo
reconocimiento que otorga el Estado de Chile a la obra de chilenos que por su
excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura nacional y al
desarrollo del saber y de las artes, se hagan acreedores de estos galardones.
En forma excepcional, podrá ser otorgado a un extranjero, de larga residencia
en Chile, cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país.
Elisa Avendaño Curaqueo, se ha destacado
como investigadora, autora y compositora del acervo cultural propio del pueblo mapuche.
Además, se ha preocupado de transmitir estos conocimientos y saberes a las
nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes mapuche, a través de la
realización de talleres y clases de música, danza y otras manifestaciones
culturales.
La comunicación oral, la oralidad mapuche, la música mapuche son los conceptos básicos que giran en torno al modo de entrega de la lengua mapuche de la ülkantufe Elisa Avendaño Curaqueo, quien ha obtenido excelentes resultados tanto en público mapuche como en culturas americanas y occidentales.
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