sábado, 13 de agosto de 2022

SANFIC 2022 realizará un conversatorio gratuito con Alfredo Castro


La actividad forma parte de la edición n°18 del Santiago Festival Internacional de Cine, que tendrá su programación disponible en salas de cine de Santiago y en formato digital para todo el país, con 90 películas nacionales e internacionales.

Este lunes 15 de agosto, a partir de las 19 horas, la organización del Santiago Festival Internacional de Cine -presentado por Fundación CorpArtes e Itaú, y producido por Storyboard Media-, realizará un conversatorio gratuito junto al destacado actor chileno, Alfredo Castro, en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda.

La jornada será encabezada por Carlos Núñez, director artístico de SanFIC, junto al periodista José Miguel Mardones, y conversarán con el actor sobre su trayectoria en el cine y su relación con la actuación. Al final de la actividad habrá un espacio para las preguntas del público.  

Los moderadores compartirán extractos de algunas de las cintas más relevantes de Castro y preguntas respecto de su labor en esos trabajos. El actor chileno ha participado de importantes películas como Tony Manero (2008), Post Mortem (2010), No (2012), El Club (2015), Blanco en Blanco (2019), Algunas Bestias (2019), Tengo Miedo Torero (2020) y Las Consecuencias (2021), algunas de las cuales serán parte de esta edición del festival.

Las consecuencias 
 Durante su carrera, el actor nacional ha conseguido importantes galardones, como dos premios Platino (España) o el reconocimiento a Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara (México).

Antes del conversatorio, a las 17:15 horas, se exhibirá la película "Tengo Miedo Torero", cinta protagonizada por Castro, la cual será parte de la cartelera del festival que estará disponible en Sala CEINA del CAA, sede del certamen. Las entradas para la película se compran a través de www.sanfic.com.

La inscripción para el Conversatorio con Alfredo Castro es gratuita y ya se encuentra disponible en www.sanfic.com  (cupos limitados). Esta actividad se realizará el lunes 15 de agosto a las 19 horas en  Sala CEINA, ubicada en Arturo Prat #33, Santiago.

Ciclo de Kafka se estrena en taller Siglo XX

 Como homenaje a uno de los autores más influyentes del siglo pasado, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado estrena este jueves 11 de agosto su Ciclo Kafka, que incluye el regreso de la elogiada obra La Metamorfosis (11 al 14 de agosto) y el debut de Primate, Informe para una academia (18 al 28 de agosto), ambas creaciones de la Escuela  y Compañía Internacional de Teatro Corporal ESCENAFÍSICA.

En 2016 el actor corporal y  director, Ricardo Gaete, estrenó su propia versión de La Metamorfosis –icónico libro de Franz Kafka –, inspirada en la vida y obra del autor checo, y en la adaptación de Fernando Cuadra.

Tras dos exitosas temporadas y una gira internacional interrumpida por la pandemia, la obra regresó con mucho éxito el pasado septiembre a Taller Siglo XX y ahora regresa con sólo cuatro funciones para abrir el ciclo.

“En dualidad como director y actor en esta puesta escénica, es desde mi cuerpo donde surgen sus protagonistas como Gregorio Samsa, el narrador, el padre, el contralor y los otros personajes que rodean o acechan a Gregorio”, dice el artista.

Una mañana Gregorio Samsa se despertó luego de una pesadilla sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que, desde niño, le han hecho sentir que es. su padre, profesores, compañeros, jefes, colegas y el sistema económico, laboral, religioso y social en el que ha crecido.

En medio del automatismo de una rutina mental y física, perdiendo y olvidando su naturaleza humana, irá agudizando progresivamente una transformación, hasta enfrentar un desenlace final, luego de haber somatizado el insecto que los otros ven en él.

“Es una metáfora de la condición humana (…) Las pensiones, las AFP, la corrupción política, la información que deforma las diversas realidades, etc. son hoy unos de los elementos más aborrecibles.

 Desde ahí, si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta como la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano… y nosotros ¿nos adaptamos o acostumbramos, en el letargo frente al nuevo intento?

El jueves 18 de agosto, en tanto, será el estreno de Primate, Informe para una academia, basada en el cuento de Kafka publicado por primera vez en 1917.

Con la dramaturgia, dirección y actuación de Ricardo Gaete y asesoría del maestro y Premio Nacional de Arte, Ramón Núñez, la puesta en escena traslada el lenguaje literario de Kafka a la puesta teatral de ESCENAFÍSICA. 

Un simio da un informe académico al ser llamado para ingresar a una honorable y prestigiosa Academia. Progresivamente, el primate va perdiendo su compostura humana, en la que ha sido adiestrado, luego de su captura. 

En medio de la solemnidad académica, comienza a intentar contener su instinto animal para lograr terminar su informe y ser aceptado como académico mediante su humanización, que tratará de sostener.

 La dramaturgia cruza el cuento de Kafka con la historia de Jemmy Button, indígena de tierra del fuego quien fue canjeado por un botón de nácar, siendo embarcado hacia Europa, para ser adiestrado bajo la cultura victoriana.

Se suman a este hecho histórico, los viajes de expedición, captura y esclavitud de indígenas africanos, asiáticos y sudamericanos para ser exhibidos en zoológicos humanos, donde el montaje hace una trasposición a las víctimas de las dictaduras mundiales.

La obra, nos enfrenta a la identidad perdida y recuperar las raíces que nos devuelva una libertad extraviada en esta esclavitud contemporánea

Ricardo Gaete, actor, director y mimo contemporáneo titulado en la International School of Corporeal Mime, Londres. Masdter en Creación Escénica, U Carlos III de Madrid y actualmente Doctorando en Estudios Teatrales, U. Complutense de Madrid, España. Formado en Chile, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, realizó estudios con maestros de Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton.

Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo, Performance, Televisión y Cine. En 1999 dejó Chile para continuar su formación y creación, regresando al país en 2009 para realizar la asistencia de dirección a Mauricio Celedón en el reestreno de “Malasangre” en la celebración del Bicentenario de Chile, Festival Santiago a Mil.

El año 2011 en Santiago de Chile funda junto al maestro argentino Ángel Elizondo, EscenaFísica, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Teatro Corporal en Chile y una de las tres en  Latinoamérica.

Presentan libro que conmemora los 100 años de la radio en Chile

 El libro “100 años de la radio en Chile 1922 – 2022”, será presentado el día viernes 19 de agosto, a las 17:00 horas

En ese sentido, la Universidad de Chile y LOM Ediciones tienen el agrado de invitar a la comunidad a la ser parte de la presentación del libro en una ceremonia que rememora la primera transmisión radial en el país, la que se realizó desde esta casa de estudios hasta el diario El Mercurio.

La publicación reúne relatos de 13 destacados profesionales e investigadores, que describen los inicios de la radio, la época dorada del radioteatro, la radio en dictadura y el podcast, entre otros temas y fue editado por Raúl Rodríguez Ortiz, ex director de la Radio Juan Gómez Millas y profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen.

El 19 de agosto de 1922, Arturo Salazar y Enrique Sazié comenzaron con la magia de la radio en el país. En esa primera transmisión desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el diario El Mercurio, unos cuantos receptores sintonizaron con la música, la información y los comentarios, de ese primer programa de la radiofonía chilena que fue un momento histórico para las comunicaciones, la vida social y cultural del país.

Un siglo después, trece destacados profesionales de la radio narran esta historia en los once capítulos del libro 100 años de la radio en Chile (1922-2022).

Esta investigación social y periodística recrea las primeras décadas de la radiodifusión chilena, la época dorada del radioteatro, y la vibrante pasión por el fútbol, el relato y sus figuras, como también la radio informativa y su rol durante la dictadura.

Los capítulos de radios universitarias y comunitarias y el sistema radial que tenemos en el país ofrecen una mirada social de la radiodifusión, que hoy tiene mayor desarrollo y demanda más espacio y diversidad.

La radio actual se expresa en múltiples formatos y soportes sonoros. El resurgimiento de la ficción en Chile a inicios del siglo XXI, la evolución de la radio musical y la expansión del podcast son muestras de la transformación de la industria de la radiodifusión en Chile.

Una radiografía y una crónica profunda que se mezclan con el ensayo y el reportaje. Un libro para conocer, comprender y valorar a la radio como un medio que sigue siendo fiel a sus audiencias.

los autores son Andrés Huerta Villarroel / M. Paulina Correa Cornejo / Carlos Montenegro Armijo / Cristián Arcos Morales / Silvia Yermani Valenzuela / María Pía Matta Cerna / Juan Ortega Fuentes / Patricio López Pichipil / Mauricio Barría Jara / Raúl Rodríguez Ortiz / Paula Molina Tapia / Sergio Fortuño Lavín / Sergio Cancino Vargas.

Durante la actividad también se presentará el sitio 100añosradio.cl, un proyecto web sonoro y patrimonial que rescata la memoria de la radio y su importancia en la sociedad chilena; ceremonia que a su vez, tendrá el acompañamiento musical del Departamento de Música de la Casa de Bello.

Presentan la publicación Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo y voz del Diario de Cooperativa; Antonella Estévez, periodista de Radio Universidad de Chile y presidenta del directorio del Centro Cultural Palacio la Moneda y Marcelo Comparini, periodista de Canal 13, Radio Oasis y Emisor Podcasting.

La actividad será transmitida por las plataformas digitales de la Universidad, Facebook Uchile y Youtube Uchile.

Del cine italiano al teatro Finis Terrae estrenan adaptación de “I MOSTRI”

Recogiendo algunos de los 20 episodios del film, en esta puesta en escena local los actores representan con humor negro una diversidad de personajes que exponen la mentira, el fraude, la explotación, la soberbia y el embaucador: un padre monstruoso que convierte a su hijo en un monstruo más peligroso; un fanático abusador; un sacerdote vanidoso; un amante manipulador que confunde a su pareja con un oblicuo afán de protegerla; mendigos que explotan una discapacidad; y un supuesto amigo que se mete en la mente del más débil por ganar dinero.  Con la dirección y dramaturgia de Daniel Marabolí, y las actuaciones de Nicolás Pavez, Juan Pablo Peragallo, Juan José Acuña y Linus Sánchez, la nueva coproducción del Instituto Italiano de Cultura-Santiago y Teatro Finis Terrae conjuga múltiples elementos performáticos, sonoros, musicales y visuales que dan cuenta de una visión crítica a las masculinidades desde una perspectiva cómica y contemporánea respecto a las bases del actual modelo de conducta masculina.

“Tras el rotundo éxito de nuestra anterior coproducción, Inferno, nos planteamos un nuevo desafío. Esta vez, en ocasión del centenario del nacimiento de los actores Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi llevaremos al público chileno esta adaptación teatral de la célebre película protagonizada justamente por estos dos grandes intérpretes en la película de Dino Risi con guion, entre otros, del gran Ettore Scola, una comedia amarga y sarcástica sobre la Italia de los 60’.

Asimismo, esta adaptación es una lectura en clave local y moderna de aquella despiadada crítica social, en la cual la risa se transforma en una mueca de penosa conciencia de la realidad”, comenta Cristina Di Giorgio, directora del Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

El director teatral Daniel Marabolí sostiene que “la obra rescata dos aspectos importantes de la comedia original: la crítica a las masculinidades y sus formas conductuales que definen su modelo social de comportamiento y, por otra, la comedia negra acorde con los films sociales de la época neo realista italiana”. 

“La obra muestra las máscaras de la perversión en un mundo patriarcal. Estas son pequeñas piezas, cuentos discretos pero espantosos. El mal en envase chico. Lo que parece canción o chiste esconde el peligro de toparse con sujetos así” expone el destacado dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

“No estamos limpios, no somos puros ni diáfanos ni santas palomas. Somos de esos monstruos y vamos al teatro a limpiarnos en la carcajada o la conmoción. Esperamos haber reconocido monstruos propios y ajenos. Y ser mejores personas”, concluye el autor.

Vidas subversivas: una nueva mirada a las primeras décadas del siglo XX chileno.

 En el libro Vidas subversivas. El anarquismo frente a las maquinaciones del poder en el Chile de 1920, el historiador Manuel Lagos Mieres reconstruye minuciosamente un hecho histórico desconocido para parte de la población: el Proceso a los Subversivos.

Durante julio de 1920 fueron encerrados en la cárcel decenas de estudiantes y obreros acusados falsamente de alterar el orden público.

Gracias a un extenso trabajo de revisión de fuentes, el autor logra describir los trágicos eventos que causó esta persecución política. Nos muestra cómo 1920 estuvo marcado por la crisis política, económica y social que vivía nuestro país.

 En este contexto, vemos cómo se llevó a cabo este plan, su ejecución y las consecuencias que trajo en las vidas de quienes fueron detenidos por una falsa acusación.

Este trabajo, además, recoge y destaca las vidas de quienes dieron cuerpo a las ideas revolucionarias durante esta época. De esta manera, nos trasladamos a la pampa salitrera, el puerto, la capital y la región del carbón mediante la biografía de quienes se vieron involucrados en la lucha social de aquel entonces.

Por ende, podemos conocer más de la situación vivida en nuestro país en aquella época mediante el análisis microhistórico que efectúa el autor.

Esta obra vio la luz hace algunos años, pero se presenta ahora ampliado y enriquecido mediante un permanente trabajo de investigación histórica desarrollada por el autor fuera del ámbito académico, con recursos y medios propios gestados a partir de su propia iniciativa.

Por nuestra parte, estamos felices de inaugurar nuestra editorial con este minucioso trabajo, llevado a cabo mediante la autogestión y el propio esfuerzo del autor.

Este libro estará disponible para su venta en Editorial Letras Nómadas y en las librerías del país desde agosto de este año. También se encuentra al alcance del público la versión electrónica de este trabajo en la tienda virtual de Amazon.

Sobre el autor: Manuel Lagos Mieres (1979) es un investigador independiente, Magister en Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile, y autor de una serie de investigaciones históricas relacionadas con el anarquismo, feminismo y comunismo local. Entre estas destacan: Los Subversivos.

Las maquinaciones del poder, república de Chile, 1920 (Santiago, Quimantú, 2012); Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile, 1890-1927 (Santiago, Centro Lombardozzi, 2013); Viva la Anarquía! Sociabilidad, vida y prácticas culturales anarquistas en Chile, 1890-1927 (Valdivia, Witran Propagaciones, 2014); Paseos campestres, veladas y teatro. Alternativas anarquistas para la ocupación del tiempo libre a comienzos del siglo XX (Santiago-Valparaíso, 1890-1930) (Santiago, Indómita ediciones, 2015); El anarquismo y la emancipación de la mujer en Chile, 1890-1927 (Santiago, Centro Lombardozzi, 2017); Juan O. Chamorro (1885-1941). El agitador de Valparaíso (Concepción, Talleres Sartaña, 2018); Feminismo Obrero en Chile. Orígenes, experiencias y dificultades, 1890-1930 (Santiago, Fondo del Libro y la Lectura, 2019); Canto a la Pampa. Vida y obra del poeta anarquistas Francisco Pezoa Astudillo, 1885-1944 (Santiago, Mar y Tierra ediciones, 2019); Los Comunistas en tierras australes. Experiencias de lucha, discursividades y relaciones con la resistencia huilliche, 1917-1927 (Santiago, Talleres Sartaña, 2021); Juan Demarchi (1866-1943). La tempestuosa vida de un anarquista, sus persecuciones y fugaz encuentro con Salvador Allende en el Valparaíso de los años 20’. Notas para una biografía histórica (Valparaíso: Buscavidas, 2021); La huelga en Lo Herrera y el asesinato de Luis Reveco. Episodios desconocidos de la Historia Social de San Bernardo (década de 1920) (Primer lugar del 28º Premio Municipal de Literatura San Bernardo, 2021, categoría Ensayo, Inédito). 

Arte digital de Sergio Mora-Díaz se exhibe en Festival de Sao Paulo

 Desde el año 2000, el FILE congrega anualmente a artistas digitales de todo el mundo, para ampliar los debates tecnológicos y aplicarlos al ámbito cultural.

Este año, el evento tiene como tema central la Supercreatividad, en un homenaje a la capacidad que tiene el arte de abrirse hacia nuevos ámbitos, conectándose con todos los motores creativos que conectan con nuestra cultura. 

Bajo este marco, la obra “Latente” del artista digital chileno, Sergio Mora-Diaz, fue seleccionada para proyectarse en el enorme frontis del centro cultural FIESP, edificio que alberga el connotado festival, en plena Avenida Paulista. 

La obra es desplegada a través de una estructura lumínica compuesta por 26 mil módulos LED distribuidos sobre la fachada del edificio, generando una experiencia visual a gran escala que explora el potencial de comunicación del arte digital en el espacio público.

Sergio Mora-Diaz
El artista hace uso de esta plataforma trabajando con la geometría, la escala y la percepción dinámica del espacio, usando lenguajes de programación y datos digitales para crear comportamientos visuales inspirados en patrones de la naturaleza. 

“La propuesta busca desvanecer las líneas entre el mundo físico y el digital, aprovechando la escala y el contexto urbano para crear una experiencia envolvente, inmersiva e inspiradora. 

A través de formas geométricas como puntos y líneas definidas por patrones matemáticos y algorítmicos, se construye un sistema visual abstracto que evoca el movimiento e interacción de los organismos vivos”, explica Mora-Díaz. 

Latente” contó con la colaboración musical del ensamble electroacústico Xatarra y fue estrenada por primera vez en 2018, en el festival Küze en Santiago de Chile. En 2020 fue exhibida en el festival Dome Under de Melbourne, Australia y en el Creative Code Festival de Nueva York.

Desde el 13 de julio y hasta el 28 de agosto, es parte de las más de 230 atracciones de esta nueva edición de FILE, el evento artístico más esperado de Brasil. 

“La misión de FILE es promover un acceso más amplio del público en general a lenguajes tecnológicos, para demostrar cómo nuestro mundo contemporáneo se construye sobre los avances de los medios digitales. Esto significa una tremenda oportunidad para acercar la cultura a este tipo de arte emergente”, comenta Sergio. 

En efecto, la iniciativa permite que los asistentes interactúen directamente con el arte en un espacio diferente y altamente estético, a través de instalaciones, proyectos de realidades virtual y aumentada, superficies multitáctiles y objetos digitales interactivos.

 Sergio Mora-Díaz, es artista de nuevos medios y trabaja vinculando principalmente la instalación y performance con el uso de dispositivos tecnológicos, luz y proyección de imagen digital.  Cursó estudios de posgrado en la escuela de arte de la Universidad de Nueva York tras titularse de arquitecto en la Universidad de Chile.

 A la fecha sus obras se han expuesto en países como Estados Unidos, Polonia, Australia, Corea del Sur, Japón y Brasil.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual invita a participar de dos talleres en línea

 Con el objetivo de seguir impulsando instancias de formación en torno a la cinematografía nacional, es que el Centro Cultural Quilpué Audiovisual realizará durante agosto y septiembre dos talleres en línea, aptos para todo público y sin requerir conocimientos previos.

 El primer taller es “Historias del cine chileno en 16 y 35mm”, en el que se hará  un recorrido por historias, anécdotas y vivencias de las proyecciones en 16 y 35mm, en los distintos cine de barrio o de las principales ciudades del país. 

Será dictado por los investigadores y académicos Claudia Bossay y Jaime Córdova. Y se desarrollará vía zoom los días martes 16, 23 y 30 de agosto y martes 6, 13 y 20 de septiembre, siempre a las 19.00 horas.

“Habrá sesiones expositivas, en dónde con ejemplos específicos (de revistas, equipos y salas) podremos desarrollar en conjunto la importante relación de los públicos con el cine. Metodológicamente hablando, su participación, recuerdos y experiencias de ir al cine en el pasado y hoy, serán centrales en cada sesión”, nos dicen sus expositores. 

Por otro lado, estará el “Taller Crítica de Cine” en el que se abordarán herramientas y técnicas para la escritura sobre cine chileno y será dictado por el periodista y crítico de cine, Christian Ramírez.

“Al contrario de lo que suele pensarse, el verdadero rol de la crítica no es establecer si una película es “buena” o es “mala”. Tampoco consiste en asignarle estrellitas o una nota del 1 al 7. La verdadera tarea de la crítica y su desafío permanente es conseguir el establecimiento de un diálogo, de una constante comunicación entre el artista y su público”, explica Ramírez.

Las sesiones se realizarán vía zoom los jueves 18 y 25 de agosto y jueves 1, 8, 15 y 22 de septiembre, también a las 19.00 horas. 

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) y la colaboración de la Cineteca Nacional, Cineteca Universidad de Chile y Ondamedia.cl 

Quienes quieran participar, se pueden inscribir hasta el miércoles 17 de agosto a través de www.quilpueaudiovisual.cl

Revoluciones, asaltos, pistolas y guillotinas trae el nuevo estreno de La Pieza Oscura

 Entre el 19 de agosto y el 10 de septiembre se presenta en el Centro Gabriela Mistral (GAM) -con funciones de miércoles a sábado a las 20.00 horas- la obra La casa de los monstruos, escrita y dirigida por Marcelo Leonart. 

El director y dramaturgo Marcelo Leonart (Noche Mapuche; Proyecto Diablo; Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno) terminó de escribir La casa de los monstruos en abril de 2019.

 El estallido social aún no se hacía carne, pero los síntomas del malestar ciudadano se sentían a diario. 

“Movimientos estudiantiles, el mayo feminista, la represión en el sur. Todo parecía una olla a presión. Pero aun así nos sorprendió octubre de 2019 y la revuelta. A veces, se me hiela la sangre durante los ensayos al pensar que esta obra parece escrita a partir del estallido y no anunciándolo. Pero así es el teatro, creo. Un arte antiguo que se hace en vivo. No como una profecía, sino como una respiración de lo que sucede”,reflexiona su autor. 

El plan original era estrenar la obra en 2020. Y, después, en 2021. Pero la pandemia postergó esas intenciones. Hoy, a cuatro años de su escritura, La casa de los monstruos -por fin- abrirá oficialmente sus puertas.

“Estrenarla ahora, en pleno período electoral, con una nueva constitución escrita y esperando a ser aprobada, no hace sino resaltar su espíritu y la frase de la que nace: ‘El viejo mundo está muriendo. El nuevo tarda en nacer. Y en este claroscuro es la hora de los monstruos’”, señala Leonart.  

Lucho Cotapos (Cristián Carvajal), presidente de la “Fundación Luis Cotapos (padre) para la Ayuda a la Infancia y de Prevención contra la Delincuencia” se prepara, en su hogar, para asistir a una ceremonia donde será galardonado.

Mientras se viste de elegante smoking y repasa su discurso de agradecimiento El Enmascarado (Héctor Morales) -un gallo metiche e inexplicable, vestido a la usanza del siglo XVIII- empieza a contarle, para su total desconcierto, la triste historia de la caída y ejecución de su tocayo Luis XVI durante la Revolución Francesa. De pronto, Antonia (Nona Fernández), su mujer, irrumpe en la habitación para informarle que sus mejores amigos no podrán asistir a la premiación.

¿La razón? Han sido asaltados en su propia casa por unos terribles delincuentes que -de una manera inquietantemente educada- les han pedido sus aposentos para hacer el amor. Luego de la premiación, de vuelta en casa, Lucho y Antonia se encuentran con los mismos supuestos delincuentes: una pareja de sexualidad imprecisa (Felipe Zepeda y Macarena Fuentes) que, en compañía de El Enmascarado, vienen dispuestos a educarlos sobre el nuevo orden que empieza a nacer, mientras el antiguo ¿irremediablemente? desaparece. 

“En el texto incluí una reflexión en torno al lenguaje inclusivo, que tanto ha desencadenado discusiones y tratados. Dinamitamos, también, ese orden antiguo. Dos épocas se superponen, con sus evidentes coincidencias: la Revolución Francesa y este tiempo líquido de irrupción de estallidos sociales y nuevos derechos, sexualidades y lenguajes… Todo se repite, al decir de Marx, primero como una tragedia y luego como una farsa”. 

Y agrega: “Convocamos a cinco personajes para preguntarnos: ¿cuáles son los verdaderos monstruos? Para ello, contamos con un elenco extraordinario.

Por primera vez trabajan con nosotros en La Pieza Oscura Héctor Morales y Cristián Carvajal, que han sido un lujo. Su creatividad y talento es inconmensurable. Junto a ellos, Felipe Zepeda y Macarena Fuentes, que son ya parte de la casa. Y por supuesto Nona Fernández, fundadora de la compañía y compañera creativa desde siempre”, finaliza.  

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.

Festival FINTDAZ anunció nuevos estrenos en su plataforma virtual gratuita

Ratas
 Para todos los que han seguido la programación virtual y para los que se quieran sumar a panoramas gratuitos, les contamos que el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ continúa celebrando sus 15 años y por ello, tendrá una nutrida cartelera de obras artísticas, que partirán el lunes 15 de agosto y se extenderán hasta el mes de diciembre, por la plataforma web www.fintdaz.cl.

Gracias a la vinculación con distintos medios y para que toda la comunidad pueda disfrutar del arte de forma democrática, la iniciativa organizada por la Compañía de Teatro Profesional Antifaz, también tendrá vitrina en los canales de televisión local, RTC, Iquique TV y Tamarugal TV, en los horarios y fechas que se irán informando a través de sus redes sociales (Facebook e Instagram) como @FintdazChile.

FINTDAZ 2022 cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Obra La Niña
El próximo estreno estará a cargo de la Compañía de Teatro Antifaz con su montaje familiar “La Niña”, una historia que cuenta la tradición cultural de las animitas en la ciudad de Iquique y que será transmitida entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre.

A partir del 20 de agosto y hasta el 28 del mismo mes, la Danza Butoh se presentará a través de la obra “Cielo Gris” (+14) de la Compañía Bayku (Santiago, Chile). “Ratas, Historias de Alcantarilla” (+14) de la Compañía Alto Teatro de La Paz (Bolivia), tendrá su temporada de exhibición del 15 al 21 de septiembre.

Desde Jujuy (Argentina) a la web de FINTDAZ, estará el Grupo Nueva Escena con “Suspiros de ausencia” (+14), una historia de hermanos que trae los recuerdos del pasado y que será transmitida entre el 23 y 30 de septiembre.

La Compañía Los del Camino (Antofagasta, Chile) presentará “Melancolía” (+16), del 26 de septiembre al 2 de octubre. Se trata de una obra de teatro y drama que narra los testimonios de dos desconocidos en medio de sus encierros involuntarios.

La Cantata de Tarapacá
“Estado Crónico” (+14) un montaje de la Compañía Teatro Desastre (Valparaíso, Chile), que pone en la palestra las problemáticas de la salud pública en Chile, será parte de la programación virtual, entre el 24 y 30 de octubre.

Por partida doble estará la Compañía Instabili Vaganti de Bologna (Italia), que presentará su obra de teatro musical “La Ciudad Global” (+14), entre el 7 y 13 de noviembre; así como también exhibirá “Videodante#Chile” (+12), del 14 al 27 de noviembre.

La programación continuará con un montaje mexicano llamado “El bosque de los monstruos libro” de la Compañía de Teatro Lunar (Toluca), que por medio de los títeres y objetos promete entretener a toda la familia, entre el 14 y 20 de noviembre.

Continuando con los panoramas familiares, el montaje local “Gabriela Espacial” de la Compañía Anticuerpo (Iquique, Chile), se transmitirá entre el 15 y 24 de diciembre, instancia en la que podrán conocer la historia del teatro, a través de históricos personajes.

Cielo gris (c) Jano Torres
Finalmente, la Compañía de Danzas Tradicionales Kirqui Wayra (Iquique, Chile) estará con su montaje “Cantata de Tarapacá, La Batalla (canto al soldado del desierto)”, del 15 al 28 de diciembre.

El director general del Festival FINTDAZ, Abraham Sanhueza López, expresó que “queremos seguir celebrando los 15 años ininterrumpidos de esta iniciativa que nació en el Norte Grande de Chile, pero que conforme ha pasado el tiempo ha cautivado a más personas a través de las artes, traspasando las fronteras con esta nueva plataforma gratuita que nos dejó la pandemia y que invitamos a visitar a toda la comunidad digital”.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

viernes, 12 de agosto de 2022

“Barry Lyndon” llega a #MartesdeCine en Extensión UCM

La película corresponde a la adaptación de una novela del escritor inglés William Tackeray, y relata las aventuras ficticias de un joven irlandés llamado Barry Lyndon durante el siglo XVIII, quien se ve obligado a emigrar a causa de un duelo, así es cómo, a partir de entonces, lleva una vida errante, siendo su sueño el alcanzar una elevada posición social. 

La cinta también, se muestra como un documental de cómo vivía la gente en Irlanda e Inglaterra en aquel periodo, sus modales, moral, valores, amores, duelos personales y batallas a gran escala. 

La cinta cuenta con diversas nominaciones y premiaciones, logrando ser acreedora de cuatro premios Óscar a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora. Además, el director Stanley Kubrick ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Dirección y John Alcott fue premiado por Mejor Fotografía. 

El filme también fue considerado en encuestas del Village Voice, Sight & Sound, Time y la BBC, como una de las mejores películas jamás rodada. 

Disfruta del #MartesdeCine en Extensión UCM Talca, ubicado en calle 3 norte #650 a las 19:00 horas, la película será exhibida gratuitamente, solo debes traer tu pase de movilidad ¡Te esperamos!

Tere Paneque presenta el cuarto libro de su saga "El universo según Carlota"

Tere Paneque presenta el cuarto libro de su exitosa saga El universo según Carlota La doctora en Astronomía y divulgadora científica lanzará...