miércoles, 20 de julio de 2022

Cine Club UACh estrena “Licorice Pizza” este fin de semana

 El Cine Club UACh presenta la película estadounidense “Licorice Pizza” (2021), la cual está protagonizada por Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn, Tom Waits, Bradley Cooper y Benny Safdie.

Se trata de un film para todo espectador, dirigido por Paul Thomas Anderson, que mezcla drama, romance y comedia.

La historia se centra en 1970, en el Valle de San Fernando, ciudad en la que Alana Kane, una joven judía de 25 años y Gary Valentine, un adolescente de 15, se cruzan por primera vez y rápidamente surge una conexión entre ellos que será muy difícil de romper.

Mientras tratan de descubrir hacia dónde les lleva esta nueva amistad, Gary poco a poco se va enamorando más de ella, pero la diferencia de edad será una barrera que Alana no dejará a un lado.

A medida que pasa el tiempo, ambos irán formando parte de la vida del otro de alguna manera, desde ser socios de un negocio de camas de agua hasta cómplices de vandalismo.

La película se exhibirá este viernes 22, a las 19:00 horas, y el sábado 23 y domingo 24, a las 16:00 y 19:00 horas. 

Los valores de las entradas para cada función de fin de semana tienen un costo general de $2.700 y para estudiantes, tercera edad, socios UACh y socios del Club de Lectores del Diario Austral es de $1.900.

Es importante considerar que, debido al reglamento sanitario vigente, para el ingreso a la sala los asistentes deben tener su pase de movilidad al día y el uso de mascarilla será obligatorio durante la actividad.

Asimismo, se informa que la boletería abrirá una hora antes de cada función, mientras que el ingreso a la sala se realizará media hora antes del inicio de la película. Toda la programación del Cine Club UACh se encuentra disponible en www.cineclubuach.cl

martes, 19 de julio de 2022

Publican los cuentos reunidos de Andrea Maturana

 Este libro publicado por Editorial Una casa de Cartón, que reúne todos los cuentos  publicados por Andrea Maturana, los incluidos en el volumen (Des) encuentros (des) esperados, de 1992, los de No decir, de 2006, y el cuento El Querisque, busca dar continuidad a esta importante voz dentro de la narrativa chilena

Esta publicación viene con prólogo escrito por Nona Fernández e ilustración de portada de Alejandra Acosta.

En los relatos de Andrea Maturana podemos ver como los temas recurrentes, tan bien señalados en el prólogo de Nona Fernández Silanes, atraviesan el tiempo dejando testimonio de su urgencia siempre actual.

“Catalizando las vibraciones del Chile de la Transición, cada cuento problematiza sobre el trauma, sobre el dolor no mencionado, sobre la culpa, la hipocresía; entra a los hoyos negros llenos de silencio que van tejiendo la organización de la vida familiar burguesa.

Porque es ahí, en esa célula llamada familia, donde estos escritos parecieran situar el corazón del conflicto. Personajes incómodos, a contrapelo, reprimidos y a veces abusados por las figuras patriarcales, travestidos de una perfección inexistente, representando una farsa de normalidad para resguardar el statu quo”.

Desde el 2013 Editorial Una casa de cartón publica obras de autores, autoras, ilustradores, ilustradores, traductores y traductoras de Limache y alrededores. “Hemos publicado poesía, narrativa, literatura infantil e ilustrada.

Nuestro foco se centra en la calidad formal y en el contenido. Estamos muy contentos de volver a poner en circulación estos cuentos de Andrea Maturana que nos siguen sorprendiendo por su calidad y su lucidez”, dice Karima Maluk, directora editorial de Una casa de cartón.


“Su obra es ineludible”, dijo la periodista de Revista de Libros, María Teresa Cárdenas, en la entrevista publicada recientemente en El Mercurio. Quizás por lo que argumenta Nona Fernández, “una escritura fuera de los márgenes del mercado, tejida en la intimidad, atendiendo el ritmo del proceso creativo personal.

Es así que hoy, en coherencia con esta mirada aparentemente disconforme con la producción literaria pauteada por las vitrinas”.

Andrea Maturana (Santiago de Chile, 1969) es escritora, traductora, bióloga y terapeuta Gestalt. Reside hace varios años en Limache (Región de Valparaíso), lugar desde el cual desarrolla sus variadas actividades.

Su primer libro fue (Des) encuentros (des) esperados (Los Andes, 1993 - Alfaguara, 2000), luego vinieron su novela El daño (Alfaguara, 1997) y No decir (Alfaguara, 2006).

Sus últimas publicaciones han sido escritas para el público infantil entre las cuales destacan: Eva y su tan (Alfaguara, 2005), La vida sin Santi (Fondo de Cultura Económica, 2014), Las cosas raras (Planeta de Libros, 2018), Axolotl (Loqueleo, 2018), Secreto (Fondo de Cultura Económica, 2019).

Sus obras han sido publicadas en Chile, España, México y traducidas al coreano, chino, francés, holandés, inglés y portugués.

Exposición Nublado Variando a Parcial"

 Con éxito de visitas se realiza exposición de artes visuales que aborda la coyuntura nacional con perspectiva crítica e irónica.

Una serie de obras de mediano y gran formato, en su mayoría con marcado corte conceptual y realizadas especialmente para esta muestra, es lo que el artista visual Gabriel Holzapfel reúne en “Nublado Variando a Parcial”, exposición temporal en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

Se trata de una colección de 24 obras - 20 de ellas elaboradas especialmente para esta exposición - en formato de video arte, collages, esculturas, sustentadas en hechos noticiosos y reflexiones políticas, en las que aborda una visión panorámica de la coyuntura nacional desde una perspectiva crítica e irónica, utilizando el lenguaje y la poesía visual para hablar sobre ciertas problemáticas actuales.

El acceso a la vivienda, el encierro, la nueva constitución, la contaminación de las zonas de sacrificio, la crisis hídrica, la calidad de la educación, por solo nombrar algunos, son los tópicos presentes en las obras elaboradas en este proyecto, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2021 del Ministerio.

“Pienso en el arte como un amplificador del lenguaje y las comunicaciones, como un lugar de encuentro o un punto de comunión. En ese sentido me interesa hacer eco de las cosas que pasan a nuestro alrededor, de los procesos sociales, los fenómenos culturales y la historia reciente”, destaca el artista, que ha sido distinguido con el Premio especial para Regiones del Concurso MAVI Arte Joven 2020 y Premio Nacional Arte Joven 2021 de la Universidad de Valparaíso.

Sobre el público asistente y la muestra, Nélida Pozo, Directora Ejecutiva del PCdV comenta que, “junto con estar muy felices con la cantidad de visitas que ha tenido la exposición, como Parque Cultural, reafirmamos el compromiso con el encuentro de todos y todas en la cultura y nos parece relevante ver a familias, jóvenes, adultos mayores, hombres, mujeres y a la infancia, reunirse y sorprenderse con estas obras.

Y es aún más relevante darnos cuenta de las reflexiones y los diálogos que se dan en torno a la situación actual de nuestro país y la sociedad, la promoción del pensamiento crítico a través del arte, especialmente en medio del histórico proceso político que vive Chile, ad portas de una nueva Constitución”.

“Nublado Variando a Parcial” estará disponible hasta el 14 de agosto en la Sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso (Ex cárcel), con entrada liberada de martes a domingo de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:30 hrs. 

Al cierre de la exposición se complementará con una página web que incluirá un recorrido por la sala en 360 grados y lenguaje inclusivo.

¡Última semana de las Vacaciones de Invierno gratis en la Biblioteca de Santiago!

 Hasta el 24 de julio Matucana 151 sigue con su cartelera especial y gratuita de vacaciones destacando sus cuentacuentos, un Taller de Muralismo familiar a cargo de la artista Pium y otra versión de “Superfam”: evento de cultura pop, coleccionismo, ilustración y cosplayers enfocado para las y los más chicos del hogar. ¡A despedir los días de ocio con todo! 

Para que el cierre de las vacaciones no sea tan doloroso y triste, la Biblioteca de Santiago se la jugó por una verdadera fiesta familiar gratuita para despedir entre heroínas y justicieros los días de relajo y entretención.

¿Cómo? Con una nueva edición del evento “Superfam” que invita a grandes y chic@s a una jornada llena de coleccionismo, ilustración, cosplayers y exhibición en torno a la cultura pop, los superhéroes, teatro, comics, manga y el anime. 

¿Cuándo? 

“Superfam” aterriza este sábado 23 de julio de 11:30 a 17:00 hrs en la Sala de Exposición Zócalo, contando con exponentes del mundo cosplay, tiendas, ilustradores (como Luna Lee, Geraldo Borgues, Guido “Kid” Salinas) y coleccionistas de sagas como Harry Potter, Transformers, Star Wars, Avengers, Dragon Ball Z, Sailor Moon, entre otras.

Además, los cuentacuentos inclusivos “Cuentos al calor de los Libros” (narrados por Esteban Rodríguez) y la obra de teatro inclusiva oral y en lengua de señas “El mago de Oz, el musical”. 

¿Qué más puedes hacer esta última semana? 

1.       Ver las obras del Festival de Teatro Infantil y Familiar de Invierno, con los montajes presenciales de martes a domingo donde están las obras: “La pequeña vendedora de fósforos” (Compañía Alcontraluz), “El mago de Oz: el musical” (Compañía Oh Válgame Dios Nicanor / Inclusiva con lengua de señas y hablada), “Payasadas y excentricidades del Tony Marraqueta” y “El mito de Alicanto” (Colectivo Cartografía relatos y sonidos de Chile”). 

2.       También puedes imaginar y vivir aventuras desde libros y relatos con los Cuentacuentos “Cuentos al calor de los libros” y “Cuentos con cola”, que con diferentes narradores se presentarán historias especialmente para las más chicas y chicos de la casa. Además, contaremos con interpretaciones inclusivas en lengua de señas para la sesión del sábado 23 de julio. 

3.       Disfrutar de lo mejor del cine animado japonés y europeo con nuestro “Vacancine” de Sala de Conferencias con las películas “Mary y la flor de la Bruja” (martes 19, 16:00 hrs) y “Stardog y Turbocat” (jueves 21, 16:00 hrs). 

4.       Y participar pintándose las manos y ropa con el “Taller pintemos un Mural Familiar Mundos Surrealistas” (miércoles 20 y jueves 21, 16:00 hrs) a cargo de la destacada artista del barrio Yungay, Macarena “Pium” Ugarte. 

¿Para entretenerte con un click?

Obviamente si no puedes o no quieres moverte de tu pantalla, puede aprender y entretenerte con el Taller Virtual “¡Manos a la obra, hagamos un comix!” del ilustrador y amigo de la casa, Guido “Kid” Salinas. 

Junto con poder ver la obra de teatro en línea “Mi fuego: delirios teatrales para niñas/os” de la exitosa y reconocida compañía “La Patriótico interesante”. 

¿Horarios y programación? 

Todo el detalle de las funciones, presentaciones y talleres se podrá ver a través de un código QR o descargarla en www.bibliotecasantiago.cl junto con revisar nuestras redes sociales. 

Recordamos que las actividades son gratuitas, sin inscripción previa, con cupos limitados por orden de llegada, aforos reducidos, uso obligatorio de mascarillas y acceso solo con pase de movilidad habilitado.

Director Emmanuel Siffert retoma la batuta de la Orquesta de Cámara de Chile

El próximo 27, 28 y 29 de julio, la Orquesta de Cámara de Chile, elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentará obras de los franceses Léo Delibes y Camille Saint-Saëns, en las comunas de Las Condes, Cerrillos y Providencia. Las presentaciones estarán a cargo del director Emmanuel Siffert. 

En la obertura de los conciertos se presentará la música incidental escrita por Léo Delibes (1836-1891), para acompañar la puesta en escena del drama jocoso El rey se divierte de Víctor Hugo para conmemorar el 50° aniversario del frustrado estreno en 1832.

El drama fue prohibido por las autoridades de Francia por considerarlo “inmoral”, debido a las críticas contra el poder monárquico que subyacen en la historia. Tanta fama alcanzó su censura que Giuseppe Verd, escribió Rigoletto, dos décadas después, basándose en el argumento del texto francés. 

Para la segunda parte, el programa incluye dos piezas para violín y orquesta del compositor Camille Saint-Saëns (1835-1921). Se trata de Romance (op. 48), dedicada en 1874 para el violinista francés, Alfred Turban, y Habanera en Mi mayor (op. 83), composición hecha para el artista cubano, Rafael Díaz Albertini.

El destacado músico venezolano, David Núñez, será el encargado de interpretar la ejecución de ambas. 

Para el cierre, también se presentará una partitura de Saint-Saëns. Se trata de la Sinfonía nº 2 en La menor (op. 55), escrita a los 24 años, y que fue estrenada el 20 de febrero de 1859 en Leipzig. Consta de cuatro movimientos (Adagio marcato – Allegro passionato, Adagio, Scherzo: Presto y Prestissimo). 

Los conciertos, con acceso liberado, se realizarán el miércoles 27 julio a las 19.30 horas, en la Parroquia San Pedro (Av. Isabel La Católica #4360, Las Condes).

El jueves 28 julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Tío Lalo Parra (Camino a Lonquén #7518, Cerrillos), y el viernes 29 julio a las 18:00 horas en la Parroquia Divina Providencia (Av. Nueva Providencia 1619, Providencia). 

Se exigirá el uso obligatorio de mascarillas y pase de movilidad hasta completar el aforo limitado de los recintos.

Investigadora analiza incendios de 145 millones de años

 Con el objetivo de recolectar datos sobre incendios forestales y cambios ambientales ocurridos hace millones de años en la Antártica y Patagonia, se encuentra realizando un post-doctorado en el Instituto Antártico Chileno (INACH) la investigadora brasileña Dra. Joseline Manfroi.

La científica busca registros fósiles de incendios de hace unos 145 millones de años. Además, Manfroi, participó en febrero recién pasado en la más reciente expedición paleontológica en Cerro Guido (provincia Última Esperanza) junto a otros investigadores de la Universidad de Chile y del INACH.

Manfroi, comenta que “a partir del análisis de los fósiles carbonizados recolectados durante la pasada expedición, será posible realizar interferencias paleoambientales importantes, que hoy representan un vacío que debe ser llenado para permitir una mejor comprensión de la dinámica del cambio ambiental y climático para estas áreas del globo”.

 Joseline es licenciada en ciencias biológicas, graduada en geografía y paleobotánica pionera en la investigación de paleoincendios en ambientes australes durante el Cretácico.

Además, es autora de un importante trabajo que mostró las primeras evidencias de incendios en bosques de la Antártica durante el Cretácico que fue publicado en 2015 en la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Paleoecología, (The first report of a Campanian palaeo-wildfire in the West Antarctic Peninsula).

¿De cuándo datan los primeros paleoincendios? 

JM: Los primeros registros de paleoincendios vegetacionales están directamente asociados con la aparición de la disponibilidad de combustible para el desarrollo de estos, es decir, las plantas. Así, desde la colonización de las plantas terrestres en los continentes durante el período Silúrico (444 millones), tenemos las primeras ocurrencias de los paleoincendios.  

Los paleoincendios vegetacionales han ido modelando los paisajes e interfiriendo directa e indirectamente en la evolución no sólo de las especies y grupos de organismos, sino que también de los ecosistemas a lo largo del tiempo geológico hasta nuestra la actualidad. 

¿Cuál es la importancia de conocer de estos incendios? 

JM: Tener información sobre la ocurrencia de incendios del pasado es una gran oportunidad de comprender los cambios ambientales y climáticos a lo largo de la historia de la Tierra.

También es relevante inferir importantes informaciones paleoclimáticas y paleoecológicas, que pueden ser análogas con las condiciones actuales, como fuentes de ignición (calentamiento global o volcanismo), composición atmosférica, que facilitan el entendimiento de la ecología del fuego y su relación con la frecuencia y acción de estos eventos en diversos ambientes.

La investigadora se encuentra en Chile debido a la cooperación internacional que tiene el proyecto financiado por CNPq, el cual es fundamental para el desarrollo de esta área del conocimiento y así fortalece aún más las relaciones científicas entre Brasil y Chile. 

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.

Se abre convocatoria Premio Artista Mujer 2022

 Reducir la brecha de género en el ecosistema de la cultura en Chile y visibilizar a las artistas mujeres del país es el principal objetivo de la tercera edición de los Premio Artista Mujer (PAM), organizados por la Fundación Antenna y Bank of America.

 En su edición 2022, cuyas postulaciones comienzan el próximo 18 de julio, el premio busca destacar a cuatro artistas chilenas, entregándoles un reconocimiento junto con un importante aporte monetario por su trabajo y constancia.

 El concurso estará abierto hasta el 20 de septiembre y podrán participar artistas visuales chilenas, residentes en Chile o el extranjero, y extranjeras con residencia en Chile, que tengan 60 años o más. 

También existirá la posibilidad que terceros postulen a las artistas, a fin de asistirlas en los procesos en el sitio web www.premiopam.cl 

La selección de las ganadoras estará a cargo de un jurado integrado por 5 instituciones: Drina Rendic, presidenta del El Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts; Constanza Güell, directora fundadora de Fundación Antenna; Varinia Brodsky, Coordinadora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Denise Rattinoff, directora regional de la casa de subastas Christie´s y Marion Díaz, gerente de Bank of America. 

Además de la votación del jurado, esta nueva versión contará con un voto del público, de manera de democratizar la selección y acercar el arte a las personas. Las ganadoras se anunciarán a finales de octubre.    

“Queremos destacar el aporte que ha realizado una generación de artistas mujeres muy talentosas al desarrollo cultural de nuestro país y que, a nuestro juicio, no han recibido el reconocimiento que se merecen”, explica Alfonso Díaz, director ejecutivo de Fundación Antenna.  

Por parte de Bank of America, la Gerente de Productos para la Región Andina y Centroamérica, Marion Díaz, comenta que “ha sido un honor contribuir al desarrollo y promoción del arte en Chile, especialmente a través de la creación de este Premio Artista Mujer, que en su tercer año consecutivo busca promover el reconocimiento público de grandes artistas mujeres que desde sus propias vivencias y en épocas complejas, pudieron ser pioneras de distintas expresiones, estilos y propuestas artísticas en el país y hacia el mundo”.  

Para Denise Ratinoff, directora regional de Christie´s, "Premio PAM es fundamental para promover y visibilizar el tremendo talento artístico y el aporte al desarrollo cultural que han hecho las mujeres a nuestro país. Es para mí un gran privilegio apoyar al reconocimiento del talento y creatividad de grandes mujeres en el arte".  

Premio PAM se ha posicionado como una gran oportunidad para que diversas artistas visuales mujeres den a conocer y difundan su trabajo a nivel nacional. Y a su vez, permite promover las obras y facilitar su venta para potenciar el desarrollo artístico de las participantes.  

En sus dos ediciones anteriores, Fundación Antenna y Bank of America han reconocido a 8 artistas nacionales: Julia Toro, Cornelia Vargas, Carmen Piemonte, Elsa Bolívar, Eugenia Vargas, Rosa Velasco, Paz Lira y Javiera Moreira. Para encontrar mayor información de las artistas y trabajos reconocidos en los últimos años, podrán visitar el sitio www.antenna.cl.

El Observador

 Este no es un libro de cuentos cualquiera. En su debut literario, Fernando Vásquez Araya sorprende con historias que es imposible pasar de largo y que sumergirán a los lectores en un verdadero rol de observador

El Observador de Fernando Vásquez Araya es un volumen de diez relatos que aborda una serie de temáticas y grietas que la realidad intenta recubrir con ciencia, cotidianidad y lógica.

Bajo los nombres Escena final, Reflejos, Conversación en gris, El aparato, El Observador, Entre líneas, La ofrenda, El cuento de Ton, El conflicto, Pasillo 13 Fila 20, en cada una de las historias de este libro se encuentra una llave que nos da acceso a pasajes y puertas que no se ven desde la entrada del túnel, como si la realidad fuera una maravillosa maleta con doble fondo.

De pronto, en medio de cualquiera de sus cuentos, sin previa advertencia, queda abierto el camino a la verdad que jamás sospechamos, al suceso inexplicable o, simplemente, al miedo. Una narrativa fascinante, que avanza con una pluma ligera hasta la última página.

Fernando Vásquez Araya vive en Rancagua y es ingeniero civil en Minas y actualmente combina la actividad literaria con su quehacer profesional. Su afición a las letras lo ha llevado a participar en talleres literarios y algunos de sus escritos han sido integrados en compilaciones regionales dedicadas a la narrativa.

El Observador es su primer libro con Editorial Forja y ya está a la venta en www.editorialforja.cl y en las principales librerías del país. También está disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.

La catarsis se vive en medio de luz, sonido y danza.

Un rito colectivo con cuerpos que abrazan el riesgo de vivir es lo que trae “Catarsis inmersiva”, estreno que cruza danza contemporánea, performance e investigación lumínica-sonora.

“Catarsis inmersiva” de Pseudónimo Compañía de Arte Contemporáneo, presenta una investigación corporal y performática en torno al concepto “catarsis” junto a la experiencia inmersiva de una instalación lumínico-sonora.

La creación escénica, busca en el estado de catarsis la forma para sobrevivir la tragedia del mundo contemporáneo y ante las preguntas ¿Cómo situarse ante el devenir trágico de la historia y la existencia? ¿Cómo habitar el presente convulso y vertiginoso? ¿Cómo mirar al futuro incierto?, la obra arriesga una respuesta: un permanente estado de catarsis

El montaje es una invitación a impregnarse de la fuerza y potencia de un rito vitalizante, un tiempo para el trance colectivo con cuerpos arrojados a la existencia, abrazando el riesgo de vivir, comprometidos, dispuestos a alimentar su fuego interno hasta las últimas consecuencias.

La obra invita al espectador a un espacio circular, donde luces estroboscópicas iluminan los cuerpos de los seis performers dispuestos para el sudor, la protesta, la embriaguez y la esperanza. Son cuerpos que resisten e insisten, evocando el ímpetu de afrontar lo trágico afirmando la vida.

Como compañía siempre hablamos de artes escénicas integradas, transdisciplinares o artes vivas. 

Catarsis Inmersiva tiene un fuerte componente de danza contemporánea y performance, como también una investigación lumínica-sonora en la que indagamos en la implementación de software y hardware, por lo que abarca también la categoría de nuevos medios.

Generalmente hablamos de transdisciplina para hacer énfasis en la forma de producción de los contenidos, es decir, la creación se nutre a lo largo de todo el proceso de las diferentes disciplinas que lo componen, desdibujando los límites entre ellas, y no siendo solo disciplinas que trabajan en conjunto”.

La obra, dirigida por Ninoska Soto y Gabriel Miranda, se presentará en sala GAM entre el 22 de julio y el 7 de agosto de jueves a sábado a las  19.30 horas y el domingo a las 19 horas. Valor de las entradas $6.000 Gral. $4.000 Personas mayores, estudiantes y días viernes. 

Comedia Negra sobre la vejez se estrena en taller siglo XX

 Escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Andrea García Huidobro, el montaje que corresponde a uno de los egresos 2021 de la Escuela de Actuación del Instituto profesional Arcos, usa drama y humor negro para poner en jaque la forma en la que las personas nos relacionarnos con la vejez y cómo la muerte hace resignificar estos vínculos.

Buscando abordar el tema de la vejez y la forma que la sociedad tiene de relacionarse con él, la joven compañía La Butaca Vacía creó Hace poco salió el sol y ya se está escondiendo otra vez, comedia negra que este jueves 21 de julio se estrena en Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. 

El montaje cuenta la historia de Nancy, una adulta mayor que intenta resistirse al paso del tiempo y que comienza a cuestionarse qué significa realmente envejecer y ser mujer.

Además de esto deberá enfrentarse a su hija que quiere meterla en un asilo y a distintos personajes que llegarán a invadir su casa y a poner en tensión sus propias dudas sobre la madurez. 

Escrita por Carla Zúñiga y dirigida por Andrea García Huidobro, Hace poco salió el sol… corresponde a un egreso 2021 de la Escuela de Actuación del Instituto profesional Arcos y cuenta con las actuaciones de Katerinne Tilleria, Itza Soto, Gus Soto Ramirez, Tarek Vizcarra, Víctor Villaseca, Kika Tobar. 

“Buscamos poner en jaque la forma en la que los humanos nos relacionarnos con la vejez en un mundo veloz. 

Ahondamos en las relaciones madre e hijes, y cómo la muerte hace resignificar estos vínculos. Los tabúes que existen en la actual sociedad respecto a envejecer se ven reflejados y desvelados en esta obra”, comenta la compañía. 

En sus nueve años de funcionamiento, Taller Siglo XX se ha erigido como un espacio de encuentro, aprendizaje e intercambio en torno a la cultura y las artes.

Allí se han realizado diferentes actividades de formación, talleres, presentaciones de literatura, música, artes escénicas y visuales. En particular se ha caracterizado por acoger al teatro emergente ofreciendo su sala para que artistas y compañías incipientes pudieran exhibir sus creaciones.

Tras una programación intermitente, a causa del estallido social y la pandemia, con el estreno de la obra Identidad #83, la reapertura del Café de las artes y la inauguración de la exposición Identidad, Taller Siglo XX Yolanda Hurtado revitaliza su actividad para recibir a sus públicos como siempre lo ha hecho: el centro de estudios, arte, ciencia y educación del Barrio Bellavista.

Centro Cultural La Moneda inaugura “Huellas de Cuncuna”, exposición que trasciende generaciones

  Este martes 12, en el Centro Cultural La Moneda se inaugura “Huellas de Cuncuna", exposición que rescata la memoria e imaginario cole...