Lo hizo en el Teatro Municipal
de Santiago bajo la batuta de su primer director titular, el maestro Armando
Carvajal. Así, el viernes 10 y sábado 11 de enero a las 19:30 horas en el
Teatro Universidad de Chile el elenco conmemorará 84 años desde aquel hito que
marcó su debut oficial.
Lo hará con un programa que
partirá con el Concierto para fagot en fa mayor del compositor
alemán Carl Maria von Weber, el que contará con Efraín Vidal como solista,
integrante de la Sinfónica y ganador del Concurso Tutti que cada año se ejecuta
en la orquesta para su concierto aniversario.
El músico explica al respecto
que “los solistas – primer fagot, primer trombón, clarinete, etc. – tienen la
oportunidad siempre de poder estar proponiendo obras al maestro o a la orquesta
para tocar como solista.
Ese beneficio no lo tenemos
usualmente los tutti, pero existe afortunadamente esta opción de mostrarnos
frente a los colegas y al maestro para ser elegidos y tocar dentro de la
programación”.
Fagotista y contrafagotista,
Vidal se trasladó en 2022 a Pittsburgh, Estados Unidos, para realizar una
maestría en Duquesne University, bajo la tutela del maestro Philip Pandolfi,
finalizando sus estudios en 2024.
“Poder volver y tener esta
oportunidad de mostrar un poco el trabajo que hice afuera también es muy
especial para mí”, señala el músico que agradece la oportunidad.
“Este 2024 cumplí 10 años con
la orquesta. Yo entré bastante joven, con 21 años. Así que estoy muy contento,
es un momento importante dentro de mi carrera”, destaca el intérprete, quien
manifiesta además que sus colegas de la orquesta han podido observar su
desarrollo “y me han acompañado en este crecimiento”.
Entonces tiene ese carácter bien dramático que
se puede sentir desde el primer momento, como si estuviera cantando un tenor,
una marcha bien brillante, pero con contraste de drama, de tristeza, de
melancolía”.
Finalmente, comenta que “es
una obra bastante virtuosa por momentos, sin embargo, diría que el mayor
desafío, más allá de los propiamente técnicos, es poder transmitir esto
operático que señalaba”.
Tras la primera parte vendrán
dos impresionistas franceses: Debussy y Ravel. Del primero sonará Preludio
a la siesta de un fauno, obra estrenada en París en 1894, cuando el
compositor contaba con 32 años.
Concebida a partir del poema
“La siesta de un fauno” de Stéphane Mallarmé (1876), plantea una relectura del
arquetipo de esta figura, bastante alejada de la visión peyorativa de los
análisis clásicos. Así, Debussy otorga al fauno un áurea de belleza, delicadeza
y exquisitez, en una composición seductora que apela a un estado de ensoñación,
tal como sugiere la pieza literaria en que se basó.
La jornada musical culminará
con La valse, de Maurice Ravel, “poema coreográfico” compuesto
entre 1919 y 1920, primero como obra para dos pianos y luego para orquesta.
El estreno de su primera
versión tuvo lugar en Viena en octubre de 1920, con Alfredo Casella y el propio
Ravel en los pianos, mientras que la versión orquestal fue estrenada en
diciembre de ese mismo año en la ciudad de París, a cargo de la Orquesta Lamoureux,
bajo la dirección de Camille Chevillard.
La obra, configurada como una
serie de valses de tipo straussiano que fue sometida a distintas
transformaciones, surgió a partir de un encargo del empresario ruso Sergei
Diaghilev, quien finalmente consideró que no se prestaba para coreografía, lo
que provocó el quiebre de su amistad con Ravel.
Tras su concierto aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta de su director titular, Rodolfo Saglimbeni, se unirá nuevamente al Coro Sinfónico Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel.
Juntos revivirán el éxito de su programa especial “¡Viva la ópera!”, cuyo repertorio incluye algunas de las principales y más reconocidas escenas de óperas de Bizet, Mascagni, Verdi y Puccini, con la participación de los solistas Carolina García-Valentin, soprano; Francisca Muñoz, mezzosoprano; José Azócar, tenor; y Homero Pérez, bajo-barítono.
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