martes, 26 de abril de 2022

“Cuerpos en Viaje”: las artes escénicas se convierten en herramientas transformadoras del cuerpo y el alma

Cuando ya han pasado dos años desde que comenzó la pandemia, son miles las personas que han visto su vida trastocada por las cuarentenas, las restricciones para viajar, la distancia con sus familias y amigos. 

La salud mental es, probablemente, una de las áreas más golpeadas por la crisis sanitaria mundial. El “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC 2021” detectó que el año pasado un tercio de las personas manifestó un síntoma asociado a problemas de salud mental y casi la mitad presentó sospecha de depresión en algún grado. Peor aún, la mitad de las personas es incapaz de disfrutar las cosas cotidianas y 34% se siente poco feliz. 

¿Pueden las artes escénicas contribuir a que cada uno saque lo mejor de sí, tanto para ser una mejor persona y con ello aportar a una mejor sociedad? ¿Es posible, desde las artes, iniciar un viaje transformador que haga que las personas estén más felices? 

Ese es el desafío que se impuso el Laboratorio Teatral Cuerpos en Viaje, una experiencia holística e interdisciplinaria que, a partir de herramientas del teatro y de otras artes escénicas, como la dramaturgia, la música, la danza, busca que las personas inicien este “viaje transformador” que enriquecerá sus vidas. 

Durante cuatro sábados de mayo (7, 14, 21 y 28), el Laboratorio Teatral Cuerpos en Viaje desarrollará un seminario compacto de la mano de los maestros Soledad Lagos, doctora en filosofía y letras, dramaturga, dramaturgista, directora, crítica, investigadora escénica y académica y Gonzalo Cid, actor, director, investigador teatral y académico, quienes serán acompañados por actores, actrices, cantantes, músicos y comunicadores audiovisuales, entre otros. 

“Esta actividad es un laboratorio destinado a todas y todos quienes buscan algo diferente en sus vidas, quizás un camino para enriquecer su existencia. Este laboratorio no es terapéutico, aunque sí es bastante útil para encontrarse con una misma o uno mismo, para conocerse, para encontrar el tesoro que todas y todos tenemos dentro. Es regalarse una experiencia de vida”, señala Soledad Lagos. Según indica, “las artes escénicas constituyen una herramienta muy útil para afrontar los desafíos diarios no como un obstáculo, sino como una oportunidad.” 

Gonzalo Cid señala que esta experiencia es abierta a cualquier persona, no necesariamente con conocimientos de teatro, sino que para quien desee brindarse la oportunidad de crecer en cuerpo y alma. Quienes participen, asegura Cid, “podrán identificar todas las posibilidades que les da su voz, su cuerpo, su alma. 

A través de las artes escénicas los llevaremos a un encuentro entre el cuerpo y sus estados emocionales para reconocer sus comportamientos más íntimos desde su propia corporalidad”. 

El seminario compacto se realizará en Alcalde Jorge Monckeberg 581, Ñuñoa los sábados señalados, desde las 14 a las 18 horas. Las inscripciones y su valor están disponibles en la web cuerposenviaje.cl y a través del perfil de Instagram @cuerposenviaje.

Aprueban declarar a Monte Verde y Pilauco como referentes culturales y patrimoniales de la región andina

 Por unanimidad, el plenario del Parlamento Andino –que integra Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile- aprobó declarar los sitios arqueológicos de Monte Verde, en Puerto Montt, y Pilauco, en Osorno, como referentes culturales y patrimoniales de la región andina. 

Así lo informó el Senador chileno Fidel Espinoza –que preside el Parlamento Andino-, quien destacó como una gran noticia para el país esta declaratoria apoyada por congresistas de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, por cuanto situará a Monte Verde y Pilauco en un lugar de la historia que merecen, reconociendo su importancia en el poblamiento americano. 

“Es un tremendo orgullo para Chile que el plenario del Parlamento Andino haya declarado a Monte Verde y Pilauco como referentes culturales y patrimoniales de la región andina. Significa mucho para nuestro país porque lo sitúa más profundamente en el concierto mundial”, afirmó Espinoza. 

En ese sentido, el Senador aseguró que “esto abre un camino importante para que el gobierno regional y los municipios respectivos puedan solicitar apoyos internacionales que impliquen comenzar a generar mayores espacios en dichos sitios que grafiquen su transcendencia en América Latina y el mundo”. 

El profesor titular de la Escuela de Arqueología UACh (Sede Puerto Montt), Dr. Tom Dillehay y líder de las investigaciones en Monte Verde, manifestó: “Me quedo feliz y orgulloso que el parlamento ha reconocido Monte Verde. Es un honor para Chile, la región y la Universidad Austral de Chile”. 

Por su parte, el investigador de la Facultad de Ciencias UACh quien encabeza los estudios en Pilauco, Dr. Mario Pino, expresó: “Me sorprendió porque no fue algo que solicitáramos ni que supiéramos que se estaba discutiendo. Nos llegó la noticia de que ya estaba hecho, entonces nos llena de orgullo porque hemos sido muy poco considerados en términos del patrimonio chileno. Esto nos da un espaldarazo para seguir trabajando”. 

El académico señaló que “nosotros en general no podemos avanzar en los temas de investigación tanto en Monte Verde como en Pilauco siempre estamos luchando contra dificultades, ya sea con organismos del Estado, presupuestarias, en los equipos o con la pandemia. Por lo tanto, es muy reconfortante que llegue un reconocimiento de este estilo”. A su juicio, “seguramente esto nos va a poder ayudar a postular a otro tipo de fondos, quizá a los cuales no hemos tenido acceso”, finalizó.

Chile envía delegaciones oficiales a las ferias internacionales el libro de Bogotá y Buenos Aires

 El 19 de abril comenzó la Feria Internacional del Libro de Bogotá donde Chile ha estado presente desde 2016, con más de 60 autores y sellos editoriales para dar a conocer y comercializar lo mejor de la industria editorial nacional, gracias a la estrategia de internacionalización del libro, acordada entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Promoción de las Exportaciones (ProChile), en conjunto con los gremios editoriales.

En esta oportunidad el diseño del pabellón de la Feria de Bogotá, al igual que en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, está a cargo de la ilustradora Carola Josefa Aravena, que invita a pensar y dialogar desde la creación literaria a la conservación de la biodiversidad, la crisis climática, la generación de formas sostenibles de habitar los territorios, la valoración del patrimonio natural, las ciencias y exploración y la educación ambiental, ello en el marco de El año de las lectura y medioambiente impulsado por el Plan Nacional de la Lectura.

La delegación nacional que se harán presente en la capital colombiana está integrada por los escritores Daniela Catrileo, Paulina Flores, Andrés Kalawski, María José Navia y Gonzalo Martínez, todos ganadores de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas en distintos años; Lily del Pilar, el astrónomo José Maza, guionista de narrativa grafica Alfredo Rodríguez y la Editorial Escrito con Tiza.

 Con el interés de estrechar lazos y dar continuidad al intercambio cultural con los países latinoamericanos, Chile vuelve a confirmar su presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, encuentro al que acude con una delegación oficial desde 2012.

El diseño del pabellón será el mismo que el de Bogotá y Bolonia y a partir del jueves 28 de abril se hará presente con una delegación integrada por los escritores Alejandra Costamagna, Álvaro Bisama, Andrés Anwandter, Victoria Ramírez, Paulina Flores ganadores de los Premios Literarios del Ministerio de las Culturas; a quienes se suman la bióloga marina Catalina Velasco, el escritor chileno-argentino Cristián Alarcón y la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit.

En el caso de Costamagna, Bisama y Eltit su participación más relevante se dará en la programación de los Diálogos de Escritoras y Escritores de Latinoamérica, mientras que Andrés Anwandter y Victoria Ramírez estarán en el Festival Internacional de Poesía, del 29 de abril al 1 de mayo.

Por su parte, Catalina Velasco será parte de la programación de Zona Futuro, un espacio dedicado a la ciencia y la cultura.

Biblioteca de Santiago lanza libro sobre su experiencia como institución cultural y formativa

 “Horizontes: reflexión y acción desde la Biblioteca de Santiago para las bibliotecas que soñamos” es el título de esta publicación digital que este jueves 28 de abril será liberada gratuitamente para la comunidad, contando con una presentación y conversatorio virtual desde su canal Youtube. 

Más de 230 páginas conviven en la interesante y bella vivencia digital que es “Horizontes: reflexión y acción desde la Biblioteca de Santiago para las bibliotecas que soñamos”; libro editado por la Unidad de Estudios de esta institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que representa una investigación y puesta en valor sobre el trabajo, misión y enfoque que la Biblioteca de Santiago ha desarrollado desde su nacimiento en noviembre de 2005, para invitar a construir un diálogo sobre el quehacer de las bibliotecas y sus experiencias de formación lectora y cultural. 

“Horizontes: reflexión y acción desde la Biblioteca de Santiago para las bibliotecas que soñamos” será lanzado virtualmente este jueves 28 de abril a las 16:00 hrs., por el canal Youtube de la Biblioteca de Santiago, en una presentación que tendrá de invitados a Carolina López (bibliotecóloga y periodista argentina  con más de 25 años de ejercicio en diferentes tipos de unidades de información), Cristián Maturana (Coordinador de Innovación y Tecnología de la Biblioteca de Santiago), Paola Uribe (Coordinadora Regional [s] de Bibliotecas de Públicas de la Región de Coquimbo), además de integrantes del equipo de la Unidad de Estudios de la Biblioteca de Santiago. 

Con cinco años de trabajo colectivo e individual, más de 15 entrevistas, además de varios informes y estudios esta investigación marca un hito para la Biblioteca de Santiago, y una imperdible obra para despedir los festejos del Mes del Libro y el Derecho de Autor. “Horizontes…” es el resultado del ejercicio de autoras y autores, situadas desde distintas experiencias, disciplinas y relaciones con diversos aspectos del quehacer de la Biblioteca de Santiago, aportaron elementos teóricos y prácticos para trazar caminos que permitan seguir construyendo las bibliotecas que soñamos. 

Cabe mencionar que este título no ofrece recetas ni conclusiones, más bien entrega e invita, a generar preguntas y nudos en torno a planificaciones estratégicas, gestión cultural, fomento lector, innovación  y procesos técnicos, pero también las posibilidades de poner a las bibliotecas públicas como espacio para la investigación de públicos y la construcción de conocimiento. 

Lanzamiento virtual del libro “Horizontes: reflexión y acción desde la Biblioteca de Santiago para las bibliotecas que soñamos” / jueves 28 de abril a las 16:00 hrs / en el link: https://www.youtube.com/watch?v=NVx8ixwqZ7A&feature=youtu.be 

Día de la Danza en GAM

Deshacer el rostro
 Tres días para celebrar la danza en su día internacional tendrá GAM entre el 28 y el 30 de abril en espacios abiertos, cerrados y virtuales.

En plaza central, el público podrá disfrutar de Madre Luna, danza butoh unipersonal de Andrés Gutiérrez que narra la historia de una madre que se presenta ante su hijo cada vez que hay luna llena. Una invitación a viajar hacia la profunda relación con la figura materna.

En sala, el público podrá ver gratuitamente Morpho, obra de danza contemporánea que explora la identidad y género de forma sensible, corporal y poética. 

La obra de Joel Inzunza, busca reflexionar sobre conceptos binarios, con especial atención en la noción de tercer género, que desde diferentes culturas ancestrales nos acercan al tránsito entre lo masculino o femenino. También habrá un taller sobre la obra para para personas con conocimientos previos.

Prodanza
Con el Colegio de Profesionales de la Danza, Prodanza, celebrará el día de la disciplina con diferentes compañías y agrupaciones invitadas. Una mezcla de estilos para apreciar la danza contemporánea, pero también escenas de folclore, ballroom, ballet moderno, entre otras.

Devueltas 2 mostrará el resultado del taller de danza contemporánea realizada por el bailarín y coreógrafo Marco Orellana. En la experiencia formativa, los participantes darán a conocer a los asistentes el arte de la improvisación al bailar. 

Será una instancia para reconectar con el movimiento, el tiempo y el espacio, a través del disfrute y de las diferentes pulsaciones que harán vibrar y resonar el escenario.

También estará presente Cardo negro, una agrupación de hombres que vibran con los ritmos afroperuanos y la percusión a cargo de mujeres músicas. Será un espacio de exploración corporal masculina a través del festejo en formato comparsa. El público podrá participar aunque no tenga experiencia previa de este taller o simplemente disfrutar de los contagiosos compases de este encuentro colectivo.

Hula-Ula
Para jugar y divertirse con el Hula hula, se desarrollará una actividad infantil y familiar de Hula Hoop. Dirigidas por las instructoras Gabriela Labra y Catalina Gómez, habrá 50 hulas de diferentes tamaños para ser usados por personas de todas las edades. 

Se podrá aprender trucos de hula individuales y en duplas. En grupos de personas adultas junto a niñas y niños podrán aprender a construir una “casita domo” para ser exploradas y habitadas por los participantes.

En digital habrá además dos obras de danza. En Deshacer el rostro, de Paulina Mellado, la audiencia podrá acceder al Zoom, donde diez intérpretes en vivo indagarán sobre los dispositivos tecnológicos y coreográficos articulados y configurados por la virtualidad.  Y en Regenerar, Andrés Gutiérrez realizará una performance en danza butoh sobre el dolor, la muerte y la esperanza que hubo en el golpe militar de 1973.

más info en gam.cl - ver video

Llega el 15° Festival FINTDAZ con espectáculos presenciales gratuitos.

Obra: Hoy es ahora 
 El arribo de una ballena gigante, shows de danza, de teatro, workshops y malabarismo para niños y adultos, son solo algunas de las actividades que traerá la celebración de la décima quinta versión del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, que volverá a la presencialidad, tras dos años de programación virtual.

La ciudad de Iquique, Caleta Chanavayita y comunas de la Región de Tarapacá, como Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica, podrán disfrutar de los espectáculos gratuitos que traerá nuevamente este encuentro de las artes, entre el 17 y el 25 de junio del 2022 y que es organizado por la Compañía de Teatro Antifaz.

A teatros, centros culturales, gimnasios y establecimientos educacionales, llegarán un total de 19 compañías provenientes de Alemania, Italia, España, Argentina, República Dominicana, Brasil y Chile.

Sobre el tan esperado escenario real, se podrán ver obras que abordan tópicos como diversidad sexual, migración, amor, injusticia y feminismo, no solo con el objetivo de entretener, sino que también de educar, generar reflexión y cumplir el rol de las técnicas artísticas, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de una persona.

El director general, Abraham Sanhueza López, expresó con mucha emoción que “falta muy poco para volver a encontrarnos en el FINTDAZ que conocíamos y vibrábamos hasta el 2019.

Serán nueve jornadas en las que tendremos teatro de comedia, teatro drama, danza, malabarismo y realismo mágico, acompañado también de talleres formativos, así es que tendremos panoramas por doquier y totalmente gratuitos para la comunidad”.

Poder llevar a cabo el festival de manera ininterrumpida, a pesar de los obstáculos de la pandemia, trajo la oportunidad de acercarnos a audiencias de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, México, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile, llegando a casi tres millones de accesos totales en la web www.fintdaz.cl.

“Fueron períodos difíciles, aún lo siguen siendo para el mundo de las culturas y las artes, pero fieles a nuestro compromiso como Compañía Antifaz, pudimos acceder a las aulas virtuales de colegios transmitiendo parte de nuestra programación y generando mediaciones a partir de todo lo visto”, recordó Sanhueza.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Cabe recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales, el Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

Posada del Corregidor abre sus exposiciones

 Este martes 26 de abril a las 18:00 horas se se inauguran las exposiciones de los artistas visuales Catalina Donoso “Arar el jardín” y Cristián Salineros F. “Uri” en la histórica galería del centro de la comuna en el marco del Proyecto “Cabo de Hornos”.

 Ambas muestras reúnen las obras más recientes de ambos destacados artistas visuales, que se presentan en el marco del Proyecto “Cabo de Hornos”, iniciativa de extensión hacia la sociedad y de interacción entre organismos de educación superior vinculados con la formación artística.   

La Municipalidad de Santiago, a través de las Subdirecciones de Cultura y Patrimonio junto a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile invitan a la inauguración de esta dupla de artistas que forman parte de este proyecto de extensión artística. 

A estas dos instituciones se adhieren como patrocinadores el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica y Taller Bloc. 

Bajo la coordinación de Enrique Matthey, artista y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, “Cabo de Hornos” es un proyecto iniciado el año 2019, el cual desarrolla un conjunto de duplas de exposiciones con treinta artistas nacionales, durante un ciclo de tres años, junto a un programa de actividades de extensión y mediación en la Posada del Corregidor.

Este conjunto se distingue por explorar, a través de la aventura y experiencia del lenguaje en sus producciones artísticas, procurando que el contenido actúe en complicidad con la forma. De este modo la apariencia de las obras cobra una relevancia que es vital ya que concentran la voluntad en los procedimientos y los materiales de cada artista.

En estas nuevas exposiciones, tanto Catalina Donoso B. como Cristián Salineros F., exploran y examinan en su trabajo aspectos inusuales de lo que consideramos habitualmente como pintura y escultura, llevando a los visitantes a experimentar un balance extremo a través de la pintura monocroma y con una fuerte presencia corporal en el caso de Donoso, como el desbaste extremo y transfiguración  a través del fuego como presenta en su más reciente trabajo. 

Salineros F. combina en “Uri”, una mirada retrospectiva hacia temáticas que yacen en sus primeras obras: la relación entre naturaleza, el territorio y el paisaje, la conexión con las formas orgánicas y la escultura a gran escala que alcanzan niveles de instalación en espacios interiores como en el caso de la galería. 

En este espacio reúne objetos aparentemente inconexos: un tronco quemado, tierra, botas y un árbol, los cuales no siguieron un camino predeterminado, pero sin embargo se presentan como un conjunto de capas de la exploración e investigación que ha realizado Salineros por aunar conceptos como ser y lugar.

Desde sus palabras Salineros F. expresa “Considero que las piezas que se exhiben son en realidad una sola pieza que se fragmenta y se distribuye en ambas salas del primer piso”. 

Al verlos como un todo, los objetos introducen al visitante a repensar la relación que tenemos con la naturaleza, pero no de un modo reconocible. Tras ser despojados de sus significados, lleva al visitante a reparar en las condiciones improbables que conlleva el medio natural: el fuego o la intemperie, el calor extremo, la humedad o la luminosidad, la fragilidad o fortaleza de los materiales. Finalmente, arte, ciencia, memoria y azar, son métodos o maneras de explicarnos u orientarnos en nuestra relación con el mundo y la naturaleza. 

La exposición de poesía visual que transforma la RUTA 68 en una galería de arte

 Un gran revuelo ha generado entre los viajeros que circulan por la Ruta 68 -desde Santiago a Valparaíso- la serie de letreros publicitarios con mensajes y símbolos totalmente ajenos a lo que es la publicidad tradicional. 

Lo que pocos saben, es que se trata de una exhibición de arte única y rupturista al aire libre, que busca conectar el viaje con la poesía visual ¿Qué hay detrás de todo esto? 

Se trata de un proyecto de Metro21 con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), que reúne a poetas visuales que exponen su arte en la carretera. 

La exposición de arte “VIA CRISIS” consiste en una exhibición sobre 15 vallas publicitarias de la ruta 68 que tiene como fin, convertirse en un poema visual de 15 versos. Además, esto va enlazado con una playlist de Youtube para vivir una experiencia inolvidable. 

Metro21, es una galería de arte urbano que ha realizado grandes intervenciones urbanas, y propone dar un nuevo significado a las vallas publicitarias como plataforma expositiva y ejercicio democrático de la cultura. 

“Las obras de Vía Crisis quieren sorprender al viajero tratando de posicionarse en lugares comunes, pero extraños para el arte, en lugares donde consumo y contemplación se contraponen, se contradicen. 

El poema, compuesto por 15 versos, atraviesa esta carretera, deteniéndose en el concepto de la CRISIS que habitamos en esta época. Desde ahí nos interesa detenernos en los paradigmas que rigen hoy los comportamientos de los consumidores”, explicó Josefina Andreu, directora de la galería. 

Un aspecto importante del proyecto, es que cada una de las obras, se encuentran tanto en localidades pobladas como también en zonas deshabitadas, y comparten la característica de pertenecer en una autopista en donde el trayecto está usualmente marcado por mensajes publicitarios. 

“Todos los días nos movemos de un punto a otro. La prisa nos obliga a usar medios de transporte, velocidad y motores para desplazarnos cada vez más rápido. A su vez, la carretera es un no-lugar que sirve como puente entre dos puntos. Nuestra invitación es a que los viajeros hagan un alto y contemplen el lugar por donde están circulando. Vean los poemas pero que también contemplen a las comunidades que existen en este trayecto, concluyó Josefina. 

Un motivo adicional para viajar entre Santiago y Valparaíso o Viña del Mar. La exhibición estará montada en la carretera desde el 15 de abril al 15 de mayo y contará, con una muestra en el Emporio Echaurren, ubicado en la calle Clave Nº243, Valparaíso, donde se podrá ver un documental sobre el proceso artístico y estarán montadas las obras originales que conforman el poema en la carretera. 

La muestra en el Emporio Echaurren se inaugura el día sábado 07 de mayo a las 15:00 hrs y se podrá visitar hasta el sábado 7 de mayo. 

La dirección artística fue llevada a cabo por Martín Gubbins, poeta, artista y rutero chileno, quien además es autor de una decena de publicaciones de poesía, poesía visual y sonora editadas en varios países, donde además ha realizado numerosas performances y recitales. 

En la escritura colectiva de poemas participaron, Delight Lab, el reconocido estudio de arte y diseño audiovisual y experimentación en torno a la luz, el video, el espacio y el sonido con una trayectoria de once años; Alejandra del Río, destacada poeta chilena, quien el año pasado recibió el Premio a la Edición de la Cámara Chilena del Libro, por su obra “Escrito en Braille”; Ana Lea-Plaza, docente universitaria, editora y traductora, en conjunto con Fernando Pérez Villalón, doctor en Literatura Comparada; Anamaría Briede, quien desarrolla su trabajo visual con los medios de dibujo, poesía, sonido, movimiento y espacio; Andrés Anwandter, poeta, traductor e investigador; Carlos Cociña, figura de la poesía latinoamericana quien lanzó su primer libro, Aguas servidas (primera edición: Santiago, Talleres Editorial Granizo,1981);  Kurt Folch, quien, como poeta ha publicado “Viaje nocturno” (1996),” “Thera” (2003), “Paisaje lunar” (2003), entre otros y Soledad Fariña, reconocida poeta, quien en 2018 ganó el Premio por Trayectoria de la Fundación Pablo Neruda y por el colectivo montenegrofisher, ambos artistas visuales y poetas que colaboran en un espacio fluido de investigación visual, física y sonora. 

Para conocer más acerca de esta actividad hay que ingresar a  www.metro21.cl 

Este es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 del Ministerio.

Miradas Regionales 2022 reabre sus ciclos de cine presencial.

 La película “La partitura” inauguró el regreso del ciclo de cine presencial de Miradas Regionales que se presentará en 13 comunas del norte de Chile.

Luego de dos años de presentaciones online “Mirada Regionales” se encuentra en pleno proceso devolver a las actividades presenciales, programando obras audiovisuales en 16 espacios culturales de ciudades como Iquique, Antofagasta, La Serena, Vicuña, Monte Patria entre otros.

En ese contexto, la película documental “La partitura” es la elegida para encabezar este nuevo ciclo, introduciendo al espectador en la vida de jóvenes con un trastorno social, conductual y comunicacional que, a nivel nacional, está presente en 1 de cada 51 niños.

Se trata del autismo, que según el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” realizado el año 2020, habla de una mayor incidencia de este trastorno en Chile comparado con países como México, Colombia o incluso Estados Unidos.

Durante el mes de abril será posible ver este documental dirigido por Francisca Silva, que trata sobre el seguimiento documental de un año a un grupo de adolescentes diagnosticados con “Trastorno de Espectro Autista” (TEA,) que, guiados por dos profesores que dirigen un taller de composición musical, aprenderán nuevas formas para expresar sus sentimientos convirtiéndose, en una conmovedora e inolvidable aventura tanto para quienes atraviesan la experiencia como para los espectadores.

La pieza audiovisual tiene una duración de 64 minutos, con las que  ha ganado y sido nominada en su género a nivel nacional como mejor documental en festivales de cine como en 7º Festival Internacional de cine de La Serena, 16º Festival In-Edit Chile, entre otros.

Las funciones serán a partir del 25 de abril 2022 (19:00 hrs), cuando se presentó en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique y La Serena en la Casa La Gaviota. Teatro Puerto donde hubo, además, un cineforo con la directora.

El 26 de abril, a las 19:00 hrs, se presentará en Copiapó, en la Sala de Cámara y Vicuña en la Sala de Microcine Centro Cultural Municipal (cineforo con la directora).

El 27 de abril (19:00 hrs) se presentará en Ovalle en el CEIA Ovalle (cineforo con directora).

El 28 de abril (19:00 y 19:30 hrs) se presentará en Calama en la Biblioteca Norte de Calama y Monte Patria en el Centro Cultural Huayquilonko. Finalmente, el 29 de abril  (19: 00 hrs) se presentará en La Serena en la Casa de la Cultura de Las Compañías, Arica en el Ex Cine Colón y Alto Hospicio en el Centro Cultural Vida y Arte.

El programa de Miradas regionales persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, además de organizar festivales y exhibiciones eventuales gratuitamente, esta red audiovisual se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura.

El Centro Cultural Organizarte ejecutor de este programa, es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Asimismo, es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Contempla además exhibiciones especiales para un público escolar el cual incluye material pedagógico como fichas educativas que fortalecerán los contenidos en función de sus materias escolares lo que ofrece a los profesores, la oportunidad de participar junto a sus colegios y proponer una actividad mucho más atractiva para los estudiantes.

Estas fichas son realizadas por un especialista de cine y educación, la que busca motivar y fortalecer nuevas audiencias, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine documental.

Se abre la invitación a todos, para que puedan participar en una fuerte reflexión acerca de lo que significa tener este tipo de trastornos de la sociabilización y comunicación y el trabajo que hacen distintas personas, para avanzar en una mejor inclusión a través de distintas áreas, como en este caso: el cine.

Todo esto, acompañados de la misma directora quien por medio de un conversatorio posterior a la presentación del documental podrá ahondar más en la historia detrás de este registro audiovisual y de las técnicas que se utilizaron para su producción. 

sábado, 23 de abril de 2022

Nueva novela marca el retorno a la literatura de Gabriela Wiener

 Editado bajo el sello Literatura Random House, llega a librerías Huaco retrato de Gabriela Wiener.

Un huaco retrato es una pieza de cerámica prehispánica que buscaba representar los rostros indígenas con la mayor precisión posible. Se dice que capturaba el alma de las personas, un registro que ha sobrevivido oculto en el espejo roto de los siglos.


Estamos en 1878, y el explorador judío-austriaco Charles Wiener se prepara para ser reconocido por la comunidad académica en la Exposición Universal de París, una gran feria de "progresos tecnológicos" que cuenta entre sus atracciones con un zoo humano, culmen del racismo científico y del proyecto imperialista europeo. Wiener ha estado cerca de descubrir Machu Picchu, ha escrito un libro sobre el Perú, se ha llevado cerca de cuatro mil huacos y también un niño.

Ciento cincuenta años después, la protagonista de esta historia recorre el museo que acoge la colección Wiener para reconocerse en los rostros de los huacos que su tatarabuelo expolió.

Sin más equipaje que la pérdida ni otro mapa que sus heridas abiertas, las íntimas y las históricas, persigue las huellas del patriarca familiar y las de la bastardía de su propia estirpe -que es la de muchos-, la búsqueda identitaria de nuestro tiempo: un archipiélago de abandonos, celos, culpas, racismo, vestigios fantasmales ocultos en las familias y la deconstrucción de un deseo tercamente anclado en un pensamiento colonial.

Hay temblor y resistencia en estas páginas escritas con el aliento de quien recoge los pedazos de algo que se rompió hace tiempo, esperando que todo vuelva a encajar.

La crítica ha dicho:

«Con esa inteligencia tremenda y ese humor irreverente, Wiener rescata del archivo familiar una historia íntima que es también la historia infame de todo nuestro continente», Valeria Luiselli

«Conmociona muchísimo. [...] Aborda todas las posibles fusiones, mestizajes y cómo contravenir lo establecido, cómo abrir los ojos, demoler prejuicios. [...] Si alguien quiere saber lo que es la literatura poscolonial tiene que leer a Gabriela Wiener», Marta Sanz

«El mejor libro que he leído sobre la filiación y el amor en la condición poscolonial contemporánea», Paul B. Preciado

«El desenfado y la gracia de Gabriela Wiener le sirven en Huaco Retrato para hablar de la familia, el deseo, el racismo, el colonialismo, su ser migrante con ternura y crudeza, vulnerable pero firme como su hermosa escritura», Mariana Enríquez

«Seguirle la pista a Gabriela Wiener, caminar detrás de ella, soñando con alcanzarla, es uno de los pocos lujos que nos quedan», Alejandro Zambra

«Gabriela Wiener es pura rebeldía, humor y ternura a un mismo tiempo», Sara Mesa

«Una autobiografía colectiva en clave descolonial; un ajuste de cuentas que no teme a la propia autocrítica; un lenguaje que sobrecoge y estremece», Cristina Rivera Garza

«Gabriela Wiener nos anima a descolonizar nuestra mirada [...] con una escritura que maravilla y hace devorar este lanzamiento literario. [...] La voz narrativa de Huaco retrato [...] lucha desde un lugar incómodo donde escarba para conocerse a sí misma y también a los demás», Celia Torres, El Español

«Wiener se estrena en la ficción para reconstruir la memoria saqueada de su familia que puede ser la de muchas, una mirada sobre cómo la violencia colonial [...] y el racismo marcan las formas de relacionarse con el otro [...] De una honestidad brutal, que escuece», Marta Ailouti, El Cultural

Gabriela Wiener (Lima, 1975) es autora de los libros Sexografías, Mozart con priapismo y otras historias, Llamada perdida, Dicen de mí y del libro de poemas Ejercicios para el endurecimiento del espíritu.  

Sus textos han aparecido en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, portugués, polaco, alemán, francés e italiano. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España y hoy publica regularmente columnas de opinión para elDiario.es, Vice y para el contenido en español del New York Times, así como una videocolumna en lamula.pe.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo de su país por un reportaje de investigación sobre un caso de violencia de género. Es creadora de varias performances literarias que ha puesto en escena junto a su familia y de la obra de teatro Qué locura enamorarme yo de ti. En la actualidad reside en Madrid.

Misterio y ciencia ficción en obra que inicia la cartelera 2025 de artes escénicas del Biobío

(c) David Anabalón   “Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y qu...